domingo, 15 de diciembre de 2013

MANCERA Y LA RECHIFLA PERREDISTA 15-12-2013 ARENA CD DE MEXICO

¿ Y dónde están los farsantes ?

Pemex tiene 90 días para “vivir”


Pemex deberá presentar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una lista de los yacimientos que quiere conservar. Y debe demostrar "que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva".
pemex.jpg
Con la aprobación de la Reforma Energética,Petróleos Mexicanos debe demostrar que tiene capacidad para explotar los campos que actualmente opera pues, de lo contrario, serán licitados a empresas particulares

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que para definir las áreas que quiera conservar, la paraestatal tendrá 90 días a partir de que se publiquen en el Diario Oficial los cambios constitucionales. 
El secretario se refirió al artículo sexto transitorio de la Reforma Energética, que indica:
“La secretaría del ramo en materia de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la encargada de adjudicar a Petróleos Mexicanos las asignaciones a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de esta Constitución.
“El organismo deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo en materia de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. Para lo anterior, deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva. La solicitud se deberá presentar  dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada vigor en el presente Decreto”.
En un plazo de 180 días, después de la solicitud de Pemex, la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos definirán si la paraestatal continúa explotando ese campo o mejor es licitado a alguna empresa particular, “estableciendo la superficie, profundidad y vigencia de las asignaciones procedentes”, referentes a la exploración y extracción del petróleo.
La reforma energética fue aprobada el pasado 12 de diciembre en la Cámara de Diputados y, después de ser ratificada en al menos 17 congresos estatales, podrá ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En el artículo 27 de la Constitución Mexicana quedará plasmado el aval para que empresas privadas puedan explorar zonas petroleras y extraer petróleo, lo que no ocurría desde 1938, en tiempos del general Lázaro Cárdenas:
“Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares”.
La relación entre el Estado mexicano y las empresas privadas aún no se define en su totalidad -se detallará en las leyes secundarias, que quedarán listas el próximo año-, pero ya se sabe que “entre otras modalidades de contraprestaciones, deberán regularse las siguientes:
I)      En efectivo, para los contratos de servicios
II)      Con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida
III)      Con un porcentaje de la producción obtenida, para los contratos de producción compartida
IV)      Con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia o…
V)      Cualquier combinación de las anteriores”. 
Revisa la reforma energética completa, que establece cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución:

Energética logra aval en 16 estados; se confirman cambios a la Constitución


Este domingo los legisladores de Puebla, Tamaulipas y Yucatán, sesionaron y aprobaron el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión
diputados energetica
(Cuartoscuro)
Con la aprobación este domingo en los congreso locales de Puebla, Yucatán y  Tamaulipa del dictamen de reforma Energética avalado por el Congreso de la Unión, suman 16 estados que han dado su aval, con lo que se cumple el requisito para formalizar los cambios a la Constitución, para su entrada en vigor.

El decreto aprobado, reforma los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27, los párrafos cuarto y quinto del artículo 28 y se adiciona un párrafo séptimo al artículo 27; así como un párrafo octavo recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 28 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de contener 21 artículos transitorios.
Los cambios a la Constitución requieren la validación de cuando menos 16 legislaturas estatales del País
Además de los anteriores, este domingo también sesionan legisladores de Morelos y San Luis Potosí.
Otros estados que ya han dado su aprobación son los de:
Chiapas
Querétaro
Estado de México
Veracruz
Hidalgo
Durango
BCS
Jalisco
Campeche
Coahuila
Quintana Roo
Sonora
Nayarit
Yucatán

El precio del entreguismo. José Agustín Ortiz Pinchetti



H
ay crítica eficaz del nuevo régimen energético, de sus falacias y de las vías a una corrupción en alta escala. Invito a observar otros daños:
1. El modo en que se impuso el proyecto pone en evidencia la debilidad de nuestra democracia. El régimen aún está dominado por un Ejecutivo autocrático, el Poder Legislativo y el Judicial no son contrapeso y sigue operando el aparato de medios de masas que elimina la crítica y el debate. ¿Ha habido cambios? Sí, muchos, como por ejemplo, la oligarquía ya no influye, sino determina las acciones del gobierno. La corrupción ha avanzado y el crimen organizado también, a grados insospechados. Otro cambio: no tendremos un partido hegemónico, sino una dupla; ¿hay quien dude que el PRIAN existe y que hoy domina el panorama?
2. La reforma abre las puertas a nuevos poderes fácticos. Las empresas multinacionales del petróleo se inclinan a depredar y a intervenir donde arraigan con el apoyo de sus gobiernos. Estos entes van a influir en todas las ciudades y entidades donde hagan negocios, y a escala nacional, en las políticas económicas, en la sucesión presidencial y en la composición de los equipos gubernamentales. Para imaginar el futuro tendremos que contar con estos invitados incómodos.
3. Lo peor: la ruptura con el proyecto nacional. Los mexicanos nos propusimos principalmente tres metas: A) Alcanzar la democracia representativa. B) Dotar al Estado de capacidad para dirigir la economía y reducir progresivamente las desigualdades. Renunciamos a la ilusión de que las fuerzas del mercado podrían, por sí mismas, lograr el desarrollo. C) Hemos sido nacionalistas aunque no xenófobos. Queremos mantener nuestra identidad y defender inteligentemente nuestros intereses, sobre todo porque somos vecinos de una potencia superior y agresivamente nacionalista. Pues bien, en los pasados 30 años, la elite que gobierna ha dirigido al país en otra dirección: ha pervertido a la democracia y prácticamente la ha hecho abortar, ha aceptado como inevitable la desigualdad, la pobreza y la miseria y ha propuesto, no su afrontamiento radical, sino paliativos y ha abandonado el nacionalismo calificándolo de superstición.
Así nuestro proyecto colectivo con sus ideas, expectativas, enseñanzas y mitos ha sido declarado obsoleto. ¿Cuál es el nuevo? Como lo advirtió Cosío Villegas en 1948, esta elite ha terminado por confiar el porvenir a Estados Unidos, esperando que muchos problemas (sobre todo los de ellos) se resolverán así, incluso nos prometen una prosperidad material antes desconocida, aunque tengamos que pagar el precio de abandonar la seguridad, el dominio y la dicha que consigue quien ha labrado su propio destino. Infortunadamente para ellos y para nosotros, la enseñanza histórica implacable es que quien renuncia a su autodeterminación no alcanza la prosperidad, sino el desastre. Esta gente empuja a México a continuar en un declive cuyo desenlace es tan siniestro como imprevisible.
Twitter: @ortizpinchetti

Defensores-Hernández

Michelle Bachelet gana presidencia de Chile

bachelet

Revolución 3.0 Chile Las promesas de adelantar profundas reformas políticas y sociales y aumentar impuestos para acortar la abismante desigualdad entre pobres y ricos en Chile y le dieron el triunfo en el balotaje presidencial a la ex presidente socialista Michelle Bachelet, quien gobernará el país entre 2014 y 2018.
Bachelet, una médico pediatra, separada, con tres hijos, que se declara agnóstica, ganó la votación frente a la candidata conservadora Evelin Matthei con un porcentaje del 62.59% de los votos frente al 37.40%, cuando han sido escrutadas el 56.56% de las casillas electorales.
La vocera de la candidata oficialista, la senadora Lily Pérez, admitió que “efectivamente hemos perdido la elección”.
El senador centroderechista Alberto Espina, dijo que “sí (perdimos), todas las cifras indican que la elección la ganó Michelle Bachelet, (y) desearle el mejor de los éxitos”.

Tras políticas sociales fallidas, más de 20 mil personas abuchean a Mancera

Miguel Ángel Mancera

(15 de diciembre, 2013).- Después de dos días del incremento al sistema de transporte colectivo metro (STCM), el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, fue abucheado por más de 20 mil personas en la Arena Ciudad de México durante el Primer Informe de Actividades Legislativas de la senadora perredista Dolores Padierna.
El evento es una de las primeras apariciones públicas después de la decisión política del jefe de Gobierno de reducir el subsidio al transporte público más usado por los capitalinos. El boleto del metro, hasta el 12 de diciembre, tenía un costo de tres pesos, el precio actual es de cinco pesos.
El descontento social, y sobre todo de militantes de izquierda en este caso, también se da ante las críticas de los ciudadanos y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales por la persecución y el estado de hostigamiento sobre la libertad de expresión y manifestación que el gobierno de Mancera puso en marcha desde el primer día de gobierno.
En el evento y previo al discurso de la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mancera intentó dar un discurso reivindicatorio sobre la necesidad de impulsar la reforma política en la capital y consolidar los avances en la ciudad, pero sus palabras sólo duraron algunos minutos, porque más de 20 mil simpatizantes perredistas iniciaron un abucheo, lo que provocó una expresión seria en el jefe de gobierno.
Rene Bejarano, coordinador nacional de Izquierda Democrática, en su momento, intentó matizar el repudio de la gente, llamando a dejar atrás los odios y rencores, gritando vivas al Miguel Ángel Mancera, lo cual tuvo poca resonancia en el auditorio.
Al final del evento político, el ex procurador capitalino salió apresurado hacia su camioneta y con respecto al abucheo, sólo expreso: “ya escuchaste el mensaje, eso es lo importante, el mensaje”, en relación con el discurso de Bejarano. Los reporteros intentaron hacer más preguntas, pero sus guardaespaldas no lo permitieron.

“Levantan”, amenazan y encañonan a reportero en Veracruz


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Hernán Villarreal Cruz, reportero del diarioPresencia de Las Choapas, fue “levantado” y encañonado anoche en ese municipio del sur de Veracruz. Los hechos se dieron poco después de las 21:00 horas cuando el reportero y editor se encontraba en un establecimiento de renta de películas, informó en su cuenta de Facebook.
A ese lugar llegaron sujetos a bordo de un coche color blanco, tipo Chevy, quienes se lo llevaron por la fuerza. Afuera del negocio, los agresores golpearon al periodista y le colocaron una especie de capucha negra para taparle el rostro y llevárselo.
A los pocos minutos del “levantón”, Hernán Villarreal se comunicó con el director de Presencia de Las Choapas, Roberto Morales, para indicarle que se encontraba en un lugar despoblado, en medio de un lodazal, en donde fue dejado por los agresores, después de varias golpizas y amenazas.
“Hijo de tu puta madre, ya bájale, no te matamos por lo que representas, si te matamos se nos vienen encima, pero ya nos tienes hasta la puta madre”, le dijeron sus agresores a Hernán Villarreal.
Morales fue avisado y se movilizó ante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que de inmediato prestaron apoyo.
También él informó del incidente el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales Vázquez, quien dijo que son hechos que siguen preocupando y que se les dará seguimiento.
Durante las próximas horas se espera que el comunicador, respaldado por su medio, interponga formal denuncia ante el Ministerio Público para que se dé con los responsables.
Esta no es la primera agresión contra este medio de información. En abril de 2008, Presencia fue objeto de un ataque directo por personas armadas quienes se presentaron a las instalaciones del rotativo para amedrentar al personal.
En diciembre de 2010, en el marco de su primer informe de labores, el alcalde de Las Choapas, Renato Tronco, expresó su incomodidad hacia dicho medio.
“Quiero decirles que voy a subir la información completa –a la red– de cada uno de los años de Roberto Morales para que me entiendan a mí, porque está como decimos en Las Choapas: chingue y chingue, jode y jode y golpea y golpea. Ya le aguanté siete años; tres de presidente, tres de diputado y uno de presidente otra vez, ya le aguanté los reparos y aguantaré los que vengan”.
El 10 de junio pasado, Presencia emitió un comunicado en donde exigía al gobernador Javier Duarte de Ochoa garantías para sus trabajadores porque eran “objetivo de grupos identificados con el exalcalde Renato Tronco Gómez –hoy convertido en diputado local electo del PRI– para golpear a su personal y destruir el equipo de oficina y taller”.

Agasaja Peña Nieto a los legisladores que lo apoyaron #FiestaDeChacales

Acuden a Los Pinos diputados de PRI, Verde y Panal
Reconocimiento del Presidente al líder tricolor Manlio Fabio Beltrones
Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 6
No faltó ninguno. Según diversas fuentes, al almuerzo de ayer con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos no se registró la ausencia de ninguno de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde (PVEM) y Nueva Alianza. En total fueron 251.
Se trata de quienes –con el voto sumado de los legisladores del PAN– consiguieron el jueves pasado la mayoría para aprobar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, los cuales hoy ya están en proceso consumado o de trámite de validación en los congresos estatales.
En horas previas a su viaje a Turquía, donde realiza una visita de Estado de cuatro días, el presidente Peña Nieto abrió el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial.
Antes de las 3 de la tarde llegó al lugar y de inmediato saludó de mano a todos y cada uno de los diputados agradeciendo su participación en el trabajo legislativo impulsado por su administración y, particularmente, por haber avalado la minuta de reforma energética enviada por el Senado.
De hecho, en su discurso, el titular del Ejecutivo federal fue enfático al señalar: lo alcanzado –en materia legislativa– son medios para un fin superior: mejorar la condición de vida de los mexicanos.
Sin embargo, legisladores consultados coincidieron en ubicar al coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como quien recibió el “gran reconocimiento’’ tanto del presidente Peña Nieto como de los diputados, por su trabajo político. “Fue ovacionado de pie por sus pares’’, comentaron.
El Presidente habló de la invaluable participación y trabajo del legislador sonorense en la construcción y aprobación de las iniciativas energética y hacendaria, y de un paquete de 16 reformas primordiales para la administración federal.
La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Luego hablaron los coordinadores de cada partido: Beltrones Rivera por el PRI, Arturo Escobar y Vega, por el PVEM, y Sanjuana Cerca Franco, por el Panal.
El presidente Peña Nieto destacó el proceso de reformas realizado durante el primer año de su gestión porque, indicó, se rompieron paradigmas anacrónicos que no respondían a un mundo que se ha transformado.
Según algunos participantes, el mandatario les dijo además que con la aprobación de las iniciativas, más que cumplirle al gobierno de la República, “le han cumplido a México’’.
Sin embargo, Peña Nieto aclaró: “Tenemos mucho trabajo por delante’’, para ubicar en el año y medio por venir su necesaria aplicación para aprobar reformas igual de importantes, pero ahora en el ámbito de la legislación secundaria.
Otros de los integrantes del gabinete convocados a este almuerzo fueron: Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Ildefonso Guajardo, de Economía; Alfonso Navarrete, de Trabajo; Emilio Chuayffet, Educación Pública; Gerardo Ruiz Esparza, Comunicaciones y Transportes, y Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
También asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, el coordinador de Comunicación Social, David López, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el coordinador de asesores del titular del Ejecutivo, Francisco Guzmán.

#14DMX MARCHA CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Y CONTRA EL AUMENTO AL BOLETO DEL METRO EN EL DF




En esta pancarta se resumen los poderes que sirven al gran capital para controlar y manipular: estado, clero, finanzas y milicia... y faltaron los medios masivos de comunicación.

********************************















No permitían la concentración en el Ángel. Separaban y encapsulaban a pequeños contingentes, a individuos. No había encapuchados. Eran estudiantes, amas de casa, familias con niños, fotógrafos y reporteros los encapsulados.

********************************







Hablaban con los policías, no los agredían.

********************************




Al grito de 'NO VIOLENCIA' el contingente comenzó a avanzar sobre Reforma, hasta que el cerco policiaco se replegó y se dio por iniciada la marcha.

********************************


Imágenes del resto de la marcha, misma que solo llegó a la altura del Hemiciclo a Juárez. El cerco policial, incluso con camiones, cerró el paso hacia Eje Central. Llegar al Zócalo no fue posible...