miércoles, 12 de febrero de 2014

Gobierno de Veracruz “de repente, no puede” resolver el asesinato de un periodista

El gobierno estatal "ha atendido cada uno" de los asesinatos de periodistas en Veracruz. "Todos quisiéramos que se pudiesen esclarecer plenamente... y no, no, de repente no puede", reconoció la vocera de Javier Duarte.
Periodista_Asesinado_Veracruz-2
Diez periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, una cifra récord que parte desde que en 2010 asumió su cargo el mandatario estatal.
El caso más reciente es el de Gregorio Jiménez, quien fue encontrado asesinado en una fosa de Las Choapas.
Sobre el tema, en Noticias MVS, primera emisión, fue interrogada la vocera del gobierno veracruzano, Gina Domínguez, quien aseveró que “de repente” no se puede resolver un crimen. 
Esta es parte la entrevista de la vocera de Duarte con la periodista Carmen Aristegui:
“Verdaderamente, ha habido un trabajo profesional por parte de la Procuraduría (de Veracruz)…
Es una cifra (los asesinatos de periodistas), las estadísticas no mienten, es una estadística que el primero en lamentar esta circunstancia es el gobierno del estado, hay una claridad sobre la circunstancia en que se dan estas agresiones contra periodistas, el gobierno del estado es el primer interesado en esclarecerlos y además el primer interesado en que no se cometan más… 
-Pero no ha sucedido, Gina
Hay todas unas investigaciones, está todo el trabajo de la autoridad está ahí, todos los expedientes están ahí, sé porque es un tema que analizamos constantemente y que hemos trabajado en diversas mesas… pero ahí están las investigaciones, ahí está toda la información sobre todos los casos que se han investigadoalgunos, obviamente con resultados, hay incluso personas que están sometidas a juicio, por parte de la delincuencia organizada y que están vinculadas a estos hechos.
En el caso de Regina (Martínez), la autoridad llegó a una conclusión... determinó que el responsable que la Procuraduría (de Veracruz) había determinado que estaba confeso no era, debía ser liberado porque esta confesión había sido obtenida bajo tortura, fue el dictamen del Poder Judicial… es parte de este tema de la justicia… en el caso de Regina hay una investigación, una certeza, que El Silva, fue uno de los ejecutores de Regina, la autoridad judicial dijo que esa investigación se basó en una confesión obtenida bajo tortura y eso bastó para desestimar todas las demás pruebas que ahí están, ahí están los expedientes…
Yo entiendo la posición de los comunicadores, entiendo que esta estadística (el asesinato de 10 periodistas) es lamentable y que eso hace que el gobierno del estado tenga un gran reto que superar. Pero también en todos los casos la autoridad, ha sido atendido cada uno de estos casos. Todos quisiéramos que se pudiesen esclarecer plenamente… y no, no, de repente no puede. Ahí están los expedientes, en todos los casos ha habido colaboración y coadyuvancia con la PGR, y en este caso de Gregorio, que es lamentabilísimo como todos, ahí hay responsables, ahí hay culpables que han confesado y que está probado que ellos lo mataron. Esto obviamente no resarce a la familia ni resarce al gremio periodístico ni resarce a la sociedad, pero la responsabilidad de esta institución es sancionar a los responsables y en esa ruta estamos”.

No hay comentarios: