lunes, 6 de enero de 2014

Enfrentamiento de autodefensas y templarios; mueren 2 delincuentes

Horas antes, los comunitarios habían tomado el municipio de Parácuaro

En otra acción de este domingo, grupo armado embosca y mata a dos militares
Trasladan a José Manuel Mireles a un hospital en la ciudad de México
Fallece el piloto de la aeronave
Foto
La avioneta en que viajaba el coordinador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, se desplomó cerca de la cabecera municipal de La Huacana, en el estado de MichoacánFoto agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 5
Morelia, Mich., 5 de enero.
Horas después de que alrededor de 200 guardias comunitarios tomaron la cabecera municipal de Parácuaro, ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos de autodefensa y el cártel de losCaballeros templarios, con un saldo de dos integrantes de la organización criminal muertos.
Además, sujetos armados incendiaron tres autobuses y los atravesaron en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán, y en la tenencia del Alcalde, perteneciente a Apatzingán, pistoleros emboscaron a un grupo de soldados y mataron a dos.
Alrededor de las siete de la mañana de este domingo, en el poblado Bancos de Arena, municipio de Parácuaro, los guardias comunitarios sostuvieron un encuentro con integrantes de losCaballeros templarios y dieron muerte a dos, uno de los cuales portaba un lanzamisiles.
A las 11:30 horas, en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán, casi frente a la entrada a Parácuaro, pistoleros incendiaron tres autobuses, dos de ellos de la línea Parhikuni, y los atravesaron sobre la vía, impidiendo el paso de vehículos pesados durante varias horas.
En esa vialidad, un grupo de personas se manifestó justo frente al acceso a Parácuaro –que colinda con Apatzingán y Nueva Italia– para exigir a las autoridades federales y estatales frenar el avance de las autodefensas.
Elementos del Ejército Mexicano llegaron al sitio y tras apagar los vehículos incendiados vigilaron el paso de automóviles compactos, que fueron los únicos que pudieron transitar.
En tanto, directivos de la terminal de autobuses de Morelia confirmaron la suspensión, hasta nuevo aviso, de las corridas de las líneas Parhikuni y Purépecha a municipios de las regiones de Tierra Caliente y Sierra Occidental, entre ellos Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Arteaga.
Cerca de las 19 horas, en la tenencia del Alcalde, municipio de Apatzingán, a unos 20 kilómetros de Parácuaro, presuntos criminales emboscaron y dieron muerte a dos militares.
Traslado de Mireles
El coordinador de las autodefensas en la Tierra Caliente y Sierra Occidental, José Manuel Mireles Valverde, fue trasladado este domingo en un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal a un hospital de la ciudad de México, ya que presuntamente se complicaron las lesiones que sufrió después que la avioneta en la que viajaba se desplomó cerca de la cabecera municipal de La Huacana.
No obstante, de acuerdo con información extraoficial, el traslado se habría realizado por cuestiones de seguridad y ante la posibilidad de que algún comando irrumpiera en el Hospital Star Médica de Morelia, adonde fuerzas federales lo trasladaron la noche del sábado, después del accidente.
El líder de las autodefensas fue resguardado por decenas de agentes federales que partieron en convoy desde el hospital Star Médica hasta las instalaciones de la Policía Federal, de donde alrededor de las 11:30 horas partió la aeronave rumbo a la capital del país.
De acuerdo con el reporte médico, Mireles Valverde presenta fracturas craneoencefálica y de mandíbula; no obstante, durante su permanencia en el área de urgencias estaba consciente y estable.
Por lo que respecta a los otros tripulantes de la avioneta, el piloto Carlos Eduardo Farías González, de 53 años, murió en el hospital de La Huacana minutos después de que la aeronave se desplomó en la comunidad El Cháuz.
José Alfredo Jiménez Alvarado, de 37 año, sufrió fractura de tibia y peroné y se encuentra internado en un hospital de La Huacana; un joven de 17 años tiene lesiones que no ponen en riesgo su vida y es reportado estable.
El copiloto Efraín Bañuelos Mendoza, de 33 años, presenta traumatismo craneoencefálico moderado y fractura de clavícula derecha; su estado de salud es delicado y convalece en un nosocomio de Morelia.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera, afirmó que el dirigente de las autodefensas no fue trasladado a la ciudad de México en calidad de detenido, pues no cuenta con antecedentes penales.
En conferencia de prensa, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya atrajo el caso del percance aéreo y dijo desconocer el destino o lugar donde fue trasladado José Manuel Mireles.
Mencionó que con base en información proporcionada por autoridades federales, las cinco personas antes citadas abordaron la avioneta matrícula XB-MSA a las 17:34 horas del sábado en Guadalajara, Jalisco, rumbo a Tepalcatepec.
Mireles se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 contra el crimen organizado. Ha encabezado esa lucha en Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro, La Huacana y Churumuco.

No hay comentarios: