viernes, 31 de enero de 2014

CNTE y SME ponen distancia con el PRD


El magisterio y los electricistas se movilizarán por la mañana; por la tarde unas 200 organizaciones se sumarán a la manifestación que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas
Foto: Daniel Perales
La movilización programada para la tarde de este viernes por parte de organizaciones sociales, campesinas y sindicales para manifestar su rechazo a las reformas estructurales estará dividida por la participación del PRD. Al final, el magisterio disidente y los electricistas optaron por marchar por la mañana.

Según confirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) partirán a la 10 de la mañana del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Con lo anterior, la CNTE desistió de marchar, como lo había anunciado, con el Frente Amplio Social, que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, la razón: deslindarse del PRD debido a su contribución en la aprobación de la reforma educativa y el Pacto por México.

La determinación fue tomada esta semana por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, porque además no consideran oportuno marchar con un partido en el que hay división interna, comentó a 24 HORAS Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9.

Asimismo, la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN), que agrupa a miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el grupo Paz con Democracia, el Frente Amplio Social (FAS) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre otros, se deslindó del PRD y anunció que algunos miembros de la agrupación se manifestarán junto con la CNTE y el SME, desatendiendo también a la convocatoria original.

MARCHA AGRARIA CONTRA REFORMAS

Alrededor de 200 organizaciones campesinas, civiles y sindicales provenientes de todo el país se darán cita esta tarde en la capital del país para marchar “Por la soberanía alimentaria”, una movilización que grupos del sector agrario realizan desde hace 20 años.

La movilización, cuyo objetivo es exigir un acuerdo para el campo que garantice la soberanía alimentaria para el país así como el rechazo a las reformas energética y fiscal, tendrá como único orador al ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, quien dará un pronunciamiento conjunto.

Sin embargo, diversas organizaciones agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se deslindaron del PRD, de quien Cárdenas es figura emblemática, y aseguraron que el sol azteca no encabezará la movilización, aunque se sumarán a los contingentes que vendrán de varios estados de la República.

De igual modo, a partir de la movilización las distintas organizaciones conformarán un nuevo pacto social, suscrito en nueva etapa superior de lucha que incluye paros cívicos, huelgas e incluso desobediencia civil.

El Frente Amplio Social, organismo que convoca a la movilización, anunció que esperan que haya marchas y mítines en todos los estados de la República.

Al momento que inicie la mega marcha, miembros de la CNTE y el SME llevarán a cabo un mitin en la Plaza de la República.

Dato
50 mil asistentes prevé la Secretaría de Seguridad Pública del DF

No hay comentarios: