lunes, 9 de diciembre de 2013

Preciado se sale de debate energético para ver el partido del América-Toluca

prec-ok


En pleno debate por la reforma energética, el líder de Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, abandonó el salón de sesiones para buscar un televisor en la sala de prensa de la Cámara Alta y ver las semifinal que disputaban América y Toluca. El legislador permaneció unos minutos en el lugar, hasta que el América anotó su segundo gol, con lo que aseguró la eliminación de los Diablos Rojos. (Con información y Foto de CNN México)

Gracias por votar por el PRI

Priistas regalan despensas de la Cruz Roja como “obsequios de fin de año”



cruzroja

(09 de diciembre, 2013) Pachuca.- La diputada del PRI, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, y el Alcalde de Zimapán, Carlos Ortiz Rodríguez, fueron sorprendidos regalando despensas de la Cruz Roja que debían ser entregadas a las personas que fueron víctimas de los desastres naturales.
Durante la entrega se dijo que las despensas eran un obsequio “de fin de año” que la legisladora mandó para las familias de la región de la Sierra Gorda de Hidalgo.
Los habitantes de Zimapán se percataron del desvío de despensas de la Cruz Roja y decidieron mandar fotografías por correo electrónico a diversos medios donde exhiben “el regalo navideño” que la priista entregó.
Los inconformes acusaron que dicho desvío fue permitido por el Presidente municipal, Carlos Ortiz, por delegados y la comisaría del distrito, quienes estuvieron presentes en la entrega de las despensas.

Zambrano promete anular la reforma energética... en 2015 #Simulación


El líder del PRD sostiene que dentro de tres años la reforma será derogada porque habrá una consulta popular que lo determine, como protesta, 50 militantes participan en la caminata de 75 horas.
prd-ok
(Foto: PRD)
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, afirmó su partidoderogará en 2015 la reforma energética que se discute en comisiones del Senado este lunes.
Como protesta, el PRD llevó a cabo una caminata de 75 horas en defensa del petróleo, en la que el dirigente advirtió que lograrán eso a través de una consulta popular en la que se contrasten las propuestas de la izquierda y el bloque que del PRI y el PAN.
“En 2015, dentro de año y medio, vamos a echarla para atrás, la vamos a derogar y se van a quedar con las ganas de saquear al país. No se debe privatizar un sólo segmento de la industria petrolera, el hacerlo es atentar contra los pilares fundamentales de la Nación”, agregó Zambrano.
Acompañado del secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y de unos 50 simpatizantes el líder del sol azteca llamó a las empresas transnacionalesinteresadas en beneficiarse de esta reforma a “pensarlo dos veces”.
En las escalinatas del Ángel de la Independencia, el político perredista reiteró que no se descarta ninguna acción para defender el petróleo.
“Si insisten en el madruguete legislativo, el PRD y sus grupos no descartan hacer acciones de protesta en Tribuna y en las calles”, agregó Sánchez Camacho.
(Con información de Reforma)

Confirman súperbono de 35.5 mdp a diputados por votar reformas de EPN


“soborno” lo llama AMLO

Miércoles, 20 Noviembre 2013 02:17
Confirman súperbono de 35.5 mdp  a diputados por votar reformas de  EPN; “soborno” lo llama AMLO
El legislador de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, confirmó la entrega de un súperbono por 35.5 millones de pesos a cada diputado federal luego de aprobar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/zoon-politikon/item/35526-confirman-superbono-de-35-5-mdp-a-diputados-por-votar-reformas-de-epn-soborno-lo-llama-amlo#ixzz2n2gBa0yU
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Mensaje de morena para granaderos en Cerco al Senado

Los cerdos regocijados #CercoAlSenado

PSEUDO-POLICÍAS CON PISTOLA EN MANO ACOSANDO COMERCIANTES COLONIA NÁPOLES.

¿ Qué creen estos miserables #TraidoresAlaPatria ?

Mancera, el provocador priista

La peor regada de Peña Nieto en publico,aunque despues se la aplicaron

Peña nieto se equivoca no sabe decir DISTINTOS y Osorio Chong se burla d...

Peña Nieto dice que va a regalar "Casas de Dos Viviendas"???DOS QUE?? |2...

Formación Política en el #CercoAlSenado en defensa de nuestro petróleo

Secundo a Layda Sansores

Byron Barranco 

Comisiones del Senado avalan -jubilosamente- en lo general la reforma energética


Gamboa durante la toma de la tribuna del Senado. Foto: Octavio Gómez
Gamboa durante la toma de la tribuna del Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera avalaron en lo general la reforma en materia de energía.
Con la tribuna tomada por los legisladores del PRD, la reforma fue aprobada por 24 votos a favor y nueve en contra.
Los senadores de PRI, PAN y Partido Verde emitieron su voto a favor.
Los legisladores perredistas Zoé Robledo, Benjamín Robles, Dolores Padierna y Alejandro Encinas votaron en contra de la reforma e insistieron en la realización de la consulta popular.
“Estoy en contra de este robo a la nación y a favor de la consulta popular”, dijo Encinas.
La reforma incluye modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que empresas puedan invertir y operar en el sector energético nacional.
Con ello se permitirá la inversión privada y el fomento en la participación de empresas nacionales, entre otros puntos.
Ahora las comisiones inician otra etapa de discusión con un total de 10 votos particulares, 41 reservas a tres artículos de la Constitución y 144 reservas en artículos transitorios, así como la adición de cuatro transitorios.
Tras la votación, el PRD reiteró su exigencia de una consulta popular y los legisladores se retiraron de la tribuna que mantenían tomada desde esta mañana.

Faltaba de venta nocturna de su "buenfin" ...

“Hasta reventar las contrarreformas”; Morena anuncia plan “para rato”


Cercan el Senado en contra de la reforma energética. Foto: AP / Marco Ugarte
Cercan el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (apro).- A unas horas de que la reforma energética se someta a discusión en el pleno del Senado de la República, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, advirtió que si los priistas y los panistas avalan los cambios a la Constitución para permitir a la iniciativa privada obtener contratos de utilidad compartida con el gobierno federal para extraer y producir petróleo y sus derivados, acusarán al presidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria.
En conferencia de prensa en el cerco ciudadano, en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, anunció que este lunes pernoctarán nuevamente en las casas de campaña y carpas colocadas el domingo por la mañana, en espera de la discusión en el pleno de dicha iniciativa, a la que tanto Morena como legisladores perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano califican como privatizadora.
“Quiero subrayar la responsabilidad de Enrique Peña Nieto. Tiene una actitud cobarde frente a las grandes potencias que presionan para apoderarse del petróleo mexicano. Pero también en su actitud aquí. Con la iniciativa que ahora se está discutiendo aquí Enrique Peña Nieto se quiere esconder con los del PAN. Bueno, los del PAN son muy serviles con el PRI, pero la responsabilidad es de Enrique Peña Nieto. Que quede claro por si llegan a aprobarla”, indicó.
Acompañado por la secretaria de Patrimonio Nacional de Morena, Teresa Reyes, y de los presidentes de Morena en Tlaxcala, Veracruz y Jalisco, Batres informó que anoche lograron convencer al gobierno capitalino para que los policías que cercan el Senado e impiden el paso a la ciudadanía, vigilaran al recinto desde las banquetas y se pudieran recorrer las carpas y casas de campaña de las avenidas y con ello evitar poner en riesgo a los manifestantes.
“Como faltan todavía unos días nos vamos a seguir administrando. Logramos convencer a las autoridades de la Ciudad de México para que la valla de policías pudiera retroceder y esto permitiera colocar las casas de campaña de los compañeros que están en el cerco, que se pusieran en la banqueta y no en el arroyo vehicular para que el acceso vehicular fluya y no se ponga en riesgo a ningún compañero”, comentó.
Batres también dio la bienvenida a la ciudadanía que desee participar en el cerco ciudadano porque no se necesita pertenecer a ningún partido político. Han participado los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sindicatos, de la unidad. Patriótica, del Movimiento. Urbano Popular.
“Las puertas están abiertas. Algunos han dicho que militantes del PRD quieren venir. Pueden venir. Adelante. Ningún problema. El cerco está abierto a los mexicanos patriotas. No se necesita estar en ningún partido político para formar parte del cerco ciudadano. Hay mucha gente que no tiene partido pero tiene patria, dignidad, ideales. No hay distinción”, aseveró.
Batres destacó que anoche pernoctaron cientos de simpatizantes y hoy llegará gente de Jalisco, vigilando el cerco.
“Si acá –en el Senado— se aprueba la traición iremos a San Lázaro –a la Cámara de Diputados– y después a los congresos locales. Tendremos acciones de resistencia civil pacífica. Hay plan para rato. Las reformas estructurales son insostenibles. Podrán tener el control del Senado, de la Cámara de Diputados, pero no de la nación. ¡Hasta reventar las contrarreformas!”, arengó.

Ciro Gómez Leyva competirá con Carmen Aristegui


MÉXICO, D.F. (apro).- El periodista Ciro Gómez Leyva anunció hoy el fin de su noticiario vespertino Fórmula de la Tarde a partir del martes 31 de diciembre y su próxima incorporación a una nueva ventana de noticias de la misma radiodifusora, aunque ahora en la barra matutina, de 7 a 10 de la mañana, horario en el que competirá con Carmen Aristegui en MVS Noticias.
“Se cierra un ciclo y recibimos una invitación muy generosa por parte de Grupo Fórmula para irnos al horario de la mañana”, declaró el también exconductor deMilenioTV en su espacio de noticias.
A través de su portal de Internet, Radio Fórmula indicó que en breve se dará a conocer el nombre que llevará a cabo la nueva emisión que se transmitirá por el 104.1 de FM y 1500 de AM, así como el horario de transmisión a través de Telefórmula.
No obstante, a través de su cuenta de Twitter ‏@Radio_Formula la cadena informó que el programa será de 7:00 a 10:00 horas.
“Entraremos al durísimo horario de la mañana con un nuevo proyecto en el 104.1 FM y Telefórmula de 7 a 10 hrs”: Ciro Gómez Leyva @FdelaTarde”, se lee en la cuenta.
“Después de 13 años en este horario, Fórmula de la Tarde cierra su ciclo el 31 de diciembre de 2013: Ciro Gómez Leyva.
“A partir del 6 de enero de 2014 iniciamos nuevo programa en @Radio_Formula por 104.1 FM y Telefórmula, de 7 a 10 am: Ciro Gómez Leyva”, se informó en otros mensajes.
El senador panista Javier Lozano había dado a conocer la noticia desde el viernes pasado a través de su cuenta de Twitter, ‏@JLozanoA.
“Confirmado: Ciro Gómez Leyva comienza el 6 de enero noticiero matutino de 6:00 a 10:00 horas en @Radio_Formula. Esto se va a poner bueno”, arguyó.

#Mexicana en el #CercoAlSenado

Enlace permanente de imagen incrustada

Televisa sabe a quién obedece el congreso de la unión ... #TraidorAlaPatria

Enlace permanente de imagen incrustada

¿ Eres de los críticos de AMLO ?

REFORMA DE PEÑA: SUICIDIO HISTÓRICO DE MÉXICO

250 millones de pesos a Televisa

La reforma energética ya está consumada; el debate no importa: Mesa política en MVS


El analista Lorenzo Meyer sostiene que en las últimas dos elecciones presidenciales se orquestó el debate energético actual, asegura que México se quedará sentado mientras extranjeros extraen el petróleo; coincide con Denise Dreser en que no hay combate a la corrupción y no se regula el sindicato petrolero.
denise_lorenzo
El debate de la reforma energética en el Senado no es trascendente, además, ya existía un consenso para aprobar la propuesta del Ejecutivo, coincidieron analistas durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión.
El historiador de El Colegio de México Lorenzo Meyer aseguró que durante las dos últimas elecciones presidenciales (en las que ganaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) se gestó la discusión que actualmente debate el Senado de la República.
“El debate ya no importa, si ya está tomada la decisión. Después de tantos años de conocer al legislativo, ¿sirve para debatir? Ahí se llevan a cabo las cúpulas partidistas, eso de esperar que sean responsables y debatan, nada más es una fórmula”, dijo el analista.
En su intervención, Meyer coincidió con la analista Denise Dreser en que la propuesta del Ejecutivo deja fuera el combate a la corrupción.
“Si se quería hacer algo histórico se debió hacer algo contra la corrupción. Ya tenemos a los oligarcas, no se quiso tocar a Romero Deschamps. Es como si le dejaran a un caníbal unas reglas para una sociedad de vegetarianos”, dijo Meyer.
“En el trasfondo de esta reforma no se quiso tocar al sindicato, por temor de que salieran los petroleros junto con los maestros. Esos derechos incluyen aviones, yates privados, viajes carísimos que ningún líder tendría en una democracia constitucional… Cómo combates a la corrupción si no tienes buenos jueces, buenos códigos, buenos fiscales”, dijo Dreser.
“Pemex es una baca lechera del petróleo”
Denise Dreser criticó las líneas de la propuesta de Ejecutivo, sostuvo que la inversión privada mal regulada puede ser “tan rapaz” como el Estado mexicano.
“Pemex se había convertido en la baca lechera que el gobierno ordeñaba porque no pagaba impuestos. El PRI y el PAN han pensado que la panacea es permitir la inversión privada en el sector, pensar que es la bala de plata, la solución que remediara todos los problemas que Pemex enfrenta y el argumento es que se acabó la era fácil del petróleo, decir que es necesaria la inversión privada”, dijo.
En su intervención, Dreser sostuvo la importancia de una regulación que no reproduzca los mismos errores que la privatización de servicios telefónicos o de la banca.
“Esta reforma no contempla un cambio de paradigma en cuanto al petróleo“, dijo.
Tendencia histórica
Lorenzo Meyer aseguró que a lo largo del siglo XX México ha avalado el ingreso de las políticas de Estados Unidos para rescatar áreas como la economía, la seguridad y ahora, la intervención en los recursos naturales.
“Vamos a ser como tantos otros países marginales que dejan que sus recursos naturales los administren los otros porque nosotros no podemos. Hemos decidido que somos demasiado corruptos, que no sabemos, que no tenemos los recursos, que necesitamos a alguien más de fuera”, sostuvo.
Aseguró que con esta reforma, el país perderá la satisfacción de administrarse con autosuficiencia.
Es una historia que se abrió lentamente y con muchísimos trabajos desde Madero, que llega a su momento más interesante con Cárdenas y como núcleo la idea de que nosotros por primera vez desde hace siglos íbamos a tener un proyecto nacional en el que lo nacional sería la parte medular y esa visión del futuro… pero mientras tengamos a Estados Unidos enfrente siempre tendremos un freno”, concluyó.
Meyer recordó que en décadas pasadas Pemex funcionó como “uno de los gigantes, pero había la idea de hacer de esa industria algo central en las decisiones que tomáramos por nosotros mismos”.
“Ahora, el gobierno mexicano se va a quedar sentadito a la salida de los pozos o a la salida de las otras empresas, a intentar saber qué pasa ahí adentro, cobrar las regalías, los impuestos como se hace en otras partes”, dijo.
A continuación podrás ver la mesa política de esta mañana en Noticias MVS primera emisión.
Parte 1

Parte 2


Reforma energética del PRI y PAN cuenta con "apoyo popular": Camacho Quiroz

pancartas_pri_ok.jpg

México, DF. El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que existe un “apoyo popular” a la reforma energética que impulsa su partido y el PAN en el Senado de la República.
Dijo que este apoyo se demuestra pese al cerco humano que se ha formado en el Senado de la República, en contra de la reforma energética, la cual propone la apertura de la iniciativa privada tanto en el Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el líder priista se refirió también a la salida del PRD del Pacto por México. Dijo que aunque no le toca decir si ese partido regresa o no a ese mecanismo donde están representados los tres principales partidos políticos y el gobierno federal, expresó su deseo de que no deje de haber una actitud pactista.
Y es que, agregó, está la necesidad de llegar a acuerdos en temas muy importantes que todavía están pendientes, como lo son la regulación de la consulta popular, y la reforma política del DF, sólo por citar algunas.
“Esta semana es decisiva, y creemos que tanto diputados como senadores están trabajando intensamente, y que finalmente se podrán concretar reformas esperadas por lustros y décadas”, dijo Camacho Quiroz. “Tengo esperanzas fundadas en que el país pronto tendrá reforma política y energética”.
Además, aseguró que la iniciativa de reforma energética que se discute en el Senado tiene su “columna vertebral” en la propuesta presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto y que el PRI ha hecho suya.
Aseguró que ni Pemex ni los hidrocarburos se privatizarán y que por lo tanto continuarán siendo del dominio de la nación.
Sin embargo, el dictamen presentado prevé la participación de la iniciativa privada en el sector energético a través de “licencias”, figura jurídica que tiene muchos elementos similares a las “concesiones”, además de que las empresas inversionistas podrán considera dentro de sus activos barriles de petróleo.

Calendario de desastres


Mexico moderno


Mancera, en-cuesta Julio Hernández López

Astillero
México hipotecado
Contrato político a futuro
Aritmética cantada
Mancera, en-cuesta
Julio Hernández López
Foto
PRIMERA LLAMADA: APROBAR EL PREDICTAMEN. Los senadores Jorge Luis Preciado, del PAN, y los priístas Emilio Gamboa y Carlos Romero Deschamps, en la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos, Primera, que ayer inició discusiones sobre el proyecto de dictamen de la reforma energéticaFoto María Meléndrez Parada
L
a derecha bicéfala (PRI y PAN) ha decidido atar aún más vigorosamente el futuro del país a poderes extranjeros. La desmesurada reforma energética es una forma de compartir con consorcios trasnacionales (y sus celosos gobiernos adjuntos) la responsabilidad degobernar un país convertido en proveeduría y botín. En cuanto se firmen documentos jurídicos que establezcan derechos para las firmas foráneas (si es que, como todo hace prever, se termina aprobando la mencionada reforma cumbre) habrá de caer sobre México una especie de hipoteca económica y política, con fuerzas externas deseosas de hacer que se cumplan rigurosamente los términos que les son tan ventajosos en la apropiación de riquezas mexicanas, con la clase política nativa entregada al saqueo en comando, convertidos los priístas contrarrevolucionarios y los panistas siempre reaccionarios (y el chuchismo perredista en ruta de regreso al redil) en financiables ejecutivos al frente del vacuo escaparate institucional.
A fin de cuentas, el golpe fue aún peor que el prefigurado por el peñismo. Condicionado por Acción Nacional (cuyos votos son imprescindibles para sacar adelante la RE), el priísmo soltó con apenas disimulado gozo las amarras al buque de las privatizaciones extremas. Con requiebros retóricos y tecnicismos confeccionados para la posteriorinterpretación a modo, la dupla cuadricolor (verde, rojo, blanco y azul) plantea la entrega casi sin atenuantes de la riqueza energética (petróleo, gas, electricidad) a los ánimos trasnacionales de lucro.
Pero no se crea que es solamente un asunto empresarial o económico. Es un contrato a futuro que implica el involucramiento de los grandes inversionistas en el mantenimiento de condiciones para que los veladores locales garanticen el buen desarrollo del negocio. Estados Unidos ya ha sido factor decisivo para impedir el arribo al poder mexicano de una opción de izquierda moderada, reformista, en la persona de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, con más intereses en juego, el país vecino y los demás países participantes en el banquete en vías de ser inaugurado habrán de tener más interés en cuidar los incidentes del manjar reconquistado, ayudando a los políticos proclives a ese entreguismo a mantenerse en el poder (elección tras elección, ahora que legisladores y presidentes municipales podrán seguir en los cargos hasta por 12 años continuos y en espera de más delante extender este neoporfirismo a los gobernadores y al propio ocupante de Los Pinos) y cerrando las puertas con suavidad o con rudeza a los opositores, los disidentes, los que se hayan constituido en peligrospara el negocio (de las tarjetas Mónex y Soriana a las de marca petrolera trasnacional, del Pacto por México a la Compra de México).
El resultado aritmético está cantado (PRI, PAN, PVEM y Panal hacen suficiente mayoría) pero aún así se cumple con el cansino ritual legislativo. Los representantes de la izquierda electoral hacen esfuerzos oratorios sabidamente infructuosos ante los demás miembros de las comisiones unidas del Senado que sólo esperan el desahogo del trámite de dejar que se desahoguen esos inconformes legitimadores para aplastar por mayoría cualquier esperanza de reversa o enmienda. Así sean reservados para discusión especial ciertos artículos o el proyecto de dictamen entero, la suerte numérica está echada: se aprobará el dictamen en esas comisiones para ser presentado el lunes por la noche al pleno senatorial, donde similar inercia votante dará fuerza legal a la reforma energética. Luego, a San Lázaro, ya con las vacaciones de temporada en busca de instalar un largo paréntesis propulsor de olvidos. Y el año entrante, los congresos estatales cuya mitad más uno deberá aprobar la reforma para cerrar el ciclo.
La izquierda electoral resiste de maneras distintas. En la orfandad provisional, Morena apenas cumple con lo testimonial, en espera de que otras fuerzas lleguen a fortalecer un cerco al Senado que a pesar de todo es la más aceptable (o la menos inaceptable) de las vías actuales de protesta. No hay masas indignadas en vías de desbordamiento ni se vislumbran giros directivos vigorosos que le den perspectivas de triunfo, pero ese movimiento nuclea y sostiene la indignación ante el atraco en curso.
El PRD está metido en un activismo de última hora que busca un lavado de cara. Sus dirigentes ayudaron a la consolidación del peñismo al participar en el Pacto por México y fueron sonrientes y entusiastas colaboradores en el proceso de rediseño nacional cuya reforma central, la energética, sin contundencia real pretenden rechazar. Pero ahora están en una tesitura provisionalmente distinta. Se ha anunciado una caminata de 75 horas en el Ángel de la Independencia, en defensa del petróleo. Y el sol azteca también está en disposición de buscar acciones unitarias (que probablemente serían extemporáneas e ineficaces).
Para que no falte a los ciudadanos críticos materia controversial, el gobierno de la ciudad de México abrió un flanco oportuno que ayude a esos inconformes a diversificar sus fuerzas. No es solamente el aumento en sí de la tarifa del Metro, sino la manera en que se ha pretendido justificarlo. Miguel Ángel Mancera acudió al desacreditado recurso de las encuestas públicas, parapetándose tras ese mecanismo opaco, demostradamente manipulable en el contexto mexicano y tradicionalmente acomodable a las necesidades del cliente. La grosera coartada generó irritado rechazo que ha ido cobrando forma en las redes sociales con la convocatoria (#PosMeBrinco ha sido la etiqueta) a saltarse los torniquetes o a pasar por ellos sin usar boleto gracias a la ayuda de jóvenes que ya pusieron en práctica esa fórmula en algunas estaciones del servicio que sigue sumido en corrupción, abandono y mal mantenimiento, pugnas sindicales, lentitud y saturación.
Y, mientras mañana a las 9 horas sesionan en San Lázaro las comisiones unidas del DF y de Derechos Humanos para tratar de aprobar un dictamen sobre una muy restrictiva ley de manifestaciones en la capital del país, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Excitación por la reforma


Intocables


Patrón


PEQUEÑA ACLARACIÓN


LÁZARO Y SAN LÁZARO


A un año


Gran triunfo chavista: La prensa de la derecha mundial se vio obligada a rendirse ante la evidenci

El País, de España

El Mercurio, de Chile

Layda Sansores antes de su intervención en Cerco al Senado 8 Dic 2013

Para recordar por que la Expropiación Petrolera.wmv

Protagonizan senadores maratón de monólogos en dictamen de reforma energética


Penchyna durante la discusión de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Penchyna durante la discusión de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El debate más esperado de la presente Legislatura y quizá de los últimos 10 años, se convirtió en un prolongado maratón de monólogos entre los senadores del PAN, PRI y Partido Verde que defendieron el dictamen de reformas constitucionales en materia energética, mientras que los legisladores del PRD, PT y Convergencia trataron de entablar una polémica que fue rechazada.
Sólo la mentada de madre de la senadora campechana Layda Sansores provocó que algunos legisladores del PAN y del PRI se indignaran y le gritaran: “¡Esa es la altura del debate!”, mientras la hija del poderoso exgobernador peninsular les decía: “ahora sí, se ponen muy escandalizados”.
Hubo algunos otros momentos ríspidos, como cuando el senador Manuel Bartlett, del PT, calificó de demagógicas las intervenciones. “No han presentado un solo argumento sólido”, subrayó el exgobernador de Puebla, quien insistió que este dictamen no fue elaborado en México y que la modificación del artículo 27 constitucional para permitir la apertura a contratos de utilidad y de producción compartida, así como licencias “es un triunfo de Estados Unidos”.
“Me parece fuerte decir que hay demagogia en las intervenciones”, le reprochó desde su curul el senador priista Patricio Martínez.
Fue de los pocos momentos en que hubo diálogo. El guión previamente acordado entre los senadores del PRI y del PAN fue no responder a ninguna de las preguntas de los opositores para no alargar un debate que se prolongó casi por 12 horas.
Entre los más aplaudidos por las bancadas opositoras, incluyendo a algunos del PRI, estuvieron los senadores Alejandro Encinas y Manuel Camacho, ambos del PRD, quienes argumentaron en contra del dictamen.
“Ahora resulta que la iniciativa original de Peña Nieto era de avanzada frente a esto”, ironizó Encinas. Afirmó que los cambios que se proponen en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales constituyen “una redefinición de la propiedad nacional”.
“No sólo están poniendo la propiedad de los bienes de la Nación… Están abriendo viejas heridas entre nosotros”, subrayó el exjefe de Gobierno capitalino. Encinas también reprochó, como varios legisladores, que el PRI y Peña Nieto nunca plantearon una modificación de este tipo en la campaña electoral del 2012.
En su turno, Manuel Camacho Solís coincidió con Bartlett en que el dictamen se redactó en Estados Unidos y recordó que a él le pidieron las compañías petroleras ser su candidato. “A Fox y a mí nos lo ofrecieron. El lo aceptó, yo rechacé”, afirmó en tribuna.
El exregente capitalino en la época salinista sintetizó la reforma señalando que las compañías transnacionales siempre han querido dos cambios en el 27 constitucional: quitar la palabra 2 “prohibición de contratos” y permitir “concesiones”.
“Ellos sólo buscan dos cosas: el petróleo en el Golfo de México y el gas shale”, sentenció Camacho.
El perredista también insistió en que no fue un compromiso de campaña presidencial del PRI ni del PAN este cambio constitucional porque “nadie se hubiera atrevido a decir que abriría el petróleo a la inversión extranjera”.
Camacho remató su discurso indicando que no se trata de una negociación sino de una “imposición” del presidente de la República “que no lo enaltece”.
Desde primera hora, la vicecoordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna, fijó los siete temas en los que están en contra esta bancada, integrada por 22 senadores.
Las siete razones del PRD para votar en contra son: “la entrega del petróleo, el gas y la electricidad a transnacionales; el desmantelamiento de Pemex que se le dan sólo 5 años de vida; incremento de precios a los energéticos a la población; el sometimiento a la jurisdicción internacional, apertura al TLCAN; despojo a las comunidades ejidales; ausencia de mecanismos de inversión productiva”.
PAN, PRI y Partido Verde, nado sincronizado
Frente a las reiteradas críticas e intentos de los legisladores opuestos al dictamen por entablar el debate, los senadores defensores del proyecto se concentraron en hablar a favor, negar insistentemente que se trate de “privatización” y abundar sobre los escenarios de catástrofe si no se aprueba la reforma.
Asunción Orihuela, a nombre del PRI, habló de las bondades del proyecto, sin abundar mucho, mientras el panista Raúl Gracia habló del Fondo Petrolero que busca que “estas rentas petroleras, que estos ingresos que nos generan los energéticos no se queden en el gasto corriente”.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y principal responsable de la elaboración del dictamen, afirmó que son 20 puntos fundamentales y que están en las propuestas de los cambios a tres artículos constitucionales y 21 transitorios.
“El debate ha durado 15 años y esta Legislatura tiene 10 meses debatiendo”, afirmó Penchyna, priista de Hidalgo, quien fue el último en participar a las 21:30 horas para negar que el dictamen haya sido redactado fuera del Senado y por otros personajes.
Ninfa Salinas y Pablo Escobar, ambos del Partido Verde, hablaron de las bondades del proyecto y presumieron  la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industria y la Protección al Medio Ambiente, que fue propuesta de su partido.
La intervención de Escobar provocó en la mañana el primer intento de debate cuando afirmó que “en el mundo” se están discutiendo los avances técnicos y aquí en México “apenas estamos discutiendo los modelos de contratos”.
“Tenemos que liberarnos de esta camisa de fuerza”, afirmó el joven legislador, quien fue arropado por los priistas ante el intento de los perredistas por hacerle preguntas. El argumento insistente es que no había lugar para debatir “para hechos”.
El panista Jorge Luis Lavalle, otro de los dictaminadores, subió dos veces a tribuna para hablar de los “cinco ejes” que sintetizan la reforma y negar que se tratara de una “privatización”.
En su segunda participación, Lavalle negó que en el 27 constitucional se permita que las reservas de petróleo sean registradas en los libros contables de las empresas contratistas.
Sin embargo, obvió mencionar el legislador del blanquiazul que el artículo 5 transitorio afirma textualmente:
Pemex y sus subsidiarias “podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación de contratos correspondientes y sus beneficios esperados, siempre y cuando se afirme en las asignaciones o contratos, que el petróleo y todos los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo son propiedad de la nación”.
Dictaminación y votación
Después de casi 11 horas de una ronda de más de 20 oradores en pro y en contra, las comisiones unidas determinaron continuar el proceso de dictaminación este lunes 9 de diciembre. Se espera que el martes 10 se dé entrada a primera lectura del dictamen en el pleno.
Entre el miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre se prevé la votación en el pleno para que se envié a la Cámara de Diputados, antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.
En tanto, en las afueras del recinto legislativo, sobre la avenida Reforma y en los alrededores de la colonia Tabacalera continuó el plantón de los ciudadanos que están en contra de la reforma constitucional

#Privaticen ASuPutaMadre "Esa sí es suya"

Reformas: alteración del pacto social


E
n las últimas semanas de la administración anterior arrancó un ciclo de reformas legales y constitucionales que en los momentos actuales llega a un punto álgido con la discusión en las comisiones senatoriales de un proyecto de dictamen que significaría, en caso de ser aprobado, la privatización y la desnacionalización del sector energético en prácticamente todos su segmentos. Aunque esta iniciativa peñista cuenta con un respaldo claramente mayoritario en ambas cámaras del Poder Legislativo, fuera de ellas carece de una simpatía social definida. Desde que fue anunciada la intención gubernamental de alterar los artículos constitucionales 27 y 28, el proyecto ha generado rechazo en diversos sectores políticos y sociales del país.
No es para menos: la transferencia a manos privadas de la explotación de hidrocarburos en todas sus fases constituye una alteración mayúscula del pacto social que, con todo y sus miserias, carencias y desviaciones, ha dado estabilidad y desarrollo al país durante décadas y ha asegurado la existencia de recursos para paliar en alguna medida la miseria, la inequidad y el atraso, incluso si buena parte de esos recursos han desaparecido en los pantanos de la corrupción gubernamental.
Otro tanto ocurre con la reciente aprobación de la relección de legisladores, la cual, lejos de fortalecer la vigilancia ciudadana sobre sus representantes la debilita, contribuye a perpetuar a una clase política cada vez menos representativa y restablece en la vida institucional del país un factor de regresión e inmovilismo que había sido superado mediante la adopción de la consigna maderista como uno de los principios rectores del Estado.
En términos generales, el proyecto de reformas de Enrique Peña Nieto constituye, pues, una ruptura del pacto social que no debería ser consumada mediante un simple formalismo legislativo, y menos por fast track. Si bien es cierto que desde el sexenio de Carlos Salinas la normatividad legal, la economía y la práctica gubernamental del país han sido sometidas a una intensa transformación de signo oligárquico y antipopular, las reformas peñistas oficializan la desaparición del Estado de bienestar y la entronización de un Estado neoliberal que abandona a su suerte a la población y se consagra a satisfacer los apetitos de ganancia de los grandes capitales, especialmente los extranjeros.
El grupo gobernante parece actuar con la convicción de que semejante alteración –que ameritaría la convocatoria a un nuevo constituyente o, cuando menos, la realización de debates a profundidad y consultas a la población– no despertará descontentos políticos y sociales mayores a los que ya existen, y se dispone a aprobar la última y más trascendente de sus reformas como si se tratara de un asunto de rutina legislativa y como si no viniera operando, desde hace años, con un peligroso y creciente déficit de representatividad y de descrédito institucional. Tal vez en lo inmediato logre su propósito, pero posiblemente condene con ello al país a un ciclo de inestabilidad y precariedad institucional extrema, porque ninguna nación moderna puede aspirar a la convivencia armónica en ausencia de un pacto social que incluya y represente a la mayoría, no de las cámaras sino de la población.

Proyecto de Reforma Energética

Desmantelar Pemex y la CFE, en la reforma energética

La reforma será el finiquito gradual de esas empresas: Rabindranath Salazar
Legisladores: con la entrada de capital privado habrá despidos masivos en Pemex y CFE
Foto

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional observan el debate del dictamen de la reforma energética, en pantallas instaladas afuera del SenadoFoto Marco Peláez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 5
Con la apertura al capital privado que se propone en el proyecto de reforma energética, Petróleros Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirán de manera significativa sus actividades y, a corto plazo, deberán entregar algunas de sus instalaciones, ya que otros organismos públicos que se van a crear asumirán parte de sus funciones actuales. Legisladores del PRD prevén además el despido masivo de personal en ambas paraestatales.

Aunque Pemex podrá continuar con la explotación de yacimientos petroleros que ahora lleva a cabo, una vez que se convierta en empresa productiva del Estado, como se establece en el proyecto de dictamen, deberá competir con las compañías extranjeras para obtener asignaciones y contratos.

Estará obligada a entregar la infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, así como los contratos para la explotación de ese energético, una vez que se promulgue la reforma que se discute en el Senado y la ley reglamentaria en la materia.

En la reforma al artículo 27 constitucional se establece que a Pemex se le asignarán obras y podrá incluso suscribir contratos conjuntos con empresas privadas, pero en el artículo sexto transitorio queda inscrito que deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas y financieras y de ejecución necesarias para explotar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

Se le da un plazo de 60 días para demostrarlo así a la Secretaría de Energía, pero se mantiene su actual régimen fiscal, que no le deja recursos para invertir en exploración o explotación, y no podrá competir con las grandes petroleras trasnacionales.

Debilitamiento de Pemex

La senadora perredista Dolores Padierna recalcó que hay un total debilitamiento de Pemex, ya que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que asigne, licite y administre las licencias y contratos de exploración y explotación.

Esta comisión, que tendrá autonomía de gestión, indicará a Pemex qué sectores y en qué territorio se puede o no explorar. Será también la encargada de otorgar los permisos para refinar y procesar el gas natural.

Pemex recibirá la asesoría técnica de esa Comisión Nacional de Hidrocarburos y no tendrá derecho a recopilar la información geológica, operativa y estratégica para su funcionamiento.

Padierna destacó que en el caso de la CFE se le da sólo un año de vida, una vez que se apruebe la reforma constitucional, ya que se va a crear un nuevo organismo descentralizado, el centro nacional de control de energía, encargado de vender la electricidad al mayoreo.

En el artículo 16 transitorio del proyecto de dictamen de la reforma energética se obliga a la CFE a transferir los recursos que ese centro nacional de control de energía requiera para el cumplimiento de sus facultades.

Ese centro, se detalla, dará a la CFE el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficacia y seguridad.

En ese mismo artículo 16 transitorio se indica que 12 meses después de que entre en vigor la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, se emitirá el decreto para crear el centro nacional de control de gas natural, que será el encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.

Se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios deberán transferir los recursos para que ese centro adquiera y administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas que tengan en propiedad. También deberán transferirle de forma inmediata los contratos que tengan suscritos.

Será el finiquito gradual de Pemex y CFE, sostuvo el perredista Rabindranath Salazar. Indicó que debido a la menor actividad, habrá despidos masivos en ambas empresas; en Pemex, unos 100 mil petroleros, algunos de las áreas que ya no serán estratégicas o del personal sindicalizado, que tendrá que competir en condiciones inequitativas respecto de los extranjeros, recalcó.

Fernando Mayans, también del PRD, increpó al dirigente del sindicato petrolero, el senador priísta Carlos Romero Deschamps: Ojalá ayude a los compañeros de Pemex, para que no sucedan estas cosas.

Romero Deschamps, aunque es secretario de la Comisión de Energía, una de las dictaminadoras, no participó en el debate que ayer se dio en torno al proyecto de dictamen por varias horas

Y LAS CUCHARAS SONARON TODO EL DÍA (CERCO AL SENADO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO) DÍA 5



La rebeldía también se mama

***********************************

Pues no fueron 6 hrs. solamente, fue todo el día y aún al caer la noche no dejaban de sonar.

Entre un ruido ensordecedor -dentro del bunker-, turnándose entre camaradas; con la cuchara, la sartén, los pies, el palo de madera, la piedra, las llaves de la casa o el auto, la protesta pacífica sin derrumbar las vallas (¿se lograría tomar el senado?, ¿y después qué?). Más allá un grupo declama y un poco más lejano se entonan cantos de protesta, o se baila, o se da una obra de teatro en un 'dejá vù' de regreso al plantón del 2006 en pequeño.

Ante una reforma pactada que puede derrumbar corazones, proyectos, un futuro sabiendo las consecuencias de su aprobación, el reto sigue siendo enorme, el muro a derribar parece que crece y la salida pareciera no encontrarse, pero no hay salida fácil si no se recorre y se entiende lo intrincado del laberinto llamado México y su sociedad, el país en donde el gigante todavía sigue dormido, el país en donde hoy se vive el derrame del vaso que por décadas ha sido llenado en ignominia e indiferencia masiva.

Y no por ello todo está perdido. No por ello no hay esperanza.





































*****

* El colofón: Grabé solo 7 mins. de un concierto en metal que duró todo el día...