miércoles, 5 de marzo de 2014

Chiapas: directora de primaria obliga a alumnos a comer en el suelo y los llama “indios”


MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a los derechos humanos de alumnos de la escuela primaria Ángel Albino Corzo –ubicada en el municipio indígena Cho’l, de Tila, Chiapas– cometidas por la directora Amada Gutiérrez Soriano, quien según denuncias de los padres, obliga a los menores a comer en el suelo y los llama “indios”.
El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva inició el expediente de queja a raíz de información publicada por medios locales en la que se afirma que la directora del plantel discrimina y maltrata a los alumnos.
Una de esas notas publicada el pasado lunes 3 en el Péndulo de Chiapas señala que las madres de familia han solicitado en reiteradas ocasiones a la directora que modere su actitud prepotente y permita que los alumnos tomen sus alimentos de forma más adecuada e higiénica.
Sin embargo, las madres de familia afirman que la respuesta de la directora siempre es agresiva e insiste en referirse a los niños como “indios” solo porque la escuela se ubica en un municipio Cho’l.
También se quejan de que el supervisor de la zona 033 del subsistema estatal de educación, Miguel Pérez Martínez, se niega a intervenir con el argumento de que la directora de la escuela y los docentes que avalan su conducta prepotente gozan de la protección del sindicato y “nadie puede pasar sobre sus derechos”.
Al respecto, la CNDH informó en un comunicado que ya envió visitadores adjuntos a la localidad para entrevistarse con los menores afectados y sus padres. Además indicó que solicitaron a las autoridades involucradas el informe correspondiente y recaban pruebas que evidencien la presunta violación a los derechos humanos de los menores.
El organismo defensor de los derechos humanos indicó que si bien los servidores públicos de la Secretaría de Educación estatal son garantes del derecho a la educación, “con su actuación violentan el derecho al trato digno y a la igualdad de los alumnos”.
También, subrayó, transgreden su obligación de velar por el interés superior de la niñez, situación que se agrava por tratarse de menores pertenecientes a la comunidad indígena Cho´l, y que por sus circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La CNDH llamó a las autoridades educativas del estado a tomar medidas que garanticen la integridad física y psicológica de los menores afectados, así como el trato digno y respetuoso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en Chiapas.
Por su parte, los familiares de los afectados exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello su intervención y la inmediata remoción de la directora de la primaria. Además informaron que llevarán su queja al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

No hay comentarios: