sábado, 28 de diciembre de 2013

NINGÚN GOBIERNO PUEDE ENTREGAR LO QUE NO ES SUYO. DR. PABLO MOCTEZUMA BA...

Las 10 peores películas del 2013, según ‘TIME’


Por falta de trama, excesos de picos dramáticos, misógina, homófoba o deprimente, son algunos críticas que se aducen para formar esta lista, en la que ningún director de cine quisiera ver a su historia.
peoresnada

La revista TIME nos presenta las 10 peores películas del 2013:
1.- Son como niños o Niños grandes 2 (Dennis Dugan)
Mary Pols, crítica de TIME, afirma que no hubo una trama central de esta historia, sino sólo cuatro chicos repulsivos deambulando por su ciudad natal. Califica al filme como misógino , homófobo y descuidado.

2.- Salinger (Shane Salerno)
Incesante , molesta e histérica, la califican.

3.- The Host (La huésped) (Andrew Niccol)
Una historia de la autora de la saga de Crepúsculo, pero ahora no tiene nada qué ver con vampiros. Califica una mala actuación de la protagonista.

4.- Después de la Tierra (M. Night Shyamalan)
Una historia que ya hemos visto, mal hecha, por lo que llega a ser tediosa.

5.- R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal (Robert Schwentke)
Tediosa y poco verosímil.

6.- Sólo Dios perdona (Nicolas Winding Refn)

7.- La gran boda (Justin Zackham)
Simplemente no vea esto.

8.- El consejero (Ridley Scott)

9.- Oz, un mundo de fantasía u Oz, el Poderoso (Sam Raimi)

10.- ¿Qué pasó ayer? 3 (Todd Phillips)


¡Chinga tu madre, pinche asalariado!


Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco. Foto: Tomada de Twitter.
Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco.
Foto: Tomada de Twitter.
La clase es el vehículo que rescata al grupo selecto del marasmo del Tercer Mundo, y lo deposita en las esperanzas de Houston o Park Avenue. 
Carlos Monsiváis.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tú, encogido asalariado que viajas sudoroso en el transporte público, nos provocas vomitivo desprecio. ¡Ignorante!, cargando tu portafolio barato y vestido con trajes Aldo Conti, qué minúsculo te ves desde nuestro Porsche.
Eres jodido porque quieres. Carente de belleza, educación, gracia y, sobre todo, clase. Por eso, indio, te has ganado la miseria. Eres la razón del retraso del país. ¡Qué diferencia sería si todos los mexicanos fuesen bonitos, güeritos, con ropa linda! Pero no, has de ser tú, naco despreciable que se conforma con el hediondo Xochimilco, el rostro que damos al mundo.

¡Pinche puto de mierda, chinga tu madre pinche asalariado, por putos como ustedes a este país le está cargando la verga y súbelo con López Dóriga y con Loret de Mola!: Azalia Ojeda, exprotagonista del reality Big Brother, dirigiéndose a un policía del Distrito Federal.

Basta con leer el artículo clasificado de El Universal para descubrir que existen miles de empleos para ti, zarrapastroso. Sí, nosotros hace mucho que no trabajamos, pero lo ganamos con méritos. No fue fácil humillarnos hasta el ridículo para ascender en nuestra carrera política. Aunque no lo pienses, al principio duele mancharse las manos de sangre. ¿Crees que es sencillo llegar a ser dueño de un monopolio? ¡No!, hay que tener los pantalones bien puestos. Todos te piden dinero, el gobierno municipal, el estatal, el federal, el proveedor, el contratista. Hay que lidiar con miles de mugrosos, como tú, que siempre andan quejándose y pidiendo aumento de sueldo. ¡Carajo, si supieran lo que cuesta!

No sabes con quién te metes, pinche gato: empresario Miguel Sacal, dueño de Indie Jeans, mientras golpea a un recepcionista, enojado porque en su edificio no había un gato hidráulico.

Dejemos las cosas en claro, tú no eres nadie. Si nos pasamos el alto, tenemos el derecho, el secretario de Vialidad es nuestro compadre. Si manejamos borrachos, ni nos toques, perderás tu trabajo de asalariado. Ay de ti si investigas nuestras relaciones con el crimen organizado: te mandamos matar.
Mis cuates y nosotros gobernamos, tú y tu voto son pura simulación, achichincle de mierda. Nosotros decidimos qué verás en la televisión, qué escucharás y con qué te divertirás. Ponemos el precio del huevo y del café. Llamamos a una trasnacional para que haga papilla tu negocio mugriento. Fabricamos los pantalones que traes puestos, escribimos las leyes, mandamos cerrar restaurantes, decidimos quién vive y quién no.
Tu vida, esa cadena de tragedias que llamas vida, es una porquería que nos llena de ternura. No puedes nombrar casa a ese departamento de cuatro por cuatro donde convives con tus hijos y tu pareja. ¡Jamás vas a un buen restaurante, por Dios! ¿Alguna vez has salido del país?

Soy representante en la tribuna más alta del país; soy la persona que consigue los recursos para que estemos bien acá: senadora perredista Luz María Beristáin, regañando a una empleada tras perder, por retraso, un vuelo  de Viva Aerobús.

La vida es bonita, para disfrutarla, viajar, comprar en Casa Bijan y ver el ocaso en Kaihalulu Hill Beach. Claro, también hay que crecer y mejorar como persona: si eres prietito, puedes blanquearte con cirugía; si te faltan pechos, ¡uff, el doctor Díaz Infante te coloca unos preciosos!, si tienes kilitos de más, ve a Sport City, ¡Por Dios!
No nos vamos a extender más: queremos un México libre de ti, de gorditas, del América, del lago de Chapultepec, de los globos del parque, de Milano, Elektras y Big Cola. Un México de primer mundo, sin Infonavits, con muchas Park Avenues y mujeres bronceadas.
Por todo lo anterior,  ¡Chinga tu madre, pinche asalariado!
Atte:
L@s ladies y gentlemen del país.

We arent Spying


Propósitos y despropósitos


Inocente palomita

Nieve en Egipto pone en alerta a científicos. Fenómeno podría afectar a México en 48 horas.

http://resistenciamexicotv.blogspot.mx/2013/12/nieve-en-egipto-pone-en-alerta.html





Nieve en Egipto pone en alerta a científicos. Alertan de una posible Era de Hielo.

Varios portales de noticias informan que las temperaturas descendentes en una región de Oriente Medio propiciaron la aparición de una capa de nieve en Egipto, Siria, Israel y otros países de la región.
nieve egipto

Esta capa de nieve había alcanzado a cubrir Las Pirámides y la Gran Esfinge de Guiza. Mientras tanto, los periódicos locales reportan que esta es la primera vez que cae nieve en los últimos 112 años, un hecho que impresiona y alarma a la población.

Es la primera desde hace mucho tiempo“, dice un tal Ali Abdelazim,  responsable del centro meteorológico de El Cairo.

 Este extraño fenómeno no sólo tomó por sorpresa a los egipcios. En Jerusalén, capital de Israel, los periódicos locales informaron que las escuelas y carreteras tuvieron que ser cerrados y el transporte publico cancelado debido a los 10 cm de nieve que cubrían la superficie – el registro más alto desde 1953.

Los vientos y las heladas también habrían alcanzado a Siria, Líbano y Jordania, aumentando las preocupaciones de la población y los refugiados de guerra que apenas y tienen delgadas carpas para abrigarse.

Los científicos consideran que este fenómeno meteorológico puede afectar en las próximas 48 horas a la República Mexicana, por lo cual recomiendan se tomen las previciones necesarias.

Una de las más importantes es relajarte, prepararte un café y no creer todo lo que se publique el día de hoy debido a que es el día de los inocentes.

A escondidas y tarde, la CNDH emite recomendación por la masacre de San Fernando


El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando hace tres años. Foto: Benjamin Flores
El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando hace tres años.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- En el más absoluto sigilo y un día antes de la Nochebuena, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 80/2013 relacionada con el caso de la masacre de San Fernando, ocurrida el 21 de agosto de 2010.
A pesar de tratarse de uno de los episodios más cruentos en la historia criminal del país, el organismo que dirige Raúl Plascencia inusitadamente optó no hacer mucho ruido no obstante que la recomendación reconoce que el caso se mantiene en la impunidad por irregularidades en que incurrieron las procuradurías General de la República (PGR) y la General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
La conclusión es tajante: Tras un análisis minucioso de pruebas, documentos, testimoniales y notas periodísticas, el organismo refirió que la PGR y la PGJ de Tamaulipas “incurrieron en responsabilidad institucional al incumplir con el deber de garantizar los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor, de 72 personas migrantes de distintas nacionalidades” así como, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la privacidad, en perjuicio de las dos personas que sobrevivieron a los hechos ocurrido en agosto de 2010.
En aquel entonces Arturo Chávez Chávez estaba a cargo de la PGR y Jaime Rodríguez de la procuraduría de Tamaulipas.
El caso, señala el documento, cuenta con “elementos de convicción suficientes para presentar formal queja ante las Visitadurías Generales” de ambas procuradurías, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente contra los servidores públicos –tres de la procuraduría estatal y siete de la PGR, cuyos nombres y cargos omite—que participaron en los hechos, a fin de deslindar responsabilidades.
Del análisis lógico jurídico realizado al conjunto de evidencias que integran el expediente de queja CNDH/5/2010/4688/Q, la CNDH señala que se violaron los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor de 72 los migrantes muertos y violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de los dos sobrevivientes, así como a la privacidad y protección de datos de identidad de uno de los sobrevivientes cuyos datos fueron difundidos y publicados.
El organismo condena que a más de tres años del crimen colectivo, la PGR continúa con la identificación de los cuerpos con lo que “incumplió con su deber de hacer justicia pronta y expedita”.
A partir de los reportes de la autoridad local y federal, de las necropsias y reportes forenses, la CNDH determinó que no se preservaron las evidencias en el lugar de los hechos, pues la procuraduría estatal omitió impedir el acceso a personas ajenas a las investigaciones.
El levantamiento de los indicios, precisó, se hizo de manera precipitada, sin metodología y de manera deficiente, lo que provocó la pérdida de algunos de ellos como la ubicación de casquillos percutidos, e impactos relacionados con la trayectoria de las balas.
Los peritos, abundó, no documentaron lo observado en el lugar de los hechos de manera “exacta y minuciosa” sobre la posición en la que encontraron los cadáveres, la edad aproximada, media filiación, estatura, ropa que vestían, calzado, rigidez cadavérica, grado de putrefacción y lesiones que se podían advertir a simple vista.
Esos datos, señala la CNDH serviría para establecer las circunstancias en que fueron privados de la vida, lo que no se ha podido determinar por esas deficiencias y ha derivado en impunidad.
Además, las necropsias se hicieron 48 horas después de los hallazgos de los cadáveres, sin la debida atingencia para evitar perder evidencias fundamentales para la identificación y descripción precisa. En lugar de que la PGR hiciera la necropsia de inmediato, añadió, los cuerpos estuvieron dos días a la intemperie y apilados sin hacer los procedimientos que se requieren para evitar el proceso de descomposición.
Los servidores públicos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, dice la recomendación, estaban obligados a realizar “todas las operaciones y análisis que su ciencia o arte les permitiera” y especificar, en sus respectivos dictámenes, los hechos y circunstancias que sirvieron de sustento a sus conclusiones.
Debieron hacerlo, afirma la CNDH, “con una metodología concreta y acorde al contexto y no, como ocurrió en el caso, circunscribirse a un reporte liso y llano, con afirmaciones genéricas sobre las posibles causas de los hechos, en las que se omitió la realización de exploraciones significativas de indicios conducentes a determinar lo que en realidad sucedió los días 21 y 22 de agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas”.
Las irregularidades en el levantamiento de los cadáveres, el desarrollo de la investigación y el tratamiento de los cuerpos de las 72 personas fallecidas en los hechos fueron de tal magnitud que 12 de ellas tuvieron que ser inhumadas sin ser identificadas, con la consecuencia de que los familiares “han sido privados de la posibilidad de saber la verdad de los hechos en cada uno de esos casos”.
Incluso, refiere el organismo los dictámenes están incompletos y hasta tienen faltas de ortografía como “bendaje” y descripciones deficientes “mal” o “muy mal” para referirse al caso de la dentadura de los cadáveres; además de que en dos casos la razón de la muerte no correspondió con la descripción de las heridas.
A ello se sumó que uno de los 16 cadáveres enviados a Honduras, era de un ciudadano brasileño, según refirió la Directora Nacional de Medicina Forense del Ministerio Público hondureño.
“La confusión del envío del cuerpo pone de manifiesto que servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, incurrieron en omisiones al verificar la plena identificación de los cuerpos”, señala la recomendación.
Por si fuera poco, el organismo constató que el transporte en el que fueron trasladados 56 de los cadáveres, de Tamaulipas a las instalaciones del Servicio Médico Forense, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no contaba con licencia sanitaria y el chofer desconocía que “la carga” eran los cuerpos. Tampoco supo si los cadáveres habían sido preparados para evitar su putrefacción.
En el caso de los dos sobrevivientes la CNDH advirtió que no se les atendió debidamente, ni física ni psicológica o emocionalmente y se violó su derecho a la privacidad y protección de datos pues el nombre, dirección y nombres de familiares entre otros datos, fueron publicados en algunos medios que citaban una fuente federal.
Los datos de uno de ellos, refiere la recomendación, fueron proporcionados al Instituto Nacional de Migración (INM) pese al riesgo en el que estaba su vida.
Según el testimonio de los dos sobrevivientes, el 21 de agosto de 2010, alrededor de las 22:00 horas, un grupo de 74 migrantes que viajaban a bordo de dos camionetas con rumbo a la frontera con Estados Unidos fueron interceptados y secuestrados por un grupo armado en San Fernando.
Al día siguiente, fueron trasladados a otro rancho donde les preguntaron si querían trabajar para el grupo delictivo de Los Zetas y como se negaron, los asesinaron. Más de tres años después los hechos siguen impunes, subraya la CNDH en su recomendación dirigida al actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Al titular de la PGR le pidió instruir a quien corresponda para que sus agentes observen a cabalidad los derechos de las víctimas y ofendidos del delito; que instruya a los agentes del Ministerio Público y peritos sobre la identificación, el manejo y la conservación de cadáveres y sobre el procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, a fin de que sean capacitados en la materia y que se practiquen todas las diligencias necesarias para llegar a la verdad de los hechos.
Entre otras peticiones, la CNDH también pide a la PGR que instruya, a quien corresponda, para que se realicen acciones de coordinación con las demás autoridades que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para recabar información respecto de la comisión y combate del delito de privación ilegal de la libertad de personas migrantes, a fin de generar un diagnóstico útil para el diseño de políticas públicas de prevención, investigación y persecución de ese delito.
También le solicita colabora con la comisión en la presentación y trámite de la denuncia que se promueva ante la Visitaduría General en esa Procuraduría, para que se inicie una investigación administrativa respecto de los servidores públicos de esa institución que omitieron dictar medidas para la protección de los datos de identidad de uno de los sobrevivientes y sus familiares, así como respecto de la responsabilidad por la dilación en la identificación de los cuerpos pendientes.
A Torre Cantú le solicitó, entre otros puntos, que instruya a su personal para que, en todos los casos de cuerpos que son enviados a la fosa común, se adopten protocolos de identificación que garanticen a familiares el conocimiento del destino de sus parientes, que se capacite a sus agentes del MP y peritos, así como estrechar la vigilancia de zonas de alto riesgo para la comisión de secuestros a migrantes.
También que instruya al secretario de Seguridad Pública del estado, para que, en coordinación con el INM, la Comisión Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de San Fernando, se intensifiquen las acciones de vigilancia en las rutas de tránsito de migración en el país, particularmente en las zonas identificadas como de alto riesgo para la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de personas migrantes.
Asimismo le pide colaborar “ampliamente” con la comisión en la presentación y trámite de la queja que se promueva ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, para que se inicie investigación administrativa respecto de la actuación del personal ministerial y de servicios periciales de esa institución, involucrados en los hechos.
Ambas dependencias tendrán un margen de 15 días para responder si aceptan la recomendación. De aceptarla, deberán enviar a la CNDH, en los siguientes 15 días hábiles las pruebas sobre la aceptación de la recomendación.
En caso de que la respuesta sea negativa, la CNDH podría solicitar al congreso de Tamaulipas, al Senado de la República o, en sus recesos, a la Comisión Permanente, que Murillo Karam, Torre Cantú y los servidores públicos responsables, comparezcan ante esos órganos legislativos, a efecto de que expliquen los motivos de su respuesta.

Rechaza el sindicato del IMSS nuevo sistema de subrogación de guarderías

Viola el CCT, argumenta; fue avalado por el Senado

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 31
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazó el nuevo sistema de sub­rogación de guarderías para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avalado por el Senado hace unos días y que permite a empresas unirse para ofrecer este servicio a sus trabajadores bajo la vigilancia de las autoridades del instituto.
Manifestamos nuestro total rechazo a la subrogación del servicio de guarderías en el IMSS, no es el camino, dijo Manuel Vallejo Barragán, secretario general del SNTSS, quien aseguró que la subrogación de servicios en el IMSS viola el contrato colectivo de trabajo (CCT) establecido con el instituto.
Las subrogaciones violan nuestro pacto laboral que los trabajadores tenemos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y añadió que además el esquema de otorgar a terceros el manejo de servicios que ofrece el organismo ya demostró su ineficiencia al no cumplir con normas requeridas que garanticen una administración eficiente, calidad en los servicios prestados y seguridad en los mismos.
Expuso que la subrogación se presta a manejos irregulares y desemboca en el otorgamiento de servicios de mala calidad por la falta de preparación del personal que los opera.
Cabe recordar que en el último día del periodo ordinario de sesiones el Senado aprobó reformas a la Ley General del IMSS con el fin de que éste pueda suscribir convenios de subrogación de guarderías con organizaciones patronales con el fin de brindar ese servicio a sus trabajadores.
Este cambio en la Ley del IMSS advierte que los requisitos a cumplir para el establecimiento de esta nueva modalidad de guardería estará sujeta a lo que dictamine el Consejo Técnico del Seguro Social, además de que su operatividad estará bajo la vigilancia de las autoridades del IMSS, detalló el SNTSS.

Pretende el GDF desalojar la Plaza de la República, denuncia la CNTE

La salida al problema no es mediante la violencia

Foto
El plantón de maestros disidentes ha sido objeto de amenazas y hostigamiento, denuncia vocero de la CNTEFoto Carlos Ramos Mamahua
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 4
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron hostigamiento yamenazas para abandonar el plantón que instalaron en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre, y advirtieron que responsabilizan de cualquier agresión a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la administración federal.
En un mitin realizado ayer en el Hemiciclo a Juárez, Laurentino Villegas Caballero, integrante de la dirección política nacional de la CNTE, precisó que ante los rumores de un desalojoresponsabilizamos a Miguel Ángel Mancera y a Enrique Peña Nieto de lo que suceda a la integridad física de los compañeros, y aseguró que la CNTEno claudicará, vamos a continuar la lucha en 2014.
Apostamos al diálogo
Alrededor de 300 integrantes de la CNTE marcharon desde el plantón hasta el Hemiciclo a Juárez y realizaron una manifestación que comenzó después de la 10 de la mañana y se extendió hasta las 13 horas.
En el mitin, Villegas Caballero indicó:Queremos dejar claro al GDF que ante la amenaza constante contra la CNTE denunciaremos estas campañas. En días recientes Miguel Ángel Mancera ha orquestado una campaña contra el magisterio nacional aglutinado en la CNTE, por lo que en cualquier momento pretende, por conducto de su cuerpo policiaco, el desalojo de la Plaza de la República.
Añadió que la lucha de la coordinadora es pacífica y no tiene marcha atrás, e insistió: repudiamos las amenazas de Miguel Ángel Mancera en contra del magisterio.
Asimismo, recordó que los próximos 14, 15 y 16 de febrero el magisterio democrático llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE y los días 22 y 23 de febrero el congreso fundacional de la nueva central de trabajadores, proyecto en el cual la CNTE, junto con otros gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es convocante y que tiene como finalidad luchar contra las reformas estructurales como la mal llamada reforma educativa, la energética y la laboral, entre otras, y buscar laliberación de la clase trabajadora.
El profesor, integrante de la sección 22, refirió que aunque el hostigamiento ha sido constante, en estos días se ha intensificado y no vamos a permitirlo, no aceptaremos represión, nuestro movimiento es pacífico y la salida al problema no es mediante la violencia.
Acotó que los integrantes del plantón, que actualmente son cerca de 500, leapostamos al diálogo responsable, lamentó que hace algunos días nos quitaron de manera violenta de las calles alrededor de la Plaza de la República e insistió en que eso no debe repetirse.

Diputados, Senadores y Operadores TRAIDORES A LA PATRIA, Reforma Energét...

Prevén senadores de PRD despidos masivos en CFE y Pemex por la reforma energética

Rabindranath Salazar estima que en la petrolera serán echados unos 100 mil empleados

Indican que los contratos colectivos de ambas empresas estarán también en vías de desaparecer
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 5
Uno de los primeros efectos de la reforma energética recién promulgada será el despido de miles de trabajadores petroleros y electricistas, toda vez que las empresas extranjeras que se harán cargo de la explotación y refinación de hidrocarburos y de la generación de electricidad, o traerán su propio personal o dejarán en el desempleo al personal con mayor antigüedad, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevistas por separado, Luis Sánchez, Rabindranath Salazar y Fernando Mayans señalaron que la experiencia en otras privatizaciones demuestra que en cuanto se desincorporan empresas, sobrevienen las salidas masivas de personal y la pérdida de derechos para los que permanecen.
El senador Salazar resaltó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a ser despedidos unos 100 mil, toda vez que la aún paraestatal dejará de realizar las actividades de refinación de crudo, todo lo referente a petroquímica y el almacenamiento y transporte de hidrocarburos y de gas.
Igualmente, el senador Sánchez advirtió que en unos dos años, plazo que se da en la reforma energética para la transformación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dejarán de ser entidades públicas para convertirse en empresas productivas del Estado, los contratos colectivos de petroleros y electricistas estarán también en vías de desaparecer.
Explicó que en los cambios de última hora que se hicieron al dictamen de la reforma energética –la madrugada del pasado día 11– se incluyeron modificaciones al artículo 25 constitucional que permitirán a la Secretaría de Energía fijar hasta las remuneraciones del personal de Pemex y la CFE.
Por separado, el senador Mayans recordó que en uno de los foros de consulta que se efectuaron en el Senado, antes de la discusión de la reforma, el dirigente de la Asociación de Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, advirtió que la entrada de gasolinerías privadas al país provocará en automático el despido de todos los trabajadores que ahora laboran en ese sector, ya a que el servicio que ofrecen las empresas extranjeras es automatizado.
Foto
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, laboran en la colonia Año de Juárez, delegación Iztapalapa, resguardados por policías federales, el 10 de enero pasadoFoto Alfredo Domínguez
Chevron, Shell, Exxon y otras trasnacionales que vendrán a operar las gasolinerías, ya no necesitarán de empleados, ya que el propio cliente se surte del combustible.
El senador Sánchez comentó que el artículo segundo transitorio de la reforma energética establece que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, pero como lo dijo durante la discusión del dictamen Alejandro Encinas, seguramente se refieren al derecho a la liquidación.
Es obvio, agregó, que las trasnacionales que se harán cargo de la explotación del petróleo, no van a recontratar a toda la plantilla de Pemex, ni a respetar el contrato colectivo de los petroleros, ni su sindicato.
En el caso de la CFE –agregó– la situación es aún peor, porque le retiran la actividad de producción y transformación de la energía eléctrica y le dejan sólo algunas actividades de conducción y comercialización, aunque estas últimas también podrán ser puestas a disposición de las empresas extranjeras.
Hizo notar que se acabó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su contrato colectivo para dar gusto a las empresas extranjeras que ya generan parte de la electricidad, y lo mismo sucederá al otro sindicato, el Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), titular del contrato colectivo entre la CFE y sus empleados.

Los medios de comunicación también fueron 'inocentes palomitas' en 2013

El corresponsal de CNN en España, All Goodman, consiguió uno de los periódicos impresos de 'El País' con la foto falsa de Hugo Chávez (CNN/Archivo).

(CNNMéxico) — Los medios responsables de informar también pueden caer en el error y ser "inocentes palomitas que se dejan engañar", y publicar información falsa. Ya que este 28 de diciembre es conocido en México como Día de los inocentes, te presentamos algunas de lasnoticias falsas que dieron mucho de que hablar este año.
¿Es el comandante Chávez?
A inicios de 2013, la salud del entonces presidente venezolano Hugo Chávez era un misterio. Visto públicamente por última vez el 8 de diciembre de 2012, y frente a la escasa información ofrecida por el gobierno de ese país, las preguntas y especulaciones sobre el estado del polémico mandatario eran conversación de todos los días. Hasta que un diario sorprendió al mundo con una exclusiva, que resultó falsa.
En su portada del jueves 24 de enero, el diario español El País imprimió en portada una imagen que el diario atribuía a “un momento del tratamiento médico en Cuba (del mandatario)”, y donde se veía con poca claridad a un hombre entubado y sin pelo.
Al darse cuenta del error, el diario tuvo que detener la impresión de su portada y retirar los ejemplares que ya tenía en circulación, pues la imagen procedía en realidad de un video publicado en YouTube y fechado en 2008.
El diario ofreció "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado”, y explicó cómo llegó hasta su redacción la imagen, vía la agencia gráfica Gtres Online; el gobierno venezolano por su parte, no dudó en afirmar que se trataba de una “grotesca fotografía” puesta a circulación en una “acción temeraria”.
Deformando a los medios
Otros medios internacionales que también se fueron con la finta fueron ESPN, el portal del diario español Marca y el sitio Goal.com, así como el diario mexicano El Universal que dieron como válida una noticia que publicó El Deforma, un sitio de sátira periodística.
Este sitio publicó, 12 días antes del sorteo para Brasil 2014, que un grupo de hackers se había infiltrado en los sistemas de la FIFA y obtenido los grupos ya planeados.
Luego de ser tomados en serio, los editores de El Deforma publicaron una nota en la que señalaron que “el mundo del periodismo está lleno de plagio y con internet cada vez se vuelve más fácil, es importante que si ya se va a tomar una nota de alguna fuente y no se va a citar ni a comprobar, al menos cerciorarse de que ésta sea verídica y no se trate de una página de sátira como eldeforma.com”.
El columnista Martín del Palacio escribió en MedioTiempo.com que “del lado de los medios, habría que hacer un esfuerzo mayor por verificar las fuentes de las informaciones, sobre todo si son inusuales”. 
La exclusiva no solo fue tomada por diarios, sino que comenaristas de radio y televisión también dieron por válida la información. Un efecto dominó, donde lo que dominó fue la información deformada.
Chespirito muere...una vez más
Si hay que mencionar fuentes poco confiables, Twitter se lleva una mención especial, pues los rumores se viralizan en cuestión de segundos y los medios hacen eco de ellos...
Eso le ocurrió al periodista Javier Solórzano, que no verificó la cuenta @Noticias_CNN -que era falsa y ya fue suspendida- e informó la "confirmación" de la muerte del comediante Roberto Gómez Bolaños,Chespirito.

Este rumor se ha hecho un "clásico" en México. No uno, ni dos, sino muchos fueron los rumores este año que hacían referencia a un estado de salud delicado y hasta su fallecimiento. Pero lejos de incomodarse, Chespirito le da vuelta a la situación e incluso bromea al respecto, como lo hizo el 4 de noviembre pasado: “No morí, Lo confirmo todos los días por la mañana. Y hoy, otra vez amanecí, hasta guapo diría yo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fisco al servicio del capital. Carlos Fernández-Vega

EPN: decreto suavizador
Salaverna: historia de terror

E
n el cuento de nunca acabar, la poderosa reforma fiscal que haría pagar más a quienes ganan más (Videgaray dixit) registró el tradicional giro de última hora –cortesía del inquilino de Los Pinos en turno– para beneficiar más, como siempre, a quienes pagan menos impuestos o de plano no los pagan. ¿Y quiénes son los que apapacha el decreto presidencial que suaviza el reformónaprobado por el Congreso? Pues los que cada año reporta la Auditoría Superior de la Federación como los favorecidos por, primero, el otorgamiento de créditos fiscales y, enseguida, la cancelación de los mismos, es decir, los grandes corporativos que consolidan fiscalmente y hoy reciben nuevos estímulos.
Resulta que una semana antes de entrar en vigor (primero de enero de 2014) los cambios fiscales propuestos por el inquilino de Los Pinos y aprobados por el Congreso, “el presidente Enrique Peña Nieto rasuró la reforma hacendaria con la que se pretendía aumentar la recaudación fiscal y eliminar los regímenes especiales, a través de un decreto fechado el pasado 23 de diciembre y publicado ayer en elDiario Oficial de la Federación. Empresas de los sectores minero, aéreo, turístico, que fabrican la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas, importadores de turbosina y hasta de chicles y jugos, así como asociaciones donatarias que manejan fideicomisos, serán beneficiadas con estímulos fiscales de hasta de ciento por ciento del impuesto causado y facilidades administrativas que les permitirá cubrir sus obligaciones en abonos. Todo, con la justificación de atenuar el impacto de los nuevos gravámenes y atendiendo las insistentes demandas de los empresarios” (La Jornada, Susana González, Juan Antonio Zúñiga y Julio Reyna).
De ese tamaño: el gobierno entrante armo el show para que todos creyeran que domaría a los poderosos hombres de negocios que controlan México, para que al final de cuentas éstos resulten más beneficiados de lo que ya estaban. ¿Quién fue el brillante estadista que definió a la democracia mexicana como aquella que está al servicio de, para y por los empresarios? ¿Fue Vicente Fox o Enrique Peña Nieto? Qué más da, si para el efecto es exactamente lo mismo. ¿Y dónde quedó Luis Videgaray, quien aseguraba que la Secretaría de Haciendaestá preparada para enfrentar los amparos que la iniciativa privada interpondrá contra la reforma fiscal, que es justa y progresiva? Pues en el discurso, porque en los hechos, como siempre, se doblan a la primera.
Allá por marzo de 2007, la Auditoría Superior de la Federación documentó y denunció que los créditos fiscales (producto del incumplimiento de los contribuyentes) sumaban alrededor de 500 mil millones de pesos (en su mayoría impuesto sobre la renta), de los que prácticamente nada se recuperaría (el monto rescatado representó menos de una décima de punto porcentual del total). Con Fox en Los Pinos, el saldo se duplicó, y se concentraba en unos cuantos consorcios (bancos, constructoras, mineras, ingenios azucareros, transportistas, empresas de entretenimiento y comunicaciones, dealimentos, cuatro clubes de futbol, una compañía editorial, dos cadenas de televisión, y hasta un partido político). Por ley, la ASF no puede revelar los nombres de los beneficiarios, pero en este país aficionado a la concentración del poder y la riqueza no es difícil saber quiénes son. Por si fuera poco, todos ellos obtuvieron devoluciones de impuestos.
Destapada la cloaca, el gobierno calderonista de inmediato arregló la situación: en abril de ese mismo año la Secretaría de Hacienda publicó un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007) en elDiario Oficial de la Federación, por medio del cual autorizó la condonación total o parcial de los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, a que se refiere el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
Para el cierre de 2011, dicho saldo se aproximó a 685 mil millones de pesos, y año tras año, sin importar a qué partido político pertenezca el inquilino de Los Pinos en turno, se repite el ejercicio: se cancelan los créditos fiscales a los grandes corporativos, y la fiesta sigue adelante para los selectos invitados. Eso sí, la autoridad fiscal se niega a informar detalladamente sobre los beneficiarios, porque, dice, sería ilegal.
Pasa el tiempo, reformas vanreformas vienen, y lejos de corregirse la afectación al erario, el numerito goza de cabal salud. Así, a escasas semanas de su aprobación, la reforma fiscal que haría pagar más a quienes ganan máses rasurada, suavizada, o como se le quiera llamar para que los consorcios de siempre sean beneficiados con estímulos fiscales de hasta de ciento por ciento del impuesto causado y facilidades administrativas que les permitirá cubrir sus obligaciones en abonos. Todo, con la justificación de atenuar el impacto de los nuevos gravámenes y atendiendo las insistentes demandas de los empresarios. Eso sí, para los causantes de a pie ni la más mínima consideración. Por el contrario: para ellos, todo el peso del Estado.
Y sobre esto último desde Zacatecas llega la terrorífica noticia (Alfredo Valadez Rodríguez): la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a la empresa Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, explotar a tajo abierto la mina de cobre subterránea que se encuentra en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil. El proyecto empezará a operar en 2014 e implica la expulsión de 20 familias que durante dos años rehusaron dejar su comunidad. El área de explotación abarca 300 hectáreas e incluye la apertura de un tajo de más de 40 hectáreas y 230 metros de profundidad. La nueva mina de Carlos Slim produciría diariamente 42 toneladas métricas de cobre catódico con pureza de 99.99 por ciento, de alto valor industrial. El 15 de enero de 2013, Minera Tayahua presentó para evaluación de la Semarnat el manifiesto de impacto ambiental de su proyecto. El 3 de octubre siguiente, la dependencia federal autorizó la nueva mina en Mazapil, ubicada a 15 kilómetros de la mina de oro Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, también a tajo abierto.
Así de fácil: en esta República concesionada con la mano en la cintura se expulsa a los 320 habitantes de Salaverna, porque sólo importan los negocios.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte abrazo para Marianita en su 12 aniversario.
Twitter: @cafevega

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Sumido en el frío
La tormenta invernal mantendrá ambiente muy frío este fin de semana en 26 Estados del país y nevadas en zonas montañosas del norte de México / Tres municipios más de Tabasco tienen declaratoria de desastre natural, al sur de Villahermosa el agua alcanza niveles de hasta dos metros de altura / Cierran el nevado de Colima por la caída de nieve /Se mantienen nevadas en Michoacán, Colima, Durango y Coahuila / Fuertes lluvias en Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz MÉXICO, 27 de diciembre (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- La masa de aire frío asociada a la tormenta invernal mantendrá ambiente muy frío en gran parte del país con heladas en zonas altas, bancos de niebla en regiones del valle y evento de norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilóme.. [+] Ver mas
 
“Cada año nos vamos al agua”
Con la llegada del frente frío, se esperan lluvias de moderadas a fuertes el fin de semana en Tabasco, por lo que se extreman precauciones / Declaran tres municipios más en estado de desastre natural, con lo que suman seis en emergencia / Vecinos de la colonia Ixtacomitán, donde el agua alcanza niveles hasta de dos metros, aseguran que esto sucede cada año RANCHERÍA IXTACOMITÁN, Tab., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- El cielo está oscuro y nublado, en señal de que se avecina una tormenta. Es la entrada del frente frío número 21. Al sur de la capital Villahermosa, en la colonia Ixtacomitán, el agua alcanza niveles de hasta dos metros de altura. Es el cuarto día de la inundación que provocaron las intensas lluvias del 23 de diciembre. Los vecinos señalan que desde hace cuat.. [+] Ver mas
 
Desabasto de gasolina
Empresarios del ramo petrolero aseguran que Petróleos Mexicanos está dejando de surtir gasolina, tanto Magna como Premium, en Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur y Colima / La falta de información oficial agrava la situación, aseguran MÉXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Al menos cuatro entidades registran problemas por desabasto de gasolinas: Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur y Colima. De acuerdo con empresarios del ramo, Petróleos Mexicanos (Pemex) está dejando de surtir el combustible en varias zonas, “al parecer por problemas en la producción nacional”. La presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, denunció que desde hace varias semanas las gasolineras de las dos entidades enfrentan problemas por .. [+] Ver mas
 
Protesta contra Pemex en Tabasco
Más de cinco mil pobladores de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, en Tabasco, instalaron un plantón en la zona comercial de ambos municipios para exigir el pago a Petróleos Mexicanos por los daños sufridos con la quema del pozo Terra 123 en Oxiacaque VILLAHERMOSA, Tabasco, 27 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Unos 5 mil habitantes de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez marcharon a esta capital y se instalaron en plantón permanente frente al Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir pagos por daños del pozo petrolero Terra 123 que durante 55 días estuvo fuera de control en la comunidad indígena de Oxiacaque, Nacajuca. Los inconformes están encabezados por el alcalde perredista de Jalpa de Méndez, Domingo García, así como.. [+] Ver mas
 
Más identificados
Fuentes de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec identificaron a otros dos integrantes de la Policía Municipal que aparecieron drogándose en un video difundido en las redes sociales / El Ayuntamiento de Ecatepec, luego de dar de baja a uno que anteriormente fue reconocido, sostuvo que no hay pruebas suficientes para demostrar que más de sus elementos estén involucrados ECATEPEC, Estado de México, 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Otros dos presuntos elementos de la Policía Municipal de Ecatepec que aparecen en un video que fue difundido en las redes sociales drogándose en el interior del baño de un bar de la localidad, fueron identificados por otros miembros de la corporación. De acuerdo a fuentes de la propia dirección de Seguridad Pública, los otros dos elementos.. [+] Ver mas
 
Se disparan los secuestros
MEXICO, D.F., 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El secuestro se disparó 32% a nivel nacional durante los primeros 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, revela el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el comportamiento de este delito de alto impacto. Se pasó de mil 196 denuncias por privaciones ilegales de la libertad —de enero a noviembre de 2012—, a mil 583 averiguaciones previas iniciadas en el mismo lapso de 2013. En México se perpetraron así 387 plagios más en los últimos 11 meses, que fueron denunciados ante las procuradurías y fiscalías de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, sin contar la llamada “cifra negra” de los secuestros que no son reportados ante las autori.. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Por Juan José Morales Sabiduría milenaria y nueva astronomía Una reputada sociedad científica europea, la Académie de la Nouvelle Astronomie o Academia de la Nueva Astronomía, con sede en París, acaba de lanzar la iniciativa de revisar profundamente las teorías y conceptos astronómicos y cosmológicos que hasta ahora se han venido manejando respecto a la estructura del sistema solar y el espacio intergaláctico, para retomar la profunda y milenaria sabiduría de Oriente y la India, y a partir de ella diseñar un nuevo modelo del Universo, más claro y comprensible para la generalidad de la gente. La propuesta, presentada la semana pasada durante la Reunión Bianual de la Unión Astrocosmológica Mundial en Berna, Suiza, fue muy bien acogida y obtuvo, casi de inmediato, el.. [+] Ver mas
 
A plomazos
Un grupo armado atacó a dos mujeres en el D.F., cerca de sus cadáveres había envoltorios de droga / Luego de que el Consulado de Estados Unidos informara que militares abatieron a dos civiles armados en Matamoros, lo reconoció el Gobierno de Tamaulipas / Hallan cuerpos de dos hombres en bolsas negras, una la dejaron cerca de la casa del Gobernador de Morelos, con un “narcomensaje” / La jornada reporta 13 crímenes en 18 Estados MATAMOROS, Tamaulipas, 27 de diciembre (Notimex/Universal/Apro/periódicos).- El gobierno de Tamaulipas informó hoy que militares abatieron a dos civiles armados, uno de ellos mujer, en Matamoros, enfrentamiento que fue reportado en su cuenta de Twitter por el Consulado de los Estados Unidos en esa ciudad. En un comunicado, el Estado detalla que el he.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer Otros no se dejan: lección al gobierno de México China acaba de devolver a Estados Unidos 545 mil toneladas de maíz transgénico al encontrar una cepa genéticamente modificada que no había sido aprobada por el Ministerio de Agricultura chino. Se trata de 12 lotes de maíz transgénico MIR-162 importado de USA que no recibió la aprobación del ministerio chino de Agricultura. El organismo detalló, a través de su sitio de Internet, que debido a este hecho la carga fue rechazada y devuelta a su país. China instó a Washington a “reforzar sus medidas de control”. Según la nota alusiva, la importación de la primera cosecha de transgénicos, la soja, fue aprobada por el Gobierno chino en 1997. Actualmente China ya ha aprobado 15 cepas de maíz transgé.. [+] Ver mas
 
Inician candidaturas ciudadanas
Este sábado entra en vigor la reforma constitucional que permite las candidaturas ciudadanas independientes para cargos de elección popular / Esta enmienda prohíbe también a las organizaciones gremiales participar de manera corporativa en los partidos políticos MEXICO, D.F., 27 de diciembre. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación dio a conocer reformas y adiciones en los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A través del Diario Oficial de la Federación se indica que en el primer caso las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corpo.. [+] Ver mas
 
Oportunidad para candidatos a integrar el INE
Para conformar el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), se permitirá la participación en el concurso de los 60 finalistas que se inscribieron para cubrir cinco espacios del IFE MÉXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- En la selección de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) previstos en la reciente reforma electoral, la Cámara de Diputados permitirá que sigan participando los 60 finalistas que se inscribieron para cubrir cincos espacios del Instituto Federal Electoral (IFE). “Quienes estuvieron participando en el proceso anterior, por supuesto que les serán respetados sus derechos para participar en esta nueva etapa”, dijo en entrevista Ricardo Anaya Cortés (PAN), presidente de la Cámara de Diputados. En el pasado periodo ordinario de sesiones.. [+] Ver mas
 
Mexicanos todos
En materia de seguridad no debe haber colores partidistas: EPN MEXICO, D.F., 27 de diciembre. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en materia de seguridad pública no puede ni debe haber colores partidistas que dividan e impidan “lograr el México en Paz que exige nuestra sociedad”. La Presidencia de la República publicó en su Blog que en fechas recientes el titular del Ejecutivo federal acudió a la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que mencionó las 10 estrategias que orientan la Política de Seguridad y Procuración de Justicia. Estas son: prevención del delito y reconstrucción del tejido social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del sistema penitenciario; y.. [+] Ver mas
 
Fallece Beatriz Braniff
Investigadora emérita del INAH MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Beatriz “Tita” Braniff Cornejo (1925), investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), falleció este viernes en la ciudad de México a los 88 años de edad. De acuerdo a información difundida por el INAH, la reconocida arqueóloga dirigió el Centro de Estudios Antropológicos de Occidente en la Universidad de Colima y coordinó el proyecto arqueológico en Paquimé de 1992 a 1995. En el año 2005 “Tita” Braniff presentó la Guía para el Museo de las Culturas del Norte. De los tiempos prehispánicos a Casas Grandes, ocasión en la que en entrevista habló de sus orígenes, intereses y trayectoria. .. [+] Ver mas