viernes, 14 de febrero de 2014

Juez sirve de “comparsa” a Televisa, denuncia Dish

"La estrategia litigiosa de Grupo Televisa no puede entenderse sino a la luz de su pronta determinación como agente económico preponderante y conforme a su fobia a la competencia. Es lamentable que haya un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le sirva de comparsa", expuso Dish en un comunicado.
televisacontradish
Dish aseguró que el Juez 32º de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,José Guadalupe Mejía, es “comparsa” de Televisa, luego de que enviara un “acuerdo” al Instituto Federal de Telecomunicaciones, oficio que frenó que ese organismo se pronunciara sobre la retransmisión de señales de televisión abierta, lo que ha causado un conflicto entre diferentes empresas.
En un comunicado, Dish indicó que solicitará al Ifetel que continúe con la discusión, trámite y resolución de todo lo relacionado con la retransmisión de señales abiertas en sistemas de televisión restringida, dado que el Juez 32 es “claramente incompetente” para intervenir en estas materias.
En un comunicado, la empresa reiteró que estas materias están reservadas por la Constitución al propio Ifetel y a los tribunales federales especializados.
El órgano regulador determinó, ayer, retirar del orden del día de su sesión del Pleno la resolución para emitir los lineamientos en materia de retransmisión de televisión abierta, conocida como must carry-must offer, en función de un oficio que le dirigió el Juez 32 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán.
Para Dish “este oficio se suma a una serie de medidas y acuerdos que el Juez 32 ha dictado, una y otra vez, a solicitud de Grupo Televisa en el juicio que dicha empresa promovió contra Dish desde el año 2011”.
Recordó que las medidas cautelares dictadas por el Juez 32, en dos ocasiones han sido suspendidas y anuladas por jueces y tribunales de amparo.
Frente a esta conducta, dijo Dish, ha presentado recursos de queja administrativaante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y formuló en el año 2013 querella penal contra el Juez 32.
El oficio del Juez 32 constituye un agravio directo e inédito a la Constitución y al régimen de autonomía que la Reforma Constitucional de junio de 2013 le otorgara al Ifetel, consideró.
Comunicado íntegro de Dish:
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el día  de ayer retirar del orden del día de la sesión del Pleno la resolución para emitir los lineamientos en materia de retransmisión de señales radiodifundidas en sistemas de televisión restringida (must carry-must offer), en función de un oficio que le dirigió el Juez 32º de lo Civil del Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal, Lic. José Guadalupe Mejía Galán (Juez 32º).
Este oficio se suma a una serie de medidas y acuerdos que el Juez 32º ha dictado, una y otra vez, a solicitud de Grupo Televisa en el juicio que dicha empresa promovió contra Dish desde el año 2011. Las medidas cautelares dictadas por el Juez 32º en dos ocasiones, han sido suspendidas y anuladas por jueces y tribunales de amparo.
Frente a esta conducta, Dish ha presentado recursos de queja administrativa ante el C. Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del D.F., Magistrado Edgar Elías Azar, y formuló en el año 2013 querella penal contra el Juez 32º. El oficio del Juez 32º constituye un agravio directo e inédito a la Constitución y al régimen de autonomía que la Reforma Constitucional de junio de 2013 le otorgara al IFT.
Al presente comunicado se adjunta el oficio dirigido por el Juez 32º al IFT en el que se constata que:
a. No presenta la menor motivación o fundamentación.
b. No es una orden o mandamiento de autoridad judicial, pues
únicamente “hace del conocimiento” del IFT su contenido.
c. El oficio no obliga al IFT a acatar medida alguna emitida por una autoridad judicial competente.
La estrategia litigiosa de Grupo Televisa no puede entenderse sino a la luz de su pronta determinación como agente económico preponderante y conforme a su fobia a la competencia. Es lamentable que haya un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le sirva de comparsa.
La creación de los tribunales federales especializados en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica por mandato de la Reforma Constitucional, buscó precisamente evitar situaciones que dañan la rectoría del Estado y debilitan las instituciones. La conducta del Juez 32º es la negación de la Reforma Constitucional.
Dish interpondrá los medios de defensa a su alcance y continuará procurando que en el ámbito administrativo y penal, se procese al Juez 32º, Lic. José Guadalupe Mejía Galán, por sus actuaciones ilegales.
Adicionalmente, Dish solicitará al IFT continuar con la tramitación y resolución de todo lo relacionado con la retransmisión de señales abiertas en sistemas de televisión restringida, dado que el Juez 32º es claramente incompetente para intervenir en estas materias, reservadas por la Constitución al propio IFT y a los tribunales federales especializados.

No hay comentarios: