lunes, 10 de febrero de 2014

Investigan ligas de empresarios queretanos con capo que lavaba dinero en el futbol


Tirso Martínez Sánchez, presunto lavador de dinero. Foto: Especial
Tirso Martínez Sánchez, presunto lavador de dinero.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro inició una averiguación previa por la presunta relación de empresarios locales con Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista, quien presuntamente lavaba dinero del crimen organizado en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.
El secretario de Gobierno queretano, Jorge López Portillo Tostado, informó que la PGJ ya compila la información correspondiente, aunque se negó a dar detalles de la misma hasta contar con los “elementos duros” de la investigación.
“Desde luego, la Procuraduría está tocando el caso, está haciendo la investigación correspondiente y mientras no se concluya y no se tengan elementos duros de la investigación, pues no podemos declarar absolutamente nada”, indicó.
El pasado domingo 9, el diario Reforma publicó una nota en la que da cuenta de que en 2004 El Futbolista fue propietario del Irapuato, junto con el joyero Kléber Mayer.
Justo en julio de ese año la Femexfut desapareció al Querétaro y al Irapuato y les cerró las puertas a los hermanos Alejandro y Jorge Vázquez Mellado Solezzi, quienes pretendieron revivir al Querétaro.
Los Vázquez a su vez hicieron tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o “Geovanni Ávila”. Actualmente, Jorge es delegado de la Cruz Roja en el estado.
De acuerdo con un testigo en Estados Unidos, Martínez Sánchez y Solórzano son miembros de una red que lavaba dinero a través de la transferencia de jugadores de Colombia, en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara.
Una de esas transferencias fue la del colombiano Carlos Gutiérrez, de Millonarios de Medellín, al Necaxa.
Según informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Martínez Sánchez tenía una organización independiente, trabajaba para diversos grupos delictivos en México y fuera del país y tenía órdenes de aprehensión vigentes en México y Estados Unidos por delitos contra la salud.
Era compadre de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos y Arturo Beltrán Leyva El Barbas, está vinculado al Cártel de Juárez y a los narcos colombianos Víctor y Miguel Mejía Munera.
Además las autoridades lo acusan de introducir 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003, cargo por el que una corte lo busca desde 2004.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura.
El Futbolista fue detenido por la Policía Federal el pasado 2 de febrero en León, Guanajuato, y posteriormente fue internado en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
Su captura se realizó luego de seis meses de labores de inteligencia en León, en un domicilio de la colonia La Martinica y sin que se hiciera un solo disparo.

No hay comentarios: