Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2013

Neofascismo .- Jesús Robles Maloof

Imagen

Llegan autodefensas al municipio de Churumuco, en Michoacán

Imagen
Morelia, Mich. El grupo de autodefensa que coordina José Manuel Mireles tomó hoy la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de esta misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de la población de La Huacana. Unos 300 habitantes del lugar respaldaron el movimiento durante un mitin celebrado en la plaza pública a las 9:30 horas. Unas 15 camionetas partieron de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana (que tomaron el 19 de diciembre), y arribaron en la mañana a Churumuco, población ubicada a unos dos kilómetros de la presa El Infiernillo. El doctor José Manuel Mireles (quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec que se levantó contra la delincuencia organizada el 24 de febrero), convocó a los habitantes a luchar en contra de la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios. En el mitin estuvo presente el alcalde priísta de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada, quien declaró que se ha ma…

Enrique Krauze, el difamador

Imagen
José Steinsleger L a reflexión moderna acerca delderecho a la comunicación ha tornado obsoletos (aunque integrándolos) términos que en otras épocas se reves-tían de afanes puristas, animando grandes debates y combates: libertad de imprenta (siglos XV al XVIII), de prensa (siglo XIX),de expresión (siglo XX). La batalla teórica fue ganada. Ninguna fuerza política o institucional se atrevería hoy a negar el derecho de todas las personas a expresarse, informar y ser informadas. Hasta organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio de empresarios que agrupa a los magnates de la comunicación, reclaman el derecho de marras. ¿Cuáles serían sus límites? En sus formas democráticas (haya o no legislación explícita) se acepta que frente a las complejidades de la sociedad moderna el ejercicio de la comunicación requiere de criterios amplios y fundamentados, en los que la ética y moral de sus actores juegan un papel fundamental. En ese sentido, las diferencias entre la SIP y La J…

"... indio nacazo, hijo de la Portales" : Panistas BJ

Imagen
De cómo funcionarios panistas de la DBJ clasifican a los vecinos juarenses: 'Eres indio y nacazo, hijo de la Portales...' Publicado por Staff on Jue, 04/11/2013 - 04:23 (Séptima entrega)- Casi dos décadas después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas para exigir el fin de la discriminación racial hacia los indígenas, funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez utilizan la palabra "indio" como referencia despectiva y sinónimo de ignorancia. De entre los chats telefónicos del autodenominado 'Politburó' del jefe delegacional Jorge Romero, entregados a este periódico por Héctor Delgado, ex consejero del PAN en el DF, surgen expresiones que no dejan lugar a dudas sobre la mentalidad clasista de actuales directores generales y directores de área de la DBJ, así como diputados locales del albiazul. Mientras el legislador Santiago Taboada, por ejemplo, usa como insulto la expresión de "indio xochimilca", el direct…

Reforma fiscal, "avasallamiento" del Ejecutivo con beneficios a IP: PRD

Imagen
México, DF. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que el decreto presidencial por el que se modificaron términos de la reforma fiscal representa un “avasallamiento” del Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión en aras de conferir beneficios a la iniciativa privada. Aseguró que esta práctica no refleja más que el ejercicio de una presidencia autoritaria que ha retornado con el regreso del PRI al poder. En rueda de prensa, Sánchez Caámacho también subrayó que el desenlace final que tuvieron las discusiones en torno a la reforma energética sentenciaron la desaparición del Pacto por México, un esquema de negociación “en la clandestinidad” que igualmente hizo a un lado el papel del Congreso en el diseño de las reformas legales. Sin embargo, al ser cuestionado sobre el alza al Metro, el dirigente perredista se limitó a comentar que esta era una decisión del gobierno de la ciudad, que el partido respetaba pues estaba dentro de las…

DENUNCIA POR TRAICION A LA PATRIA x REFORMA ENERGETICA .ABOGADOS AMPARI...

Final de un año oscuro. José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
A l terminar 2013 he querido enviar una nota que refleje mi preocupación y mi esperanza. Nada mejor que la relectura del profeta, Daniel (Cosío Villegas), La crisis de México. Es difícil evitar la conclusión de que México pasa por una crisis gravísima. Cierto que ha venido gestándose durante décadas, pero el punto al que ha llegado este año es tal que pudiéramos decir que, si no es el peor, es uno de los peores momentos de nuestra historia. México ha vagado sin rumbo perdiendo un tiempo precioso y viendo cómo su proyecto se disolvía. Creímos que la alternancia sería la puerta de la democracia. Estábamos equivocados. Acción Nacional, que se había nutrido con el desprestigio de los regímenes posrevolucionarios, demostró desde el poder que no contaba ni con principios ni con líderes y que su labor de denuncia era una careta. En el poder no hizo sino imitar y superar los peores vicios del PRI, hasta terminar aliándose con su núcleo de los peores, al punto que hoy nadie duda que forman el…

Los personajes y la parodia.León García Soler

Imagen
U n año de golpes de timón y nunca cesó el canto de las sirenas. México en movimiento. La nave va, Y los medios escritos nos llegan con noticias del imperio: el pacto resulta ser más que un acuerdo de marinos para posponer el naufragio; es un prodigio político, es el milagro que hizo realidad las fantasías de la transición en presente continuo. The Wall Street Journal lo equipara al Pacto de la Moncloa, que no fue uno, fue legión. Y el México que gobierna Enrique Peña Nieto desplaza al Brasil de Lula como el país del futuro. Un minuto de silencio en memoria de Stefan Zweig. Y un grito de alarma ante los elogios desmesurados de los de arriba, de los voceros del imperio, del capitalismo financiero. No por las manifestaciones callejeras y los cercos al Congreso de la Unión, que exhibieron la dispersión de la izquierda y dejaron vía libre a la alianza antinatura del PAN y el PRI. El nacionalismo revolucionario se pierde en la bruma y la reacción de la clerigalla presume que el PRI hace r…

Pos por eso-Hernández

Imagen

MORENA y el 2015: Sin AMLO no se sabe…

Imagen
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), otra opción política en la resquebrajada izquierda mexicana, está listo para convertirse en partido en las primeras semanas de 2014 para, en 2015, participar en sus primeras elecciones como instituto político.
Ayer Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de MORENA, hizo un balance de las actividades que esa organización ha realizado para constituirse como partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y expuso que tienen ya todos los requisitos listos. Es más, cumplirán “sobradamente” con lo requerido por la autoridad.
Por ejemplo, dijo, han realizado más de las 20 asambleas que el IFE les exige para constituirse como partido, además de que tienen contabilizada la afiliación de más de medio millón de simpatizantes, lo doble de lo que pide la norma.
Así que, a finales de enero próximo, MORENA presentará su solicitud formal con miras a competir en las elecciones intermedias de 2015.
Ese año se realizarán comicios en 15 entidades d…

Despilfarro de escándalo

Imagen
ISAÍN MANDUJANO
2013-12-28 21:39:16·COMENTARIOS DESACTIVADOS
EL LANZAMIENTO Durante 2013, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, gastó 10 millones de dólares en promover su imagen. Hace unos días ocurrió el momento más grotesco de ese dispendio: Su primer informe de labores se publicitó hasta en el Distrito Federal y Estado de México. A días del 20 aniversario del levantamiento zapatista y en medio de una crisis de deuda, el pevemista asegura que las críticas que ha recibido son sólo una cortina de humo y que utilizó el dinero sólo porque ya estaba presupuestado.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó uno de los mayores dispendios publicitarios de los últimos años. Seis días antes de su primer informe de labores, realizado el jueves 19, cientos de anuncios de la revista Cambio –publicación que incluía una serie de artículos apologéticos– inundaron las calles no sólo de Chiapas, sino del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades …

2013, la sombra de ‘Monexgate’

Imagen

27 DE DICIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) se apresura a destruir la documentación de “los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes” de la elección de 2012 y, gracias a la cual, más una serie de operaciones “encubiertas” de ese órgano, el país tiene al priista Enrique Peña Nieto como presidente de México. Llama la atención la destrucción, pues a un año y medio de la elección presidencial el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha podido dar el fallo último sobre el caso Monex, huella indeleble de la elección de Peña Nieto. Hace casi un año, el 23 de enero de 2013, el IFE sorprendió a algunos consejeros electorales y a la oposición al PRI, cuando presentó un dictamen sobre el famoso caso Monex y en donde exoneró a Peña Nieto de cualquier movimiento turbio o triangulación de recursos hacia su campaña presidencial. A pesar de qu…

Pánico en Santa Fe por intento de asalto a joyería

Imagen

28 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO Policías en el lugar del asalto.
Foto: Tomada de Twitter MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta noche se registró un intento de asalto en la joyería “La Pequeña Suiza”, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe. Testigos reportaron haber escuchado disparos en el interior del centro comercial, aunque la Secretaría de Seguridad Pública informó que se trató del sonido de marros contra cinco cristales de la joyería. La dependencia mencionó que hasta el momento no hay personas detenidas ni heridas tras el intento de asalto. Muchos compradores se resguardaron en las tiendas, al creer haber escuchado disparos de arma de fuego en el interior del centro comercial.

De 1.4 billones de dólares, negocio de EU con la entrega de CFE: Bartlett

Imagen
Antes de la reforma energética, el ex embajador Pascual planteó el plan Connect America
Trasnacionales proyectan un sistema eléctrico de México a Tierra del Fuego, según el jefe de Energía El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, durante uno de los foros de análisis sobre la reforma energética realizado en febrero pasado en el recinto legislativo de Reforma e InsurgentesFoto Luis Humberto González Andrea Becerril Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 3 Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, reveló ante el Congreso de su país que planean establecer un sistema eléctrico hemisférico, con grandes beneficios para las trasnacionales estadunidenses. El pasado 11 de abril, Pascual, quien ahora es jefe de Energía del Departamento de Estado, presentó a la Cámara de Representantes un documento donde detalla que hay un proyecto denominado Connect America, en el que las empresas de su país, desde la frontera con México, hast…

Bloquean 29 pozos en Tabasco; piden a Pemex indemnización por incendio

Imagen
Cerca de 5 mil chontales reclaman pagos y obras en comunidades René Alberto López Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 23 Villahermosa, Tab., 28 de diciembre. Indígenas chontales mantienen bloqueados al menos 29 pozos petroleros en comunidades de los municipios tabasqueños de Jalpa de Méndez y Nacajuca para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que indemnice a más de cinco mil habitantes de 50 poblados que resultaron afectados con el incendio del Terra 124, ocurrido en octubre pasado. Los cierres a las instalaciones petroleras se agudizaron este sábado, principalmente en el campo petrolero Sen, ubicado en la región indígena de Nacajuca –de donde se extrae el crudo tipo Olmeca, el más cotizado en el mercado–, luego de que líderes comunitarios y diputados que apoyan a los damnificados no llegaron a acuerdos con representantes de Pemex, Exploración y Producción. Son alrededor de cinco mil inconformes los que reclaman en que la paraestatal les pague 14 mil 5…

En un futuro, no muy lejano...

Imagen
La Verdad Oculta