martes, 24 de diciembre de 2013

El propio PRD boicoteó la consulta popular


Zambrano al término del mitin perredista en el Ángel de la Independencia. Foto: Octavio Gómez
Zambrano al término del mitin perredista en el Ángel de la Independencia.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Gracias a “un título seductor”, la mayoría de la izquierda en la Cámara de Diputados avaló la Ley de Consulta Popular (LCP)… que resulta insuficiente para revocar la reforma en materia energética.
Ambigua, sin solidez ni alcance, la norma aprobada por PRD, PRI, PAN, PVEM y Panal el martes 10 no prevé la posibilidad de que la consulta revoque reformas a la Constitución, explica Alfonso Durazo Montaño, diputado por MC y exsecretario particular de Vicente Fox.
Ante esta situación, Manuel Bartlett, senador por el PT, anuncia que los legisladores integrados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscarán interponer una controversia constitucional para dar marcha atrás a la “privatización del petróleo”. Cabildearán también un juicio político contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria.
Sin embargo, considera que la única forma efectiva de evitar la entrega de los hidrocarburos es “la calle, porque este gobierno siente que puede violentar toda ley y que su capacidad de imposición no tiene límite. Sólo la calle le puede imponer ese límite”. Una vez que Morena se constituya como partido y Andrés Manuel López Obrador se reintegre a la lucha, cree que el camino se reorientará.

Negociación y desconocimiento
El jueves 5, la diputada perredista Amalia García y la senadora Angélica de la Peña –esposa del expresidente nacional del PRD Jesús Ortega– confeccionan el predictamen de la LCP, en el marco del Pacto por México. Junto a ellas trabaja el diputado panista José González Morfin.
Ese mismo día, la minuta de la reforma política delineada por PAN y PRI en el Senado llega a San Lázaro. Sin discutirse en comisiones comienza a debatirse en el pleno.
Por la tarde, Amalia García presume que el PRD ha logrado que las “cartas ciudadanas” (esquemas de participación civil) se incorporen al dictamen de la LCP. Y a punto de que concluya ese jueves, la Comisión de Gobernación convoca a una sesión extraordinaria: La LCP se discutirá la madrugada del viernes, una vez que se desahogue la reforma política, lo que ocurre a la una de la madrugada.
La comisión avala el dictamen de la LCP, con el voto de los perredistas. El PT y MC la rechazan por considerarla “insuficiente” y llena de “ambigüedades”.
Sin embargo, a las tres de la mañana del viernes, la sesión del pleno se levanta debido a un desencuentro entre PRD y PAN con el PRI.
“Se clausura sin discutir la LCP, porque Amalia García, Angélica de la Peña y José González Morfin incumplieron el compromiso que habían firmado en el Pacto por México, y que era permitirle al presidente de la República tener tiempo aire para promover su posición cuando él solicitara la consulta pública”, revela una de las fuentes que participaron en las negociaciones durante aquella madrugada.
“Silvano Aureoles –coordinador del PRD– y Alberto Villarreal –líder de los panistas– se quisieron pasar de listos no respetando el acuerdo”, añade la fuente.
La votación de la LCP se pospone para el martes 10, eliminando la preferencia que tendría el Ejecutivo federal en la difusión (artículo 41). Los perredistas incluyen cambios en los artículos 12, 14 y 15, pero no incorporan la puntualización de que las reformas a la Constitución puedan revocarse mediante consulta.
Finalmente la LCP se avala en el pleno con 431 votos a favor, de los que 66 fueron del PRD.
El diputado Alfonso Durazo Montaño considera que “no fue ingenuidad” de quienes negociaron la ley dejarla llena de obstáculos. Les otorga el beneficio de la duda: “Atribuyo estos errores a la forma en que se procesó, a la falta de análisis parlamentario, a la premura”.
El legislador, que forma parte de la Comisión de Gobernación, detalla que el dictamen nunca se discutió a cabalidad. Sólo se fijaron los posicionamientos de los partidos políticos.
La perredista Aleida Alavez, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo contradice. El miércoles 18 aseguró ante los medios de comunicación: “Nosotros, como PRD, votamos a favor de la consulta porque tiene todos los elementos, los mecanismos, para llevarse a cabo. Nadie nos engañó, nadie nos puso una redacción que no conociéramos”.
Ley suprema e intocable

El martes 10, durante el debate de la LCP, Durazo pide a la gente de izquierda que no se deje engañar. “El título es tremendamente seductor”, acepta, pero insiste en que la ley está llena de obstáculos.
En entrevista, el diputado detalla los aspectos que hacen “casi imposible” revertir los cambios a la Constitución en materia energética.
Es ambigua, sostiene, pues no establece claramente su carácter revocatorio. Y lanza: “La ley tiene una serie de malos entendidos, y si el PRI y el gobierno no respetan los procedimientos parlamentarios explícitos, yo me pregunto si van a respetar aquello que uno supone que está implícito en la ley, como es el carácter revocatorio de una consulta popular en términos constitucionales”.
Segundo punto: En la ley se marca que se someterán a consulta los “actos legislativos”… lo que convierte en intocable la reforma energética, que concierne a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. Ocurre que esas modificaciones, jurídicamente hablando, no son “actos legislativos”, sino un “acto del constituyente permanente”, integrado por el Congreso de la Unión, más 17 congresos locales que avalen lo propuesto por el legislativo federal.
La ley cuenta con otros matices nocivos, añade, en los requisitos para convocar una consulta a iniciativa ciudadana. Primero se pide juntar 2% de las firmas del listado nominal de electores, que ya se tienen. Pero, luego, la Cámara de Diputados debe hacer dos consultas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ese tribunal debe determinar si en la petición “no hay inconstitucionalidad” y si el tema planteado es “de trascendencia para la nación”, lo que abre un portón a la discrecionalidad.
Peor aún, en el artículo 5 de la LCP, explica Durazo, se asienta que para hacer válido el resultado de una consulta la participación debe ser igual o mayor a 40% del listado nominal.
Existe otro escollo: el artículo 11. Ahí se establecen los temas que no pueden someterse a este tipo de práctica democrática. Y no está permitido consultar a la gente sobre “ingresos y gastos del Estado”.
El senador del PRI David Penchyna, que tuvo a su cargo el procesamiento de la reforma en dicha cámara, ha repetido que el petróleo y el gas son un asunto de “ingreso y gasto”, por lo tanto, vedados al escrutinio público.
Las otras vías

El senador Manuel Bartlett informó que cuando llegue al Senado la minuta de la LCP, en febrero, MC y PT tratarán de explicitar el carácter revocatorio a las reformas del constituyente permanente.
Existe aún otra vía: el recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se argumentará que se han violado los procedimientos parlamentarios y la propia Carta Magna.
Para ello, Morena tiene que lograr 33% del respaldo de senadores o de diputados.
“¿Cuál es el argumento? La amputación de decisiones políticas fundamentales, que dicen que no se puede tocar una Constitución en sus partes esenciales”, asienta Bartlett, quien ya tiene experiencia en recursos de este tipo, como el que interpuso cuando se promulgó la Ley del Servicio Eléctrico o la de Telecomunicaciones.
El diputado Durazo señala que no sólo los legisladores federales pueden iniciar este recurso; también los partidos políticos o un Congreso local.
“Si el PRD es congruente con su rechazo a la reforma energética”, arguye, “puede solicitar la acción de inconstitucionalidad, como partido o como Asamblea Legislativa del Distrito Federal u otro Congreso en que tenga 33% de los votos.”
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de MC en San Lázaro, informó que se intentará “unificar las estrategias con PRD y PT, organizaciones sindicales y sociales opositoras a la reforma; preparar folletos informativos sobre posibles despidos de trabajadores de Pemex y CFE; distribuir casa por casa un folleto en forma de historieta sobre lo lesivo de la reforma, destacando la falsedad de que bajarán los precios de la luz, el gas y la gasolina; recurrir a las redes sociales; hacer de las elecciones federales de 2015, fecha en que tendría que realizarse la consulta popular, un referéndum sobre la permanencia o rechazo a que el PRI y el PAN sigan teniendo mayoría en la Cámara de Diputados; promover el depósito de cápsulas del tiempo en los parques que lleven por nombre Lázaro Cárdenas o 18 de Marzo, que contengan recibos de luz, gas, gasolina y diésel, así como la lista de senadores y diputados que votaron a favor de la reforma. Las cápsulas se abrirán el 18 de marzo de 2018…”.

“El Macho Prieto”, víctima de sus propios excesos


Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", presunto narcotraficante. Foto: Especial
Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", presunto narcotraficante.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (apro).- La madrugada del pasado 18 de diciembre, elementos de un equipo especial de la Marina cercaron por aire y tierra un conglomerado de condominios con vista al mar conocido con el nombre de Las Palomas, en Puerto Peñasco, Sonora.
El objetivo estaba plenamente identificado: capturar vivo o muerto a Gonzalo Izunza Izunza, El Macho Prieto, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la zona, junto con Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho el Checo, El Seis y/o El Oaxaco.
La información sobre el sitio donde se guarecía el narcotraficante no fue producto de un trabajo de inteligencia, sino de una traición de altos mandos de la organización para la que trabajaba, según revela el semanario Zeta de Tijuana, Baja California.
Según el texto, El Macho Prieto ya era un estorbo para el grupo porque estaba matando a otros miembros de la misma mafia para expandir su hegemonía den la región.
“Era muy desobediente”, dijeron fuentes consultadas.
Fue así como las autoridades federales “cazaron” al narcotraficante en la lujosa zona de Puerto Peñasco la madrugada del miércoles 18 de diciembre, con un saldo de cinco muertos, uno de los cuales correspondía al operador de Ismael El Mayo Zambada, cuyo cadáver fue recogido por sus propios compañeros, de acuerdo con la versión de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la CNS revelaron la identidad del resto de los cadáveres que, a decir de Zeta, hasta la semana pasada se encontraban todavía en una agencia funeraria.
Según el semanario Zeta, los problemas para el exjefe de escoltas de El Mayo Zambada comenzaron hace tres años, cuando vivió en Tijuana, huyendo de los sicarios del mismo cártel para el que operaba.
La causa: el 12 de diciembre de 2010 en la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, El Macho Prieto había asesinado o mandado matar al Paulo Osorio Payón, El Pablo. Esta persona era cercana a José Manuel Torres Félix, El Ondeado, un líder criminal de la mafia sinaloense y consuegro de El Mayo, y había dado la orden de asesinar a Izunza.
Enterado del plan, El Macho Prieto se dio a la tarea de comprar armas en Estados Unidos para enfrentarse a Torres Félix, pero éste fue asesinado en octubre de 2012 en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con el terreno despejado, El Macho Prieto regresó a su base de operaciones criminales en Puerto Peñasco, donde continuó invadiendo territorios de otras células delictivas y matando a sus socios criminales para controlarlas.
Considerado por sus propios socios como un tipo violento –se le achacan más de 80 crímenes—y fichado por el gobierno estadunidense, quien lo ubicó en la lista de los capos más peligrosos, El Macho Prieto comenzó entonces a convertirse en un problema y fue así que sus propios jefes lo traicionaron al pasar información a las autoridades federales sobre su ubicación.
La madrugada del miércoles 18 de diciembre, un grupo especial de la Marina llegó hasta Las Palomas y acordonó el área, con la ayuda de dos helicópteros.
De acuerdo con diversas versiones consultadas por Zeta, se produjo una persecución de una camioneta que finalmente quedó calcinada frente a una pequeña glorieta ubicada a la salida de los condominios. Ahí quedaron dos hombres muertos, ambos corpulentos, abatidos. Uno cerca de la camioneta, otro pegado a la banqueta.
Simultáneamente, en la entrada de los condominios se dio otro enfrentamiento, ahí quedó uno de los sicarios tendido boca arriba, en medio del camellón, con un rifle “cuerno de chivo” por un lado, abastecido con cargador de disco.
En el pasillo de acceso a los edificios vacacionales hubo más disparos, incluso en la pared del frente de uno de los condominios hay huellas de la refriega y el lujoso apartamento quedó ensangrentado. En total —de acuerdo con los testigos— hubo cinco muertos.
Los otros dos cadáveres quedaron tirados, sin resguardo policial, ni siquiera la cinta amarilla que se utiliza para salvaguardar la llamada escena del crimen. Durante horas, residentes de Peñasco cruzaban el lugar, daban vuelta en la glorieta, acercaban una cámara, un teléfono, lo que pudiera grabar y se alejaban a toda velocidad del lugar.
Estas personas subieron imágenes de las consecuencias del enfrentamiento a las redes.
Una de las víctimas era El Macho Prieto, aunque su cadáver desapareció.

grecia yo no pago

Dice Graco Ramírez que el crimen organizado lo amenaza...

Crimen organizado amenaza al gobernador de Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Margarito Pérez
Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Foto: Margarito Pérez
CUERNAVACA, Mor., (apro).- El crimen organizado lanzó hoy la primera amenaza pública y abierta contra el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu: Abandonó un cadáver con un mensaje en el que le advierten que “volarán cabezas” si permite que la organización criminal Los Rojos mantenga el control en el penal de Atlacholoaya.
Alrededor de las 2:30 horas de este martes fue encontrado el cadáver de un hombre envuelto en una cobija blanca con flores cafés, en la calle Guayabos esquina con Tabasco, colonia Las Palmas de esta capital.
Encima del cuerpo, elementos de diversas corporaciones policiacas hallaron una cartulina con un mensaje dirigido al gobernador Graco Ramírez y a la Secretaria de Seguridad, Alicia Vázquez Luna.
“Señor gobernador ponga orden ya que volarán cabezas”, advierten los presuntos criminales al mandatario estatal.
En el mensaje acusan que la organización criminal Los Rojos tiene el control del Centro de Reinserción Social Morelos, situado en Atlacholoaya, con el apoyo del jefe de custodios.
Un par de horas después del hallazgo, a las 4:20 horas, arribó al lugar el Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver.
Graco Ramírez ha reconocido que en diversas ocasiones, que a través de terceras personas, las organizaciones criminales han propuesto un pacto, sin embargo, asegura que se ha negado pues su gobierno no será cómplice de organización delictiva alguna, ni tampoco será omiso en el combate a la inseguridad.

La UADY se declara en "quiebra" y no paga salarios de sus maestros

Enlace permanente de imagen incrustada

En una situación sorpresiva. La rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán se declaró este día en “quiebra” y anunció al personal académico que no pagará los sueldos completos esta quincena.

La falta de pagos generó la inconformidad masiva de maestros y demás personal académico de las diversas facultades y escuelas de la UADY, pues la mayoría se sorprendió por el anunció de falta de recursos en la máxima casa de estudios local, cuando ellos incluso esperaban el adelanto de una parte de los aguinaldos pro el “Buen Fin”.

Algunos maestros plantearon la posibilidad de no dar clase este viernes, pero aún no hay nada en concreto.

La noticia sobre la “quiebra” de la UADY fue comunicada a los maestros por el propio rector, Alfredo Dájer Abimheri, en una carta que se entregó a todos los maestros hoy cuando acudieron a “cobrar” sus sueldos.

El funcionario, en su misiva, culpó al gobernó federal de esta insolvencia, pues, según explica, “apreciable maestro, la Federación no ha cubierto en forma completa los incrementos salariales acordados para 2013”.

De acuerdo con los maestros inconformes, que hicieron llegar varias de estas cartas a nuestra redacción, ellos cobraron su sueldo, pero no les cubrieron los conceptos de prestaciones, por lo que pago llegó incompleto.

Lo más preocupante, segun los profesores, es que el rector en su misiva advierte que la situación no se resolvería pronto, pese a que ofrece buscar una “solución temporal” a la insolvencia económica.

En la carta, el rector señala que “la SEP tampoco ha dado respuesta favorable” al problema y “estamos pagando la parte de las prestaciones que pudimos cubrir con nuestros propios recursos”.

Los profesores inconformes dijeron que con esta medida, la rectoría de la UADY pretende usar a los maestros para presionar al gobierno del Estado a otorgarle algún dinero extra y a la Federación para que libere los recursos.

Dijeron que se busca que ellos protesten masivamente para interceder por la rectoría, una vez que esa autoridad no ha podido obtener éxito en la tarea que se le ha encomendado.

La UADY confirmó posteriormente la falta de pago, señalando que no se cubrió el concepto de " antigüedad", por lo que los maestros no pudieron cobrar su sueldo completo.

En uncomunicado, la institución  señaló que "No obstante las gestiones realizadas oportunamente por la UADY, las autoridades competentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han dado respuesta favorable a la solicitud. Les gestiones de la UADY continuarán y hará uso de todos los recursos a su alcance para que la planta docente reciba a la brevedad el importe de la prestación por antigüedad."

¿Quién es y dónde está Daniel Blásquez Aguilar el joven que interrumpió el discurso de EPN?




La pregunta en las redes sociales desde hace varios días es; ¿quién es y dónde esta Daniel Michel Blasquez Aguilar?, el joven que interrumpió el discurso de Enrique Peña Nieto, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, apenas unos minutos después de haber promulgado la Reforma Energética. 
Daniel Michel Blasquez Aguilar, tiene 20 años, estudia el tercer semestre de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, su padre es chofer del servicio público y su madre ama de casa, tiene una hermana de dos años y vive con su familia en el Estado de México.
Su ingreso a Palacio Nacional fue sumamente sencillo, ya que por obvias razones las medidas de seguridad son cautelosas, quienes ingresan necesitan invitación o estar acreditados como miembros de la prensa. Estos últimos los reporteros, en muchas ocasiones tienen que esperar hasta una hora para poder entrar y Daniel se las ingenio para estar dentro en unos cuantos minutos.
Desde temprano tenía entre sus planes acudir a la ceremonia de promulgación de la reforma energética, sin embargo a su llegada a las inmediaciones del Palacio Nacional se dio cuenta de que no lo dejarían entrar, en ese momento  vio un grupo de reporteros y se mezclo entre ellos, tomo una hoja de acceso y estaba dentro.
“Suena fácil pero por alguna razón del destino así fue”, manifestó Daniel.
Explicó que ya dentro del Salón Tesorería donde se llevo a cabo la ceremonia, tenía claro lo que iba a hacer, espero el momento indicado y se levanto.
Así que cuando Peña Nieto hizo una breve pausa en su discurso, desde el fondo del salón se escucho, “oye, oye, ¿por qué no nos consultaste la reforma energética?”, inmediatamente elementos del estado mayor presidencial lo desalojaron del lugar.
Antes de salir  Daniel Blásquez lanzó la siguiente advertencia: “Voy a derrotar a tu gobierno, voy a ser Presidente”.
Después lo llevaron a una sala donde uno de ellos, lo amenazo con golpearlo, pero no lo hizo, más bien le buscaron golpes por todo el cuerpo, despojándolo de su ropa y finalmente después de confirmar su identidad mediante su cartilla de servicio militar, lo dejaron ir.
¿Tiene Daniel un proyecto o fue esto un simple arrebato?,  a lo que responde firme que su idea es cambiar al país, haciendo lo necesario para poder lograrlo.
“Quiero que la gente de mi país abra sus ojos, que se levanten a pelear por lo que nos pertenece, adiós a los partidos que nos han robado por años, a buscar nuevas alternativas de gobierno y hacer de este país el mejor de todos”.
Relato que estuvo un tiempo como miembro adherente del Partido Acción Nacional, pero poco después de la firma del Pacto por México decidió que no era la mejor opción, ya que habían traicionado los ideales del partido.
Por ahora quiere lograr su objetivo por la vía ciudadana, es decir ingresar a la política sin partidos de por medio, ya que está convencido de que solamente se dedican a robar y a ver por su propios intereses y la aprobación de la reforma energética es una muestra clara.
“Yo quiero ser presidente de mi país”, dice Daniel quien con el apoyo de sus padres, busca mandar su mensaje a los mexicanos.

¿ "Merry" qué ... ?

SME Comunicado Urgente 24dic13

AMLO: el líder sin un número dos



La ausencia temporal del dirigente evidenciará el tamaño de su liderazgo y también la total carencia de colaboradores de peso



El padecimiento cardiaco que ha obligado a Andrés Manuel López Obrador a hacer una pausa en su peregrinar político que dura ya 37 años siembra dudas sobre quién podrá sustituirle, aunque sea momentáneamente, al frente del movimiento de izquierda que el excandidato presidencial ha venido construyendo en los últimos años.

López Obrador, ingresado por infarto al miocardio este martes de madrugada en una clínica al sur de la capital mexicana, se repone satisfactoriamente, pero la dolencia le pilla en un momento crucial de su estrategia de movilizaciones callejeras para impedir la aprobación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que podría comenzar a discutirse en el Congreso mexicano esta misma semana.

¿Guardará López Obrador - conocido por una tozudez que lo mismo le ha dado satisfacciones que sinsabores— el previsible reposo? ¿O encontrará una manera de reincorporarse a la brevedad a la lucha contra la última de las reformas de Peña Nieto programadas para este año? Con AMLO, como también se le conoce, nunca se sabe qué pasará.

Pero lo que sí se puede adelantar es que su ingreso en el hospital Médica Sur deja un enorme hueco en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido ideado por López Obrador que está en la fase final de su constitución luego de que hace cuatro semanas acreditó el número mínimo de asambleas estatales para obtener su registro legal.

El político hospitalizado, que en noviembre cumplió 60 años de edad, no es formalmente el presidente de Morena, pero eso no importa. Él es Morena, aunque Morena sea presidido por Martí Batres, que no sólo es un personaje de una liga de mucho menor nivel que López Obrador –dos veces candidato presidencial, exjefe de gobierno del Distrito Federal, excandidato a gobernador de Tabasco, su estado natal, etcétera-, sino que ha logrado lo que López Obrador quiso evitar a toda costa. El arribo hace un año de Batres a la presidencia del movimiento provocó fisuras en el entorno de AMLO, justo las pugnas que eran tan comunes en el partido de la Revolución Democrática (PRD), la organización que El Peje - otro de sus apodos - y los suyos abandonaron hace 14 meses, luego del fin de la etapa poselectoral de los comicios presidenciales de julio del año pasado.

Hoy Morena tiene fuerza en la calle pero no presencia en el Senado ni en la Cámara de Diputados. A Morena no se han sumado antiguos colaboradores de López Obrador, como Alejandro Encinas, que se ha mantenido en el PRD. Tampoco está con él Marcelo Ebrard, exalcalde de la ciudad de México (2006-2012) y quien en su tiempo fuera parte del gabinete de AMLO. Y el hoy convaleciente líder ha sido muy claro: quien quiera seguirle debe optar entre la antigua casa y la organización naciente.

La salud de López Obrador –que gusta de jugar semanalmente béisbol y de fumar, en privado, cigarros Raleigh- fue un tema fugaz en dos momentos de la campaña presidencial del año pasado. En una conversación a puerta cerrada, en febrero de 2012, comentó a empresarios que si perdía la elección se iría a su rancho en Chiapas, llamado La Chingada. Sus palabras fueron: “Tengo más experiencia ahora que antes, tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado”. Al difundirse la declaración, el entonces candidato restó importancia a sus dichos. En la segunda ocasión fue el propio tabasqueño quien se mofó de parecer más viejo de lo que en realidad era.

Ocurrió en el segundo debate, el 10 de junio de 2012, cuando Andrés Manuel contestó a una recriminación de que no le había importado sumarse al PRI (su primera militancia) en 1971, tiempos marcados por la represión gubernamental de ese año y de 1968. “En 1971, yo estaba en primero de preparatoria, tengo 58 años, lo que pasa es que estoy aflojado en terracería. Es mentira lo que usted dice”.

Con “aflojado en terracería” se refirió a su propensión a recorrer por carretera de cabo a rabo la República Mexicana, forma de hacer política que inauguró en Tabasco en 1988, luego de sufrir una elección plagada de irregularidades.

Con más de 25 años de trajín por carretera –incluyendo dos marchas a pie desde la capital de su estado natal hasta la capital del país (750 kilómetros) para denunciar fraudes electorales-, el corazón de López Obrador le ha obligado a hacer una pausa.

Su ausencia evidenciará el tamaño de su liderazgo, pero también la total carencia de colaboradores de peso. Este martes, en la conferencia de prensa sobre su estado de salud, México conoció la voz del segundo de sus cuatro hijos, Andrés Manuel López Beltrán. El joven, de escasos 30 años, agradeció las muestras de solidaridad hacia su padre. Y anunció que el llamado a hacer un cerco en el Senado - formulado por AMLO el domingo desde el Zócalo de la Ciudad de México - está vigente y que la cita para el mismo es, como estaba fijado, este miércoles. De ese hijo (tuvo otro con su segunda esposa), López Obrador alguna vez dijo: “Es candela pura, me cuestiona, debatimos, es contestatario, muy inteligente”.

Aunque incipiente y nada definitiva, fue la escena más parecida al surgimiento de un número dos que se ha visto con AMLO en muchos años, quizá desde nunca con quien en 2005 fue descrito por su biógrafo Jorge Zepeda como “el personaje a vencer por parte de cualquier otro aspirante a la Presidencia del País (…) Andrés Manuel ha tomado por asalto a la opinión pública, para bien o para mal. Para algunos es la esperanza y para otros la pesadilla, pero a nadie deja indiferente”.

López Obrador ha sido obligado a hacer una pausa. Lo que no pudieron hacer sus adversarios –que no han dudado en tratar de meterlo preso, como ocurrió con un amañado proceso judicial en 2005— lo ha podido su corazón.

Al menos este miércoles en el Senado, la lucha de los suyos estará acéfala.
'via Blog this'

Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/12/amlo-el-lider-sin-un-numero-dos.html#ixzz2oQ6UTClJ

Los presos políticos de Peña Nieto o la normalización de su violencia


24 de diciembre del 2013
patricia
Guadalupe Lizárraga
Esta Navidad varias decenas de familias mexicanas no podrá ser felices con plenitud porque tienen a un ser querido en la cárcel sin que hubieran cometido un delito. Son los presos políticos de Peña Nieto en Morelos, en Chiapas, en Oaxaca y en Guerrero.
Fui invitada a participar en el programa radiofónico en la red de la periodista Patricia Barba en la Nueva República. Uno de los temas por los que fuimos convocados fue el de las policías comunitarias y el encarcelamiento injustificado de Nestora Salgado García, presa política del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Entre los participantes se apuntaló la conversación hacia la necesidad de unir a los mexicanos para rescatar a la nación o para formar un gran frente de resistencia contra “el sistema”, como se suele decir al conjunto de autoridades que manipulan e imponen leyes que contravienen el interés público. Pese a que el encuentro de reflexiones derivó en una discusión sobre las congruencias o incongruencias de AMLO en su trayectoria política y si MORENA llenaba o no las expectativas éticas de la lucha de hoy, se pusieron de relieve varios puntos relevantes que es necesario detenernos en ello para saber qué posibilidades tenemos aún como nación.
Alberto Ramírez dio la pauta en el plano del Estado. “Los tres poderes públicos, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, han renunciado a ejercer su poder, a cambio de someterse al sistema que paga su decisión”. Y Ramírez hizo referencia a los jueces que ganan 600 mil pesos mensuales (USD $46,153.00). Esto significa políticamente que tenemos un estado secuestrado por una mafia que recurre al erario para pagar la sumisión de los poderes ante el secuestro.
Ciertamente, el poder público que estratégicamente sostiene a un Estado es el poder judicial. Sin embargo en México, al estar inundado en corrupción y sometimiento al Ejecutivo, siguiendo el patrón conductual del presidencialismo autoritario de antaño, es un comodín de la mafia en el poder para manipular el sistema de Justicia a discreción en beneficio de intereses particulares. El poder Legislativo, por menos recursos hace lo mismo. Se podría ver también como una especie de privatización de la Justicia, como se viene haciendo con los recursos naturales. Quien tiene poder político y acceso al erario, lleva la ventaja sobre los vulnerables del sistema: indígenas, mujeres y pobres.
Peña Nieto y su secretario de Gobernación, adicionalmente, se han dado a la tarea de suspender garantías constitucionales de personas que participan en grupos de oposición política a su gobierno, o que intentan protegerse del crimen organizado tolerado por las mismas autoridades. Éste es el caso de las entidades mencionadas al inicio de este texto. Si ponemos atención en ello, vemos el caso de Nestora Salgado en Guerrero, una líder comunitaria que fue detenida utilizando las fuerzas armadas y sin mediar ningún delito, lleva cuatro meses encarcelada sin que se le permita ver a un abogado.
Con el afán de controlar políticamente y bloquear la pronta salida de Nestora, no falta la intromisión perniciosa de serviles del gobierno de Peña Nieto como la diputada Luisa Ayala Mondragón, que haciendo alarde de sus influencias políticas a nivel local, manipula a la hermana de Nestora, y logra sacar de la defensa al abogado Vidulfo Rosales, de la organización independiente de Tlachinollan. La diputada Ayala, quien también fue titular de la presidencia municipal de Olinalá, con una trayectoria nada transparente en su gestión pública, ha entorpecido la defensa de la líder comunitaria, en un momento clave como es la apelación de la que se tenía fecha para el 15 de enero ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.
A cambio, insiste la diputada Ayala con siglas usurpadas de la izquierda, en meter al abogado Francisco Montesinos, quien sin experiencia en la defensa de los derechos humanos y por tanto con presumible falta de ética profesional acepta sustituir al abogado de Tlachinollan.
¿Quién paga a Francisco Montesinos para que simule la defensa de Nestora Salgado? Es algo que el mismo abogado niega confesar a José Luis Ávila Báez, esposo de Nestora, sorprendido por el cambio de abogados sin su consentimiento. Cuando se le informó a Ávila Báez, le dijeron que había sido decisión de Nestora Salgado, con quien no tiene comunicación telefónica porque a ella sólo le permiten llamar a un número de teléfono y es el de su hija en Olinalá. Cuando ésta le pregunta a su madre si ella había autorizado el cambio de abogado, Nestora niega haberlo hecho, pero ya se había obstaculizado a Vidulfo Rosales.
Al igual que Nestora Salgado, el policía comunitario de Tixtla Gonzalo Molina está sin defensa legal. Fue internado en el penal de Miahuatlán, sin una orden judicial, sin un expediente sobre la denuncia que pesa sobre él, y sin un abogado que lo represente. Las autoridades del penal le dictaron un castigo por 74 días, supuestamente por organizar un motín (del que ya hubo otro un interno responsable de ello) y le negaron la visita de su esposa Ausencia Honorato. Una mujer humilde, pero de firme decisión, que logró la ayuda de un grupo de activistas zapatistas, quienes la pusieron en contacto con un abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, para que pudiera ver a su esposo encarcelado por casi dos meses. En condiciones también similares se encuentra Arturo Campos, y 13 detenidos más de los que no sabemos con precisión sus nombres en las diferentes cárceles de Guerrero y algunas prisiones federales porque niegan esa información las autoridades.
Estos casos son sólo una pequeña muestra de lo que está pasando en México con el gobierno de Peña Nieto, y con el sistema de Justicia. Un gobierno impuesto que está militarizando comunidades indígenas, que opera con el narcotráfico en términos comerciales, y que decide suspender las garantías constitucionales de los más vulnerables por buscar protegerse de los criminales. Con menos abusos, hace treinta años se les identificaba a este tipo de estados-nación como dictaduras.
No obstante, llama la atención que hoy periodistas y analistas, identifiquen esta época de necesaria resistencia como parte de la normalidad de un país que “con cierta inestabilidad” pretende seguir la simulación de un sistema de partidos para imponer un gobierno y la simulación de un sistema de poderes públicos para depredar a la ciudadanía.
En la conversación con los colegas convocados por Patricia Barba, a quien felicito por crear ese espacio de libertad por internet, más que discutir sobre la necesidad de incluir a un “todos” en el rescate de México, considero que primero debemos saber dónde estamos parados. ¿Para qué queremos a todas las izquierdas juntas o a todo el pueblo, si no sabemos ni siquiera de quién cuidarnos?
¿Realmente la unión de víctimas y victimarios, de mercenarios y vulnerables, de poderosos y sumisos, de izquierdas y simuladores va a hacer posible la reconstrucción de la nación? Yo no lo creo, y considero la diferencia importante. No deberíamos de ver como normal que un país, que formalmente se autoidentifica como democracia, tenga presos políticos. No debería ser normal que nos resulte indiferente. No debería de ser desplazada esa discusión en ningún foro libre por discutir la viabilidad de la “vía electoral” o el partido que pudiera simular un cambio. Lo recordó Patricia Barba: el IFE, instalado por Salinas de Gortari desde finales de los 80, ha sido el brazo legitimador de los fraudes electorales cada sexenio que contribuye a disfrazar el estado autoritario de democrático.
Y lo vemos hoy en uno de los puntos más quebrados de los derechos constitucionales: los presos políticos que se oponen al gobierno. Cada preso político hoy representa un atropello a una familia mexicana que ha demostrado su consciencia y compromiso público. Cada preso político es una falla del Estado mexicano. Cada preso político es un crimen de derechos humanos de Enrique Peña Nieto. Nada de esto debería ser “normalizado”, callado, o ignorado. Es parte de la resistencia de los medios libres que se abren espacio entre tanta ignominia política.
- See more at: http://www.losangelespress.org/los-presos-politicos-de-pena-nieto-o-la-normalizacion-de-su-violencia/#sthash.fxp4EJbZ.hbRwECKv.dpuf

Ismael López: Televisa-Nicaragua “Caso Inconcluso”


Estima que la defensa puede interponer un recurso ante la Corte Interaemricana de Derechos Humanos
ismael lopez - televisa nicaragua
El periodista niacargüense, Ismael López Ocampo, habló en entrevista con Noticias MVS, Primera Emisión este martes sobre el traslado de los 18 mexicanos que formaban parte de la caravana de camionetas con logotipos de Televisa y que fueron sentenciados por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
López Ocampo dijo que en Nicaragua se cierra un capítulo que queda inconcluso porque no se responden todavía las preguntas de “quien ayudaba al grupo a traficar y entrar al país sin ingún problema”.
Asegura que es importante estar al pendiente de lo que pueda suceder en México porquela situación del caso, aunque ya fue juzgado, puede cambiar.
El periodista hizo hincapié en que pese a que el tratado de sentencias penales entre México y Nicaragua establece que los reos deben de tener una sentencia “en firme” para ser trasladados a su país de origen, estima que la defensa puede interponer un recurso ante la Corte Interaemricana de Derechos Humanos (CIDH).
Ismael López también recordó que las autoridades del país centroamericano fueron denuncioadas por tortura, por la defensa de los 18 mexicanos.
También recordó que los abogados defensores nunca trataron de demsotrar que sus clientes fueron inocentes, su principal argumento fueron errores y faltas a los procedimientos.
Escuche la entrevista de Ismael López en Noticias MVS:


Ismael López: Televisa-Nicaragua “Caso Inconcluso”

Activista mexiquense cumple diez meses desaparecido


Luis Enrique Granillo no fue visto más luego de que anunciara la creación de guardias comunitarias en los municipios de Amatepec, Tejupilco, Luvianos y Tlatlaya
Foto: Especial
Luis Enrique Granillo, dirigente del Frente Popular y Campesino Francisco Villa, desapareció en febrero, después de anunciar la creación de policías comunitarias en los municipios mexiquenses de Amatepec, Tejupilco, Luvianos y Tlatlaya, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Antes de desaparecer y en diferentes entrevistas explicó que la creación de los cuerpos de autodefensa eran parte de un proyecto para separar 37 municipios del estado de México, Guerrero y Michoacán de la zona de Tierra Caliente, para instaurar un gobierno autónomo en la zona, y defenderse de la violencia que, desde 2009, existía en la zona por los enfrentamientos entre el Cártel de la Familia Michoacana y otros grupos criminales.

La agencia Quadratín recordó ayer que hombres armados lo secuestraron junto con cinco personas más, pero estas últimas fueron liberadas horas después.

Muere acribillado encargado del orden y militante del PRD en Morelia

asesinato


Redacción
Morelia, Michoacán.- Roberto Carlos Vidales, encargado del orden de la Tenencia Morelos en Morelia y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue ultimado a balazos, la tarde de este lunes mientras viajaba en su vehículo sobre la avenida 30 de Septiembre de esta localidad.
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los hechos se registraron al filo de las 16:00 horas de este lunes cuando personal de la Policía Estatal pidió el apoyo de la institución de que en citado lugar se había registrado un homicidio.
La víctima de aproximadamente 55 años de edad, fue identificado como Roberto Carlos Vidales, quien por segunda ocasión asumía la encargatura del orden en esa localidad. En inmediaciones del lugar se localizaron casquillos percutidos calibre .9 milímetros, arma que utilizaron los homicidas para perpetrar el crimen.
Horas después del asesinato, militantes del PRD, expresaron su pesar sobre el homicidio y exigieron a las autoridades que esclarezcan el crimen del militante conocido por el perredismo como “un luchador social”.
Algunos de los liderazgos perredistas, adujeron que este pudo haberse tratado de un crimen político, toda vez que se conoció de en distintas ocasiones de su resistencia para ceder en temas políticos y denunció entre amigos, lo que calificó “como una preocupante” presencia de grupos delictivos en dicha tenencia.

Reforma energética: Salto mortal, sin red de protección


Promulga Peña la reforma energética. Foto: Eduardo Miranda
Promulga Peña la reforma energética.
Foto: Eduardo Miranda
A contrapelo del triunfalismo expresado por sus correligionarios del PRI en torno a la reforma energética impuesta por los poderes Ejecutivo y Legislativo, Dulce María Sauri Riancho aclara: si las cosas no funcionan como el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende, no habrá manera de revertir la situación. Y cuando la exdirigente nacional priista advierte que ante esta eventualidad “no hay red de seguridad” que salve a México, significa que el Estado queda a merced de los grandes apetitos empresariales, sean mexicanos o extranjeros.
La reforma constitucional en materia energética “es una apuesta muy alta” donde “no hay marcha atrás”. Si los supuestos resultados benéficos no se sienten en el bolsillo de los mexicanos vía gasolina y electricidad más baratas, “la frustración social podría revertir cualquier resultado positivo en la macroeconomía, si éste llegara a darse”, advierte Dulce María Sauri Riancho, exdirigente nacional del PRI.
Legisladora de varias batallas históricas –como la aprobación de la Ley Televisa en 2006–, exgobernadora interina de Yucatán y exfuncionaria de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Sauri es más contundente en la valoración del riesgo adoptado: “Si las cosas no funcionan como se prevé, no habrá manera de revertir la situación. No hay red de seguridad que atempere o suavice la caída”.
Radicada en Yucatán, donde estudia un posgrado en historia, Sauri coincide en que esta reforma es la culminación de otro modelo de Estado, “no sólo más pequeño sino más débil frente a los poderes fácticos que se imponen mediante la corrupción y el amedrentamiento”.
Compara la bonanza petrolera de los ochenta, cuando José López Portillo llamó a “administrar la abundancia” y se generó una de las crisis económicas más agudas del país.
“Los sueños de riqueza petrolera han solido ser breves. Fue corta la ilusión de la abundancia (no más de tres años) durante el gobierno de José López Portillo. Sin embargo, los recursos extraordinarios provenientes del petróleo caro de esos años se destinaron a la creación de programas de combate a la pobreza (como el Coplamar) o de solución al problema alimentario, como el SAM (Sistema Alimentario Mexicano).
“La similitud entre 1980 y la reforma energética de 2013 sólo se encuentra en el terreno de las expectativas desbocadas del gobierno, que intenta convencer a la población de la extraordinaria oportunidad que se abre ante ellos.
“La frase presidencial invitando a ‘administrar la abundancia’ todavía nos persigue como parte de un pasado que no debemos olvidar. Espero que los slogans publicitarios de ahora –‘bajará el precio de la luz y también del gas’, ‘se crearán millones de empleos’– no tengan en el futuro el mismo triste destino en la memoria colectiva y en la vida de millones de mexicanos”, advierte.
Sauri también es irónica a la hora de describir el maltrato a Pemex y a la CFE, que pasan a ser ahora “empresas productivas del Estado” y deberán competir con las trasnacionales extranjeras, como Exxon, Shell, Chevron y otras. Las compara con un viejo pugilista, en metáfora boxística.
“Después de años de saqueo fiscal y debilidad financiera, la empresa petrolera será como el flaco y añoso boxeador que sube al cuadrilátero con el joven y vigoroso atleta cuya única preocupación es ganar. No se necesita ser profeta para adivinar el resultado de esa lucha desigual. ‘Te usé, te gasté, te tiré’, sería un buen epitafio anticipado para la otrora empresa orgullo nacional”, resume.

EPN, fortalecido

En cuestionario respondido por escrito, la exdirigente nacional del PRI, lejana ahora al círculo gobernante, hace un balance político de los actores de la reforma energética.
Del gobierno federal señala que “en el corto plazo, el gobierno mostró capacidad de articular una estrategia y llevarla a cabo, logrando la mayoría necesaria en las cámaras de Diputados y Senadores, así como una inusitada celeridad para su aprobación en los estados.
“El presidente y su gobierno salen fortalecidos, porque demostraron efectividad en el procedimiento. Cuidaron los detalles, tal como se demuestra en los 21 artículos transitorios, donde se especifican y acotan las leyes reglamentarias para aplicar la reforma. En lo político, nada se dejó al azar o a la improvisación.”
–¿Hubo un proceso de deliberación en el PRI sobre el cambio de enfoque del partido frente a los artículos 27 y 28 constitucionales?
–Desde la campaña electoral se delinearon los cambios que habrían de venir si Enrique Peña Nieto ganaba la Presidencia. En la XXI Asamblea del PRI (marzo 2013) una clara mayoría de delegados dotó de suficiente flexibilidad a sus documentos básicos para dar cobijo a una reforma energética de este tipo, así como para imponer el IVA a alimentos y medicinas. Sucedió lo primero, mucho más lejos de la vida cotidiana de la población que lo segundo, que hubiese tenido en el corto plazo un costo alto para el PRI y su gobierno.
–¿Tiene futuro el Pacto por México después de esta reforma?
–El pacto dio sus frutos y se agotó. Dejó de ser útil al gobierno, no así a las dirigencias del PRD y del PAN, que gracias a éste lograron sortear los más espinosos problemas internos que cuestionaban incluso su permanencia al frente de sus organizaciones políticas.
“La reforma fiscal fue el pretexto de la separación, una vez que se hubo superado el distanciamiento motivado por razones electorales en la primera mitad del año. Se dice, tal vez con razón, que el PRD del pacto avaló la reforma fiscal, en tanto que el PAN hizo lo propio con la energética. Ningún viejo lobo de mar en la política podía ignorar esa posible secuencia y, sobre todo, sus consecuencias.”
–¿Qué efectos electorales y políticos vislumbra tras esta reforma para las elecciones federales de 2015?
–Si bajan los precios de la energía eléctrica para consumo doméstico, así sea artificialmente, incrementando los subsidios a la CFE antes de que se transforme en “empresa productiva del Estado” limitada sólo a la transmisión y distribución de energía eléctrica, el PRI puede tener un buen resultado en la elección de 2015, más aún si comienzan a manifestarse y publicitarse con amplitud los avances económicos previstos por el gobierno de Peña Nieto.
“Si, por el contrario, la expectativa creada sobre el descenso de los precios de los combustibles no se cumple, si la novedad de encontrar gasolineras de Exxon, Shell y otras operando en México no es suficiente para convencer a las clases medias de la bondad del cambio, el panorama electoral para el PRI podría complicarse.
“El PAN está a la expectativa de los tropiezos que pudiera tener el gobierno priista. Ha retornado a su ámbito natural, donde se mueve como pez en el agua: la oposición. En cuanto a las izquierdas, la reforma energética muy probablemente les demande una revisión a fondo de sus estrategias. Llegar divididos a la elección de 2015 será garantía de su irrelevancia en la nueva legislatura que habrá de constituirse ese año.”
Lectora y oradora destacada, Sauri no pierde la posibilidad de pensar en las consecuencias si “hubieran” pasado otras cosas.
“La historia contrafactual da licencia para imaginar. Me la tomo. ¿Qué hubiera pasado si Andrés Manuel López Obrador no hubiera sufrido un infarto en plena movilización contra la reforma? ¿Qué hubiera pasado si el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se hubiera puesto en huelga de hambre frente a Palacio Nacional para buscar impedir lo que finalmente sucedió? ¿Qué hubiera acontecido si el PRD se hubiese negado a avalar la reforma fiscal, además de perder el fondo destinado a su gobierno en el Distrito Federal?
“La imaginación puede ser infinita, pero también da para preguntarse qué hubiera pasado si el gobierno hubiese prestado mayor atención a lo que sucede en Brasil, donde ya vienen de regreso del lugar al que nosotros todavía pretendemos llegar.”

“Alta vulnerabilidad”

Economista perteneciente a la generación de políticos que se crearon en la Secretaría de Programación y Presupuesto en los tiempos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, Sauri también observa que las reformas consistieron en un “complicado trabajo de orfebrería jurídica, para no cambiar cambiando todo”, sobre todo en materia de rectoría económica del Estado.
“Desde 1983 se estableció en la Constitución la distinción entre áreas estratégicas con funciones exclusivas del Estado y las áreas prioritarias de la economía, donde sólo ejerce su rectoría. La reforma constitucional reciente deja como áreas estratégicas correo, telégrafo y radiotelegrafía. Salvo por la generación de energía nuclear, reservada en exclusiva al Estado, las otras son restos simbólicos de un sistema de comunicaciones que corresponde al siglo pasado. Tal parece que lo viejo y obsoleto, eso sí, queda a cargo del Estado, concebido como una especie de custodio de obsolescencias tecnológicas.”
–¿Qué consecuencias tendrán para el modelo de Estado los cambios recientes?
–El modelo constitucional de rectoría del Estado y su obligación de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica, se mantienen. El problema estriba en que esta reforma limita las capacidad del propio Estado para cumplir su cometido. Al abrir plenamente la puerta a los intereses trasnacionales en los hidrocarburos y eliminar las salvaguardas legales, el propio Estado mexicano se coloca en posición de alta vulnerabilidad. En lenguaje llano: si las cosas no funcionan como se prevé, no habrá manera de revertir la situación. No hay red de seguridad que atempere o suavice una caída.
–¿Qué efectos puede tener en el terreno político-partidista y en el escenario político un Estado así?
–Observo un Estado en pleno tránsito del modelo que rigió las relaciones políticas durante más de 70 años, a uno nuevo, en que el Estado no sólo es más pequeño sino más débil frente a los poderes fácticos que se imponen mediante la corrupción y el amedrentamiento. En este marco se realizan los cambios en materia energética.

Desmovilización social

–Hay una discusión intensa sobre la falta de participación social frente a esta reforma, considerada la más importante en 75 años. ¿A qué atribuye esta falta de interés? ¿Qué tan responsable es la propia izquierda política?
–A diferencia del precio del boleto del Metro o del incremento de las gasolinas, la reforma energética no afecta en lo inmediato la vida de las familias. La mayoría de los mexicanos está demasiado preocupada por su supervivencia cotidiana como para tomar las calles.
“Tal vez si se hubieran enterado de la pretensión de eliminar los subsidios a las gasolinas, la electricidad y el gas (Transitorio 11) hubieran protestado. Pero, afortunadamente, los ajustes de última hora desaparecieron la peligrosa disposición. Sin embargo, el tema de los subsidios gubernamentales a los precios de los energéticos está muy poco explicado.
“Tal vez la izquierda opositora a la reforma energética no supo transmitir un mensaje que vinculara la reforma con las preocupaciones y carencias cotidianas de la gente.”
–¿Por qué se trata de una “apuesta muy alta” esta aprobación? ¿Qué consecuencias tendrá?
–Se ha vendido la reforma energética como una panacea que sacará a la economía mexicana de su postración. Así lo señala machaconamente la publicidad que invade en estos días los medios. La expectativa gubernamental descansa en que a partir de la aprobación de la reforma vendrá una riada de inversión extranjera, atraída no sólo por las posibilidades del sector energético sino por la percepción de la existencia de un gobierno capaz de lograr sus propósitos.
“Las preguntas que rondan son del tipo de si será suficiente incentivo la reforma aprobada o si habrá un mayor apetito del capital trasnacional que exija aún más; si las condiciones internacionales harán factible el arribo de capitales del exterior o si una vez más habrá pocos resultados, tal como sucedió con la reforma laboral.
“No dudo en calificar de ‘apuesta alta’ a esta combinación de expectativas gubernamentales y promesas a la población de bajar sus recibos de luz. Una cosa es fracasar en la creación de miles (o millones) de empleos prometidos si se aprobaba la reforma laboral, y otra es comprometer el descenso de los precios de la electricidad, algo que cada mes podrán constatar si se cumple o no, familias y empresarios en todo el país.
“Podrían mejorar los indicadores de inversión extranjera directa; podría incrementarse el número de empleos y crecer el PIB a la ansiada tasa de 4% anual, pero si no se sienten los supuestos efectos benéficos en el bolsillo de los mexicanos vía gasolina y electricidad más barata, la frustración social podría revertir cualquier resultado positivo en la macroeconomía, si éste llegara a darse.
“Por cierto, la reforma no dio siquiera para la ilusión de fomentar a la industria mexicana a través del petróleo, al menos en el papel. Ni con el pétalo de una rosa se quiso perturbar a las trasnacionales con alguna exigencia incómoda.”