lunes, 3 de febrero de 2014

“Cuba es como el chupacabras, que se pongan a trabajar”: Fox


El expresidente Vicente Fox en Guanajuato. Foto: Karina Urbina
El expresidente Vicente Fox en Guanajuato.
Foto: Karina Urbina
SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- Cuba “es como el chupacabras”, uno de esos países que lo único que están buscando es que les den dinero gratis, dijo el expresidente Vicente Fox Quesada al criticar el encuentro entre Enrique Peña Nieto y Fidel Castro en La Habana y la condonación del 70% la deuda de aquel país con México.
Al citar a conferencia de prensa en la hacienda, Fox rechazó la nueva posición asumida por el gobierno de Peña Nieto ante el cubano, que en el panismo alcanzó un notorio distanciamiento, particularmente a raíz de los desencuentros entre el guanajuatense y el entonces mandatario Fidel Castro.
“Ese es el viejo PRI, la vieja filosofía priista de que había que respetar a otros países; mi gobierno tuvo una filosofía diferente: mientras no sean democráticos no hay por qué construir una relación con esos países, porque al final no le van a aportar nada a México”, dijo.
Por el contrario, según Fox, países como Cuba “son normalmente como chupacabras; lo único que están buscando es quién les dé dinero de a gratis…”.
Es memorable la intervención de Fox en 2002 con una llamada telefónica en la que advirtió a Castro que su presencia en la cumbre de mandatarios en Monterrey se limitaría al “comes y te vas”, conversación que posteriormente fue divulgada desde Cuba.
Para Fox, no existió justificación alguna para condonar la mayor parte del adeudo de Cuba con México. “Que se pongan a trabajar los cubanos para generar su dinero, lo pueden hacer y no seguir viviendo en el pasado”.
Como Cuba, Venezuela y Argentina tienen que modificar sus proyectos de nación “porque no van a ningún lado”, insistió Fox. Y puso como ejemplo a China, un país que “dejó atrás el pensamiento estatista y de Mao (Tse tung)” y su crecimiento es superior al de cualquier país.
“Esos son los ejemplos que debemos tomar, no el de Cuba. Aquí lo que México tiene que buscar es que Cuba cambie, que deje a su gente en libertad de elegir en dónde quiere vivir, por quién quiere votar y a quién quiere elegir de presidente, eso es la democracia”, afirmó.
El exmandatario convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre los avances del fondo de inversión en materia energética y petrolera que está promoviendo entre consorcios extranjeros.
Según comentó, al momento hay al menos 25 proyectos en análisis, entre los cuales se incluyen uno de generación de energía con caña de azúcar; otro con basura (una empresa leonesa que contribuiría a la generación de energía eléctrica para León); una armadora de barcos que pretende construir un muelle en el país para continuar con la fabricación de naves para Pemex y otras empresas,
Mencionó que en días pasados viajó a Estados Unidos y Canadá para reunirse con representantes de fondos de pensiones que se asociarán a este fondo de inversión, particularmente de Toronto, Houston, Oklahoma y Washington.
“El interés por este fondo que particularmente está destinado a energía, tiene un gran atractivo porque tiene altos rendimientos y permite a empresas mexicanas financiarse para poder participar en licitaciones, contratos, convenios, concesiones, que expedirán tanto CFE como Pemex. En cuatro semanas, una vez que se firmen los convenios, se podrán saber los nombres de estas empresas”, ofreció.

No hay comentarios: