domingo, 23 de febrero de 2014

Radiografía de la guarimba en Venezuela

La Guarimba en Venezuela, como protesta política es inviable

Los trágicos sucesos ocurridos en Venezuela de estos últimos días, donde acciones vandálicas han cobrado vidas inocentes, así, como, destrozos a la propiedad privada, rememora los acontecimientos de la guarimba del año 2004 y de los hechos violentos de Abril del año pasado cuando por órdenes del entonces candidato presidencial Capriles Radonski, se produjeron 13 muertes violentas de simpatizantes del chavismo. Ninguno de estos hechos violentos obtuvo resultados esperados por sus participantes. Ni Chávez cayó en el 2004, y tampoco Maduro fue deslegitimado como Presidente ganador. Es decir, la meta política que buscaban no la pudieron lograr. Por eso, la guarimba es una acción vandálica que está muy lejos de lograr resultados políticos exitosos, más bien, acercan a quienes apoyan esta clase de vandalismo a un rechazo y ostracismo político.
 En Venezuela existe un poder político revolucionario constituido. De 18 elecciones en 15 años, el Chavismo ha obtenido 17 triunfos categóricos. La Asamblea Nacional está compuesta por mayoría chavista y de otras fracciones aliadas del gran polo patriótico. 100 diputados bolivarianos vs 64 de la derecha; Existen 20 gobernaciones bajo el dominio del chavismo y apenas 3 de la derecha; 282 alcaldes socialistas vs 53 de la reacción. Este último resultado también fue un triunfo categórico en números de votos y, lo importante es que fue reciente: 8 de diciembre 2013. Es decir el mapa político de Venezuela es de clara y afirmativa tendencia chavista. Ante esta cruda realidad, la oposición no tiene rasgos de victoria en un intento desestabilizador utilizando como herramienta la desgastada guarimba reaccionaria de la extrema derecha. El formato montado por la oposición ha sido utilizado en otros países, a través de lo conocido como Golpe Suave o Golpe Silencioso, pero esta aplicación ya ha sido desmontada y derrotada en la Venezuela chavista.
 La burda estrategia de la oposición, ha sido de instaurar un modelo violento de acción de calles, mezclado con foquismo. Llama la atención que solo 18 municipios son los que hoy están con estas protestas violentas, recordemos que en Venezuela existen 335 municipios, también hay que acotar que en estos 18 municipios operan alcaldes de la derecha reaccionaria. Capriles, Muchacho, Ocariz, Scarano, Cocciola los más activos, han apoyado las acciones violentas, solo cuando se ven disminuidos, por los organismo de seguridad llaman a la paz y a la cordura. Otra característica es que los hechos violentos ocurren en Urbanismo de Clase Media Alta, sin apoyo obrero y popular los mercenarios nocturnos no tienen vida en las barriadas populares.
 Las manifestaciones comienzan con marchas pacíficas de estudiantes pequeño burgueses adeptos a los partidos de la oposición, luego en horas de la tarde-noche, comienzan otros grupos entrenados en la onda del paramilitarismo o guerrilla urbana y empieza la acción vandálica, por ahora el modus operandi, es tratar de tener una víctima inocente cada día, para así, no enfriar la calle. Pero, ¿porque estas acciones, mas allá de no tener respaldo militar, y tampoco de la clase obrera y, menos de las clases populares se implementan en el país a sabida cuenta que terminaran en fracaso? Esta respuesta deben contestarla quienes de manera irresponsable alimentan el odio, el racismo del lado opositor. La respuesta la tiene la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 La Guarimba concebida en forma de recurso político, para llegar al poder no lleva una acción dialéctica para su éxito. Estos individuos, estudiantes, paramilitares, guerrilla urbana, sicarios etc y, los partidos que la dirigen, incluyendo a gobiernos hostiles,  reconocen, detrás de bastidores que, ese comportamiento, empleando la fuerza como forma de protesta contra el orden social revolucionario establecido, resulta inútil.
 En la guarimba no asoma por ningún lado aquello de la chispa que encienda la pradera. Lo que existe es violencia, terrorismo, muerte y desolación, todas estas acciones son anti democráticas. Ninguna persona con cuatro dedos de frente apoyaría este tipo de movimiento inconstitucional. No existe en la guarimba planteamiento político, económico o social alguno. No hay programa de país. Allí aparte de los alambres de púas que sesgan vidas, no hay debate del ¿qué vamos hacer después? Si llegamos al poder. Los estudiantes que desean un cambio de rumbo, u otra forma de gobierno saben muy bien que este solo se da por vía constitucional, sea por referéndum o elecciones en el 2019, no hay otra.
 Preocupa mucho que los estudiantes de la pequeña burguesía sean utilizados por los radicales de su misma clase, y que sirvan de instrumentos de su propia destrucción. Lo que tenemos hoy y está confirmado con estas acciones guarimberas, es el afán de lucro que mueve a la burguesía para satisfacer sus instintos consumistas, que utiliza a sus hijos sin importar fatales consecuencias. La pretensión de crear una guerra civil es por el principio fundamental del capitalismo. El Egoísmo.
 Las Revoluciones solamente son defenestradas por otras Revoluciones, pero unas guarimbas distan muchos años luz de eso. ¿Por qué? Le falta lo fundamental: las IDEAS.

No hay comentarios: