miércoles, 12 de febrero de 2014

Concesionarios de trenes han hecho un “negocio muy lucrativo”, reconoce diputado del PRI


El diputado federal del PRI, Abel Guerra Garza, explicó esta mañana en MVS los alcances de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aprobada el 4 de febrero por la Cámara de Diputados.
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(Cuartoscuro)
Abel Guerra Garza, diputado federal del PRI, habló sobre la reforma a la ley ferroviaria que avanza en el Congreso.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, expuso que en México esencialmente operan dos empresas, que no tienen vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Los diputados que no votaron la iniciativa pretendían que se retiraran las concesiones a estas empresas por una serie de incumplimientos. La reforma   pretende hoy que haya más control de la SCT en este tema. También se propone que las empresas que puedan hacerlo operen con autoservicio”, señaló.
En un desplegado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles manifiesta su oposición al retiro de concesiones.
“Para Kansas City (uno de los concesionarios), el 50% de sus ingresos son en México. Las tarifas son altísimas. Han hecho de las concesiones un negocio muy lucrativo. Solamente han construido 40 kilómetros en 10 años. No es una gran cantidad lo que han invertido. Hemos contemplado la participación parcial a través de permisionarios, para abrir la competencia”, indicó.
Apuntó que la concesión ferroviaria  a nivel nacional está repartida entre:
Ferromex y Ferrosur  - Grupo México sería esencialmente el único concesionario mexicano
Kansas City – Opera como empresa extranjera
“En la minuta aprobada por el Senado establece la aplicación de sanciones por incumplimientos de las empresas ferroviarias, que pueden ir hasta la cancelación de la concesión”, reveló.

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