martes, 25 de febrero de 2014

Se desplomaron 4.4% ventas mayoristas en 2013; al menudeo cayeron 0.3%

Huevo.jpg

México, DF. La debilidad de la demanda interna en la economía mexicana durante 2013 se reflejó en un desplome de 4.4 por ciento en las ventas de los establecimientos mayoristas y en una contracción de 0.3 por ciento en los de menudeo, un fenómeno que no había ocurrido desde 2009, el llamado “año de la gran recesión”.
Según los indicadores dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los establecimientos mayoristas, que en 2012 aumentaron 1.2 por ciento sus ventas, pasaron a un hundimiento de 4.4 por ciento en 2013, el primer resultado negativo observado desde el derrumbe de 8.3 por ciento ocurrido en 2009.
En el contexto de una actividad económica en desaceleración, por su parte las ventas en tiendas, supermercados y almacenes minoristas cayeron 0.3 por ciento en 2013 después de tres años de crecimientos moderados posteriores a 2009, cuando se presentó una contracción de 4.3 por ciento en su actividad comercial.
El organismo precisó que ambas caídas ya contienen los resultados de diciembre de 2013, de acuerdo con los cuales las ventas en los establecimientos mayoristas fueron 4.2 por ciento superiores a las realizadas en el mismo mes de 2012, mientras las de menudeo reportaron un crecimiento anual de 2.2 por ciento.
En el último mes del año pasado, los subsectores de mayor aumento anual en las ventas mayoristas fueron los de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, así como el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de deshecho.
Por el lado de las ventas en los establecimientos minoristas sobresalieron por su elevación sobre las registradas en diciembre de 2012 los subsectores de prendas textiles, accesorios de vestir y calzado; el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

No hay comentarios: