viernes, 7 de febrero de 2014

Oxxo, conveniencias Julio Hernández López

Astillero
Ustedes disculpen
Pederastia clerical impune
Leyes secundarias, celeridad
Oxxo, conveniencias
Julio Hernández López
M
éxico ha sido coto de caza de la pederastia clerical. Con arrogancia e impunidad, los jefes de la religión estadísticamente mayoritaria del país han desechado por siempre las fundadas acusaciones de abusos sexuales practicadas por miembros de su gremio contra niños y adolescentes.
Un depurado ejemplo clasista de esa altivez protectora de hechos delictivos la ha dado en años recientes la congregación de los legionarios de Cristo, a quienes se moteja comomillonarios en virtud del segmento socioeconómico en el que se asentaron. A pesar de las múltiples denuncias contra el fundador y caudillo de esa agrupación, Marcial Maciel, los voceros y directivos se dijeron largamente perseguidos y calumniados, e incluso importantes firmas comerciales impusieron boicot publicitario a medios de comunicación que difundieran los señalamientos contra el hasta entonces casi intocado religioso michoacano siempre incrustado en la élite vaticana y protegido especialmente por Juan Pablo Segundo, quien durante su paso por el papado mantuvo una inflexible complicidad protectora de sus correligionarios dedicados a la depredación sexual.
Ahora, caído en desgracia el difunto Maciel, imposible negar o pretender la atenuación de los cargos contra quien en vida idolatraban, los legionarios han salido a la opinión pública ofreciendo disculpas, aunque la estructura y la operación de esa orden religiosa apenas parecen ir en vías de ciertas correcciones y sin que haya sometimiento a procesos judiciales de quienes al amparo del poder de las sotanas cometieron actos delictivos.
Otro ejemplo evidente es el del máximo jefe formal de la Iglesia católica mexicana, el cardenal Norberto Rivera, quien ha eludido con especial apoyo de los gobiernos federales panistas las acusaciones hechas en Estados Unidos por víctimas sexuales de un sacerdote mexicano al que, según esos señalamientos, el purpurado nacido en Durango ha protegido con gran aplicación. En Los Ángeles se tejen acuerdos entre abogados de esas víctimas y autoridades de la iglesia local para dar a conocer expedientes de abusos sexuales protegidos por la estructura clerical, como acaba de suceder en Chicago. De hacerse públicos esos archivos en la ciudad californiana, el cardenal Rivera volverá a tener encima los reflectores mediáticos y eventualmente la reanudación de acciones judiciales en su contra. En Oaxaca también se ha demostrado la protección del arzobispo José Luis Botello a un sacerdote que abusó sexualmente de medio centenar de niños y adolescentes indígenas. ¿Podrá el papa Francisco dar un paso justiciero histórico no sólo ante las Naciones Unidas, sino en especial en una de ellas, tan agraviada en esos aspectos, como la mexicana?
Convertido en un eficaz secretario de operaciones legislativas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones ha anunciado que a más tardar a finales del presente comenzará el procesamiento de las iniciativas de leyes secundarias, sobre todo en materia de telecomunicaciones, competencia y energía. El jefe de la cámara de diputados dijo que Enrique Peña Nieto está muy interesado en que se dé celeridad a esos temas. Tal normatividad secundaria es particularmente delicada, pues en ella se establecerán los detalles que permitirán la aplicación de los grandes conceptos, de por sí muy polémicos, contenidos en las respectivas reformas constitucionales. Las empresas dominantes en materia de telecomunicaciones, Televisa y Televisión Azteca, por ejemplo, tienen multiplicado interés en anular o suavizar clausulados que les son lesivos. Y el máximo interés nacional está en riesgo en la letra chiquita, y no tan chiquita, que fuese aprobada en el congreso federal para dar paso a la firma de peligrosos contratos petroleros con avasallantes y desestabilizadores consorcios internacionales.
Foto
EN PALACIO NACIONAL. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al rey de Jordania, Abdalá II, en el Palacio Nacional, donde sostuvieron reuniones privadas y firmaron acuerdos, entre otras actividadesFoto Cristina Rodríguez
Salvador Manzur Díaz tuvo que renunciar en mayo del año pasado a la secretaría de finanzas y planeación del gobierno de Veracruz por su involucramiento en una red de utilización de recursos públicos (sobre todo de Sedesol, dirigida por Rosario Robles) para propósitos electorales. Manzur fue sacrificado luego que el PAN dio a conocer audios y videos que demostraban mapachería electoral. Ahora Manzur ha anunciado que en Veracruz será el delegado de Banobras, la institución encargada por Enrique Peña Nieto a uno de sus primos, Alfredo del Mazo Maza, como premio de consolación por haber declinado a buscar la candidatura priísta a gobernador del Estado de México que, por razones tácticas, EPN hubo de conceder a Eruviel Ávila. Elsacrificio político paga.
Podría llamársele justicia de conveniencia, para usar el término que en razón de su horario, surtido y ubicación (lo conveniente de estos) suele darse a las tiendas en cadena que se multiplican por el país. Bueno es que se haya aprehendido a los presuntos responsables de ataques incendiarios a establecimientos de la marca Oxxo en Hidalgo y el estado de México (veneros burocráticos de este sexenio), pero parece que esas acciones se hacen por conveniencia política, pues tanta celeridad y contundencia no se observan en la infinidad de casos criminales que afectan a empresas o ciudadanos sin la relevancia de la red de nueve mil tiendas Oxxo, pertenecientes a la poderosa embotelladora (y no sólo de Coca-Cola) Femsa, o a entidades federativas que no tienen paisanos en las alturas del gobierno federal.
Y, mientras continúa la toma federal de Michoacán, con el nombramiento de comisionados federales por cada uno de los rubros gubernamentales, ahora en abierto desplazamiento de los secretarios y directores estatales nombrados por el gobernador formal en vías de extinción política, Fausto Vallejo (Gabriel O’Shea, actual director del Seguro Popular, ex secretario de salud del gobierno mexiquense, es el segundo comisionado que llega a Morelia), ¡feliz fin de semana, con Lorena Martínez designada como titular de la Profeco, desde donde seguirá buscando ser candidata priísta al gobierno de Aguascalientes en 2016 (fue presidenta municipal de la capital de su estado y diputada federal)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo