domingo, 9 de febrero de 2014

Reforma difunde foto de capo con comisionado federal en Michoacán


Enviado por  en 09/02/2014 – 09:09
Reforma difunde foto de capo con comisionado federal en MichoacánMéxico, 9 Febrero (SDP).- Seguramente no se dio cuenta, pero el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, encabezó una reunión para dar conocer planes relacionados con la seguridad en la que participó un lugarteniente del Cártel de los Valencia en tierras michoacanas, Juan José Farías, “El Abuelo”.

El encuentro se dio en una bodega de Tepalcatepec donde el comisionado pactó estrategias de seguridad para la región.

Farías, que ha sido identificado como lugarteniente del Cártel de los Valencia por el Ejército y la PGR participó en la reunión como integrante de la dirigencia de las brigadas de autodefensa.

Según el diario Reforma, que ha dado a conocer estos hechos, “escenas de la reunión, realizada a puerta cerrada el 5 de febrero, fueron transmitidas el jueves por el Canal 2 de Televisa en ‘Punto de Partida’, programa de Denise Maerker, donde no se identificó al personaje”.

Reforma narra que el comisionado Castillo llegó a Tepalcatepec “con un fuerte dispositivo de seguridad” acompañado por el General Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

El hecho que destaca ese diario capitalino de origen regiomontano es que “el 6 de marzo de 2009, la Sedena detuvo a ‘El Abuelo’, a quien identificó como ‘narcotraficante’ y ‘lugarteniente de la organización criminal conocida como Los Valencia’, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán”.

Farías estuvo arraigado  40 días y la investigación SIEDO/ UEIDCS/191/2006 “lo vinculó también con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, actual capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

La Sedena, dice Reforma, “equiparó la captura de ‘El Abuelo’ con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, ‘El Betillo’, sobrino de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo”.

En la reunión de Tepalcatepec, el exlíder priista Martín Barragán “planteó a Castillo que las autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de Defensas Rurales”. Lo dijo acompañado de “El Abuelo”.

El comisionado Castillo dijo: “El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo (de la Policía Federal) y por mi General”.

El comisionado precisó a las autodefensas que no es que no se vaya a entrar a Apatzingán, sino que antes era necesario “minar y a desarticular totalmente” a Los Caballeros Templarios.

Y aclaró a las brigadas de autodefensa: “Lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad. Por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes”.

No hay comentarios: