martes, 7 de enero de 2014

Buscan petroleras y Fox “caer como buitres” sobre Pemex: PRD


El expresidente Vicente Fox Quesada. Foto: Karina Urbina.
El expresidente Vicente Fox Quesada.
Foto: Karina Urbina.
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox “es un oportunista” que busca obtener beneficios de los recursos energéticos del país y de lo que ha construido Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de décadas, acusó el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso federal, Miguel Alonso Raya.
El exdirigente estatal perredista en Guanajuato y actual vicecoordinador de los legisladores federales de ese partido dijo que el anuncio hecho por Fox, sobre la creación de un fondo de apoyo a inversionistas en el ramo petrolero y energético a partir de la reforma constitucional, es un ejemplo de oportunismo de quienes “se están preparando para caer como buitres sobre los recursos energéticos del país y beneficiarse de ellos”, tal como lo hicieron algunos antes de la expropiación.
El domingo 5, Vicente Fox dijo que está promocionando la reforma energética entre los círculos financieros internacionales para crear un fondo de 500 millones de dólares que servirá para financiar a empresas que deseen asociarse con Pemex, en cuanto salga la reglamentación que defina las medidas de operación a partir de la reforma constitucional recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
“Si eso está promoviendo el expresidente Fox, no cuesta mucho imaginarse cómo se están preparando las grandes empresas petroleras internacionales para caer como buitres”, expresó textualmente el legislador Alonso Raya.
El perredista recordó que de acuerdo con los términos de la reforma, la operación de las empresas que vayan a invertir en el sector dependerá del tipo de contrato, mismo que podrá ser para servicios, utilidad compartida, licencias o producción compartida.
En el caso de las licencias, éstas serán equivalentes a una concesión y a través de ellas se determinará si a los inversionistas se les entregarán ganancias en efectivo o en especie.
El diputado federal criticó que el gobierno federal está generando falsas expectativas con la campaña publicitaria, pues mientras se habla de sus beneficios, en los hechos se registran incrementos en gasolina, energía eléctrica y diesel.

No hay comentarios: