lunes, 23 de diciembre de 2013

¿ La política del "diálogo" ?

Enlace permanente de imagen incrustada

En el primer año de Peña, 76% más homicidios que con Calderón


Peña y Osorio Chong durante un acto público el 15 de octubre. Foto: Octavio Gómez
Peña y Osorio Chong durante un acto público el 15 de octubre.
Foto: Octavio Gómez
DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de personas asesinadas ascendió a 18 mil 454, lo que representa un 76 por ciento más que en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Dichos homicidios se cometieron durante el periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre del año en curso, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cambio, en el primer año del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa fueron cometidos 10 mil 436 homicidios en todo el país.
De acuerdo con el desglose del más reciente, actualizado la semana pasada por el SESNSP, el mes más violento para el gobierno de Peña Nieto fue diciembre pasado, cuando fueron asesinadas mil 718 personas en todo el país.
Coincidentemente, también el primer mes de Calderón Hinojosa fue el que registró más asesinatos, al llegar a mil 21; después, en 2007, sólo mayo volvió a superar los mil casos. En algunos meses se presentaron menos de 800 asesinatos en todo el país.
En el gobierno de Peña, por otra parte, se ha mantenido una curva descendente, que alcanzó su registro mínimo en el mes pasado, cuando se inició la investigación de mil 396 homicidios dolosos, cifra que, sin embargo, es mayor a todas las captadas en el primer año del anterior gobierno.

Intimidan y callan a Peña Nieto y le gritan ¡Ya basta! 2013 #FueraEPN

Le GRITAN "PUTO" a Enrique Peña Nieto en pleno Discurso por "REFORMA ENE...

Peña: Más Díaz Ordaz que Morelos. ÁLVARO DELGADO


Peña durante el aniversario luctuoso de Morelos. Foto: Presidencia
Peña durante el aniversario luctuoso de Morelos.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de Navidad, cuando hasta en los ámbitos oficiales suelen enviarse a los ciudadanos mensajes de concordia y prosperidad –aunque sea de dientes para afuera–, el gobierno de Enrique Peña Nieto amaga con la represión.
No se entiende la amenaza del gobierno emitida a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este domingo 22, si apenas hace unos días el propio Peña aseguró que todas las reformas aprobadas este año son producto “del más amplio consenso posible”.
Quién sabe si Peña está enfurecido por los miles de ciudadanos que se han manifestado al margen de todos los partidos contra varias de esas reformas o si se ofuscó con la interpelación del joven Daniel Vázquez Aguilar –“oye, oye, ¿por qué no nos pediste la opinión sobre la reforma energética?”–, pero lo cierto es que el gobierno ha mostrado las fauces.
Ante Peña y nada menos que en la ceremonia luctuosa de José María Morelos y Pavón, Osorio Chong advirtió:
“A nadie se busca lastimar, a nadie se pretende excluir. Este gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno, pero también tiene límites y también es firmeza”.
Quién sabe también si Osorio trata de quedar bien con su jefe, quien supuestamente le ha perdido confianza por ciertas aficiones mal vistas, pero lo cierto es que Peña avaló la amenaza contra los mexicanos que repudiamos la privatización del petróleo.
Son éstos los destinatarios del mensaje represor de Osorio Chong, quien incurrió en otro exceso al comparar a Peña con Morelos, el Siervo de la Nación:
“Morelos sostenía que la patria no sería del todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno. Era ese un evidente rechazo al conformismo y estancamiento que nublaba los años de la guerra de Independencia. Hoy, en otro tiempo, en nuestro tiempo, 198 años después y ante los rezagos, marginación, la falta de oportunidad y el reclamo de millones de mexicanos había que definir si manteníamos esa inercia o decidíamos cambiarla. Peña Nieto tenía dos opciones: la complacencia de quienes no construyen y sólo quieren resolver su circunstancia política, o romper ataduras y enfrentar resistencias. El presidente se decidió por lo segundo y no someterse a la retórica de inconformidad que no tiene sustento ni fundamento”.
Ya el viernes 20, el propio Osorio Chong había mostrado el rostro represor del gobierno de Peña cuando, ante integrantes de organizaciones de la sociedad civil, criticó a los opositores a las reformas y los acusó de alentar el encono y el enfrentamiento:
“Quienes alientan al encono, al enfrentamiento y a la no construcción de nada, o están anclados en el pasado, hacen de esta gran reforma un instrumento para decir que se venderá el país, que se pasará a transnacionales lo que nos pertenece”.
Con este discurso de represión, el gobierno de Peña se coloca más cerca de Gustavo Díaz Ordaz quien, el 1 de septiembre de 1968, pronunció una frase extraordinariamente parecida a la de Osorio Chong: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite”.
Morelos, en cambio, tenía una visión opuesta, como lo escribió en los Sentimientos de la Nación, en especial cuando proclamaba “que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
¿Peña un Morelos? Es un chiste…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

¡ FELIZ NAVIDAD MOREN@S !

Duarte pretendía asignarse una partida secreta por 2 mil 594 mdp


Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
XALAPA, Ver., (apro).- Con la ayuda de los legisladores del PRI, el gobernador Javier Duarte pretendía ejercer a discreción una bolsa de 2 mil 594 millones de pesos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2014.
Sin embargo, diputados del PAN se dieron cuenta del engaño de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y logró abortar la intentona.
Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que la tesorería del gobierno de Duarte pretendía rubros de “dudoso destino” sin dar detalles ni pistas de su destino en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2014 que ascenderá a 94 mil 972 millones de pesos.
“Eran recursos que ellos (el gobierno de Duarte) pretendía asignar como les diera la gana y sin justificación alguna, mucho menos podríamos hablar de una rendición de cuentas. No lo podíamos dejar ir así, más lamentable es que los diputados del PRI quieran justificar que se trató de una fe de erratas”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la priista, Mariela Tovar, admitió el viernes pasado que se trató de un “error de dedo” de la Sefiplan. Este lunes, los integrantes de dicha comisión sesionaron para elaborar un “nuevo decreto” y dictamen para realizar modificaciones al presupuesto original, para evitar que haya asignación de recursos a “discreción”.
El presupuesto para el gobierno de Javier Duarte tendrá que ser “parchado” y votado el próximo 27 o 28 de diciembre, situación que representa un hecho inédito en el Poder Legislativo de Veracruz, pues apenas el 12 de diciembre pasado, 39 diputados (PRI, Panal y PVEM) dieron su voto favorable al proyecto que envió la tesorería de Veracruz, mientras que diez legisladores del PAN y uno más del PT sufragaron en contra.
“Nosotros estuvimos hoy en la elaboración del nuevo dictamen, en transferencias de capital, en la asignación de recursos federales y en los fondos de infraestructura detectamos muchas irregularidades, nosotros lo advertimos a tiempo, pero en la bancada del PRI hubo prisas y descuidos por aprobar el proyecto del gobernador”.
Desde que el anteproyecto de presupuesto fue dado a conocer en el Congreso Local, legisladores de oposición se inconformarse por ajustes que hubo en el rubro del Instituto de Pensiones del Estado, por los aumentos en gasto corriente en dependencias estatales y por el “enorme derroche” que hace el gobierno priista en la promoción de la imagen de Duarte de Ochoa.
Cuauhtémoc Pola, diputado del Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que es “exorbitante” el recurso que se destina a la Coordinación General Comunicación Social, así como a los convenios publicitarios y electrónicos del gobierno de Veracruz.
En el mismo sentido, el petista Fidel Robles ha criticado la “millonada” que gasta el gobierno en publicidad, prensa y difusión (un monto global de 226 millones de pesos), Robles insistió en diversas ocasiones que dichos recursos podrían haberse etiquetado para mejorar la impartición de justicia, equipar a la Procuraduría General de Justicia o a Seguridad Pública.

“Habrá 20 mil despidos por reforma en Pemex; 5 mil el próximo año”, pronostica Galicia Yépez

Yepes

El presidente del Comité Nacional de Estudios de la Energía,  Mario Galicia Yépez, advirtió que la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto y apoyada por el PRI y el PAN, generará al menos 20 mil despidos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales los primeros cinco mil ocurrirían el año entrante.
De visita en Puebla para hablar sobre las implicaciones nocivas de la entrega de los recursos energéticos al capital extranjero, Galicia Yépez indicó que las enmiendas constitucionales no generarán ningún tipo de beneficio al país sino a las empresas extranjeras.

México: No pagan aguinaldo a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal

México: No pagan aguinaldo a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal


Al día de hoy, 23 de Diciembre, los trabajadores del DF, tampoco hemos recibido el denominado pago 13 (aguinaldo), tampoco hemos recibido ninguna explicación por parte de los directivos de las instituciones.
El Gobierno del Distrito Federal emplea a más de 10 mil trabajadores bajo el régimen de honorarios, aunque cumplimos un horario fijo, trabajamos todos los días (en ocasiones hasta sábado y domingo). Nuestros contratos son mensuales o trimestrales, con la finalidad de no generar antigüedad; tampoco contamos con seguridad social y ningún tipo de prestaciones. 
 
Este año los estrategas financieros del GDF decidieron ahorrar millones de pesos a costa de sus trabajadores, cada tres meses nos descontaron de 5 a 7 días de salario; por su puesto que eso no sucedió con los salarios de los altos funcionarios del Distrito Federal.
 
Al día de hoy, 23 de Diciembre, los trabajadores del DF, tampoco hemos recibido el denominado pago 13 (aguinaldo), tampoco hemos recibido ninguna explicación por parte de los directivos de las instituciones. 
 
Nos preguntamos si los altos funcionarios públicos y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera también pasarán estas fechas con sus familias sin un peso en la bolsa: Diciembre sin aguinaldo y con el cuarto descuento a nuestros salarios. 

Nuestra Historia : el "güero" a hombros de indígenas

Neoliberalismo y oposición / Víctor Flores Olea

marcha-artistas.jpg

A propósito de la reforma energética o, como decimos muchos, de la mayor subordinación de que tengamos memoria al Consenso de Washington y al neoliberalismo como modelo económico, vale la pena volver brevemente a ciertas ideas que han estado en el origen de este desastre de finales del siglo XX. Resulta impresionante, para cualquiera que viva en México, la propaganda masiva del gobierno y de la oligarquía gobernante en favor de esta reforma (conociendo la mayoría su falsedad y mala fe). Vale la pena también mencionar algunos de los ejes de la izquierda, la formación política que, en su multiplicidad, se ha opuesto expresamente a esa modificación, con abundantes razones que han quedado expuestos en artículos, ensayos, conferencias, y en la calle misma, en manifestaciones y expresiones públicas muy variadas.
Recientemente, y de manera pertinente, como siempre lo hace, Atilio Borón, el sociólogo y filósofo argentino, recordó “que el neoliberalismo se anotó un gran triunfo al convencer a buena parte del mundo de que no hay otras alternativas. El neoliberalismo obtuvo un éxito rotundo en el momento en que impuso a la sociedad la ideología de que no hay alternativas. Margaret Thatcher lo planteó en su primera campaña: “No hay ninguna otra alternativa: esto o el desastre; esto o el Apocalipsis’. En este sentido, las sociedades latinoamericanas, y el caso argentino es bien interesante, han vivido permanentemente bajo la extorsión y el chantaje. La extorsión y el chantaje del terrorismo de Estado en la época de la dictadura y después la extorsión y el chantaje de la hiperinflación…”, comenzando por supuesto con la dictadura chilena de Augusto Pinochet.
En 1976, tres años después del golpe, Chile era un país con miles de ejecutados y desaparecidos políticos, con un desempleo que superaba el 40 por ciento y con una pobreza por arriba del 60 por ciento de la población, sin que hubiera lugar para expresar inconformidad alguna.
Pinochet comenzaba a aplicar en esos años, por primera vez a nivel mundial, un modelo económico neoliberal a ultranza que, en las décadas siguientes, sería imitado en diferentes grados en Latinoamérica, y que en Chile dio ciertos resultados debido esencialmente a la implacable represión y al nivel de degradación en que se había sumido la sociedad después del golpe. Los economistas de la dictadura de Pinochet, formados en diversas universidades estadounidenses, pero al final de cuentas discípulos directos o indirectos de Milton Friedman, son el ejemplo vivo de una efectiva importación ideológica de gran amplitud.
Uno de estos economistas, Primer Ministro bajo el gobierno de Pinochet, Rolf Lüders, formado en Chicago y discípulo de Milton Friedman, afirma que las soluciones para Chile que ellos impusieron no tuvieron nada de extraordinario: “Privatizamos las compañías que habían sido nacionalizadas por el régimen socialista de Salvador Allende, estabilizamos la moneda, abrimos las fronteras al comercio y a las inversiones, y la gran tradición emprendedora del pueblo chileno se lució nuevamente”.
Por otro lado, Atilio Borón nos recuerda que hace algunos años en Río de Janeiro, contaba Perry Anderson que en una reunión de técnicos y expertos un economista del Banco Mundial sostuvo: “en Brasil no vamos a tener suerte con un programa de ajuste”. Anderson preguntó por qué y los técnicos respondieron: “porque todavía el pueblo brasileño no ha sentido en carne propia el dolor lacerante de la hiperinflación”. En Argentina se pudo hacer porque después del 5,000% de inflación por año, la sociedad se entrega y acepta los rigores de un programa neoliberal. Y eso no había ocurrido en Brasil...”
Es verdad, en México no se ha presentado una inflación de tales dimensiones; sin embargo las desigualdades sociales y de riqueza, la miseria galopante, y la desocupación no son nada despreciables como caldo de cultivo de la más burda de las publicidades diciendo que con la reforma energética, en realidad con la privatización del petróleo mexicano, se reducirá la desocupación y el precio de algunos bienes de consumo primarios como la luz eléctrica. Bueno, pues la desilusión será mayúscula porque ni se reducirá el precio de la electricidad ni será resuelto de lejos el problema de la desocupación. Si no, al tiempo…
Más allá entonces de que México no haya sufrido una hiperinflación de tales dimensiones, rebozamos enormes desigualdades y una gran desocupación que azota a grandes grupos sociales y que resulta, según dijimos, un extraordinario caldo de cultivo para que prospere la publicidad neoliberal.
Y más cuando los grandes medios de comunicación están plenamente en manos oligárquicas. Y, por tanto, cuando la publicidad al neoliberalismo resulta eficaz, aunque igualmente falsa y cretina.
El comparativo, por supuesto, no puede tener como punto de referencia las votaciones en las cámaras legislativas. Aquí tenemos una serie de voluntades “controladas” o plenamente dependientes en su mayoría del o de los “aparatos de poder”.
No obstante, parte importante del pueblo e México se ha expresado ya en contra de esta reforma claramente privatizadora, y lo hará más en el futuro, como ahora, en su porción más ilustrada. Cualitativamente las ideas de los opositores han sido incomparablemente más sólidas que las de los “controlados” (por diversas razones), lo cual, como ha ocurrido otras veces en la historia de México (y en otras historias), anuncia de qué lado está la razón. La reversión de la historia y el fracaso que supone la reforma de Peña Nieto, se verá mucho más pronto de lo que piensan sus entusiastas. Los hechos, en el sentido anunciado por los críticos, se les impondrán abrumadoramente y no tendrán otro remedio, los que conserven un poco de conciencia y de buena fe, que retractarse y reconocer su dramática equivocación.
Por supuesto, para la oposición de izquierda queda todavía en el futuro la posibilidad de revertir la decisión de las cámaras. Y es que al final de cuentas, como siempre ocurre en la historia, la voluntad del pueblo terminará imponiéndose, enviando al archivo de las traiciones más flagrantes de la historia de México ésta que entrega el petróleo por una supuesta riqueza (que solamente irá a unas cuantas manos de la oligarquía interna y externa), dejando al pueblo de México tan pobre como siempre, o más sin duda, despojado además de esa riqueza de subsuelo por el que lucharon varias generaciones.

El despojo disfrazado de reforma empezó a formalizarse con Salinas: EZLN

comunicado.jpg

“El campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado”, sostiene el subcomandante Marcos en un comunicado donde se refiere a las recientes reformas constitucionales. Pasa ya “con la gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso”.
“El despojo disfrazado de reforma constitucional empezó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27. El despojo agrario fue entonces 'cubierto' por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas”, agrega. “Antes de eso y aún antes de las actuales reformas, los pueblos originarios eran y son despojados de sus territorios, que lo son también de la Nación. El oro líquido moderno, el agua y no el petróleo, ha sido hurtado sin que eso llame la atención de los grandes medios”. Para el vocero rebelde, “el despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”.
El comunicado cuestiona la forma en que se dio la oposición a la reforma energética, y en particular hace una fuerte crítica del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien, dice Marcos en una posdata “demasiado extensa para caber en un tuit”, “ha declarado solemnemente que su administración 'se ha apretado el cinturón' con un programa de austeridad; y como muestra de su decisión se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula e ilegal”. Pero, escribe el subcomandante, “como algunos medios se llevan su tajada, el 'imberbe', 'inexperto' e 'inmaduro' empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por 'niñato', un 'hombre de Estado' que no gasta en su promoción personal, sino 'en atraer turismo a Chiapas'.
Ironiza que “ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete” que incluye “anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos”.
Y si “el gran ladrón Juan Sabines Guerrero pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual 'junior' de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa”.
En otra posdata, “de coyuntura reiterada”, Marcos se refiere a que “pasó lo que pasó” en cuanto a los cambios constitucionales, “y como antes, ahora voltean a ver a quién culpar del fracaso de esa lucha arriba”, pues “olvidan que los de arriba no aceptan abrazos sino genuflexiones”. Sin decir nombres, se refiere a los opositores a las recientes reformas, que no es que no tengan “ideas y banderas, es sólo que están desvencijadas”.
El problema con los muertos”
Y ahora que los zapatistas vivos se aprestan a conmemorar veinte años de su alzamiento, Marcos se detiene en los caídos. Con el anuncio de un inminente cuento de don Durito, el subcomandante Marcos habla de los muertos del zapatismo, encontrando en ellos el sentido de su lucha. “El problema con los muertos son los vivos", dice de los que administran vidas y muertes, copyright incluido. Pero, añade, “el problema con los muertos es sobrevivirlos”.
En el comunicado “Reboninar 2”, Marcos postula: “En nuestro modesto y no académico punto de vista, lo que importa es el camino no el caminante”. Y, “aprovechando que estoy rebobinando esta cinta de días, meses, años, décadas ya”, pregunta “del SubPedro, del señor Ik (o comandante Hugo), de la comandanta Ramona ¿valen sus árboles genealógicos? ¿sus ADN? ¿sus actas de nacimiento con nombre y apellidos? ¿O lo que vale es el camino que con los sin nombre y sin rostro –es decir, sin linaje familiar y/o escudo heráldico– anduvieron?”.
De subcomandante Pedro expresa: “¿Vale su nombre real, su rostro, su modo, recogidos en una tesis, una biografía –es decir, en una mentira documentada a conveniencia–? ¿O vale la memoria que de él hay en los pueblos que organizó?”. Pero con la “decisión de luchar” de SubPedro, el Comandante Hugo (o señor Ik), la Comandanta Ramona, los insurgentes Álvaro, Fredy, Rafael, “¿vale porque alguien le pone nombre, calendario, geografía? ¿O porque esa decisión es colectiva y hay quien sigue?”.
Y prosigue: “Siento (y hablando con otros compas sé que no es sólo mi sentimiento) que la cuenta que tengo que darle a nuestros muertos es qué se ha hecho, qué falta y qué se está haciendo para completar lo que motivó esa lucha”. Entonces reflexiona: “No fue el ansia de perdurar, sino el sentido del deber lo que nos colocó aquí, para bien o para mal. La necesidad de algo hacer frente a la injusticia milenaria, esa indignación que sentimos como la característica más contundente de 'humanidad'. No pretendemos lugar alguno en museos, tesis, biografías, libros”.
Así que “en el aliento postrero, una zapatista, un zapatista, nos preguntamos '¿se dio un paso en el camino?, ¿hay quién lo sigue andando?'. Nosotras, nosotros, cuando vamos a la tumba de Pedro, ¿le decimos lo que hemos hecho para que lo recuerden o le contamos lo que se ha hecho en la lucha, lo que hace falta (siempre falta lo que falta), lo pequeños que somos aún?. ¿Le damos buenas cuentas si tomamos el “Poder” y si le levantamos una estatua? ¿O si le podemos decir 'Oí Pedrín, aquí seguimos, no nos vendimos, no claudicamos, no nos rendimos'?”.
Y “rebobinando más”, el subcomandante zapatista recuerda a la Chapis, una religiosa que en vida fue muy respetada por los rebeldes. “¿Importa que era creyente y una cristiana consecuente, o importa que vivió y luchó, con y en su ser cristiana, por quienes nunca la conocieron? Seguro que los fanáticos del ateísmo la hubieran acusado, juzgado y condenado por no profesar la religión de los ismos que pretende monopolizar la explicación y dirección de todas las luchas”.
En referencia al “Tata Don Juan”, cuestiona: “¿Vale sólo por sus apellidos 'Chávez Alonso', su sangre purépecha, el sombrero que más lo cubría y lo mostraba, como si un pasamontañas portara? ¿O vale también por los caminos que se honraron con su paso originario en varios continentes?”. Y no omite a las niñas y los niños “asesinados” en la Guardería ABC, en Hermosillo.
“La justicia, amigos y enemigos, es también evitar que se repita la injusticia, o que cambie de nombre, de rostro, de bandera, de coartada ideológica, política, racial, de género”. Y admite: “Luchamos por ser mejores, y aceptamos cuando la realidad nos dice que no lo hemos logrado, pero no por eso dejamos de seguir luchando”.

Cuesta caro placear bueyes ... #Chiapas

Enlace permanente de imagen incrustada

Morena Veracruz exhibe a los traidores de México




"Se busca" a Morelli, Acosta Croda, Los Yunes y Bueno Torio por vendepatrias.

Fecha: 23/12/2013
Hora: 09:46 hrs.

* Amagan con concentración masiva para el 11 de enero

Fallo García

Veracruz, Ver.- Integrantes del Comité Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, efectuaron la mañana de este lunes una protesta en contra de diputados y senadores del PRI y PAN, a los que llamaron traidores a la patria al haber aprobado la reforma energética y con ello la privatización de Pemex.

Con pancartas en mano, los miembros de Morena mostraron al público en general que se dio citada a conocido café del malecón, los rostros de los legisladores que votaron a favor de que se privatizaran las riquezas con las que cuenta el país.

Humberto Alonso Moreli, Rafael Acosta Croda, Los Yunes, Juan Bueno Torio, aparecen con el mensaje de "se busca".

Juan de la Cruz Sánchez, dirigente municipal de Morena en el puerto manifestó que se sumaran a las acciones de protestas que se realicen a nivel nacional, y en primera instancia exhibieran a los diputados y senadores “ellos son los que están traicionado a sus representados, en lugar de defenderlos ellos los están atacando”.

Recalcó que la función de los legisladores es defender los intereses de la población, sin embargo manifestó que nunca escucho ninguna voz de algunos de ellos en defensa de quienes algún día les otorgaron su voto.

Adelantó que para el próximo 11 de enero habrá una concentración masiva de los miembros de Morena en la capital del estado, en la que participarían alrededor de 25 mil personas adheridas al movimiento encabezado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la protesta en el café, los inconformes con la reforma energética marcharon por la avenida Independencia del centro de la ciudad mostrando los rostros en pancartas de los legisladores.

Los corruptos, “mientras más reviran, más se hunden”: Dolia Estévez

La periodista habló en Noticias MVS sobre las reacciones que ha tenido su reportaje “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, publicado por la revista estadounidense Forbes.
collage-dol
Los políticos mexicanos corruptos “entre más reviran, más se hunden”, señala la periodista mexicana Dolia Estévez, al comentar las reacciones que provocó la publicación de su reportaje “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, la semana pasada en la revista estadounidense Forbes.
El ranking, creado con base en información publicada en 2013, presenta a los 10 personajes que fueron percibidos como los más corruptos en el año que termina, entre ellos 6 ex gobernadores del PRI, dos líderes sindicales y dos ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.
Genaro García Luna, Alejandra Sota, y el ex gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, enviaron cartas a Forbes para protestar por su inclusión en la lista.  
Sobre el contenido de esas cartas, Dolia respondió esta mañana en Noticias MVS primera emisión:
“Creo que entre más reviran, más se hunden. No se puede tapar el sol con un dedo.Ojalá no tuviéramos que recordarles la razón por la que se les incluye en este tipo de listas”, dijo.
En su carta a Forbes, la ex vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, señaló que “la corrupción no es cuestión de percepciones, es un asunto de hechos”. La corresponsal respondió que “eso es falso”. Y recordó que el barómetro de Transparencia Internacional sobre corrupción en el mundo se basa en encuestas que miden percepciones.
“(Sota) Se equivoca cuando dice que no es una cuestión de percepciones. La corrupción también son percepciones, y la percepción es que ella estuvo implicada en actos de corrupción”, dijo Estévez. Agregó:  “Es una falta de respeto decir que se están tomando cosas de la prensa”.
Subrayó que Sota alega en su carta “que yo estoy vinculada a intereses -supongo que se trata de este espacio informativo, de MVS-  y sí lo estoy, y estoy muy orgullosa de colaborar en este espacio. Pero Sota se equivoca cuando dice que hay ‘revancha política’, yo no tengo revancha política contra ninguno de los que están en esa lista”.
La carta de Fidel Herrera
Dolia Estévez comentó también el contenido de la carta que el ex gobernador Fidel Herrera también envió a Forbes, en la que desacredita la información y niega haber tenido vínculos con el empresario Francisco Pancho Colorado, investigado en Estados Unidos por operaciones de lavado de dinero para el cártel de los Zetas.
Horas después de la carta de Herrera, comenzó a circular en redes sociales la foto del ex gobernador con Colorado, montando a caballo, que publicó hace meses el diario Reforma.
“No hay mucho qué decir, él (Herrera) mismo se descalifica. Y hace una afirmación temeraria sobre el juicio de la corte de Distrito (Texas) sobre Colorado. Herrera manda su carta a Forbes y dice ‘Yo no conozco a Colorado’... Yo no sé si alguien lo aconsejó, pero eso es faltar a l verdad, es una manera muy cínica de tratar de defenderse”.
Dolia Estévez explicó que la reacción de algunos de los mencionados en su lista “no es por el contenido de lo que escribí de cada uno. Si se lee con cuidado, lo que yo digo de cada uno de estos 10 personajes es lo obvio, es lo que se ha dicho… Por ejemplo, de Alejandra Sota se sospecha que favoreció a sus amigos con contratos. Y ya está siendo investigada, eso es irrefutable”
Lo que les indigna “es que hayan sido puestos en la categoría de los más corruptos en México…  Los políticos en México creen que con desmentir ya se curan de espanto, pero no es así. No es suficiente. Entre más mienten y más tratan de tapar el sol con un dedo, comoFidel Herrera, más se hunden”, comentó Estévez.
“El tema de la corrupción en México no puede separarse del gran problema que tenemos de impunidad.  Mientras que en otros países el promedio de impunidad  es de 15%, en México anda por 90%”, agregó.
“Periodistas y las ONG tenemos que decir: ‘estos son los corruptos’. Si hay un país corrupto, tan corrupto como México, hay que denunciar ante el sistema judicial, legislativo. Hoy todo esta en internet, y yo espero que esta discusión sea el inicio de una práctica de denuncia”, concluyó Dolia Estévez.
Escucha el audio de Dolia Estévez.
Audio. Los corruptos, “mientras más reviran, más se hunden”: Dolia Estévez

Yunes entra al ring de ‘Forbes’ y ‘prueba’ vínculo de Fidel Herrera con ‘narco’


El ex senador del PAN envió una carta a la revista estadounidense, y la imagen de una portada de 'Reforma', en la que el entonces gobernador Fidel Herrera aparece a caballo acompañado de Pancho Colorado, procesado por lavado en EU.
collage-ver
Miguel Ángel Yunes, ex senador del PAN por Veracruzentró a lapolémica por la publicación de la lista “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, de la revista estadounidense Forbes, y envió una carta y una imagen a la revista, con las que exhibe los nexos del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán con un narcotraficante.
En el reportaje publicado el lunes 16 de diciembre por la periodista mexicana Dolia Estévez –también corresponsal de Noticias MVS en Washington- aparecen los nombres de 5 ex gobernadores del PRI, entre ellos Herrera Beltrán, de Veracruz.
Herrera respondió la semana pasada a Forbes con una carta, en la que denuncia “difamación y daño moral” y asegura que nunca ha tenido contacto con el narcotraficante Pancho Colorado, sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos.
El ex gobernador sostuvo que la información presentada por Dolia Estévez “son señalamientos carentes de veracidad” y pidió a Forbes hacer una rectificación.
La carta de Yunes
El jueves 19 de diciembre, Yunes  envió una carta  a Forbes, en la que señala:
“Leí la carta de Fidel Herrera, donde él niega su relación con Francisco Colorado. Esto es una mentira. Le adjunto la primera plana de Reforma, uno de los periódicos más prestigiosos de México, donde se puede ver al señor Herrera y al señor Colorado disfrutar de una cabalgata durante el mandato de Herrera como gobernador de Veracruz”.
Aquí la imagen de la portada de Reforma enviada por Miguel Ángel Yunes aForbes:  
reforma

“La campaña de Manuel Velasco es indignante”: Mesa Política en MVS


El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, promueve en todo el país su imagen cobijado por los medios de comunicación, como lo hizo en su momento el hoy presidente Enrique Peña Nieto, coinciden Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Miguel Pulido; señalan una 'peñanietización' del gobernador chiapaneco.
collage-vel

Los gobernadores priistas siguen un modelo de promoción personal similar al que siguió el hoy presidente Enrique Peña Nieto, cuando gobernó el Estado de México, afirman analistas políticos en la Mesa Política de MVS Noticias primera emisión.
Hay un peñanietización de algunos actores políticos. El camino se los mostró desde el principio, desde que se llegó a la gubernatura del Estado de México se buscó una posición nacional”, dijo Lorenzo Meyer, historiador de El Colegio de México.
Esto con motivo de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha invadido diversas ciudades del país con carteles que promueven su imagen con espots en medios de comunicación y en salas de cine.
En su intervención, Meyer sostuvo que el mandatario sigue la estrategia de Peña Nieto:  ”Peña tenía una figura agradable, Velasco la tiene. Peña tiene detrás a televisa, Velasco tiene a TV Azteca”.
Sin embargo, destacó que el chiapaneco tiene la ventaja de que ahora el Revolucionario Institucional está mejor colocado en términos políticos, mientras que Peña Nieto inició su promoción en un momento de derrota del tricolor.
Velasco se presenta como la gran figura cuanto el PRI está derrotado, cuanto está hecho trizas su candidato. Velasco está tratando de seguir el mismo camino”, sostuvo.
En su intervención, Miguel Pulido, director de Fundar, sostuvo que los gobernadores utilizan de pretexto un informe de actividades para promocionarse a sí mismos “en una lógica política en la que no se distingue entre un producto comercial y una persona que quiere ocupar un cargo público”.
Pulido lamentó que la promoción de funcionarios es financiada con recursos públicos: “son menos medicinas para niños enfermos, son menos hospitales, los recursos públicos son finitos“.
“Cada vez que una persona ve a Velasco se tiene que sentir agraviado. Es una mala noticia para la rendición de cuentas: hay un desequilibrio informativo, se sustituye la obligación de rendir un informe y se difunde la imagen de un gobernante fuera de su estado”, dijo Pulido.
El sitio Publicidad Oficial, elaborado por Fundar, documenta los gastos en difusión y propaganda, la cual sólo está avalada con fines informativos.
Aquí el aporte de Pulido en Noticias MVS primera emisión.

Por su parte, el analista Sergio Aguayo explicó que cuando Peña Nieto “se aprovechó del espacio de los medios de comunicación y la televisión”, el Instituto Federal Electoral fue omiso, pero la oposición tampoco reaccionó.
Estamos constatando cuán solos estamos los que tenemos que padecer este tipo de abusos”, dijo.
Lorenzo Meyer concluyó que la única esperanza ante estos hechos es “que la sociedad reaccione”.
“Si esto es exitoso y la sociedad mexicana es indiferente o asimila que es positivo, no tenemos más que ponernos a llorar, porque va a ser lo mismo que con Peña Nieto pero ya sabiendo, y si eso tiene éxito, nosotros como sociedad ya no tenemos ninguna salvación”, subrayó.
Escucha lo que los analistas comentaron en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.


25 libros de 2013 más vendidos en México, según Gandhi


La librería Gandhi realiza una lista con los 75 libros más vendidos de este año. A continuación, los primeros 25 títulos preferidos por los lectores de nuestro país.
collage-book
(Imágenes: Gandhi)
1Los 11 poderes del líder, de Jorge Valdano
2Doctor sueño, de Stephen King
3Disciplina con amor: Cómo ponerse límites sin ahogarse en la culpa, de Rosa Barocio
4Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami
5Insurgente, de Veronica Roth
6El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa
7Divergente, de Veronica Roth
8Nada, de Janne Teller
9Muerte súbita, de Álvaro Enrigue
10Rayuela, edición conmemorativa, de Julio Cortázar
11Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky
12El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte
13Eleanor & park, de Rainbow Rowel
14El canto del cuco, de Robert Galbraith
15Vacíos del poder en México, de Edgardo Buscaglia
16. Pequeño cerdo capitalista: Inversiones para hippies, yuppies y bohemios, de Sofía Macías
17. Bajo la misma estrella, de John Green
18Donde habitan los ángeles, de Claudia Celis
19Los juegos del hambre 1, de Suzzane Collins
20Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey
21La Guerra de Dios: El conflicto cristero, de Armando Fuentes Aguirre, Catón
22Los corruptores, de Jorge Zepeda Patterson
23Los juegos del hambre 3: Sinsajo, de Suzzane Collins
24Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado, de Odin Dupeyron
25Pídeme lo que quieras o déjame, de Megan Maxwell