martes, 11 de febrero de 2014

Aseguran cuentas bancarias y más de 900 inmuebles a “saqueadores” de Tabasco


El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier. Foto: Miguel Dimayuga
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) reveló que hasta el momento se han asegurado “a los saqueadores de Tabasco” más de 900 inmuebles y cuentas bancarias en el país y en el extranjero.
Sin embargo, por el sigilo en las investigaciones, el procurador Fernando Valenzuela Pernas se negó identificar a los propietarios de esos bienes que, dijo, servirán para resarcir en parte el daño causado a Tabasco por el exmandatario priista Andrés Granier Melo, su familia y principales exfuncionarios.
“De inmuebles, más de 900 y muchísimos estados de cuentas. No voy a decir a quiénes”, respondió el funcionario cuando se le preguntó cuántos bienes se han asegurado.
Mencionó que varios bienes son de Tabasco, de otros estados de la República y del extranjero, entre ellos cuentas bancarias con “cantidades muy importantes”.
Al preguntarle si había cuentas bancarias en el paraíso fiscal de Isla Caimán, el funcionario estatal respondió: “es correcto”.
En noviembre pasado, el diario Olmeca-Tabasco reveló y exhibió documentos sobre la existencia de la cuenta número 0534056793, que se abrió a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo en Banorte Euro Plaza Carrizales de Villahermosa, con depósitos de 12 millones 215 mil 455.10 dólares y retiros por la misma cantidad que, según el periódico, fueron transferidos a Isla Caimán.
“La cuenta de envío a Islas Caimán está a nombre de Andrés Granier Melo, número de cuenta 0534056793, y el reporte es del banco 072 con fecha de apenas el 31 de julio de 2013, con la divisa dólar americano RFC GAMA 480305TTA Plaza 9093, Plaza Villahermosa”, citó el rotativo tabasqueño, que como evidencia exhibió copia del estado de cuenta en papel membretado de Banorte, con una anotación al calce: “ESTADO DE CUENTA: CTA EJE DLLS CAIMAN PF”.
Destacó:
“De acuerdo con la información bancaria, los depósitos se realizaron a través de la cuenta Banorte Euro Plaza Carrizales, en el estado de Tabasco, en transferencias a dólar americano a cuenta ejecutiva dólares de Islas Caimán PF”.
Valenzuela Pernas confirmó que hay aseguramientos de cuentas bancarias en Tabasco “y también fuera del país”, sin que todavía se realicen avalúos porque “iniciamos con los aseguramientos”, precisó.
Aclaró que no se trata de confiscación, sino de aseguramiento, para que el Registro Público de la Propiedad impida el traslado de un dominio durante la investigación.
Dijo que los bienes son de todo tipo y que son propiedad de “varios” exfuncionarios.
El procurador subrayó que la indagatoria financiera “es extremadamente delicada” y aún no concluye, y en ella se encuentran implicados muchos exfuncionarios “que están sujetos a investigación y otros que ya fueron consignados”.
Sobre si esos bienes servirán para resarcir el daño patrimonial causado a Tabasco, respondió que en su momento se pediría al juez su decomiso para el embargo.
“Es la pretensión, aunque el monto de lo que nosotros tenemos determinado y estimado en la afectación del patrimonio es mucho mayor”, manifestó.
Y reiteró su compromiso de que luego de una consignación y después de que el expediente esté puesto en la esfera del Poder Judicial, la PGJ irá dando detalles de las investigaciones.

No hay comentarios: