lunes, 17 de febrero de 2014

Hay riesgo de una guerra civil en Venezuela: investigador en CNN

La actual situación en el país que gobierna Nicolás Maduro "es un proceso predecible, por el desempeño de la economía, la inflación y desabastecimiento", dijo Heinz Dieterich.
Idiana-Heinz
Heinz Dieterich, profesor investigador de la UAM Xochimilco, afirmó que se necesitan dos elementos para solucionar el conflicto en Venezuela: primero, que el gobierno dentro de la ley “debe usar la fuerza del estado, pero al mismo tiempo deben presentar un plan de sanación de la economía y del fin de la inseguridad en las calles, porque si no logra presentar algo creíble,  va a perder el control hegemónico e ideológico de pensamiento en las mayorías y cuando sucede esto entonces vamos a ver una especie de Guerra Civil en Venezuela”.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, consideró que el plan que presentó Maduro de pacificación social “es decepcionante, porque son cosas generales, no va a convencer a la gente, necesitas programas concretos que convenzan a la clase media y a las dos partes.
En los últimos días en Venezuela se han presentado protestas en las principales calles del país. El pasado miércoles el saldo de las marchas que comenzaron de forma pacífica, terminaron con tres muertos y más de 70 heridos.
Al respecto, Dietrich señaló que “es un proceso predecible, por el desempeño de la economía, la inflación, desabastecimiento; se creía que Maduro iba a reaccionar proponiendo un plan comprensivo e integral y no se ha hecho, lo cual genera un panorama muy peligroso, porque la sociedad está dividida en dos partes”.
Explicó que “el gobierno está dividido internamente, hay una fracción que dice, ‘necesitamos más estable la economía, necesitamos aplicar la ley con rigor’ y otra (fracción) que dice hay que liberalizar la economía, entonces los dos se paralizan mutuamente, y eso explica lo tímido de la política para resolver los problemas, no hay una línea clara”.
Agregó que  hay una obligación de los gobiernos amigos de Venezuela,  como Cuba, de hablar con el gobierno y trazar un plan.
“La crisis puede llegar a un punto en el que no se pueda controlar y convertirse en algo como Ucrania” enfatizó el profesor.
Dietrich aclaró que el problema principal para resolver esto es que dentro del aparato del gobierno, una de las fracciones logre imponer una estrategia de salvación nacional, “yo no excluyo que se invite a Henrique Capriles y esa sección de la oposición era un gobierno de salvación nacional, que puede apoyar las medidas económicas que van a ser dolorosas, pero Venezuela tiene el dinero para que el Estado respalde a la parte que se va afectar”.
Dijo que Capriles debe ser incorporado al plan de solución, ya que el plan debe ser “creíble” y para que sea una amplia mayoría nacional que puede cambiar las cosa; recordó que la política es un negocio, y podrían negociar. “Deben hacer alianzas según intereses, Capriles aceptaría”, conisderó.
Sobre la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de suspeder las transmisiones de la televisora NTN 24, Idania Chirinos, directora de NTN24, comentó que aún se preguntan “¿qué es una decisión de Estado?, ya que lo único que hizo la televisora fue transmitir las marchas del 12 de febrero, el corresponsal comienza a narrar con angustia lo que estaba pasando cuando inició la violencia, fue lo que quizá más le molesto al gobierno”.
“Hemos asumido la postura de entender y decir que en Venzuela existe un cerco a la información, no hay una razón lógica ni justa para sacar la transmisón de NTN24 del aire”, sostuvo.


No hay comentarios: