viernes, 17 de enero de 2014

Aumenta con rapidez el suicidio entre adolescentes y jóvenes en México: Ssa

En las últimas tres décadas creció 300%, informa a la Cámara de Diputados

La mayor incidencia, en mujeres
Es una de las primeras causas de muerte en ese sector
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 37
La Secretaría de Salud (Ssa) informó a la Cámara de Diputados que el suicidio se ha agudizado con rapidez entre adolescentes y jóvenes en México, y se constituye ya como una de las primeras causas de muerte en el país.
En un informe –que se turnó a comisiones–, la dependencia alertó que en las últimas tres décadas el suicidio creció aproximadamente 300 por ciento en el país y hoy se ubica en un promedio de cuatro casos por cada 100 mil habitantes, y que el mayor riesgo es para la población joven.
También explicó que en ese periodo el índice de suicidios ha crecido uno por cada 10 intentos y en muchas naciones ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes, por lo que dicha conducta representa un problema de salud pública a escala mundial.
Detalló que es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en la adolescencia y la juventud, pero con mayor incidencia en las mujeres en esa etapa.
Las cifras que presentó la dependencia, por medio del Consejo Nacional de Salud Mental, son las siguientes:
Para los varones jóvenes, la muerte por esta causa en el grupo de 14 a 19 años significa 10.64 por ciento del total de los decesos por suicidio; 15.40 por ciento en el grupo de 10 a 24 años y 13.73 en el de 15 a 29. Respecto a las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16.
Requiere toda la atención
El Consejo Nacional de Salud Mental reportó a la Cámara de Diputados que el problema es suficientemente relevante por esos índices, que reflejan una problemática específica que requiere toda nuestra atención.
Explicó que se cuenta con un programa específico de intervención, como parte de las acciones prioritarias en salud mental con menores de edad, particularmente en el grupo adolescente, mediante la prevención, la cual es posible con la detección de riesgo.
Dicho proyecto, agregó, deberá generar una plataforma de trabajo en cada estado y será supervisado por un comité técnico de especialistas en el tema.
Refirió que en algunas entidades los gobiernos locales han aplicado programas específicos, como el Vivetel Campeche, que opera con éxito desde 2011, o Escuela que ama la vida, en Durango, que pretende alcanzar una cobertura de 100 primarias.
La Cámara de Diputados también ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública coordinarse con los gobiernos locales para desarrollar y fortalecer programas de prevención de suicidios entre niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios: