martes, 25 de febrero de 2014

Denuncian corrupción priista en la Cámara de Diputados


Legisladores señalan irregularidades en la definición y uso del presupuesto federal para proyectos culturales. Denuncian falta de transparencia y acusan al secretario técnico de pedir "adelantos".
Margarita
(Cuartoscuro)


Legisladores acusan al secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados,Alejandro Méndez González, de extorsionar a organizaciones  culturales mediante los recursos  que reciben cada año y que son etiquetados a trvés de Conaculta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El secretario pide por gestionar  el 10% del total de los recursos que se aprueban a nombre de la Cámara de Diputados, además de un anticipo de 300 mil pesos, esto según la secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro del  Movimiento Ciudadano, quien entregó documentos al periódico El Universal.
El gestor cultural Carlos Francisco Flores de la Torre explica el modus operandi en unacarta con fecha de 20 de noviembre de 2013, firmada en Guadalajara, Jalisco,. donde señala que esta situación se presenta desde dos presupuestos de ergresos anteriores.
“Por este conducto me permito denunciar al C. Alejandro Méndez González, quien se ostenta como secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el cual aprovechándose de su cargo me condicionó la entrega del recurso solicitado para el Presupuesto de Egresos en 2012 y 2013, solicitándome el 10% del donativo, además de solicitar un anticipo de 300 mil pesos y el resto después de la entrega de los recursos otorgados vía Conaculta. Todo esto a cambio de conseguir que se le etiqueten recursos a la asociación civil y amenazando que, en caso de negarnos, vetar el proyecto cultural”, se lee en la carta.
También pide a los legisladores que apliquen medidas para no permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas, que derivan en actos de corrupción que afectan y “vulneran a las organizaciones civiles que se esfuerzan por llevar a cabo actividades inherentes al desarrollo de la cultura del país”.
La comisión de Cultura hace la propuesta a la comisión de Presupuesto con una lista final en la que presenta los proyectos que son puestos a consideración del pleno camaral, a pesar de esto, diputados afirman que en esta ocasión se aprobaron sin un acuerdo colegiado en la instancia presidida por Margarita  Saldaña.
Entre las acusaciones está la poca transparencia en la forma en que se aprueban los recursos en la Comisión. Otra carta que ha circulado entre los integrantes de la Comisión, se acusa a Margarita Saldaña, de engañar a los diputados y omitir información sobre cómo funcionan los programas y del origen de las organizaciones civiles a las que se les otorgan recursos.
En 2014 la Comisión de Cultura gestionó recursos para mil 94 proyectos, 470 fueron aprobaron por los legisladores, así pasaron directamente.
Proyectos culturales tienen etiquetados recursos  desde los 100 mil pesos hasta 61 millones de pesos, según el Anexo 37.1 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014.
Para este año hay 4 mil 596 millones de pesos repartidos en mil 94 proyectos.
Ante esta situación, Margarita Saldaña negó las irregularidades y afirmó que “toda esta serie  de temas se da luego de una especie de confusión , de una falta de leer con cuidado los lineamientos, de saber  quién tiene atribuciones y quién no”, además dijo que su secretario técnico, Alejandro Méndez González seguirá desempeñando su cargo a pesar de las acusaciones.
Por su parte Méndez González rechazó las acusaciones  y dijo que carecen de fundamento. Y pidió que si hay pruebas en su contra las presenten ante las autoridades que corresponden. “La comisión es sólo una oficialía de partes; yo no tengo ninguna atribución para aprobar recursos”, señaló.
(Con información de El Universal
)

No hay comentarios: