miércoles, 26 de marzo de 2014

Autodefensas en Facebook relegan al gobierno a la hora de difundir información

El análisis de Mesura revela que la conexión "más fuerte" entre páginas afines a las autodefensas, en términos de usuarios en común, es entre la Policía Comunitaria Tepalcatepec y Por un Michoacan Libre SDR.
autidefensas-3

Al analizar la actividad en Facebook de un grupo de páginas relacionadas a las autodefensas, se detectó que las páginas oficiales de gobierno no juegan un papel predominante en la difusión de información relacionada con los grupos armados y los territorios en los que se encuentrande acuerdo al análisis de Mesura para Aristegui Noticias.
La firma especializada en inteligencia de mercados y redes sociales señala en su análisis -de febrero 2014- que de acuerdo con una red de likes (me gusta), para comprender elcomportamiento de las fanpage, algunas de las cuentas  tienen conexiones entre sí.
Conoce el análisis completo de Mesura:
Autodefensas en Facebook
Hemos analizado la actividad en Facebook a partir de un grupo de fanpages relaciondas a las autodefensas (lista de fanpages en el apéndice).
Período de Análisis: Febrero 2014.
Red de Fanpages
Esta red refleja el agregado de los datos referidos en relación a dichas fanpages.

Tal como el tamaño del nodo muestra, Valor por Tamaulipas tuvo el mayor número deLikes a su página, sin embargo Policía Comunitaria Tepalcatepec también ganó muchos Likes a las publicaciones en su página.
Valor por México quedó rezagado del resto de fanpages pues no publicó contenido único.
Respecto del ancho de línea, la conexión más fuerte (en términos de usuarios en común) es entre las fanpages de Policía Comunitaria Tepalcatepec Por un Michoacan Libre SDR, comparten audiencia.
Existe otra conexión relativamente fuerte principalmente entre Valor por Apatzingany Policía Comunitaria Tepalcatepec, siendo esta última la más activa durante el mes de febrero: publicó más que cualquiera de las otras fanpages, excepto Valor por Tamaulipas que también estuvo muy activo según la cantidad de publicaciones.
En la red, dos nodos están conectados si tienen usuarios en común, es decir, quienes interactuaron (dieron Like) durante febrero en publicaciones de ambas páginas.
A mayor ancho de línea, mayor número de personas que dieron like en publicaciones de ambas fanpages.
El tamaño del nodo refleja el número de usuarios que dieron Like pero exclusivamente en publicaciones de una sola página.
El color del nodo refleja el número de usuarios que dieron Like a publicaciones hechas en la página durante el mes de febrero.
La Red de Likes en Facebook (Snowball methodolog)
Para tener una comprensión sobre el comportamiento de las fanpages en sí mismas, analizamos a cuáles fanpages les han dado Like las fanpages con las que comenzamos la investigación; así mismo los Likes que dieron esas segundas fanpages… y sucesivamente hasta regresar a las mismas fanpages del comienzo.
El color de los nodos y las líneas indica la categoría con la que fueron clasificadas lasfanpages.
 
Las fanpages con las que comenzamos se instituyen en diferentes mundos: actúan como centro de diferentes clústeres. Las fanpages Por un Michoacán Libre SDR. y Valor por Michoacán SDR tienen muchas conexiones entre sí, mientras que Valor por México y Valor por Apatzingán tienen papeles periféricos en esta red.
Esta misma red revela dos nuevas páginas con posición central: Policía Comunitaria Náhuatl de Michoacán y Michoacanos Unidos Por la Paz y La Libertad USA.
El color de los nodos corresponde a la categoría en las que se encuentra la fanpage.
Podemos ver que en la red dominan aquellas categorizadas comoPrensa/Noticias/Publicaciones Comunidades.
Bajo esta metodología, se puede observar que ni las páginas que representan a los grupos de autodefensas o territorios afectados se interesan por las páginas oficiales (de gobierno), ni las de gobierno juegan un papel predominante en la difusión de información.
Se observa dentro de esta red que son apenas cinco las fanpages que representan a entidades de gobierno o personajes con cargos públicos (Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, Denuncia Ciudadana SSP, Enrique Peña Nieto, Jesús Reyna, Diputada Selene Lucía Vázquez Alatorre). Así mismo, se revelan otras dosfanpages que se auto-categorizan como Centro Comunitario (Gobierno), sin constitucionalmente serlo: Batallon Comunitario Pueblo de Michoacán
Páginas de autodefensas analizadas:
Name
URL
Policía Comunitaria Tepalcatepechttps://www.facebook.com/PoliciaComunitariaTepalcatepec
Valor Por Michoacán SDRhttps://www.facebook.com/ValorPorMichoacan
Valor por Tamaulipashttps://www.facebook.com/ValorPorTamaulipas
Valor por Apatzinganhttps://www.facebook.com/valor.por.apatzingan
Por un Michoacan Libre SDR.https://www.facebook.com/pages/Por-un-Michoacan-Libre-SDR/158370051040094
Valor Por Méxicohttps://www.facebook.com/ValorxMexico

No hay comentarios: