miércoles, 1 de enero de 2014

Gasta Pemex más de 12 mmdd en compra de gasolina a refinería texana


Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 1993 y 2012, Pemex pagó 12 mil 290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual es copropietaria en un 50%.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI), empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló lo anterior en cumplimiento a una resolución.
Según el organismo, en respuesta a un particular que solicitó esos datos, PMI justificó que la información se encontraba reservada por considerarse un secreto industrial.
“Refirió que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una ‘lógica de mercado’ y, por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos”, indicó el IFAI.
“Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el Instituto expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento ‘Iniciativas de reforma energética’”.
En el “Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” se detallan las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.
Dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, expuso el IFAI, de ninguna manera actualiza el secreto industrial “ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores, ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país.

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