domingo, 2 de febrero de 2014

Llueven críticas y reclamos a Graco en su primer informe


Protestas afuera de la sede del Congreso de Morelos. Foto: @lauhdzmz
Protestas afuera de la sede del Congreso de Morelos.
Foto: @lauhdzmz
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- En medio de protestas, el gobernador Graco Ramírez entregó su primer informe de gobierno al Congreso local, donde la oposición le exigió la incursión del Ejército en toda la entidad para contener la grave crisis de inseguridad que incluso ya generó el primer brote de autodefensas en el oriente del estado, alertaron.
Por la mañana, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, entregó el informe por escrito mientras miles de ciudadanos protestaban en la sede legislativa por el alza a los impuestos municipales, el proceso de legalización de taxis pirata y diversos conflictos políticos.
También se manifestaron habitantes de Amacuzac por el caso del diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda, acusado de recibir dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
La policía implementó un cerco para evitar que los miles de manifestantes tomaran el control del edificio público. El grupo antimotín abrió paso después de las 10:00 horas para que el gobernador Graco Ramírez entrara al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.
En sus intervenciones, diputados de PAN y PRI coincidieron en que la estrategia de seguridad del mandatario perredista es un fracaso y debe aceptar que es momento de pedir la ayuda del Ejército, sobre todo porque es inminente que los 18 meses que ofreció para bajar los índices delictivos, no se cumplirán.
“Morelos no está bien, enfrenta los peores momentos de la historia y pareciera ser que quienes hoy son responsables del Ejecutivo no lo quieren ver.
“Los municipios ya no pueden ocultar la realidad y piden ayuda del Ejército reconociendo un estado rebasado. Tenemos hoy en Ocuituco un grupo armado encargado de la seguridad pública”, dio Javier Bolaños, coordinador de los legisladores panistas.
El presidente de la comisión legislativa de Seguridad y Derechos Humanos, el priista Matías Nazario, le recordó a Graco que prometió una solución a la inseguridad en 18 meses “pero igual podríamos conceder 72 meses del sexenio completo y no vemos una solución a la seguridad, sólo victorias pírricas.
“La estrategia no funciona, su gravedad impide ocuparse de otros temas… el PRI ha pedido que acepte incapacidad, solicitamos que pida la ayuda de la autoridad federal; cada día que pasa se contabilizan secuestros y homicidios, quiere decir que la estrategia no funciona”, denunció el priista.
Luego Graco subió a tribuna a defender su gobierno. Dijo que quienes hoy quieren al Ejército en las calles añoran la estrategia de guerra, en clara alusión a la petición de los legisladores priistas.
El Ejército, defendió el gobernador, no tiene la responsabilidad de la seguridad pública, le corresponde al estado y a los municipios. En todo caso, dijo, el Ejército tiene la seguridad nacional.
Además, rechazó la versión del legislador del PAN y aseguró que en Morelos no hay autodefensas y la policía estatal tiene cada vez más contundencia.

No hay comentarios: