viernes, 17 de enero de 2014

Sección 20 del SNTE extiende paro laboral en Nayarit


TEPIC, 16 de enero.- El secretario general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, anunció que se extenderá hasta este viernes la suspensión de clases de sus agremiados, por falta de pago.
En entrevista con Notimex, el líder magisterial detalló que a pesar de que las autoridades estatales llamaron a establecer diálogo sobre el problema, no se concretaron los encuentros con el secretario general de Gobierno, por lo que a falta de solución, continuará el paro escolar.
Además, detalló que el conflicto se debe a que el gobierno estatal no ha pagado la negociación 2012, en la que se cuentan 19 millones y medio de pesos, de los cuales 14 millones y medio serían parte de la construcción de un centro recreativo.
Resaltó que "pedimos que ellos construyeran y que no pasara ningún dinero por el sindicato y la obra se etiquetara, lo demás es para el fondo de jubilados".
Asimismo, indicó que no existe petición sobre 90 millones de pesos, como afirmó en la víspera el secretario de Gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas.
El líder magisterial afirmó que el conflicto financiero con el SNTE, no es un asunto electoral, y que se trata de "es un problema que tiene generalizado el gobierno estatal, el secretario tiene un amplio desconocimiento sobre el tema del conflicto".
En su momento, el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas, sobre este asunto, afirmó que estos paros tienen su origen en tres vertientes "el tema político electoral del 2014, el tema laboral, lo que tiene que ver con paros, las bases, las plazas y el tercero, el esquema financiero", aseguró.
Sobre el último punto, el secretario de Gobierno indicó que no se ha logrado convenir con la Sección 20, la suspensión de un pago de al menos 90 millones de pesos, que, dijo, "se le daba al sindicato para temas gremiales y no comprobaba ni un peso al estado".
Además, Espinosa Vargas advirtió que esos recursos, eran invertidos por el magisterio "en tiendas Tú Sumas y en temas políticos, y eso no va a volver a suceder", con lo que afirmó cerrada cualquier negociación, aunque alegó que de quitarlo de las peticiones, el estado firmará acuerdos.
Respecto a los reclamos de pagos a empresas o terceros institucionales, dijo que hay acuerdos con estas entidades para establecer pagos y rechazó que estos retrasos afecten a los trabajadores de la educación.
El funcionario estatal estableció que es el sindicato quien "debe asumir la factura" sobre los paros laborales y buscar acuerdos, para evitar daños a los estudiantes nayaritas.

Fg

No hay comentarios: