jueves, 27 de marzo de 2014

Denuncian a Marisela Morales por manipular a testigo protegido


La exprocuradora Marisela Morales. Foto: Benjamín Flores.
La exprocuradora Marisela Morales.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- Javier Herrera Valles, excoordinador de seguridad regional de la Policía Federal (PF), presentó una denuncia penal contra la exprocuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, a quien acusa de inducir declaraciones del testigo protegido El Pitufo para que declarara en su contra, lo que motivó que fuera enviado a prisión durante tres años.
“Estoy denunciando hechos constitutivos de delitos por parte de Marisela Morales, Norma Caballero Trejo, Alberto Jiménez Briones, Olinalá Borja Alonso y todos los agentes del Ministerio Público que indujeron a los testigos a rendir declaraciones falsas”, subrayó.
En noviembre de 2008, cuando fungía como coordinador de Seguridad Regional de la PF, bajo el mando de Genaro García Luna, Herrera Valles fue arraigado y posteriormente consignado en el penal federal de El Rincón, en Nayarit.
El 6 de septiembre de 2012 el Segundo Tribunal Unitario Penal ordenó su excarcelación al determinar que los cargos por narcotráfico que le imputaron eran infundados.
En su estancia en dicho penal, el excomisionado denunció en entrevista con el semanario Proceso que durante su detención fue sometido a torturas de manera reiterada.
La denuncia que interpuso este miércoles ante la PGR va acompañada de 256 copias fotostáticas de las diligencias en las que hubo presuntas irregularidades al momento de integrar la indagatoria en contra de Herrera Valles.
“Lo único que deseo es que se haga justicia, ya que de manera indebida fui detenido y ahora busco limpiar mi nombre”, afirmó.
Desde que entró a prisión, el exfuncionario presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que las autoridades mexicanas le ofrezcan una disculpa pública y, además, se le conceda la reparación del daño por los abusos cometidos en su contra.
Herrera Valles mencionó que hace una semana presentó más documentos para fundamentar su acusación contra los exfuncionarios que abusaron de la figura de testigos protegidos para llevar a personas inocentes a la cárcel.
Detalló que los testigos colaboradores que declararon en contra de él, además de El Pitufo, son el abogado Roberto López Nájera, con nombre clave Jennifer, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
El Pitufo, cuyo nombre real es José Salvador Puga Quintanilla, fue uno de los testigos protegidos del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Actualmente la PGR lo tiene en calidad de desaparecido.
Puga Quintanilla fue detenido en septiembre de 2008, acusado de secuestro. Luego de su captura ingresó al programa de testigos protegidos, y sus declaraciones llevaron a la cárcel a diversos funcionarios, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare, aprehendido en mayo de 2012, acusado de mantener vínculos con el crimen organizado. Finalmente fue liberado por falta de pruebas.
Tras las declaraciones de El Pitufo, la PGR también abrió una averiguación en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, debido a que supuestamente recibió dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas.
En mayo de 2009, El Pitufo estuvo implicado en el famoso “michoacanazo”. En esa ocasión fueron detenidos 12 presidentes municipales, ocho funcionarios del gobierno estatal, un juez, 12 policías y dos exdirectores de Seguridad Pública de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado.

No hay comentarios: