viernes, 10 de enero de 2014

Cárcel a clientes que no paguen la tarjeta. Enrique Galván Ochoa

 AMLO: me siento bien física y espiritualmente...
 Pantene cancela anuncios de Lucero

M
ientras muchas personas estaban entretenidas con el nuevo escándalo de Lucero (ya hubo otro, años atrás, cuando sus guaruras desenfundaron sus pistolas y apuntaron a un grupo de reporteros y fotógrafos), el presidente Peña Nieto promulgó la reforma financiera. Lucero fue la imagen del gobierno del estado de México antes de Angélica Rivera.
Aunque el discurso oficial dice que uno de sus propósitos es fomentar el crédito, en los hechos otorga a los bancos mayores y peores medios de presión para recuperar sus créditos, como la retención de bienes (antes llamado secuestro) y la radicación de personas (antes llamado arraigo). Esta sección lo comentó en septiembre: los acreedores (bancos) pueden emplear acciones temibles antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos idóneos y una fianza. Se le otorgan al cliente ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que consigne el monto total del adeudo o una garantía, lo que parece difícil para una persona que se encuentra en situación de insolvencia.
¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en la modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, que es parte delreformón, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar a un representante legal, y en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal, será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con cárcel?
El caviar mexicano
La salsa está en vías de convertirse en el caviar mexicano. Sí, la que se utiliza para dar sabor a los huevos rancheros, a los chiles rellenos o a un buen taco de crujiente chicharrón. A lo largo del año que acaba de terminar, el precio del tomate rojo subió 35.6 por ciento, la cebolla 27.8 y el chile serrano 16, de acuerdo con el índice de precios metropolitano elaborado por la firma Consultores Internacionales. ¿De cuánto fue la inflación el mes pasado? ¿Qué produtos subieron de precio? ¿Cuáles bajaron? De acuerdo con Consultores, la inflación fue 1.58 por ciento en relación con el mes anterior, la mayor alza en ¡11 años! La inflación anual alcanza 4.99 por ciento, muy por encima de la estimación del gobierno de 3 por ciento. En la gráfica puede verse cuáles productos registraron mayores y menores incrementos, en diciembre, en el Distrito Federal y la zona metropolitana.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: el poder brutal de Marta
Recibí un nuevo mensaje de Lino Korrodi, el ex coordinador general del grupo Amigos de Fox, que lo llevó a la Presidencia. Está dirigida a Gilberto Durán, mexicano con residencia en Finlandia, quien, en un mensaje publicado ayer, opina que Korrodi debería aportar más datos sobre el origen sucio de la fortuna que, según Fox, va a invertir en Pemex, para aprovechar su apertura al capital privado. Es una misiva larga; reproduzco sólo una parte:
“Estimado Gilberto Durán: 1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto abundar en el tema de Fox, porque creo que de alguna manera, si haces una investigación de Amigos de Fox, incluso escribí un libro que se llamó Me la jugué; el verdadero amigo de Fox. Salió el libro en diciembre de 2003, donde a pesar de los riesgos, mismos que viví por confrontarme con Fox y Marta, las reacciones que hubo de parte de ellos y los lambiscones como Ramón Muñoz y grupos de facto en este país, me atacaron con virulencia destructiva (perdón por no usar bien el término).
“4. Si investigas, hay mucha información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que en el sexenio de Fox envió al Trife; miles y miles de cheques donde avala lo que digo con esa contundencia (incluyendo cheque o dineros que se les daban a los hijos de Fox, porque él no tenía para los arreglos de Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo). Incluyendo fondos que reuníamos los amigos de Fox para transferirle al PAN o algunas personas del PAN que desconocemos los motivos, porque así lo pedían en la campaña.
Es lamentable que una persona como Marta hubiera tenido ese poder tan brutal en Los Pinos.
Lino Korrodi
Twitter
Hoy me sentí bien física y espiritualmente. Lo atribuyo al rencuentro con ciudadanos que luchan con una inmensa bondad por causas justas. /Échale ganas. Mucha gente de este país te necesita.
Andrés Manuel (@lopezobrador_)
Escándalo de Lucero se hace internacional: Alcaldesa exige expulsarla del Festival Viña del Mar.
CercaDlasEstrellas @Neffertitti
A la cantante @LuceroMexico, mejor conocida como #LuceroAsesina, le cancelaron comerciales del producto de belleza Pantene. ¡Enhorabuena!
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: