sábado, 25 de enero de 2014

Ninguna consulta popular revertirá la reforma energética: Gamboa Patrón


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Al Momento Noticias).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, garantizó a los mexicanos e inversionistas nacionales y extranjeros que de ninguna manera habrá una consulta popular que descarrile la reforma en materia energética ni ahora ni en 2015.
“No habrá una consulta popular que pueda echar para atrás la reforma energética que hemos aprobado en Cámara de Senadores y en Cámara de Diputados. No hay marcha atrás”, subrayó.
Gamboa Patrón indicó que el Poder Legislativo cuenta con 90 días para sacar adelante las leyes secundarias en la materia y descartó que sean abordadas como una iniciativa preferente del Ejecutivo.
El objetivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es tirar esta reforma, mencionó, pero eso no lo permitirán el PAN y el PRI. “Ellos saben que no tienen las mayorías en el Congreso para poder sacar una reforma en cuanto a consulta popular como ellos lo desean”.
El senador priista ponderó el anuncio de los perredistas en el sentido de que sí participarán en la discusión de las leyes secundarias en la materia.
Ante una duda sobre las posibles iniciativas preferentes que enviaría el presidente Enrique Peña Nieto a consideración del Legislativo, Emilio Gamboa dijo que “se habla” que irían las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones a San Lázaro, y las de competencia económica se enviarían al Senado de la República.
En conferencia, en la que anunció la plenaria de los senadores priistas en Yucatán, la próxima semana, aseveró por otra parte que la Federación debe trabajar intensamente para evitar el “efecto cucaracha” por la situación en Michoacán y pidió la colaboración a la ciudadanía para denunciar la intención del crimen organizado de cambiarse a otros estados.
En el caso de la ejecución de Édgar Tamayo en Texas, hizo ver que si bien la Comisión Permanente y el canciller José Antonio Meade deben enviar un “extrañamiento” al gobierno texano por incumplir el derecho internacional en la materia, al mismo tiempo reconoció que “no vamos a hacer cambiar a un gobierno (el de Estados Unidos); ellos tienen sus leyes y debemos respetarlos”.
AMN.MX/bhr

No hay comentarios: