viernes, 31 de enero de 2014

Dejan sin clases a 120 mil; protesta desquicia a Saltillo


Saltillo, Coah.- Caos vial y enfrentamientos con la prensa causó la manifestación de un número indeterminado de maestros, quienes ayer protestaron en la Plaza de Armas contra la desaparición del subsidio al Impuesto Sobre la Renta, al que tenían acceso como trabajadores del Gobierno.

Durante la protesta, los maestros, liderados por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Bichara, “reventaron” una macrobrigada organizada por el Gobierno del Estado a las afueras del Palacio de Gobierno.

Los maestros, todos procedentes de La Laguna y los cuales dejaron sin clases a un estimado de 120 mil estudiantes de educación básica, arribaron a la capital del estado y se dieron cita en la Plaza de las Ciudades Hermanas.

Con cartelones en mano y gritando consignas, los docentes decidieron caminar hacia el Palacio de Gobierno buscando en las autoridades una solución. A su paso, el caos vehicular comenzó a imperar en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Los maestros, al ver que se realizaba una macrobrigada en la que intervenían varias dependencias estatales, desconectaron las bocinas y tiraron toldos pues buscaban entrar al Palacio de Gobierno a toda costa.

Para ello, formaron una comisión integrada por Pedro Alemán, Ismael Ávila, Efrén Gómez, Israel Carreón, Adolfo Corral, Rodolfo Mermejo, Raúl Pela, quienes representaron a todas las delegaciones participantes, siendo atendidos por los subsecretarios de Gobierno, Francisco Niebla y Jesús de Hoyos.

Los ciudadanos que acudieron a realizar trámites o consultas en la magrobrigada, al ver a los enardecidos maestros tirando toldos y aventando sillas, optaron por retirarse. Los maestros, una vez desquiciando la macrobrigada, ocuparon las sillas que se tenían previstas para los módulos de atención, resguardándose del frío con cobijas.

“Maestros luchando, también están enseñando”, “Maestro callado, jamás será escuchado”, “Prensa vendida cuéntanos bien, no somos uno ni somos cien”, repetían en coro hombres y mujeres durante la protesta.

Entre risas y canciones dedicadas al Mandatario federal, Enrique Peña Nieto, transcurrieron tres horas hasta que salió la comitiva dirigida por José Luis Anzures, quien informó a los maestros que la reunión no alcanzó los objetivos esperados, por lo que decidieron retirarse y enfilar hacia el Congreso del Estado, en donde diputados locales los atenderían.

Uno de los manifestantes, quien pidió se omitiera su nombre, descartó que el amparo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Educación (SNTE) pretende manejar en contra de la medida, solucione la disminución en sus ingresos a partir de la reducción del subsidio en la carga fiscal al salario.

PARO DE LABORES

Suspensión de clases en todas las escuelas a partir de este miércoles y de manera indefinida, anunciaron maestros inconformes por el cobro de impuestos; además, anticiparon la toma de edificios sindicales y de las oficinas recaudadoras de Rentas en el estado.

La decisión la tomaron después de las 18:00 horas, en asamblea sindical realizada en el interior del Congreso del Estado, en la que también acordaron desconocer cualquier acuerdo que tomen los líderes de las secciones 5, 35 y 38.

Docentes del SNTE y de la CNTE exigen al Gobierno Federal dar marcha atrás al cobro del ISR ya que les afecta en las percepciones.

En protesta, afirmaron que más de 40 mil maestros pararán labores hasta no encontrar respuesta positiva a las demandas y advirtieron que no permitirán que se les descuente los días que se ausentarán de las aulas.

Atiende la SEFIN quejas de ‘profes’

La Secretaría de Finanzas informó que ayer recibió en Saltillo a una comisión de maestros, a quienes les dio una explicación pormenorizada sobre el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto luego de las manifestaciones que se registraron ayer en la capital.

Durante el encuentro, se les reiteró que el pago de este gravamen de carácter federal no es un aumento de impuestos, “sino solamente que la burocracia pagaremos, como la ciudadanía en general, los impuestos a que estamos obligados por la ley y no como antes, que se subsidiaba su pago”.

Igualmente, se les conminó a regresar a impartir clases y en el caso de quienes tienen inconformidades, se les hizo un llamado para que hagan uso de las vías legales para manifestarlas.

Se les recordó al mismo tiempo que de acuerdo con la ley, quien falte a laborar a su centro de trabajo será objeto de sanciones que pueden llegar hasta el despido.

La Secretaría de Finanzas destacó que los maestros serán recibidos cuantas veces sean precisas para aportarles la información que requieran con respecto a este tema, al tiempo que se les recordó que el cobro de este impuesto ya se aplica en otras entidades, como es el caso del vecino estado de Durango. (Redacción).

No hay comentarios: