viernes, 28 de febrero de 2014

"A AMLO le faltó 'ser racional' para ser presidente": Jesús Zambrano


 El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el dos veces candidato presidencial (2006 y 2012), Andrés Manuel López Obrador, no llegó a Los Pinos debido a que le faltó "ser racional" y aliarse con empresarios, dirigentes sindicales y gobernantes de otros partidos, publicó El Universal .

"Nunca se quiso juntar con empresarios, dirigentes sindicales, gobernadores del PRI que veían que iba a perder el PRI y querían hacer acuerdos (…) A Obrador le faltó lo racional y confió más en el peso de su propia personalidad y, desde luego, una visión con mezcla de autoritarismo y creer que él lo podría arreglar todo", declaró Zambrano en entrevista con el diario.

Zambrano consideró que fue el propio López Obrador quien "creó los gérmenes" de las campañas negativas en su contra.

"Cuando él decía que no se quería juntar con otros porque no quería llegar 'atado de manos a la Presidencia', entonces esos grupos dijeron: '¿qué nos quieres hacer cuando llegues, nos vas a expropiar?'. Él mismo creó los gérmenes que se catalizaron en campañas negativas en su contra", abundó.
 
SU PASO POR LA GUERRILLA

Zambrano recordó en la entrevista su paso por la guerrilla, a la cual se unió a pesar de su formación físico-matemática, ya que consideró que el adherirse a dicho grupo representaba una forma diferente de modificar el escenario político nacional.

"Yo puedo ser un reconocido matemático o físico, pero en un país con las características que tenía México, con esta desigualdad y corrupción, me pregunté: '¿de qué va a servir? Voy a ser una pieza más del escenario, del engranaje del sistema', y tomé la decisión de unirme a un grupo guerrillero. En ese entonces no veíamos una forma diferente de cambiar el país", aseguró.

El líder nacional del PRD indicó que su interés por la política surgió al ingresar a la preparatoria, ya que en su natal Sonora surgieron en esas fechas movimientos sociales a los cuales se unió siguiendo los pasos de algunos de sus profesores.
 
LA DIRIGENCIA DEL PRD

En cuanto a su cargo como dirigente del sol azteca, Zambrano indicó que ha sido una presidencia "muy accidentada e intensa" y se dijo triste por las actuales reformas aprobadas en el Cpngreso de la Unión, en especial por la energética.

"A casi tres años como presidente del PRD, siento que todo este tiempo fue una presidencia muy accidentada, muy intensa. La verdad, yo no la había imaginado. En especial hoy, con reformas como la energética, no puedo ocultar que me siento triste", declaró.
 
SU EQUIPO LABORAL

Jesús Zambrano, declaró que en el ámbito laboral aprecia la responsabilidad, la intuición de largo plazo y afirmó que tiene "una enorme pasión" por la formación de nuevos cuadros.

"Tengo una enorme pasión por la formación de nuevos cuadros. Si te fijas en el círculo cercano mío, en la presidencia del partido hay jóvenes a los que les doy responsabilidades, que me acompañan en el trajinar diario, que los incorporo en reuniones importantes, que los regaño en no pocas ocasiones, soy inflexible con los errores", declaró.
 
 PERSONAJES ADMIRADOS

El líder nacional del PRD aseguró que admira a Benito Juárez por su aporte institucional al país, así como por ser estadista y estratega.

Zambrano aseguró que también toma como ejemplo a Gilberto Rincón Gallardo debido a su inteligencia y racionalidad, así como por su ideología de influencia política desde la oposición.

"Por otra parte, la frase que más ha quedado grabada de Heberto Castillo ha sido: 'No importa de dónde venimos, sino hacia dónde vamos y con quiénes vamos'", abundó.

Sobre Cuauhtémoc Cárdenas, Zambrano aseguró que lo admira por su persistencia y visión de largo plazo, mientras que de Andrés Manuel López Obrador destacó su "magnífico gobierno" durante su gestión al frente del GDF.

"¿Con quién me identificó en autores? Por supuesto, me gusta (Juan) Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, como poeta y no tanto como sociólogo. Otra lectura que disfruto es Haruki Murakami", indicó.
 
LA REFORMA ENERGÉTICA: LA MOLESTIA Y EL SUEÑO DE ZAMBRANO

El dirigente nacional perredista confesó que la actual reforma energética es una de sus molestias en la vida, aseguró que quienes "aplauden" la modificación legislativa no han medido las reacciones que conlleva y afirmó que sueña con revisar dicha medida.

"Ahora, con la nueva situación en el país (reforma energética), lo que nosotros queremos de entrada es advertir al país que es un daño a la nación, pero lo que importa es ver cómo por medios pacíficos, legales, institucionales, echamos para atrás esas reformas", señaló.
Zambrano aseveró que también desea que en 2018 surja una alternancia política que favorezca a la izquierda y resaltó la falta de reformas en torno a la educación.

No hay comentarios: