sábado, 11 de enero de 2014

IEDF actúa también contra Morena ... ¡ Uy qué miedo !

Ajustan el presupuesto por la menor asignación de recursos de la Asamblea Legislativa
Elimina IEDF reserva de $10 millones previstos para nuevos partidos políticos
Si Morena obtiene su registro, el organismo tendría que solicitar dinero al gobierno central
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 24
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) eliminó una reserva de casi 10 millones de pesos para partidos políticos de nueva creación, en la bolsa destinada a ese régimen en su presupuesto para este año, por lo que al formalizarse el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá que obtener ampliaciones presupuestales del gobierno capitalino.
El Consejo General del IEDF ajustó ayer su presupuesto y su programa operativo anual, luego que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le asignó en el Presupuesto de Egresos un monto menor al solicitado. El organismo pidió mil 156 millones 303 mil 746 pesos y se aprobaron 967 millones mil 888 pesos.
En su primera sesión extraordinaria de este año, los consejeros electorales aprobaron el financiamiento público que recibirán los siete partidos políticos con registro en la ciudad y que suma 343 millones 926 mil 657.72 pesos para actividades ordinarias permanentes, y otros 10 millones 317 mil 799.73 pesos para actividades específicas.
En cuanto a la reserva que se tenía contemplada de 9 millones 884 mil 336 pesos para partidos de nueva creación, según el proyecto original que el IEDF presentó a la ALDF y que ayer se eliminó en las modificaciones aprobadas, la presidenta del organismo, Diana Talavera Flores, explicó que ese monto se propuso bajo el supuesto de que dos institutos políticos locales y dos nacionales pudieran obtener registro, a los que se tendría que otorgar algún recurso a partir de septiembre.
Refirió que en el Distrito Federal el proceso para constituir partidos locales se inicia este mes, mientras ante el IFE está en proceso el registro de Morena como partido político nacional. Si se diera el caso de que sólo esta organización lo obtuviera, se requeriría un presupuesto menor, pero uún así tendría que provenir de una ampliación presupuestal, y adelantó de hecho que en este mismo mes la estarán solicitando al gobierno central.
En tanto, conforme al porcentaje de votación obtenida en 2012, el financiamiento para actividades ordinarias quedó de la siguiente forma: PAN, 68 millones 900 mil 217.79 pesos; PRI, 63 millones 515 mil 633.25; PRD, 110 millones 153 mil 704.49 ; PT, 28 millones 212 mil 971.93; PVEM, 24 millones 836 mil 231.22; Movimiento Ciudadano, 23 millones 167 mil 361.51, y Nueva Alianza 25 millones 140 mil 537.53 pesos.
El IEDF aprobó además la convocatoria para la elección extraordinaria del comité ciudadano de la colonia Chapultepec Polanco, que se iniciará el 24 de enero, en el módulo de votación del sistema electrónico por Internet, y concluirá el día 26 con la recepción de votos por la vía tradicional en mesa que se instalará, lo mismo que el módulo, en el teatro Ángela Peralta.
El Tribunal Electoral del DF anuló la elección al confirmar que el presidente de la fórmula ganadora de agosto pasado, Eduardo Farah, es socio de una empresa de comunicación con la que hizo propaganda en las redes sociales y una publicación local, además de financiar otras actividades y había dispuesto impedir a dicha fórmula volver a participar, pero por resolución de la autoridad jurisdiccional federal sí podrá hacerlo.

No hay comentarios: