martes, 4 de febrero de 2014

Defienden ex funcionarios e "intelectuales" el TLCAN


El comercio se triplicó, afirmó el canciller José Antonio Meade. Políticos, académicos y funcionarios analizaron lo que representa el tratado y lo polémico que fue cuando se promulgó, hace 20 años.
tlcan
(Facebook COMEXI)


A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio en la región se triplicó
, al alcanzar el año pasado el trillón de dólares, dio a conocer el canciller José Antonio Meade.
En la reunión organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales por la celebración de las dos décadas del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en el panel “El TLCAN desde la opinión pública y publicada” estuvieron presentes el ex canciller Jorge Castañeda, Luis Rubio, Leo Zuckermann y Federico Reyes Heroles. 
También estuvo presente el doctor Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio, quien afirmó que el TLCAN es “el máximo instrumento de apertura comercial de México”.
En su intervención, Castañeda lanzó la pregunta de “¿qué hubiera pasado si se hubiera incluido el tema de Derechos Humanos en el TLCAN?, mientras Reyes Heroles abordó el tema de la corrupción, afirmando que “la libertad y la apertura disminuyen la corrupción” y señaló que “venimos de un nacionalismo muy cerrado, en el que la idea de abrir las fronteras era muy controversial”.
Por su parte, Leo Zuckermann aseveró que “muchas veces hubo más apoyo en México al TLCAN, que en EU” y sostuvo que “en México no veo a nadie que busque echar para atrás el tratado”.
(Con información de @COMEXI
)

No hay comentarios: