domingo, 26 de enero de 2014

Hoy, asamblea nacional de #Morena para constituirse como partido

Realizó ya 30 reuniones estatales con un mínimo de 3 mil afiliados cada una

Se cumple sobradamente con lo que demanda el Instituto Federal Electoral, asegura Batres
Foto
Andrés Manuel López Obrtador, en la asamblea de Morena realizada ayer en AguascalientesFoto La Jornada
Juan Flores y Raymundo León
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 7
Este domingo se realizará la asamblea nacional constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), último requisito que deberá cumplir la organización en busca de su registro como partido político, luego de realizar 30 asambleas estatales con un quórum mínimo de 3 mil afiliados cada una.
La reunión estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, y participarán alrededor de 250 delegados electos en asambleas estatales.
En este encuentro, a realizarse en la capital del país, serán aprobados los documentos básicos de Morena: declaración de principios, programa de acción y estatutos.
En el transcurso de la semana, la dirigencia nacional acudirá al Instituto Federal Electoral (IFE) para entregar los documentos aprobados, así como la solicitud formal de registro y las boletas de afiliación con que cuenta la organización.
Al encuentro de hoy también acudirá el pleno del Consejo Nacional y se elegirán los integrantes de los órganos estatutarios.
Martí Batres ha mencionado que Morena cumple sobradamente con los requisitos que marca la ley para ser partido político.
Aunque se exige la realización de 20 asambleas estatales, con una afiliación mínima de 3 mil personas, hasta anoche se contabilizaron 30.
En cuanto al número de afiliados, López Obrador ha dicho que tienen registrados alrededor de medio millón, lo que duplica el requisito legal –0.26 por ciento del padrón electoral federal, equivalente a 219 mil 608 ciudadanos.
Batres consideró hace unos días que la organización está lista para que a finales de marzo o principios de abril el IFE les notifique su resolución.
Morena busca participar como partido político en las elecciones federales de 2015, con candidatos propios, y su principal alianza será con los ciudadanos.
El 2 de octubre pasado, López Obrador informó del registro como asociación civil de Morena, y el 20 de noviembre llevó a cabo su primer congreso nacional. El 7 de enero la dirigencia nacional del movimiento acudió al IFE para solicitar su registro como partido político.
Después arrancó la afiliación en el Zócalo capitalino, y realizó durante los primeros nueve meses del año pasado asambleas municipales. En octubre se efectuó en Oaxaca la primera asamblea estatal.
En tanto, Aguascalientes y Colima se convirtieron ayer en las entidades 29 y 30 donde Morena logró afiliar a por lo menos 3 mil militantes en cada una, como lo corroboraron enviados del IFE.
En su segundo intento por alcanzar el quórum en Aguascalientes, Morena logró su objetivo; no obstante, tuvo que pedir una prórroga de una hora para reunir a 3 mil 106 afiliados, según constató Ignacio Ruelas Olvera, el vocal ejecutivo del IFE que validó el proceso. El pasado 18 de diciembre, Morena no logró en esa entidad el quórum necesario.
Presente en la reunión, López Obrador comentó sobre la participación de Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde fue elogiado por líderes de empresas globales por la aprobación de las reformas estructurales: Es una vergüenza y una pena ver que va al extranjero a ofrecer los recursos de la nación, a vender México.
Auguró que en las elecciones de 2015 Morena se convertirá en la primera fuerza política nacional “para revertir las mal llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal, energética... aprobadas por el Congreso de la Unión, y que tanto daño han hecho al país.
No vamos a dejar de luchar hasta que se den los cambios que necesita el país, dijo, y abordó la camioneta que lo llevó a Colima, donde Morena logró también cumplir con el requisito, al logar 3 mil 68 afiliaciones, después de una prórroga de media hora.
El segundo acto del día, realizado en el palenque de gallos de la feria de Colima, comenzó a las cuatro de la tarde. Casi a las seis, hora del cierre de registro, la asamblea estatal llevaba 2 mil 700 afiliaciones, por lo que los dirigentes solicitaron una prórroga.
A las 18:35 horas, cuando López Obrador iniciaba su discurso, la cifra llegó a 3 mil 68, y se declaró válida la asamblea.
El político tabasqueño afirmó que Morena ya cumplió con los requisitos que pide el IFE para constituirse como un partido nacional.
“Nos piden 220 mil afiliados, pero a finales de este mes se presentará ante el IFE la documentación –con padrones debidamente acreditados y hojas firmadas– con más de 500 mil militantes de Morena”.
Entre el 28 de septiembre pasado y ayer, Morena acreditó las asambleas estatales en 30 entidades, incluido el Distrito Federal. Sonora y Baja California Sur fueron las únicas entidades donde el movimiento no logró el quórum mínimo de 3 mil afiliados.
En esta última entidad, Claudia Rodríguez, titular de la Junta Local del IFE en La Paz, Baja California Sur, informó que sólo se afiliaron mil 547 personas, aunque el senador Ricardo Monreal, en nombre de Morena, señaló que el registro fue desalentado por amenazas a líderes de Morena y reparto de despensas en otras partes de la ciudad.
El legislador destacó que en este segundo intento aumentó casi el doble el número de afiliados, y que se valorará la posibilidad de realizar una nueva reunión, para alcanzar los 3 mil militantes en el estado. La fecha límite es el 31 de enero.

No hay comentarios: