domingo, 23 de marzo de 2014

Alcalde ejecutado en Michoacán había acusado moches


Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, quien había denunciado que el atentado que sufrió en 2012 fue por negarse a pagar un moche, fue ejecutado ayer

Según fuentes cercanas al Alcalde, los agresores querían que inflara en 50 por ciento el costo de una obra. Foto: EFE en español
Según fuentes cercanas al Alcalde, los agresores querían que inflara en 50 por ciento el costo de una obra.
Foto: EFE en español
Ciudad de México.-  El alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien había denunciado que el atentado que sufrió en 2012 fue por negarse a pagar un moche, fue ejecutado ayer en ese Municipio de Michoacán.

El Edil fue acribillado en la mañana al salir de su casa en el Centro de esa localidad, ubicada en los límites con Jalisco, informó la Procuraduría estatal.

El 31 de octubre de 2012, el Presidente Municipal panista quedó herido tras un ataque. En esa ocasión, dijo a sus allegados que éste se debió a que se negó a pagar un moche.

Según fuentes cercanas al Alcalde, los agresores querían que inflara en 50 por ciento el costo de una obra.

Después del atentado, 20 policías federales fueron asignados como escolta del Alcalde, pero meses después se los retiraron y quedó con la vigilancia de tres agentes municipales.

El 21 de agosto de 2013, en una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió personalmente que se devolviera la protección que había tenido durante la Administración de Felipe Calderón.

Sin embargo, dicho reclamo no fue atendido.

En un comunicado, el líder panista en Michoacán, Miguel Chávez, reprochó ayer que tanto las autoridades federales como las estatales se negaron a dar protección al Alcalde.

Chávez recordó que en febrero de 2013 fue asesinado a balazos el Secretario del Ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba Aguirre, a quien pistoleros emboscaron en una carretera.

Osorio Chong; el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, y el Gobernador Fausto Vallejo condenaron el asesinato y afirmaron que ya se trabaja para esclarecer lo ocurrido.

El Alcalde era constructor, poseía una mina en Michoacán y vivió algún tiempo en Estados Unidos.

No hay comentarios: