sábado, 21 de diciembre de 2013

Anarquistas y colectivo estudiantil se disputan el auditorio Che Guevara de la UNAM


La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar
La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de presuntos anarquistas arrebataron el control del auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía de la UNAM a colectivos estudiantiles que lo resguardaba desde hace cuatro años.
A las 3:30 horas del pasado jueves, alrededor de 30 personas irrumpieron en el auditorio donde se encontraba un integrante de la Coordinación del Auditorio ‘Che’ Guevara, que agrupa a varios colectivos, y lo obligaron a salir.
En un comunicado, las “individualidades y colectivos anarquistas” reivindicaron la acción y señalaron que decidieron “reabrir” el espacio, debido a que “fue cerrado de manera brutal por un grupo de personas que, sin más, se declaran los amos y dueños” del mismo, obstaculizando con ello cualquier uso “sin su previa autorización, coordinación o censura”.
“Desde nuestra postura, afín al anarquismo, es primordial el ataque a la propiedad privada desde este momento, aquí y ahora. Creemos necesaria la liberación de este y todos los espacios posibles para el uso común, haciéndolo con prácticas acordes a nuestro pensamiento, repudiando con asco cualquier actitud déspota, autoritaria, vertical y vanguardista.
“Nosotros no creemos ni fomentamos la necesidad de líderes o cabecillas o coordinadores que nos digan cómo hacer las cosas o que den el ‘visto bueno’ a lo que hacemos”, señalan en su comunicado que firman como Individuxs anarquistas, Colectivo Veneno Negro.
Según el colectivo, no tienen la pretensión de privatizar o coordinar el auditorio.
La Coordinación del Auditorio Che Guevara también emitió un comunicado en el que señaló que fueron desalojados por la fuerza por un grupo de unos 30 individuos que a su paso dañaron puertas, infraestructura y material que estaba al interior del auditorio.
Hicieron hincapié en que la situación no es resultado del desacuerdo entre colectivos u organizaciones por formas de trabajo distintas, “es en esencia el ataque a un espacio que ha servido al más amplio movimiento social y una nueva
provocación para que las autoridades intenten retomarlo”.
El Auditorio Che Guevara, sostienen, es un espacio que históricamente está en constante disputa, “asediado por las autoridades universitarias y por el Estado” porque tiene presencia política desde los años sesenta y desde entonces ha sido “fundamental” para el movimiento estudiantil, afirman.
“Como organizaciones e individuos hemos trabajado en la parte central del Auditorio Che Guevara desde hace cuatro años, y nuestro objetivo ha sido defender éste como un espacio político”, justifican.
Por eso, afirman, es que las medidas de seguridad que se mantienen en el auditorio tienen “la lógica de salvaguardar el espacio tanto de grupos auspiciados por las autoridades como de individuos que anteriormente hacían uso del espacio para drogarse y realizar fiestas, lucrando con el auditorio, hechos que desvirtuaron el fin político del mismo”.
Las autoridades, afirman, utilizaron esos argumentos para retomar el control del auditorio en 2009 y “ante estos hechos respondimos organizadamente sumándonos al resguardo del Auditorio Che Guevara, con el fin de sumar trabajo político y cultural, es decir la verdadera esencia del espacio”.
Ante los argumentos vertidos por los anarquistas, en el sentido de que se han adueñado del auditorio desde hace cuatro años, afirman que éste ha permanecido abierto a la comunidad estudiantil, a las organizaciones sociales y al pueblo en general porque han reivindicado el espacio para el movimiento social.
En los cuatro años que han resguardado el espacio, afirman, lo han defendido como un espacio político, no como salón de fiestas o antro. Ha sido sede de foros, mesas redondas, encuentros, talleres, teatro, danza, cine entre otros y se mantiene como un espacio libre de drogas, alcohol y tabaco.
Asimismo, dicen, ha sido remodelado en la medida de sus posibilidades.
Por ello consideraron que el objetivo de la “toma” y de las “difamaciones” de los anarquistas es aislar a las organizaciones e individuos que trabajan en el auditorio, “haciéndole el trabajo más fácil al Estado para reprimirnos”.
Hicieron un llamado a las organizaciones estudiantiles, populares, sociales, así como a los intelectuales y profesores que han participado en los foros, mesas redondas, encuentros y movilizaciones a pronunciarse en contra de un hecho que “atenta contra el uso del espacio como un vínculo entre la comunidad universitaria y el pueblo organizado”.

Del Padre de la patria, al "padrote" .- El Chamuco

Primer año de gobierno de EPN... El Chamuco

Un año cumple Enrique Peña Nieto al frente de la presidencia de la República… Bueno, no en realidad. Un año cumple el Pacto por México y un año también el gobierno de coalición de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. A un año ya de que se empezaran a fraguar las reformas estructurales que México no necesitaba, gozamos ya de sus resultados: gracias a la reforma laboral, experimentamos un crecimiento del empleo que nos hace extrañar el sexenio de Fox y gracias a todas las otras reformas experimentamos un crecimiento de la Economía que nos hace extrañar el sexenio… también de Fox. Lo que sí no han faltado son las puntadas y las ocurrencias presidenciales, que también nos recuerdan al ranchero de Guanajuato. Y al que sí no extrañamos naditita, aunque la seguridad esté peor que antes del cambio de estrategia, es a Felipe Calderón. Un año… Ya nomás faltan cinco… - See more at: http://www.elchamuco.com.mx/j16/index.php/editoriales-anteriores-02/1073-editorial-291#sthash.9bI0Cnhr.dpuf

El Periodista John M. Ackerman en la Marcha #20DMx

Acuerda CNTE reforzar plantón durante festejos de fin de año

CNTE.jpg

México, DF. La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó hoy por la tarde reforzar el plantón que mantienen desde el 13 de septiembre pasado en el Monumento a la Revolución en rechazo a la reforma educativa.
Por separado, Pedro Hernández Morales, secretario de organización de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan Melchor, integrante de la instancia nacional de coordinación de la CNTE, precisaron que pese a las celebraciones de fin de año, los mentores determinaron no dejar la protesta, sino reforzarla.
Hernández dijo que el viernes llegaron alrededor de 50 maestros procedentes de Campeche, y añadió que en las próximas horas arribará otro contingente proveniente de Quintana Roo. Calculó que actualmente se encuentran en el plantón unos “mil compañeros, pero llegó a haber de 10 mil a 12 mil; la baja es por las fechas”, remarcó.
En la asamblea participaron integrantes de la CNTE de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero (del nuevo comité ejecutivo de la sección 14), Hidalgo, Campeche, Quintana Roo, y además de determinar que “continúa el plantón y se refuerza con la llegada de compañeros de diversos estados”, se llamó a la solidaridad para que a los nuevos maestros que participen en el plantón se les lleven cobijas y alimentos, y en general lo necesario para permanecer en la protesta.

El Periodista Julio Hernández "El Astillero" en la Marcha #20DMx

La Doctora y Periodista Irma Sandoval en la Marcha #20DMx

Psicopatas en el poder en méxico, conferencia de Lara Peinado 1de8.flv

Autodefensas de Michoacán toman el poblado del Chauz


Autodefensa mantiene control en Zicuirán y la Huacana. Foto: Enrique Castro
Autodefensa mantiene control en Zicuirán y la Huacana.
Foto: Enrique Castro
LA HUACANA, Mich. (apro).- El poblado de El Chauz, municipio de La Huacana, se convirtió en el poblado 65 y el municipio 26 en poder de los grupos de autodefensa.
Cerca de las 18:00 horas, decenas de mujeres con palos, al grito de “queremos paz y no crimen organizado”, realizaron un mitin en la plaza y posteriormente colocaron barricadas en El Chauz.
El líder de las autodefensas José Manuel Mireles, al dirigirse a un grupo de hombres de este poblado de 6 mil habitantes –en su mayoría jornaleros–, aclaró: “No somos salvadores del pueblo, ustedes deben ser los que luchen por su libertad”.
–¡Pero no tenemos armas!
–Lo que necesitan son ‘unos huevotes’, las armas caen solas.
Antes, a unos cien metros del fortín, el crimen organizado quemó una camioneta para distraer el movimiento de las autodefensas.
Helicópteros del Ejército sobrevolaron los municipios de La Huacana, Apatzingán y Nueva Italia, pero de ahí no pasó la vigilancia castrense.
Camionetas clonadas
Tras el ataque del miércoles en la tarde que, de acuerdo con los trabajos periciales de autoridades federales, no fueron militares quienes atacaron a las mujeres donde murió una joven de 18 años, sino sicarios, aún se registran versiones encontradas.
El jueves por la mañana, elementos del 51 Batallón de Infantería localizaron camionetas clonadas como unidades castrenses por el rumbo de Churumuco.
Luego de ello, Mireles señaló que el objetivo de esta lucha es “blindar y limpiar Michoacán de este cáncer que es el crimen organizado”.

Reclama a Peña por reforma energética y lo sacan de Palacio Nacional


Irrumpe joven durante discurso de Peña en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto: Eduardo Miranda
Irrumpe joven durante discurso de Peña en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La sonrisa con la que el presidente Enrique Peña Nieto abandonó el patio central del Palacio Nacional después de firmar el decreto de promulgación de la reforma energética, se esfumó minutos después durante la clausura de la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo en un Salón alterno, el de la Tesorería.
Peña pronunciaba su discurso cuando, desde el área de prensa, un joven treintañero que se identificó con el nombre de Daniel Vázquez Aguilar –luego se sabría que en realidad se llama Daniel Michel Blázquez Aguilar–, se levantó de su asiento e interrumpió al mandatario: “Oye, oye, ¿por qué no nos pidió la opinión para la reforma energética?”, gritó.
Sorprendido por el inesperado suceso, el mandatario guardo silencio, mientras que los asistentes ahogaron los gritos del intruso con aplausos. Repuesto de la sorpresa, Peña retomó el hilo de su discurso, mientras miembros del Estado Mayor Presidencial rodearon a Blázquez Aguilar y lo sacaron en vilo del Salón.
Antes de que esto último ocurriera, Daniel Blázquez lanzó la siguiente advertencia: “Voy a derrotar a tu gobierno, voy a ser Presidente”.
Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) confió a la prensa que él mismo constató que el joven no fuera agredido ni golpeado.
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación difundió un comunicado en el que da cuenta del incidente.
Dice el parte oficial:
“Esta tarde, durante la XXXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en el Palacio Nacional, el Presidente de la República fue increpado por una persona.
“Ante ello, se activó el protocolo de seguridad. La persona fue retirada del recinto y se le pidió que se identificara, lo cual hizo con una cartilla del Servicio Militar Nacional a nombre de Daniel Michel Blázquez Aguilar.
“Esta persona declaró que para ingresar al recinto dijo ser reportero.
“Posteriormente se le practicó el examen médico previsto por el protocolo referido y se certificó que no presentaba lesión alguna.
“Finalmente, esta persona se retiró del Palacio Nacional.
“El Gobierno de la República reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión y su disposición para escuchar y encauzar las diferentes manifestaciones ciudadanas”.
Urge estrategia contra secuestros
Pasado el incidente, Peña instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero una estrategia contra los plagios porque dicho delito ha subido en los últimos meses.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros 11 meses del año se han reportado mil 583 secuestros en el país, cifra récord.
Con la nueva estrategia, indicó, se buscará contener y disminuir esa tendencia.
En el mismo evento, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó que sean replanteados los exámenes de confianza para los integrantes de corporaciones.
“Si bien hay avances en el actual modelo, tiene limitaciones, deben existir pruebas distintas para quienes asumen responsabilidades distintas”, argumentó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Ejemplificó que no es lo mismo un examen de control de confianza para un integrante de reacción que para un funcionario administrativo.

Marchan contra reforma energética y alza en tarifa del Metro


Jóvenes se enfrentaron con policías durante la protesta. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Jóvenes se enfrentaron con policías durante la protesta.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Cerca de las seis de la tarde, en la explanada de Bellas Artes, actores, periodistas, académicos, productores y jóvenes entonaron el Himno Nacional y de esa forma culminaron la marcha contra la reforma energética convocada desde las redes sociales.
Los inconformes evitaron llegar al Zócalo debido a las miles de familias que se desplazaban por el centro del país para hacer sus compras navideñas o para entrar a la pista de hielo instalada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, quienes sí pretendieron ingresar por la fuerza a la Plaza de la Constitución, encarando a un escueto cerco de policías, fue un grupo de jóvenes encapuchados, lo que generó la movilización de decenas de uniformados en las calles Isabel La Católica y Motolinía.
Por cierto, del Angel a la Independencia hasta Bellas Artes, tramo que recorrieron los manifestantes, no se registró la presencia de policías, ni federales ni capitalinos.
La marcha congregó en el Angel a alrededor de quinientas personas quienes, al llegar a Eje Central, ya sumaban poco más de un millar.
Todos, durante el recorrido, corearon consignas. La principal: “¡Fuera Peña!”. Ahí estaban, entre otros, el actor Daniel Giménez Cacho, el historiador Lorenzo Meyer, los periodistas Fabrizio Mejía Madrid y Julio Hernández, el analista John Ackerman y el productor Epigmenio Ibarra.
Parte del plan de acción era decidir por votación en asamblea, donde sólo hubo una voz discordante en el micrófono, un estudiante, quien criticó a “los intelectuales que quieren decirnos a los trabajadores cómo luchar”.
No obstante, los opositores a la reforma anunciaron que, a partir de enero próximo, realizarían nueve marchas, los días 18 de cada mes.
Y el 5 de mayo programaron una reunión para instalar el “Primer Congreso Popular que revocará lo que acaban de hacer estos traidores a la nación”, apeló Ackerman, en alusión a la reciente aprobación de la reforma energética.
Una pancarta con la leyenda: “Los estamos observando. El petróleo no se vende”, presidió la manifestación. Otra con una leyenda similar era enarbolada por los organizadores.
Conforme avanzaban los inconformes se iba sumando más gente. Ibarra aludió a este hecho: “¡Sí salimos! ¡Nadie nos convocó! Fuimos nosotros. Esto es apenas el comienzo”.
Ackerman lo secundó: “Estamos aquí por convocatoria de las redes sociales. Cada uno llegó por su propio pie. Cada uno está para protestar por sí mismo. Aquí decimos: ¡Que se vayan todos!”.
La investigadora Irma Sandoval celebró que se haya roto “el cerco” impuesto a la protesta porque este, dijo, es un día de esperanza y se debe defender la Constitución, porque ésta emerge del poder popular.
Por eso “vamos a dar la batalla pacíficamente. Desconocemos estas reformas y a esta clase política. A un presidente que se robó la Presidencia. ¡Fuera Peña! Una democracia sin pueblo no es democracia. Reconstruyamos la nación de abajo hacia arriba”, exigió.
También hablaron jóvenes del movimiento Usuarios contra el Alza del Metro y Underground MX, quienes acusaron a Mancera de pretender criminalizar la protesta, por lo que hicieron un llamado a la desobediencia civil, tanto por el alza al precio del boleto del Metro como a los impuestos y la privatización petrolera.
Además, exigieron la liberación de los presos políticos, “de los jóvenes detenidos, encarcelados, acusados y sentenciados por ejercer su derecho a la protesta”.
Giménez Cacho, quien se identificó como parte de un colectivo de trabajadores de la cultura, se refirió a los cambios que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex), pero éstos, aclaró, no deben ser reformando la Constitución para compartir el sector con inversionistas privados extranjeros.
“Sabemos que Pemex debe renovarse para el desarrollo social y económico. Debe modernizarse para que pueda seguir produciendo. Se debe renovar, igual que la Comisión Federal de Electricidad. Nosotros queremos que los cambios sean en beneficio de México. Por esa razón queremos una consulta ciudadana. No estamos viendo el pasado sino el futuro de la democracia participativa”, afirmó.
El actor rechazó aceptar una reforma aprobada por legisladores que no tuvieron tiempo de leerla. Además, tampoco consideró necesaria una reforma para compartir los recursos naturales del país, e insistió en que primero se debe consultar a la ciudadanía.
“Esta lucha será muy dura. Contra nosotros se han unido los poderes nacionales y transnacionales”, sentenció para luego repudiar al sistema mediático que sirve al presidente Enrique Peña Nieto.
De entre los congregados una voz reviró: “Y también a Mancera”.
Después de que se retiraron los manifestantes, el grupo de jóvenes encapuchados continuó provocando a la policía, la cual cerró las calles aledañas, impidiendo el paso a transeúntes.
La movilización policiaca asustó a la ciudadanía que paseaba por Madero o 16 de Septiembre. Incluso, esas calles fueron cercadas por granaderos por un lapso de media hora.
Luego del conato de bronca, miles de personas prosiguieron paseando por la pista de hielo o haciendo sus compras de temporada, ajenas a la movilización en defensa del petróleo y contra la reforma energética.

Popote-Ahumada

Esos nacionalistas hipócritas-Helguera

Los #Chuchos critican a sus patrones

Empieza PRI a mostrar “el rostro del salinismo”: Zambrano

Zambrano al término del mitin perredista en el Ángel de la Independencia. Foto: Octavio Gómez
Zambrano al término del mitin perredista en el Ángel de la Independencia.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Concretada la reforma energética, con el apoyo del PAN, el PRI ha empezado a mostrar “el rostro del salinismo” y a hacer “lo que le da la gana”, denunció Jesús Zambrano, líder del PRD y promotor del Pacto por México.
De visita en Morelia, Michoacán, en momentos en que en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto promulgaba la reforma, el perredista arremetió contra el PRI y las acciones que realizó para consumar la modificación constitucional que abre el sector energético a la inversión privada.
“Quizá se cuidaron mientras el PRD estuvo participando en el Pacto por México pero, ya muerto, el PRI ha vuelto a hacer lo que le da la gana”, criticó Zambrano en una rueda de prensa con la cúpula estatal perredista y sus diputados locales.
Zambrano Grijalva arremetió también contra los Congresos locales que, “al vapor”, aprobaron la reforma y validaron su constitucionalidad.
Puso como ejemplo lo ocurrido en Michoacán, donde el jueves 19 la minuta de la reforma fue admitida en una sesión realizada en una sede alterna al Palacio Legislativo, fuera de Morelia y con la presencia únicamente de diputados del PRI y PAN.
“Diputados locales son la clara muestra de la instauración del viejo PRI, el regreso del PRI, del salinismo, que ahora viene a reinstalarse”, sostuvo.
El dirigente perredista acusó al gobernador Fausto Vallejo, del PRI, de “orquestar” la admisión de la minuta en el Congreso local, cuya sede oficial fue tomada por opositores a la reforma energética.
“Todo esto que pasó ayer es un ‘pinochetazo’, un acto sin precedente en la historia del estado de Michoacán, que lamentablemente ahonda una crisis global e integral que padece la entidad”, señaló más tarde Zambrano, durante el informe de labores de la representación michoacana de diputados federales del PRD; encabezados por el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles

Cambio fiscal a Pemex afectará las finanzas públicas: Moody’s

Desafíos al aplicar la norma; movilizaciones y posible referéndum plantean riesgos
Un tercio de los ingresos del Estado es obtenido actualmente por la explotación petrolera, señala
Foto
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 26
Las finanzas del gobierno federal, dependientes de los ingresos petroleros,podrán verse afectadas una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuente con un nuevo régimen fiscal a partir de los cambios que detonará la reforma energética, advirtió este viernes Moody’s Investors Service, una de las principales firmas de calificación financiera.
Aunque las perspectivas parecen alentadoras, los riesgos de implementación plantean importantes desafíos para la reforma. Además, los intentos de movilizar a la opinión pública por parte del Partido de la Revolución Democrática y otros grupos opuestos a la reforma, así como el llamado a realizar un referéndum plantean un riesgo adicional, comentó.
Los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución –que ayer por la tarde fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entrarán en vigor este sábado– fueron más amplios y de mayor alcance que lo esperado, consideró Moody’s. Las modificiaciones constitucionales, que permiten la participación privada en la industria petrolera a través de contratos de ganancias compartidas, de producción compartida y mediante licencias, generan condiciones muy similares a las ofrecidas por los países que han atraído con éxtio inversión privada a su sector petrolero, según Moody’s.
La propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto sólo consideraba la posibilidad de que el sector privado participara en la industria petrolera a partir de contratos de utilidades compartidas.
“La reforma elimina efectivamente la condición de monopolio de Pemex, lo que permite la participación del sector privado en la exploración y explotación de petróleo. Y aunque el gobierno mantendrá la propiedad de las reservas de hidrocarburos, las empresas participantes estarán en posibilidad de registrar el interés económico de sus contratos de acuerdo con las reglas de la Comisión del Mercado de Valores –el organismo regulador de la Bolsa en Estados Unidos–”, añadió.
Dado que una tercera parte de los ingresos del Estado mexicano son obtenidos actualmente de la explotación del petróleo, comentó Moody’s, los futuros cambios en el régimen fiscal de Pemex, que le permitirán mantener una proporción mayor de sus ingresos y reducirán sus contribuciones al gobierno,podría afectar negativamente a las finanzas del gobierno. Pero el aumento de la producción de petróleo esperado con la reforma debería compensar parcialmente esa disminución en las aportaciones.
Pemex entrega al fisco 90 por ciento de las ganancias operativas que genera.
Empresas beneficiadas por la apertura en electricidad
En cuanto al sector eléctrico, también incluido en la reforma constitucional en materia de energía, los cambios a la Constitución incrementarán la capacidad de generación con tecnologías más limpias, a través de la inversión privada, impulsará la eficiencia con mayor participación privada y reducirá los costos de la electricidad, consideró Moody’s.
La reforma abrirá importantes oportunidades de negocio para las compañías privadas de generación de energía eléctrica tales como Infraestructura Energética Nova, subsidiaria de Sempra Energy, y las subsidiarias mexicanas de las españolas Gas Natural e Iberdrola, entre otras, sostuvo.
Los cambios constitucionales también permitirán la creación de un mercado para comerciar la producción de energía con otras compañías diferentes a la Comisión Federal de Electricidad, lo que incrementará aún más las eficiencias del sector, sostuvo.