domingo, 22 de diciembre de 2013

Magistrados se aprueban doble aguinaldo y diputados reciben bono

SCJN

Los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal se autoaprobaron doble aguinaldo, a pesar de presumir medidas de austeridad.
El diario Reforma publica hoy que los 21 magistrados y su presidenta, además de recibir 40 días de aguinaldo que les corresponde por ley, en octubre pasado ellos mismo se aprobaron un “estímulo anual” equivalente a 30 días de salario.
Los funcionarios tienen un salario de 148 mil 980 pesos, más su aguinaldo, de 198 mil 520 y el estímulo, de 148 mil 980, por lo que en diciembre percibieron 496 mil 480 pesos cada uno de ellos.
De acuerdo con el periódico capitalino, el pasado 21 de noviembre, Yasmín Esquivel Mossa, presidente del Tribunal, aseguró ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que aplicaron medidas de austeridad.
“Se han establecido medidas de austeridad que, pese a lo precario de nuestra situación presupuestal, nos han permitido generar economías, tales como lo son el no incremento de salarios a mandos medios, superiores y personal de estructura”, dijo en su comparecencia ante los legisladores locales.
Reforma señala que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF establece que los órganos de Gobierno y autónomos deben regular sus gastos para que el salario de sus funcionarios no sea mayor que el del Jefe de Gobierno, que es de 75 mil 52 pesos.
De igual manera, el rotativo señala que los diputados federales también tuvieron un bono navideño de 84 mil pesos, de esta cantidad 38 mil 363 pesos fueron etiquetados como “apoyo a la gestión ciudadana” y 45 mil 522 pesos provienen de la devolución de impuestos y que son parte de los remanentes del presupuesto interno del 2010 que los legisladores no regresaron a Tesorería.
Por lo que en total los diputados percibieron 403 mil 478 pesos, contando salario, aguinaldo y bono.

La receta del idiotismo social. Noam Chomsky

Enlace permanente de imagen incrustada

La misión espacial china reveló que EEUU nunca pisó la Luna

20131222-181313.jpg

Fotografía: Centinela 66
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Diagonales. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
Las recientes imágenes del rover lunar chino al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que revela que el suelo lunar es de color marrón y no de color grisáceo.
Después de más de cuatro décadas desde que Neil Armstrong dijera su famosa frase “Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad” son cada vez más las personas que afirman que nunca puso un pie fuera de este planeta. Los teóricos de la conspiración siempre han creído que el gobierno de los EE.UU., desesperado por vencer a los rusos en la carrera espacial, recrearon el aterrizaje lunar con Armstrong y Buzz Aldrin a la cabeza de la misión filmado en un set secreto, que podría encontrarse en una de las colinas de Hollywood o en el interior del Área 51, y dirigida por el cineasta Stanley Kubrick, dado que su película “2001: una odisea del espacio” en 1968 demuestra que existía en aquel entonces la suficiente tecnología para crear artificialmente el espacio.
20131222-180818.jpg
Pero según los expertos en conspiraciones una de las principales pruebas de que todo se trató de un mero montaje, fue la principal grabación donde se puede ver a Aldrin plantando la bandera americana y posteriormente ondeando en la luna, un hecho que muestra claramente la presencia de viento, lo cual es imposible en el vacío del espacio. Pero ahora otras nuevas pruebas demostrarían la teoría conspirativa, el pasado sábado la sonda no tripulada de China, Chang’e 3, hizo un aterrizaje exitoso en la luna, según informaron los medios estatales chinos. Las recientes imágenes del rover lunar al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que las imágenes revela que el suelo lunar es de color marrón y no de color grisáceo, según las imágenes facilitadas de la NASA. ¿Quién está mintiendo? ¿Se trata de otro montaje?
¿Suelo lunar de color marrón?
Según informó la televisión estatal china, el Chang’e-3 aterrizó exitosamente en la Luna después de un viaje de 13 días desde la Tierra. La nave de aterrizaje llevó consigo un rover robótico de energía solar llamado Conejo de Jade o Yutu en chino mandarín, que iba a surgir varias horas más tarde para comenzar a explorar Sinus Iridum, o la Bahía Arcoiris, una llanura relativamente suave formada a partir de lava solidificada. Pero la controversia ha surgido después de que la Administración Espacial Nacional China publicara las primeras fotografías del suelo lunar, que al parecer no es de color grisáceo, es de un color marrón.
Los conspiranoicos aseguran que la superficie de la luna es en realidad de color marrón claro con rocas esparcidas, obviamente, de color más claro. Muchas personas aseguran que tal vez esta es la primera vez que realmente que podemos tener una visión cercana e independiente de la superficie lunar en su color original.
image
Los teóricos de la conspiración opinan.
Aunque por otra parte otros teóricos de la conspiración no tardaron en decir que China simplemente preparó otro falso aterrizaje en la Luna. Uno de estos escépticos es el líder del Partido Conservador de Nueva Zelanda, Colin Craig. El político dijo públicamente que él no creía en el aterrizaje lunar por parte de los chinos. Y es que al parecer, las fotografías que han sido tomadas por Japón, China y la India, no prueban realmente que el hombre haya estado nunca en la Luna.
Es en este punto donde algunas páginas especializadas en conspiraciones apuntan a que Chen Qiufa, director de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), dijo que “todo el mundo se sorprendió cuando llegó el rover, ya que no encontraron evidencias de la llegada del hombre a la luna”. Estas controvertidas declaraciones parecen coincidir con las de muchos operarios de la NASA que han afirmado que no existe ninguna bandera estadounidense plantada en la luna, ni vehículos tripulados lunares, ni herramientas u otros elementos que hayan pertenecido a las misiones espaciales tripuladas.
20131222-181012.jpg
Otros conspiranicos se han aventurado a decir que a principios de este mes la NASA solicitó a China posponer su misión a la Luna. La NASA expresó que estaban seriamente preocupados sobre los objetivos finales de la misión en la Luna por parte de los dirigentes Chinos. Recientemente, el portal ruso “Vesti” informó que el objetivo de China era convertir la Luna en una “Estrella de la Muerte”, un lugar donde se realizarán pruebas balísticas de gran envergadura con una zona de despegue para naves de exploración espacial. Este proyecto coincide con las declaraciones del presidente chino Xi Jinping, que declaró que China debía establecerse como una superpotencia espacial.
Entonces, ¿qué está ocurriendo realmente en la Luna? Todo parece indicar que las últimas imágenes ofrecidas por la Administración Espacial Nacional China (CNSA) muestran claramente el montaje que realizó Estados Unidos para demostrar al mundo que eran los únicos capaces de alcanzar el suelo lunar, pero por otra parte otros creen que se trata de otro falso aterrizaje lunar al igual que el rover “Curuosity”.
Pulsa en la siguiente imagen para ver el video.
20131222-181201.jpg
0FLARES

Memorial de la ignominia en Campeche

Enlace permanente de imagen incrustada

"...la tele dice que son peligrosos"

¡¡¡ MIEDO !!!

Autodefensas toman control de otros dos poblados en Michoacán


Autodefensas en Ixtapita. Foto Francisco Castellanos.
Autodefensas en Ixtapita. Foto Francisco Castellanos.
LA HUACANA, Mich. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa y guardias comunitarios avanzaron este sábado y tomaron Ixtapilla y La Huacana, con lo que aumentan a 30 los municipios liberados de crimen organizado.
A las 15:00 horas unos 100 autodefensas de los municipios de Aguililla, Aquila, Coalcoman, Buena Vista Tomatlán, Tepealcatepec, Tancítaro y de Tierra Caliente incursionaron por la sierra y tomaron Ixtapita, a seis kilómetros de Zicuirán; mientras que por carretera, cerca de las 16:00 horas, avanzaron a la cabecera del municipio La Huacana, al que proclamaron libre de “lacras”.
El doctor José Manuel Mireles, coordinador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, dijo que La Huacana fue declarado municipio libre del crimen organizado luego de que por años éste aterrorizó la zona. Hombres y mujeres ataviados con playeras pidieron paz.
Durante los hechos de este sábado se instalaron barricadas y se reforzaron los puestos de control en las poblaciones tomadas, además de que se interrumpió la circulación vehicular de Cuatro Caminos a La Huacana durante cinco horas; los pobladores se colocaron a los lados de los puestos de revisión, sacaron alimentos y bebidas y tomaron el espacio como día de campo.
El comandante identificado como Tilín indicó que el cierre de la carretera del Chauz a La Huacana fue para evitar daños colaterales en caso de enfrentamientos con el crimen organizado.
La toma se realizó de manera pacífica, sin violencia, como ocurrió en Zicuirán el miércoles pasado.

Cuelgan en PN A ‘legisladores’


Piedras Negras, Coah.- Con una protesta impactante, integrantes del Comité Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifestaron y exhibieron muñecos de senadores y diputados que aprobaron las reformas educativa, hacendaria y energética, por considerarlo una traición a la patria.

Armando Martínez Macías, presidente del Comité Directivo Municipal de Morena en esta frontera, precisó luego de que integrantes del movimiento colgaran muñecos de trapo en el paso peatonal que llega al Puente Internacional número 1, que las protestas de Morena continuarán.

Subrayó que con anterioridad Morena se promulgó en contra de las reformas que afectarán diferentes sectores de la sociedad, principalmente a quienes menos tienen.

Señaló que entre lo aprobado por senadores y diputados federales, así como por los congresos del estado, se encuentra la homologación del IVA en la franja fronteriza, que afectará en demasía a la población a partir del 1 de enero.

Además, criticó cómo los legisladores aprobaron la reforma energética, donde prácticamente se privatiza Pemex y se deja a empresas transnacionales que participen en contratos libres respecto al petróleo.

“Ya no sólo de Morena criticamos, sino hasta intelectuales extranjeros como el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, lo han criticado”, indicó.

Recordó que el Premio Nobel de Economía de 2001 enfatizó hace unos meses que México debía de salvaguardar la propiedad de su petróleo y gravar impuestos, pero a quienes contaminen y grandes monopolios.

“Además él lo dice muy claro, que todos los gobiernos que tengan suficiente producción de petróleo, deben de tener paciencia y utilizar todo tipo de estrategia antes de privatizar el petróleo”, subrayó.

Precisó que ven con tristeza cómo en menos de un año diputados y senadores acabaron con la historia de México y con lo que era un orgullo para los mexicanos.

“Es una traición que hicieron a la patria, en menos de una semana se aprobó también en los estados, como que les urgía, vemos con tristeza esta situación tan fraudulenta que hicieron”, dijo.

Martínez Macías criticó que las aprobaciones de las reformasno se llevarán a debate, tanto en la Cámara de Senadores, como en el Congreso de la Unión.

“Por eso estamos exhibiendo monos físicos de diputados federales y senadores que traicionaron al estado, aprobando una ley donde dejan en desventaja a los ciudadanos de la franja fronteriza con leyes como la hacendaria”, señaló.

Lamentó que a partir del 1 de enero la gente se dará cuenta de todo lo que los legisladores hicieron al aprobar las reformas, donde los que más se verán afectados, serán los que menos tienen.

Destacó que continuarán con sus protestas y no van a descansar, porque consideran que lo que los legisladores hicieron es una infamia en contra del pueblo de México.

Osorio Chong compara a Peña Nieto con José María Morelos


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la conmemoración del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, al igual que el héroe patrio lo hizo en su momento, el presidente Enrique Peña Nieto asumió la transformación del país con las reformas recientemente aprobadas.
El funcionario, quien pronunció el mensaje oficial del evento realizado en Ecatepec, Estado de México, afirmó que Peña se atrevió a romper las inercias que tuvieron al país en el estancamiento y la parálisis.
Osorio Chong consideró que ahora toca a todos los actores políticos trabajar para la aplicación de las reformas.
Dijo que Peña se dio a la tarea de conjuntar esfuerzos con las diversas fuerzas políticas para concretar importantes reformas que representan el principio de una nueva etapa.
Indicó que el presidente tenía dos opciones: la complacencia de quienes no construyen y sólo pretenden resolver su circunstancia política, o romper ataduras y enfrentar las resistencias.
Sostuvo que Peña se decidió por lo segundo y no someterse a la retórica de inconformidad sin sustento ni fundamento.
Destacó que lo hizo más allá de protagonismos, tranquilidad o comodidad política, pues con valentía se atrevió y asumió el reto de transformar al país.
Tras el discurso, Peña Nieto depositó una ofrenda floral e hizo guardia.
En el acto estuvieron presentes miembros del gabinete presidencial y secretarios de Estado.

Viejos y nuevos mitos. León García Soler



Foto
Durante la ceremonia del viernes pasado en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
L
a nueva clase política, que es la vieja clase política con diplomados académicos y desmemoria certificada, celebró en el patio de honor de Palacio Nacional la promulgación de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República. La reforma energética con la que corona su proyecto Enrique Peña Nieto. Ahora falta dar cuerpo a la levedad en las alturas de la norma, debatir y precisar a detalle las leyes reglamentarias que fijarán el curso y determinarán el buen éxito o el fracaso de la que el viernes fue calificada como una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas.
Era la fiesta. Las sonrisas y las palmadas en la espalda de los representantes de los tres poderes, de gobernadores y legisladores que por un instante encontraron la dicha del consenso; alegría en lugar de la pesadilla del retorno del cesarismo sexenal de todos tan temido. Peña Nieto no es César Augusto. Y en el lugar que reivindicó desde el primero de diciembre de 2012, Palacio Nacional sede y símbolo del poder político, del proceso histórico, de la sumisión colonial y la insurgencia, de la República restaurada y del porfiriato que salió al exilio dorado para dejar libre el espacio a Zapata y Villa; y el poder a los constitucionalistas que elaborarían en Querétaro la norma del poder constituido creador de las instituciones, de los derechos sociales, del Estado moderno mexicano.
Digno espacio. Y un acto de sobriedad republicana que exigía mucho más que la satisfacción presurosa de haber superado mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro. Palabras del Presidente de la República, que tuvieron la contraparte altanera y presuntuosa de la derecha extrema: en Chihuahua, Gustavo Madero hacía ondear los pendones de la reacción y afirmaba que con la promulgación de la reforma energética: enterramos el mito cardenista del Estado estatista (sic), el Estado que controlaba clientela a través de los sindicatos, eso es lo que firmó hoy Enrique Peña Nieto. Enterramos la idea del nacionalismo revolucionario. La izquierda ausente, derrotada por sus propias indefiniciones, por un temor atávico que permitiría a la patética derecha de sacristía atribuirse la paternidad del cambio, la victoria del libre mercado, la derrota del Estado rector de la economía.
Los del PRI festejaron la recuperación de la plaza. Del rumbo, todavía incierto, para alejarse de las últimas cinco décadas invocadas por Enrique Peña Nieto. El del pragmatismo pleno, el operador político que supo capitalizar la burda subestimación de sus adversarios internos y externos; asumió el Poder Ejecutivo de la Unión, sumó las voluntades del PAN, del PRI y del PRD mismo en la firma de un pacto, acto de realismo político para liberarse del yugo de las coaliciones como imposibilidad que confirmaba la falta de oficio, la confusión de la democracia como fin con la voluntad de poder. Y la decisión de ejercerlo por el único método viable en la pluralidad: los acuerdos, el doy para que des, el conceder para acceder. Ese fue, ese ha sido, el único logro incontestable de Peña Nieto en el año aterrador que llega a su fin.
Los juicios lapidarios y anónimos de las redes sociales no pueden reflejar fielmente la vacuidad solemne de las reuniones de funcionarios y oligarcas que celebran las victorias del instante y olvidan las derrotas del largo plazo. Hacen falta los practicantes de la crónica política que se ha desvanecido a lo largo de las cinco décadas reducidas al rencuentro instantáneo del derechismo vergonzante del PRI y el derechismo alucinante del PAN. El libre mercado como escapulario que suple al conservadurismo de la Junta de Notables. Nuevo PRI, dicen los medios del capitalismo financiero que elogian las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, del mismo sistema que apenas ayer era estado en trance de disolución, ausente. The Washington Post y The Wall Street Journal ponen a Peña Nieto de ejemplo del modo en que se puede avanzar y hacer los cambios necesarios en una democracia plural. Brillante futuro para México, auguran.
Y las calificadoras hacen sonreír a Luis Videgaray. Vamos a pagar menos intereses por la deuda y lo que pidamos prestado de hoy en adelante, dice. Los sicofantes aplauden el súbito optimismo que predice un crecimiento de 5 por ciento anual del PIB. Hace unos días, soñaban con alcanzar el 3 por ciento y olvidar que este año fatal no llegaría el crecimiento al 1 por ciento. Si salíamos de la recesión en la que caímos después de medio año de gasto público invisible y reducción implacable del circulante, dictada por el Banco de México. No hubo testimonio de notario público, pero los medios del exterior y los administradores de los capitales de riesgo aseguran que la reforma peñista abre al libre mercado una riqueza petrolera equivalente a la que hay bajo el hielo del ártico.
Del mito nacional revolucionario al rito de la ortodoxia neoconservadora. Salto al vacío, si la izquierda mexicana insiste en aislarse del poder constituido, de las instituciones creadas en el proceso histórico de la Reforma, la Revolución y el breve veranillo social del sexenio cardenista. Tomar la calle es irse de paseo, mientras los conservadores de Pedro el Ermitaño se funden con los neoconservadores y neoliberales que procreó el PRI en la larga agonía del sistema. Llamar a manifestar en demanda de una consulta nacional es convocar a una marcha de sonámbulos: en las instituciones de la democracia representativa se definirá la reforma energética, sus alcances y los límites que le imponga la regulación, el ejercicio de la rectoría estatal que Madero el ínfimo declaró liquidada. Si los partidos de la izquierda se fugan hacia la fantasía del 18 Brumario, la oligarquía los enviará al basurero de la historia.
Es largo el proceso de las reformas constitucionales. Y no concluye al ser firmada y promulgada por el titular del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión. Por muy supremo que fuera y siga siendo; por muy capaz que se muestre para alcanzar el voto aprobatorio de más de la mitad de los congresos locales de la República. Peña Nieto firmó el acta de promulgación y la envió a la Secretaría de Gobernación para que se publicara. De inmediato, ya sin obstáculo alguno, Miguel Osorio Chong imprimió y publicó el ejemplar de marras en el Diario Oficial de la Federación. Todo a paso veloz. Y más todavía por la cerrazón de los diputados de la izquierda que decidieron tomar la tribuna vacía del salón de plenos y bloquear las puertas con curules y otros trastos inútiles. Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya trasladaron la sesión a un salón alterno. Aprobaron las reformas a toda prisa. Y el sonorense líder de la bancada del PRI las envió de inmediato a los congresos locales que, en ese momento, discutían los presupuestos de sus respectivas entidades.
Todavía no concluye el proceso. Enrique Peña Nieto anunció de inmediato que a la brevedad enviará las iniciativas de leyes reglamentarias. No vaya a ser el diablo. Porque en la calle marcha la izquierda sin rumbo, limitada a convocar la consulta popular y demandar juicio penal contra el Presidente de la República por traición a la patria. Pero arde el llano en todo el país. Y la desigualdad imperante impediría que lleguen a los marginados los beneficios de la apertura que es un gran paso hacia el siglo XXI.
Más de la mitad de los mexicanos está en la pobreza; millones tienen hambre. Y hay funcionarios del cambio que responden como Héctor Pablo Ramírez, director de Liconsa: a los millones de indígenas les hace daño beber leche; y además no tienen los 4.50 pesos que cuesta un litro.

Los despojados.


Desnudo de diputado del PRD
Desnudo de diputado del PRD
MÉXICO, D.F. (apro).- Despojados de su soberanía, del derecho a ser consultados y de la obligación de ser informados en materia energética, los mexicanos –atropellados por el PRI-gobierno, por su viejo aliado, el PAN, y su más reciente comparsa, el PRD– hoy sólo tienen un recurso para revertir la situación: salir a protestar a las calles.
Ominosa semana del 9 al 13 de diciembre vivió el Congreso de la Unión. “Las mayorías”, en acuerdos simultáneos, ya fuera con el PAN o con el PRD, sembraron de obstáculos la vía democrática de nuestro país.
Primero, el PRI-gobierno se alió con el PAN para sacar la reforma energética; luego, el PRI-gobierno se alió con el PRD para aprobar una consulta popular que hace inviable echar atrás la entrega del país a empresas transnacionales que no tienen más visión que buscar el beneficio para sus bolsillos, nunca para México.
El Congreso de la Unión, sin discusión, sin debate, sin conocimiento siquiera por la mayor parte de las diputadas y diputados, decidieron exhibir su pequeñez e ignorancia.
De los 500 diputados federales, si acaso una veintena conocía el contenido de la reforma energética y sus alcances; otro puñado más de la consulta popular, el resto de ellos, quienes mensualmente se llevan 200 mil pesos a la bolsa “por legislar y representar a la ciudadanía”, no tenía idea de qué se votaba, de a quién se beneficia, de los alcances negativos para las actuales y futuras generaciones.
Ellos, los que votaron a favor de la reforma energética, “algún” beneficio tendrán, pues votaron con disciplina partidaria que es sinónimo de supina ignorancia y entraña apátrida. Sus hijos estarán en buenas escuelas, sus familiares obtendrán o mantendrán buenos trabajos, sus parentelas recibirán el fruto del buen pago por los servicios de sus legisladores, pero el resto de la población, no. Ésos están en otro apartado, el de los despojados.
Cuando uno de los diputados michoacanos pasó a tribuna para hablar en contra de la reforma energética y empezó a “despojarse” de sus ropas, en un símil de lo que han dejado las privatizaciones de Teléfonos de México, de las carreteras o de los bancos, las diputadas priistas se sintieron agraviadas; los panistas voltearon la cara tratando de ignorar el insulto, pero ninguno de los “ofendidos” pudo entender el “despojo” que ellos estaban consumando.
A flor de piel el coraje, la frustración, sentimientos que emergían cuando las diputadas emitían “a grito pelado” su voto a favor de la reforma energética, y mortificaba e indignaba cómo se mofaban por aplastar a la oposición. La vergüenza e impotencia paralizaban a algunos diputados.
Antes, un par de días antes, el PRD, desgarrándose las vestiduras, votaba a favor de una consulta popular que impide prácticamente echar a tras la reforma energética. Está llena de candados, de ambigüedades en las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se puede escudar para rechazar “la trascendencia nacional”, de términos disímbolos como Congreso y Congreso Constituyente.
Pero el PRD fue el constructor de dicha ley; ya lo dijo la diputada perredista Aleida Alavez: “No nos engañaron”, y aunque ella sostiene que sí se puede someter a consulta popular la reforma energética, lo cierto es que el nuevo marco legal contiene tantos vericuetos como mañas tiene el PRI-gobierno o como a chicanadas recurre un mal abogado.
Las perredistas Amalia García y Angélica de la Peña participaron en la confección de la ley de consulta. ¿Acaso no sabía de los candados la exgobernadora de Zacatecas?; o ¿alguien puede afirmar que Angélica de la Peña, esposa del expresidente nacional el PRD, Jesús Ortega, ignoraba el poco alcance de una reforma de ese tipo?
Aún así, con ese tipo de ley de consulta popular, más de una veintena de diputados del PRD pasó a tribuna el jueves 12 para votar en contra de la reforma energética, y “amenazando” a priistas y panistas con un “nos vemos en la consulta popular”.
Que no se diga engañado el PRD, que no peque de inocente al decir que su participación en el Pacto por México no avaló el conjunto de reformas que van en detrimento de la mayoría de los mexicanos, clases medias, maestros y estudiantes y, destacadamente, de los 60 millones de pobres de este país.
El PRD contribuyó con su ley de consulta ciudadana a que ésta se realice con dificultad y por lo tanto para hacer más sinuoso el improbable camino que revoque la reforma energética.
Por ello, lo único que le queda a la sociedad mexicana es la calle, pero sin depender de los líderes, porque ya se vio que “el cerco” sin López Obrador fue una burla, pero también generó dudas sobre otros, como por ejemplo, la exdelegada de Iztapalapa, Clara Brugada, quien gobernó a más de un millón de personas y no fue capaz o no quiso movilizar a miles en defensa del petróleo.
Por ello lo que sigue es la presión en las calles; exigir, que con ley o sin ley, la consulta se tiene que hacer. Generar un gran movimiento social, ese es el reto de quienes se oponen a la reforma energética. El otro gran reto de la sociedad es hacer a un lado la apatía, apagar la televisión y revivir su amor por nuestro país.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twt @jesusaproceso

La Reforma Lingüística. La Reforma Lingüística

Manlio Fabio Beltrones en la sesión del Senado. Foto: Octavio Gómez
Manlio Fabio Beltrones en la sesión del Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- –Debemos ahora reformar el lenguaje –expresó el diputado Manlio Fabio Beltrones desde la tribuna del Congreso.
Consultó su iPhone antes de seguir:
–Debemos reformar las palabras que sean necesarias para que las reformas aprobadas en el último año por esta honorable asamblea de representantes de verdad reformen a México.
De nuevo ojeó su iPhone, y dijo:
–Empecemos por la palabra “representantes”. Esta palabra, que en pasado no-reformado significaba, o pretendía significar, “personas que actúan en representación de los ciudadanos”, pasará a significar, de forma más sencilla, “actor”, o en su definición elongada, “artista que representa un libreto escrito por algún autor literario”, palabra además sinónima de “comediante” y de “cómico” y prima lejana del término “bufón del Rey”.
Un letrero eléctrico se iluminó a sus espaldas. Contenía la palabra APLAUDIR.
Y dos terceras partes de los representantes nacionales aplaudieron con placidez.
–Privatización –dijo a continuación el diputado Beltrones, y un leve rumor de risas recorrió las curules del Congreso–. Este término ha sido abusado últimamente por la Izquierda, hasta vaciarlo de sentido preciso, así que proponemos que pase a significar “privativo de la primavera”, de forma que al decir un mexicano “se ha privatizado la industria petrolera”, esté significando, con orgullo, “la industria petrolera vive un florecimiento sine qua non”.
El letrero marcó: APLAUDIR. Los comediantes del Congreso de la Nación aplaudieron. Pero un insumiso diputado de la Izquierda empezó a desvestirse a un lado de su curul, en tanto gritaba:
–¡Traidores a la Patria! ¡Corruptos vendepatrias!
El letrero marcó: REÍR. Los representantes del guión oficial rieron, complacidos de la nueva armonía que reinaba en el Congreso.
–Palabra “corrupto” –enunció al micrófono, con su voz de terciopelo, el diputado Beltrones.
Y volvió a consultar el libreto que le enviaban por su iPhone.
–Palabra que significa en su primera acepción “podrido”. “Echado a perder”. Y en su segunda acepción “tomar del Bien Común para sí” o “robar de lo que es de todos”. Bueno, pasa a significar “desleal al gobierno”, “opositor político”, “antipeñista”, “deschavetado”. Esperamos que este término se usará este sexenio muy poco, pero si se usa ameritará cárcel o extradición.
Los comediantes aplaudieron con entusiasmo.
–¡No! –advirtió con irritación el diputado Beltrones desde la tribuna–. ¡No, señoras y señores representantes! ¡Si no se ordena aplaudir no aplaudan!
–¡Perdón, perdón! –se oyó por las curules–. ¡Perdone usted, perdón!
–Pónganse abusados –pidió el orador.
Miró un instante su iPhone, para continuar:
–“Abusado”. Creo que se sobreentiende el nuevo significado. Antes significaba “que ha sido violentado y humillado por alguien” y ahora significa “que es muy listo porque permite que se le violente y humille, pero sonríe porque obtiene beneficios cuantiosos de ello”.
El letrero marcó: APLAUDIR. Pero nadie aplaudió, es decir: durante medio minuto.
Luego los representantes fueron animándose a aplaudir mientras el diputado corrupto y desnudo volvió a sentarse en su curul y una campanita tintineó, señal de que el tiempo del representante Beltrones en la tribuna se había agotado.
El diputado se despidió al micrófono:
–Continuaremos reformando el lenguaje a lo largo del sexenio desde este honorable Congreso –prometió–. Muchas gracias.
Congreso. Dícese del nuevo teatro de la Nación donde se representan los debates sobre los temas cruciales para el país.

El Actor Daniel Giménez Cacho en la Marcha #20DMx

El momentum de Morena. José Agustín Ortiz Pinchetti


L
a única virtud del golpe de Peña para imponer la reforma que abrió a los monopolios nacionales y extranjeros los re­cursos energéticos de México es que destruyó cualquier ilusión sobre la democracia mexicana. La maquinaria legislativa, que abarca dos cámaras y a casi todos los congresos locales, actuó como en la época de oro del PRI, y también el gran aparato mediático, capaz no sólo de anular el derecho a la información y al debate, sino de ma­nipular la opinión pública hasta extinguirla. Sólo una ceguera radical po­dría negar que el viejo sistema está ahí.
El Pacto por México levantó expectativas candorosas, porque incluía, junto con la promesa de hacer la reforma energética, otras tendientes a reorganizar la vida política del país, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la reanimación de la economía. Con excepción del golpe, nada de ello ocurrió. El consenso fue un engaño que sirvió a la derecha para imponerse en todo: no existe más que una fuerza política verdadera en el país, la alianza orgánica, a largo plazo entre PRI y PAN, dos partidos de derecha que responden al proyecto oligárquico. No hay un centro político y el PRD, que representaba a la izquierda, ha quedado arruinado por su autoengaño. El único factor que parece sobrevivir es Morena (con sus aliados).
Es una situación muy comprometida para una organización que ni siquiera tiene aún el registro oficial de partido. Ha logrado constituir ya 25 asambleas estatales, superando las 20 que se requieren. Además, sus mínimos de afiliación oficial están por encima del medio millón de miembros. Tiene comités constituidos en todos los municipios del país y en los 300 distritos electorales. AMLO obtuvo 17 millones de votos como candidato a la Presidencia en 2012; las tendencias de los últimos 20 años muestran que la oposición auténtica tenderá a crecer con los nuevos votantes; que el PAN se estancará y el PRI pagará un alto costo por el mal desempeño de Peña.
Estas son condiciones propicias para el surgimiento de Morena. Sin embargo, existen puntos muy débiles: como ha demostrado el quebranto reciente de AMLO, la organización depende en exceso de su presencia. Será necesario, no sólo fortalecer la organización, sino extender en un espectro amplio e incluyente su base de simpatizantes y activistas. Los núcleos locales, aunque se han organizado en forma democrática, son, en muchos casos, endebles. Muchos de los fundadores han desencadenado una lucha anticipada para asegurarse candidaturas en las futuras elecciones. Los vicios que minaron al PRD están latentes y tendrán que identificarse y eliminarse de modo implacable para que la organización emerja sana hasta convertirse en opción atrayente para la mayoría de los ciudadanos. Sólo desde esa perspectiva podrá alcanzar el poder y restaurar el proyecto nacional.
Twitter: @ortizpinchetti

De Santanas a Santañanoz .- Jabaz

Se consienten diputados federales con bono navideño de 84 mil pesos


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este mes, los diputados federales recibieron 84 mil pesos extras como bono navideño.
Ese dinero es independiente del aguinaldo, dieta y los apoyos que se les otorgan para asistencia legislativa y atención ciudadana.
Según el diario Reforma, los 84 mil pesos se les repartieron por dos diferentes conceptos el 10 de diciembre, precisamente un día antes de la aprobación de la reforma energética.
Uno de esos conceptos es Apoyo a Gestión Ciudadana por fin de año, por el cual se depositaron 38 mil 363 pesos en las cuentas bancarias de los legisladores.
Otros 45 mil 522 pesos fueron entregados a través de los grupos parlamentarios, como “devolución de impuestos por el fondo de ahorro”.
En diciembre cada legislador obtuvo un total de 403 mil 478 pesos.
De aguinaldo percibieron el equivalente a 40 días de salario, además de que la Cámara les cubre el ISR.
Los diputados reciben 149 mil 937 pesos mensuales, de los cuales 75 mil 379 pesos corresponde a la dieta, luego de impuestos, la cual fue depositada el jueves 5 de diciembre.
También recibieron 45 mil 786 pesos por Gastos para la Asistencia Legislativa, además de otros 28 mil 772 mil pesos de Gastos para la Atención Ciudadana.

Noticia atrasada-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

La lucha por Apatzingán
MORELIA, Mich., 21 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La tarde de este sábado, miembros de un grupo armado amagaron al chofer de un autobús de pasajeros, bajaron a los ocupantes y atravesaron el vehículo para bloquear el acceso a la altura de Santa Casilda, en la autopista Siglo XXI, que conecta al centro occidente del país con el Pacífico. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), los hechos se registraron cerca de las 17:30 horas, cuando los hombres armados tomaron el camión que se dirigía a Lázaro Cárdenas y lo cruzaron sobre la vía para impedir el paso. La acción se registró cerca de la caseta de cobro, por lo que los trabajadores del módulo salieron del lugar para evitar ser agredidos. El sitio está a 35 kilómetros de la desviac.. [+] Ver mas
 
Ataque aéreo
Surge nueva información sobre el operativo en el que perdió la vida Gonzalo Insunza Insunza el “Macho Prieto”, destacado operador del Cartel de Sinaloa / Además del trabajo de inteligencia e infiltración de un agente federal, se señala que además de los dos helicópteros artillados black hawk intervinieron dos aviones / Todas las naves aéreas intervinieron disparando contra los delincuentes en Puerto Peñasco, Sonora PUERTO PEÑASCO, Son., 21 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Unos 15 días antes de la balacera en el puerto sonorense, un agente federal se infiltró en el conjunto Bella Sirena para convertirse en la sombra de Gonzalo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”; lo espiaba de día y de noche. El misterioso agente federal rentó una villa, como parte de la estrategia para.. [+] Ver mas
 
Austera ceremonia
El último adiós al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo tuvo lugar en Jonacatepec, Morelos cuando sus familiares depositaron sus cenizas en el panteón de ese municipio junto a los restos de su padre diputado del Constituyente del estado morelense / A la ceremonia privada asistió un reducido grupo de militares de alto rango CIUDAD DE MÉXICO (UNIVERSAL).- Las cenizas del General de División Jesús Gutiérrez Rebollo fueron depositadas esta mañana en el panteón del Municipio de Jonacatepec, en Morelos. Y se cumplieron sus últimos deseos: regresar a su natal Jantetelco, Morelos, al oriente de la entidad, y colocar sus cenizas junto a su padre, Jesús Gutiérrez Cardoso, diputado del Constituyente del estado morelense, dijo César Gutiérrez Priego, hijo del general Jesús .. [+] Ver mas
 
Boda sangrienta
En Cuernavaca, Morelos, se realizaba una boda en el salón de eventos “Primavera” cuando un grupo armado irrumpió en la fiesta, localizó a sus dos víctimas, las tiró al piso en la zona de baile, las acribilló y disparó a continuación contra el resto de invitados / El saldo fue de dos personas muertas, siete lesionadas, dos de ellas graves / En Monterrey, Nuevo León, fue asesinado en su casa el director del complejo Cultura Tres Museos, Eliseo Garza Salinas / En Oaxaca, seis personas son ejecutadas / Aunque la información fluye con dificultad se reportan 17 crímenes en 8 Entidades MONTERREY, Nuevo León, 21 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Elíseo Garza Salinas, director del complejo cultura Tres Museos, que comprende Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste.. [+] Ver mas
 
16 años de impunidad
Al cumplirse un aniversario más de la masacre de Acteal, los integrantes de la sociedad civil Las Abejas continúan exigiendo justicia debido a que la Suprema Corte de Justicia ha liberado a 69 indígenas tzotziles implicados en la masacre / La matanza de 19 mujeres, 14 niñas, 4 niños, 4 no nacidos y 8 hombres a manos de paramilitares ocurrida el 22 de diciembre de 1997 sigue impune en México ACTEAL, Chis., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Rosendo Gómez, presidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas, dice que hoy que se conmemoran 16 años de la masacre de Acteal, continúan exigiendo justicia debido a que la Suprema Corte de Justicia ha liberado a 69 indígenas tzotziles implicados en la masacre. El activista precisa que por ese hecho la matanza de 19 mujeres, 14 .. [+] Ver mas
 
Acteal: 16 años después de la masacre
Ha llegado el 22 de diciembre otra vez y no hay un solo culpable de la matanza de Acteal, un día como hoy, en 1997. Por el contrario, en esa comunidad de Chenalhó, Chiapas, lo único que hay es tensión. La presencia de 99 personas desplazadas del Ejido Puebla en la ermita evoca aquel diciembre de hace 16 años, cuando 45 indígenas tzotziles católicos cayeron acribillados mientras rezaban por la paz. Además, la liberación de los últimos 15 líderes evangélicos apresados por la masacre, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), crispó los ánimos al grado que integrantes de “Las Abejas de Acteal” los acusa de la formación de grupos paramilitares. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, resume así este amanecer en Acteal: “Vemos resultados de .. [+] Ver mas
 
Persisten protestas
Nuevamente marcharon por calles de la Ciudad de México miles de personas en protesta por el alza en el precio del boleto del Metro, la aprobación de la Reforma Energética y la criminalización de las protestas CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (SIN EMBARGO).- Miles de personas se concentraron esta tarde en el Ángel para dirigirse al Zócalo capitalino, en una marcha denominada #21Dmx contra el alza en el costo del boleto del Metro, la aprobación de la Reforma Energética y la criminalización de las protestas. Poco después de las 16:30 horas comenzó la marcha, misma que es vigilada por un fuerte dispositivo de seguridad. Casi en la retaguardia de la manifestación, avanzan grupos de autodenominados “anarquistas”, quienes utilizan sudaderas y cubren sus cabezas y rostros. .. [+] Ver mas
 
Subejercen en seguro para jefas de familia
Hasta ahora el programa que “tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social” sólo ha alcanzado a pre-registrar a 857 mil mujeres, de una meta de tres millones/ Reporta al cierre de 2013 un subejercicio por 199 millones de pesos en la entrega de subsidios, de acuerdo con información de la Sedesol MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, una de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, reportó, al cierre de 2013, un subejercicio por 199 millones de pesos en la entrega de subsidios, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Hasta ahora el programa que “tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad socia.. [+] Ver mas
 
Se cuadriplica número de divorcios
En tres décadas en México pasó de cuatro por cada 100 matrimonios en 1980, a 16 en el año 2011, según cifras del INEGI/ Indices son mayores en los Estados del Norte y en la zona metropolitana de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 21 de diciembre (NOTIMEX).- El número de divorcios en México se cuadruplicó en tres décadas, al pasar de cuatro por cada 100 matrimonios en 1980, a 16 en el año 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con las cifras oficiales, en 2011 se registraron 91 mil 285 divorcios, pero el número de separaciones es mayor, pues se estima que el doble de parejas en esa condición no concluyen el proceso legal. En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Rolando Día.. [+] Ver mas
 
Detectan fallas en expedición de CURP
MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto detectó fallas en la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) cometidas durante la pasada administración, por lo que la Secretaría de Gobernación creará una Base de Datos Nacional del Registro Civil, con información de los registros civiles del país para eliminar las inconsistencias. Las proyecciones del Consejo Nacional de Población para junio de 2013 se estimaron en 118 millones 395 mil 54 habitantes en el país, mientras que las bases de datos nacionales de la CURP, a octubre de 2013, contaban con 177 millones 892 mil 81 registros. Al panorama de deficiencias heredado se suma la pérdida de capacidades, corrupción, deficiente atención a migrantes y “deg.. [+] Ver mas