lunes, 6 de enero de 2014

Aumentos dejan gente dolida y estupefacta. Enrique Galván Ochoa

 Los Reyes Malos: Malhechor, Raspar y Basaltar
 Una burla: gravan alimentos

Foto
L
a rosca de la Noche de Reyes llegó con tres muñequitos detestables: Malhechor, Raspar y Basaltar, es decir, el PRI, el PAN y el PRD. El año pasado la rosca era libre de impuestos. Sin embargo, los Reyes Malos conspiraron para que ahora tengas que pagar más. Una tamaño grande costaba 130 pesos, subió a $150, clavaron un impuesto especial (IEPS) de $30 por pieza. Dizque la rosca es mala para la salud, porque contiene muchas calorías. Se suponía que la idea era contener el consumo de alimentos chatarra, como la CocaCola y las papas fritas. ¿Es chatarra la Rosca de Reyes?
IVA no pero IEPS si
Una astuta maquinación hará posible que se grave el consumo de los alimentos en general –con excepción de una magra canasta de productos, básicamente tortilla y bolillos. Los demás no seran gravados con IVA, pero si con IEPS. Para el caso es lo mismo: subirán de precio. Queso, carne de res y de cerdo, huevo, pan dulce, inclusive el pollo, están siendo revisados en su contenido calórico a fin de determinar si es mayor a 275 kilocalorías en 100 gramos. Si resuelven que es mayor pagaremos un IEPS de 8 por ciento sobre su precio. (Iba a ser sólo 4 por ciento pero la chuchadapropuso que fuera de 8 por ciento). En la mayor cadena de tiendas del país, WalMart, aparecen carteles que avisan a la clientela lo que viene: Nos tomará algunos días cambiar las etiquetas de precio por lo que es probable que exista variación entre el monto indicado en el anquel y el que pague en caja. Nuestro compromiso es tener en el plazo de 10 días todas las etiquetas actualizadas. Los aumentos ya se dejaron sentir y han dejado gente enojada, estupefacta y dolida en toda la República, especialmente las personas que creyeron en las promesas priístas.
Tortilla y pan
Sólo una pequeña lista de productos quedó sin pagar ningún impuesto, según el criterio aplicado por Luis Videgaray, el secretario de Hacienda. Pueden clasificarse en tres grupos: 1) Derivados del maíz: tortilla, tostadas, harina, nixtamal y masa, alimentos a base de cereales de maíz sin azúcares. 2) Productos derivados del trigo: tortilla, incluyendo integral; pasta para sopa (sin especies, condimentos, relleno ni verduras); pan no dulce (bolillo, telera, baguette, chapata, birote y similares, blanco e integral, incluyendo el pan de caja); harina de trigo, incluyendo integral, alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, incluyendo integrales. 3) Productos derivados de otros cereales: alimentos para lactantes y niños de corta edad, alimentos a base de otros cereales sin azúcares, incluyendo integrales, pan no dulce de otros cereales, integral o no, incluyendo el pan de caja. En la gráfica puede verse como el gobierno de Peña Nieto aplicó por igual el IEPS a bebidas chatarra como la CocaCola que a alimentos que estaban libres de impuestos, como la mantequilla y la Rosca de Reyes.
A pagar a los nuevos socios
Es importante ver con claridad por qué el gobierno de Peña Nieto está actuando en forma tan agresiva contra el pueblo. Necesita hacerse de enormes recursos económicos. No sólo está aumentando impuestos en forma desproporcionada, sino también se dispone a contraer más deudas. Hasta ahora la principal fuente de ingresos fue Pemex, que aporta 40 por ciento de la recaudación aproximadamente, pero en el futuro ese ingreso será compartido con empresas petroleras del extranjero. Así que el pueblo –principalmente la clase media– tendrá que cargar con más gravámenes para tapar el hoyo presupuestal.
e@Vox Populi
Asunto: las carreteras
El pasado 28 de diciembre regresé a la ciudad de México de Valle de Bravo por la autopista de cuota y pagué en la primer caseta 49 pesos, en la segunda $81 y en la tercera $63; la última ya no la pagué, hubieran sido otros $70 y me vine por la libre. En total recorrí 129 kilómetros. La carretera libre está para llorar: con agujeros y sin señalamientos suficientes. Te pregunto si las carreteras de cuota manejadas por particulares fueron construidas con el erario público, de ser así es un negocio similar al que va a significar la explotación del petróleo por empresarios cercanos al grupo prianista que dizque gobierna México. El servicio de carreteras se parece al servicio médico otorgado por el gobierno: malísimo para que busques el servicio particular que es carísimo. Descuidan lo público sin abandonarlo por completo, para argumentar que se siguen dando servicios gubernamentales. Este es el México de la modernidad, ¿no?
Héctor Adán Álvarez Valencia/Tlalpan, DF
R: Todo es negocio. Las autopistas de cuota quiebran y hay que rescatar a los concesionarios con dinero público. Y cada año tapan los agujeros de las carreteras libres con materiales malos para que se vuelvan a abrir y sacar más dinero del presupuesto.
Twitter
Oye, Carlos, tu banda no es ancha, es Slim.
Blythe @annapunk
Este año la forma de evitar pagar IVA y darle en la madre a las grandes cadenas de tiendas, será comprar en tianguis.
Dice @EPN que va a traducir los cambios estructurales en beneficio de la población. Si no sabe pronunciar menos traducir.
Jesús López @prometeo432
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: