viernes, 10 de enero de 2014

“Pinches ladrones”, llama Cordero a Madero y Villarreal, en un nuevo escándalo panista


Ernesto Cordero, senador panista. Foto: Miguel Dimayuga
Ernesto Cordero, senador panista.
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- Un nuevo escándalo de corrupción estalló en el Partido Acción Nacional (PAN): El senador Ernesto Cordero acusó de “pinches ladrones” a Gustavo Madero y a Luis Alberto Villarreal, presidente y coordinador de los diputados de esa organización, y planteó “hundir” a los dos.
Cordero hace las imputaciones a Madero y Villarreal en una conversación telefónica con el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, según una grabación difundida hoy por El Universal, luego de que el grupo parlamentario firmó un desplegado de respaldo a su coordinador, acusado en el diario Reforma, en noviembre, de cobrar “moches” a los alcaldes para asignarles recursos federales.
De acuerdo con la grabación, que el diario afirma que circula entre panistas, Cordero, aspirante a presidir el PAN, le pidió a Rodríguez Doval no defender a Villarreal, miembro del grupo de Madero, quien a su vez pretende la reelección.
“Ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido…. ustedes tienen la posibilidad de hundir a Villarreal y de hundir a Madero, de hacerle un gran favor al partido. No lo defiendan Fernando, no lo defiendan… Todos ustedes saben la cantidad de…. rapillerías que hacen allá adentro. No lo defiendan”.
Cordero, quien fue secretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón –quien fracasó en su intento de hacerlo candidato presidencial del PAN–, le dice a Rodríguez Doval que sólo por la unidad del partido no se puede tolerar este tipo de acciones.
“Estos cabrones han abusado… la unidad del partido es entre iguales, entre gente honesta, entre compañeros, esos somos los que tenemos que estar unidos… No en dejarle pasar estos pinches ladrones, todo lo que están haciendo… tienen una gran oportunidad, ustedes, de verdad, les cayó en bandeja de plata a ustedes. De verdad si ustedes remueven a Villarreal, el favor que le van a hacer al PAN es enorme…”.
La grabación difundida por El Universal se produce en medio de la violenta disputa de grupos por la presidencia del PAN, que en dos semanas deberá definir los términos de la convocatoria, y vuelve a traer al debate el tema de la corrupción en ese partido.
En su conversación con Rodríguez Doval, Cordero involucra a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y la acusa de pretender también cobrar un “moche” a los alcaldes a cambio de darles recursos federales, pero que él se opuso.
Rodríguez Doval, un incondicional de César Nava y quien apoya a Madero, le concedió la razón a Cordero y pretendió desmarcarse del apoyo a Villarreal en el desplegado que se publicó.
“Yo estoy muy frustrado, porque se los dije, se los dije, se los dije que este tema de gestionar recursos no iba a acabar bien, y que ta ta ta… y bueno, pues, me dijeron que… qué barbaridad… y ve… acabó”.
En la conversación, Cordero le dice al diputado federal que Josefina Vázquez Mota, cuando era coordinadora de los diputados, pretendió hacer lo mismo que Villarreal, pero él se opuso.
“Yo cuando fui secretario (de Hacienda) me opuse, mi pleito con Josefina fue ese, de las asignaciones per cápita”, detalla Cordero, sobre la excandidata presidencial.
Rodríguez Doval respondió: “Eso es terrible, eso se tiene que cambiar, tú etiquetas bajo ninguna lógica de política pública, bajo ninguna lógica de planeación, de un diagnóstico”.
Hasta las 10 horas, ninguno de los involucrados había emitido una opinión sobre la acusación de Cordero a los “pinches ladrones” Madero y Villarreal

No hay comentarios: