jueves, 13 de marzo de 2014

Denuncian malversación de fondos en los pagos a jubilados y pensionados del Issste

Desde 2011, unos 800 mil afectados no han recibido aumento a bonos de despensa

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 18
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron ayer una movilización frente a las oficinas generales de la institución en esta ciudad, para demandar el pago de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple, los cuales, según señalaron, no se les paga desde 2011.
Esta movilización se realizó paralelamente en varios estados, ya que los jubilados señalan que en todo el país no les han pagado los aumentos que han tenido los conceptos 002 y 003 que corresponden a despensa y previsión.
Por ello, se llevaron a cabo acciones conjuntas en entidades como Veracruz y Oaxaca, ya que se estima que a escala nacional se les adeuda a 800 mil empleados.
Exigieron el pago retroactivo de dichas prestaciones, así como la adecuación al artículo 57 de la Ley del Issste para que los jubilados y pensionados reciban los mismos incrementos a las prestaciones, que tienen los activos.
Esto es debido a que sus prestaciones se están reduciendo cada vez más, porque no son revisadas desde hace más de dos años, lo que es ilegal, ya que tienen derecho a las mismas actualizaciones que los trabajadores activos.
Documentos y oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecen que sí se tienen que pagar los incrementos a los conceptos 02 y 03, lo que significa que dichos recursos están y estuvieron programados, que no se canalizaron a los trabajadores y que tampoco se sabe a dónde se fueron, según indicaron los jubilados.
En algunos estados se han presentado demandas de los ex trabajadores ante tribunales laborales, las cuales se podrían multiplicar en los próximos meses, según advirtieron en esta protesta.

No hay comentarios: