domingo, 5 de enero de 2014

Un muerto y 17 lesionados por derrumbe en obra de la CFE en Benito Juárez

La estructura no soportó el peso del cemento en la construcción de la subestación Narvarte
La paraestatal se deslinda: la edificación, responsabilidad de la contratista CIMY-Cobra
José Trinidad Santiago, de 23 años, falleció
La delegación, sin jurisdicción en los trabajos
Foto
Los trabajadores realizaban una mezcla de cemento en el tercer nivel de la estructura metálica que cayó por el exceso de pesoFoto Víctor Camacho
Foto
Los cuerpos de emergencia removieron escombros en busca de posibles personas atrapadasFoto Víctor Camacho
Josefina Quintero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2014, p. 26
Un trabajador de 23 años de edad perdió la vida y 17 personas resultaron lesionadas, ocho de gravedad, fue el saldo del derrumbe en una obra en construcción en la subestación Narvarte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la calle de Pestalozzi número 1010, de la colonia Del Valle, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Aunque la CFE en un comunicado, da la cifra de 24 personas lesionadas.
Minutos después de las siete de la mañana de ayer sábado, el ruido por la caída de la estructura, los gritos y lamentos de los trabajadores que quedaron atrapados, alertó a los vecinos que de inmediato reportaron el accidente a los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con el reporte de la CFE, trabajadores de la empresa Consorcio CYMI-Cobra realizaban una mezcla de cemento en el tercer nivel de la estructura metálica. El peso del colado venció la base y se vino abajo, pese a que los empleados corrieron, varios quedaron bajo los escombros.
Cuerpos de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal atendieron el llamado y con equipos especiales removieron los andamios y estructura de construcción para empezar el rescate de personas. En la remoción de escombros, personal especializado en rescate urbano encontró el cuerpo sin vida de José Trinidad Santiago, de 23 años.
De las 17 personas rescatadas, nueve fueron atendidas en el lugar por lesiones leves y ocho más requirieron trasladado a hospital. Los heridos graves fueron identificados como Emilio Tovar Vidal, de 56 años; Maurilio Cruz Gómez, de 38; Isaías Flores de la Rosa, de 36; David Cruz Águila, de 20; Nicasio Alcántara Benjamín, de 25; Jesús Josafat Orozco, de 20; Apolinar Días Cruz, de 60, y Cruz Avelar David, de 42 años.
Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de la Unidad de Protección Ciudadana Del Valle y elementos de la Policía Metropolitana coordinaron su trabajo para ayudar a los lesionados, en el lugar había cerca de 75 trabajadores.
Por su parte, la CFE informó que las obras que se realizaban en la subestación Narvarte estaban a cargo de la empresa contratista Consorcio CYMI-Cobra.
Asimismo, lamentó el accidente y manifestó su disposición para coadyuvar en todo lo que requieran las autoridades competentes durante las investigaciones para deslindar responsabilidades.
A su vez, el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, explicó que no cuentan con información sobre la construcción que se realiza en el predio, ubicado en el cruce del Eje 6 y Pestalozzi, porque la obra pública federal se rige con otro marco jurídico y, por tanto, la CFE no realizó ningún trámite en la demarcación.
Indicó que tras el accidente, personal de la delegación llegó al lugar, pero después fue replegado por trabajadores de la Secretaría de Protección Civil, que atrajo el caso y será la responsable del resguardo del inmueble, así como de llevar a cabo el dictamen pericial para deslindar responsabilidades.
Estaremos pendientes y exigiremos que se dé a conocer el resultado de la investigación, pues si se trató de negligencia y no de accidente debe proceder una sanción penal, expresó el delegado.

No hay comentarios: