viernes, 10 de enero de 2014

Hombres armados bloquean tramo carretero y amenazan a reporteros en Michoacán


Uno de los autobuses incendiados en Parácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Uno de los autobuses incendiados en Parácuaro, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
PARÁCUARO, Mich., apro).- Hombres armados realizaron este viernes un bloqueo en la carretera que comunica a este municipio con Apatzingán, quemaron cinco vehículos y despojaron de sus pertenencias, cámaras fotográficas y un auto a periodistas que reporteaban lo que ocurría en ese lugar, donde a partir del pasado domingo 5 iniciaron las protestas contra los grupos de autodefensa ciudadana.
Mientras tanto, autodefensas tomaron nuevas comunidades en distintos municipios de la zona de Tierra Caliente, entre ellas Antunez, municipio de Tacámbaro, y el poblado 20 de noviembre, en Coahuayana, como parte de su estrategia de liberar poblaciones del dominio del crimen organizado.
En las últimas semanas los grupos de autodefensa “liberaron” de la delincuencia organizada a Tacámbaro, y ya anunciaron que seguirán avanzando hasta hacer lo mismo con Apatzingán, ciudad considerada como el corazón de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con la policía municipal de Coahuayana, entre 70 y 100 hombres armados se instalaron en dicha comunidad, y casi al mismo tiempo un número similar hizo una acción parecida en el pueblo de Antunez.
No lejos de esta última localidad, ubicada en el municipio de Tacámbaro, un grupo de manifestantes realizó por sexto día consecutivo un bloqueo en la carretera que va hacia Apatzingán. Pidieron al gobierno federal que no siga apoyando a los grupos de autodefensa, e incendiaron al menos cinco vehículos.
A diferencia de los días anteriores, esta vez un grupo de hombres fuertemente armados, a bordo de una camioneta, se presentó en el tramo bloqueado y despojó de sus pertenencias a un reportero local y a otro más le robó su vehículo.
Los informadores fueron amenazados con fusiles de asalto y les ordenaron dejar el lugar, luego de intentar llevarse a uno de ellos, que finalmente logró zafarse.

No hay comentarios: