jueves, 30 de enero de 2014

Bandas mexiquenses convertidas en grupos de choque

Fueron contratados vagoneros del Metro para realizar esa acción la madrugada de ayer
Enfrentan moradores de edificio a golpeadores que iban a desalojarlos
Interponen una denuncia penal en la PGJDF
Inquilinos admiten que mantienen un litigio por el inmueble, pero los agresores no tenían una orden judicial
Granaderos tuvieron que intervenir
Foto
Granaderos del Distrito Federal tuvieron que intervenir para contener a agresores y residentes del edificio Gaona, en BucareliFoto Cuartoscuro
Mirna Servín y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 35
Al menos 71 personas detenidas y dos mujeres y dos policías lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de golpeadores que pretendían realizar un desalojo y los habitantes de un edificio de departamentos que opusieron resistencia. En las acciones tuvieron que intervenir granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en el edificio Gaona, marcado con el número 88 de la avenida Bucareli, en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.
Los moradores aceptaron que mantienen un litigio por el lugar que habitan desde hace más de una década, pero los golpeadores que llegaron no tenían una orden de desalojo, por lo que interpusieron una denuncia por allanamiento ante la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).
De acuerdo con las indagatorias, los residentes opusieron resistencia, lo que desató el enfrentamiento entre ambos grupos. Para contener la gresca, más de 200 granaderos intervinieron y detuvieron tanto a habitantes como a los supuestos golpeadores contratados para desalojarlos.
Algunos implicados en la zacapela trataron de esconderse en la azotea del edificio, lo que incrementó la movilización policiaca en el edificio y en los alrededores.
Asimismo, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas reportó que atendió a dos mujeres y dos policías que presentaron diversas contusiones, pero que no requirieron ser trasladados a un hospital.
Foto
Un violento enfrentamiento protagonizaron en la madrugada de ayer presuntos golpeadores y habitantes de un edificio ubicado en los alrededores del Reloj ChinoFoto Cuartoscuro
Por la tarde, luego de la confrontación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa por los delitos de allanamiento de morada, robo, daño a la propiedad y lo que resulte contra 54 personas adultas y 17 menores de 18 años, los que quedaron a disposición de la Agencia Central de Investigación.
Sin embargo, los detenido estuvieron retenidos por varias horas en camiones del cuerpo de granaderos a fuera de la agencia 50 del Ministerio Público y cerca del mediodía los adolescentes fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Según el informe de la puesta a disposición, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron un llamado de apoyo, pues un grupo de 200 personas con tubos, piedras y palos irrumpió en sus hogares para desalojarlos.
Se conoció que los agresores son vendedores ambulantes del Metro que fueron contratados para desalojar a los inquilinos de ese edificio, pues, según sus declaraciones, también a eso se dedican.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/30/capital/035n1cap#sthash.O6YyyVbZ.dpuf

No hay comentarios: