domingo, 8 de diciembre de 2013

En torno al sinarquismo. Hugo Gutiérrez Vega



Cada uno de los campesinos reunidos en la plaza de armas de la ciudad de León llevaba dos o tres banderas en sus manos destrozadas por el trabajo. El orador era Juan Ignacio Padilla y de su boca salía un montón de compañeros asesinados por el gobierno. Todos ellos estaban “presentes” en la memoria de la Unión Nacional Sinarquista, el movimiento más importante y aguerrido de la derecha mexicana. Con “orden” decía sus nombres y en este dictatum estaba implícita la lucha en contra del anarquismo que, según advertía el orador Padilla, era la fuente de todo desorden.

Salvador Abascal
He leído las investigaciones del profesor Meyer sobre la historia de la Unión y los desarrollos de su fundamentalista actitud frente a la vida política del país. El trabajo del señor Meyer tiene indudables méritos, pero, posiblemente, sus afinidades ideológicas con ese fascismo campesino le restan la objetividad necesaria para observar los muchos y muy variados matices de la cuestión. Enumero algunas observaciones sobre los sinarquistas, sus caídos, sus muchas banderas, su parafernalia fascista y su indudable origen campesino:
1. León puso el mayor número de mártires de la Unión. El fraude electoral cometido a una candidatura independiente a la Presidencia Municipal provocó un estallido encabezado por las banderas sinarcas y descabezado por las ametralladoras del Ejército Nacional.
2. Enrique Morfín, miembro de la Sinarquía Nacional, me contaba que los jerarcas del movimiento iban a Madrid para estudiar en la Academia de Mandos de la Falange Española. Hay fotos en las que aparecen con la “camisa nueva” haciendo el saludo romano.
3. La entrada de más de cincuenta mil jinetes sinarcas a Morelia y la toma simbólica de la ciudad (iban desarmados) llevaba dedicatoria al general Cárdenas y fue una de las grandes hazañas de Salvador Abascal, el mayor fundamentalista de la extrema derecha.
4. Abascal llevó a Baja California, la tierra de las utopías franciscanas, anarquistas y sinarquistas, a unos tres mil colonos. Se establecieron muy cerca de la gran Bahía de Magdalena y el gobernador del territorio, el general Mújica, les dio una prudente ayuda humanitaria. Rodolfo Gil documenta, con mucha claridad, las complejas relaciones de Abascal, líder de la Colonia de María Auxiliadora, con los jerarcas de Cultura Hispánica de Tokio y, en particular, con el coronel Fujirito, ayudante del mariscal Tojo. Todo apuntaba a un nuevo intento japonés de atacar por las espaldas a Estados Unidos. En la Bahía de Magdalena encontrarían un punto de salida los barcos y los submarinos de la flota imperial.
El encapuchamiento de la estatua de Benito Juárez y otras muchas estupideces liquidaron al movimiento que llegó a contar con casi un millón de campesinos. El “gallito” se volvió motivo de broncas y escarnios y la Unión se fue hundiendo en la nada política. Ya vendría el Yunque a ocupar la avanzada de la extrema derecha agazapada en las filas del decadente Partido Acción Nacional.

Si se cambia el 27 y 28 de la constitución, se van a soltar los leones

Pretenden PRI y PAN en San Lázaro ratificar 'fast track' la reforma energética

diputados5301.jpg

México, DF. Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden ratificar la reforma energéticafast track, sin que pase por comisiones, este miércoles o a más tardar el jueves 12, aunque en esas bancadas no se quiere que la aprobación coincida con la celebración de la Virgen de Guadalupe.
"Estamos listos para vencer", se ufanó el coordinador panista, Luis Villarreal. En ese sentido, la intención es alargar la sesión ordinaria del martes con objeto de recibir la minuta del Senado ese día, para cumplir el trámite de publicidad y discutirla al día siguiente. Como se trata de una reforma a la Constitución, no se puede obviar el trámite que antes se conocía como "de primera lectura" a una minuta.
En sendos comunicados por separado, los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Villarreal, respectivamente, expresaron que observarán el proceso de aprobación de la reforma en el Senado, con objeto de ratificarla en las horas siguientes.
"Esperamos recibir la minuta correspondiente en los días siguientes, con la idea de concluir su aprobación por el pleno de la Cámara antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones", dijo Beltrones.
Debido a que se espera el cerco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las primeras horas del miércoles, Beltrones aseguró que esperan cumplir con su tarea legislativa "en plena libertad y con garantías suficientes por parte de las autoridades".
Porque, afirmó, "las libertades de manifestación y de expresión deben darse en un marco de respeto a las instituciones republicanas como el Congreso de la Unión".
El priísta expresó su respaldo a la decisión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de garantizar la seguridad del recinto "con el fin de que nada impida el desempeño de sus responsabilidades, pues el trabajo de las instituciones democráticas no se puede detener por una voluntad unilateral".
Beltrones aseguró que la reforma mantendrá la propiedad estatal de los hidrocarburos, consolidará a las empresas públicas del sector de energía, pero también "la necesidad de complementar la inversión pública con recursos privados que tengan certeza jurídica y la urgencia de modernizar sin privatizar".
Por su parte, Villarreal reconoció que si no se aprueba en los próximos días, difícilmente su partido podrá volver a tener una oportunidad para sacar la reforma energética.
"No habrá nuevas ventanas de oportunidad para aprobar una reforma como la que hoy se discute, y que contempla cambios de fondo propuestos por Acción Nacional” dijo.
Sostuvo que en la propuesta panista, que finalmente se impuso al PRI y en la cual se confirma la privatización del petróleo, "coexiste la apertura, la competencia y el dominio de la nación sobre los hidrocarburos".

Exhibición de traidores

¿Que le han hecho a mi país?_Raudell (Disponible en iTunes)

La reforma energética ocasionará inmensos daños a los mexicanos : PRD (Video)

Peña Nieto Se Equivoca Y Dice Que México es el país con más mexicanos - ...

Javier Lozano, vulgar provocador. Ojalá se asome y muestre su asqueroso rostro

Estudiante le reclama a Peña Nieto y le quitan el microfono

México en picada con Peña Nieto (Dic 2013)

1D-13 BATRES, MOCTEZUMA, POLEVNSKY, MORALES CONCEDEN ENTREVISTA A EXPRES...

El valor de Andrés Manuel. José Agustín Ortiz Pinchetti




A
legría. La rápida recuperación de AMLO (que casi le permitiría volver a jugar beisbol el próximo lunes) ha llenado de alegría a millones. También ha emergido un reconocimiento de muchos de sus adversarios: el tabasqueño es una pieza clave para la estabilidad del país. Creo que el incidente cardiaco que padeció pudo ser causado por las famosas placas de colesterol, como dijeron los médicos, pero me aventuraría a otro diagnóstico desde mi más profunda ignorancia científica. AMLO tiene como consigna orientar toda la actividad política en un solo sentido estratégico. Ahora ha tenido que batallar frente a dos crisis simultáneas: 1) La defensa patriótica de los hidrocarburos, 2) La organización y depuración de Morena, que será el único eje de la oposición en este país. El esfuerzo sobrehumano de atender estas dos batallas a la vez, creo que fue lo que ocasionó su infarto.
No es un caudillo al estilo latinoamericano, contra lo que dicen los voceros de la oligarquía que, por cierto, hubieran deseado que desapareciera del mapa, porque frente a muchos de ellos funciona como un desagradable espejo. Todos los que han renunciado al patriotismo y a la rectitud política se ven retados por el impecable e implacable comportamiento de AMLO. No es caudillo porque es básicamente un pacifista, porque respeta la ley, porque no es populista, porque quiere el bien de todos, aunque empezando por los pobres, porque no alimenta el culto a la personalidad, porque no es un primitivo. Es un gran líder no violento del nuevo tipo que ha aparecido en el mundo a partir del triunfo de Gandhi.
AMLO es un hombre indispensable en Morena. Su ausencia podría provocar una grave desorganización y pérdidas importantes del capital político. Interrumpiría planes de desarrollo y continuidad de proyectos, podría generar diferencias, pleitos, protagonismos y confusión a la hora de decisiones. Es indispensable que surjan nuevos liderazgos juveniles y la creación de un mecanismo que garantice la continuidad del proyecto en caso de ausencia temporal o definitiva del líder. Morena tiene que consolidarse eliminando los viejos vicios, el sectarismo, la ingenuidad enfermiza para que la organización pueda equilibrar la poderosa figura de Andrés Manuel, que tendrá que ir relativizándose poco a poco.
El incidente exigirá a Andrés Manuel se repliegue para medir sus fuerzas personales y para completar el trabajo monumental que ha hecho para construir un partido con escasos recursos, donde el peso de la ciudadanía libre es el factor esencial. También para afrontar la imposición de la reforma energética o la derrota de esa iniciativa provocadora e irresponsable, para cualquiera que la juzgue a ella y a su contexto con sentido común.
Twitter: @ortiz pinchetti

Entrega total de energéticos a las trasnacionales

08 Senado 01.jpg

México, DF. El proyecto de dictamen de la reforma energética que hoy comenzará a discutirse en el Senado modifica por completo el régimen constitucional en materia de hidrocarburos establecido después de la expropiación petrolera, y propone cambios de fondo a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, que dan paso a los contratos de riesgo en varias modalidades, incluso el de concesiones, en beneficio de las empresas extranjeras.
El artículo 27 señala que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.
Lee la nota completa aquí:

Debate energético debe darse en el marco institucional: Beltrones #TraidoralaPatria


Enviado por  en 08/12/2013 – 09:44
Debate energético debe darse en el marco institucional: BeltronesMéxico, 8 Dic. (Notimex).- La reforma energética que se prepara en el Congreso debe responder al interés nacional y su discusión y su aprobación debe darse en el marco de las instituciones, destacó el diputado priista Manlio Fabio Beltrones.

“Consideramos que el debate público en torno a las iniciativas de ley y las opiniones presentadas ha sido suficientemente amplio e informado para construir una reforma de consenso que afiance la expectativa de recuperación del crecimiento, la competitividad y el empleo a partir del año entrante”, indicó en un comunicado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que se mantiene atento al debate de dicho proyecto en el Senado de la República y confió en que la minuta correspondiente llegue a San Lázaro en los próximos días, a fin de debatirla y aprobarla antes de que finalice el presente periodo ordinario de sesiones.

En reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada del partido tricolor, Beltrones Rivera expresó su confianza en que la Cámara baja cumpla son sus obligaciones constitucionales en plena libertad y con garantías suficientes de las autoridades.

“Las libertades de manifestación y de expresión deben darse en un marco de respeto a las instituciones republicanas como el Congreso de la Unión”, reiteró el diputado priista.

Beltrones Rivera externó el respaldo a la decisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de garantizar la seguridad del recinto y la integridad de los legisladores y el personal de la Cámara, a fin de que nada impida el desempeño de sus responsabilidades,

“El trabajo de las instituciones democráticas no se puede detener por una voluntad unilateral”, aseveró el diputado del PRI.

Consensos como la propiedad estatal de hidrocarburos, consolidación de empresas públicas del sector energético, complementar la inversión pública con recursos privados que tengan certeza jurídica y la urgencia de modernizar sin privatizar, permiten confiar en construir y aprobar la reforma energética que México necesita, enfatizó.

Con ello, agregó Manlio Fabio Beltrones, será posible que el país recupere el crecimiento, reduzca los precios de los energéticos y cuente con recursos públicos para atender las prioridades sociales de la población.

Espíritu navideño-Hernández

50% de oportunidades.- Monsi

Tras alza al Metro… Mancera presume “nieve” en DF


Miles de menciones recibió el jefe de Gobierno capitalino en su cuenta de Twitter luego de que el viernes por la mañana el Sistema de Transporte Colectivo -quien depende del GDF- anunciara que el boleto del Metro costará 5 pesos a partir del 13 de diciembre.
METROMANCERA
El aumento al boleto del Metro, de 3 a 5 pesos, a partir del próximo viernes 13, trajo una oleada de críticas contra el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien de acuerdo con Twirus México -quien contabiliza menciones en Twitter-, fue uno de los 5 usuarios más mencionados en todo el viernes.
Sin embargo, el mandatario capitalino no emitió a través de su cuenta de Twitter ningún mensaje relacionado al alza en el transporte colectivo. En cambio, Mancera presumió que desde la noche de ayer se puede observar un espectáculo de nieve artificial en la calle Francisco I. Madero, del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual es patrocinado por su gobierno.

La imagen de la “nieve” en el DF sólo atizó los comentarios que desde mediodía del viernes se venían haciendo contra su administración, por aumentar casi al doble la tarifa del Metro, aunque en campaña prometió no subir el costo del boleto.
Para este aumento, el Sistema de Transporte Colectivo -que depende del GDF- justificó que en 3 encuestas la mayoría de los usuarios aceptaron que se subiera el costo del viaje, a cambio de mejorar las condiciones en el subterráneo. (Ver encuesta Mitofsky)
Sin embargo, los usuarios de redes sociales cuestionaron el tipo de encuesta que se realizó, el tamaño de la muestra (2 mil 400 encuestados, por cada empresa), y quién verificará el destino de los millones de pesos más que el gobierno recibirá gracias al aumento del boleto del Metro.

Milagro Guadalupano

¿ Luchaste por lo tuyo ?

Agradece AMLO apoyo y anuncia: “Pronto volveré”


El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que este sábado fue dado de alta del hospital Médica Sur, Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de apoyo y cariño que recibió mientras permaneció internado tras sufrir un infarto al miocardio.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal sufrió un infarto al miocardio la madrugada del martes 3. Ese mismo fue operado satisfactoriamente.
Tras casi cinco días hospitalizado, López Obrador fue dado de alta este sábado.
Personajes de la política publicaron mensajes de pronta recuperación para el líder del Movimiento Regeneración Nacional, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, el expresidente Felipe Calderón y el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Eliminación gradual de subsidios a gasolina y luz

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 3
En el proyecto de dictamen de la reforma energética se contempla la eliminación gradual de los subsidios a gasolina y electricidad.
En el artículo décimo primero transitorio de ese proyecto se señala queel Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos.
Se argumenta que en el caso de la electricidad, el mayor subsidio está en las tarifas domésticas, que requirieron un apoyo de 57 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2013, lo que significa cerca de 0.75 por ciento del producto interno bruto en el mismo periodo y un enorme sacrificio de las finanzas públicas.
Respecto a la gasolina, se destaca que en 2012 México produjo cerca de 2.5 millones de barriles de petróleo crudo al día, de los que sólo se refinaron 1.2 millones, y se tuvo que importar cerca de la mitad de las gasolinas y una tercera parte del diesel que se consume en el país.
Se destaca que en 1997 las importaciones de gasolina representaban 25 por ciento del consumo nacional, y para 2012 alcanzaron 49 por ciento.

Entrega total de energéticos a las trasnacionales

Cambios a fondo en la Constitución autorizan contratos de riesgo y concesiones a extranjeros
Impuso el PAN su proyecto de entregar electricidad y petróleo
En el predictamen que presentó junto con el PRI sugiere pagar con crudo a trasnacionales
Foto
Entrega del predictamen de reforma energética a senadores integrantes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales. En la imagen, Emilio Gamboa, David Penchyna y Enrique BurgosFoto José Antonio López
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 3
El proyecto de dictamen de la reforma energética que hoy comenzará a discutirse en el Senado modifica por completo el régimen constitucional en materia de hidrocarburos establecido después de la expropiación petrolera, y propone cambios de fondo a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, que dan paso a los contratos de riesgo en varias modalidades, incluso el de concesiones, en beneficio de las empresas extranjeras.
El artículo 27 señala que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.
Sin embargo, en el cuarto transitorio de la propuesta se detalla que se darán contratos de servicios, de utilidad y de producción compartidas, además de licencias. Estas últimas contienen los elementos de una concesión, entre éstas, que se cede parte de la riqueza para que las petroleras la exploten. Se establece además que el pago a las trasnacionales será en efectivo, con un porcentaje de las ganancias e incluso con barriles de petróleo.
Las reservas, parte de sus activos
En el caso de los contratos de producción compartida y las licencias, las petroleras podrán registrar como activos,para efectos contables, las reservas de crudo del país. La regulación del nuevo régimen de contratos se hará en la ley reglamentaria.
En el documento elaborado por PRI y PAN, en el que finalmente prevaleció la iniciativa panista, se propone reformar el artículo 28 constitucional, a fin de que la refinación de petróleo, la petroquímica básica –que incluye el procesamiento del gas natural–, así como la generación de electricidad dejen de ser actividades estratégicas, a fin de que queden totalmente en manos de empresas privadas.
En ese nuevo marco constitucional, se obliga a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a competir con las trasnacionales. Para ambos organismos, que estarían descentralizados, se prevé un régimen transitorio que contendrá las formas y plazos para convertirlas enempresas productivas del Estado.
Una vez publicada la reforma energética, el Congreso tendría un plazo de 120 días para crear el marco jurídico que habrá de regular a Pemex y CFE en esa nueva modalidad.
Asimismo, se crea el fondo mexicano del petróleo, que será el encargado de administrar y distribuir la renta petrolera, y será operado por el Banco de México, no por la Secretaría de Hacienda, como demandó el PAN.
Mediante el artículo segundo transitorio se protegen los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, CFE, y en general de todas las dependencias del sector energético.
En la exposición de motivos se repiten los argumentos catastrofistas esgrimidos en la última década en torno a la situación financiera de Pemex y CFE, que justifican de hidrocarburos, sólidos, líquidos y gaseosos, así como el de la electricidad, mediante un régimen de contratación en el que la propiedad de los hidrocarburos es y será siempre de la nación.
Tanto en la exposición de motivos como en los cambios al articulado hay diferencias en torno al régimen de concesiones que, según comentaron los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y el petista Manuel Bartlett, no es más que una redacción tramposa, porque en realidad se posibilita concesionar a petroleras extranjeras yacimientos tanto de petróleo como de gas.
Dicho régimen se considera inadecuado y excesivo, pues es suficiente que el Estado mexicano pueda contratar las diversas actividades que involucran una adecuada extracción de hidrocarburos, se detalla en el documento, e insiste: la oportunidad es histórica y el tiempo para tomar decisiones es ahora.
La modificación central al artículo 27 constitucional es para posibilitar la apertura total del petróleo y la electricidad al capital privado, nacional e internacional. Se precisa que no se permitirá concesionar los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.
En ese mismo párrafo que se añade al artículo 27, se señala también: con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o por medio de contratos con éstas o con particulares en los términos de la ley reglamentaria.
Sin embargo, en el cuarto transitorio se detallan todos los contratos que el Ejecutivo podrá signar con empresas privadas nacionales o extranjeras para que exploten el crudo. Detalla que “podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia,para llevar a cabo, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.
En ese mismo transitorio, se precisa que el Estado definirá el modelo contractual que mejor convenga, y se definen las modalidades de las contraprestaciones, es decir, el pago que recibirán. En el caso de las licencias, se les gratificará con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, una vez que hayan sido extraídos, además de que se regularán los casos en que se les impondrá el pago en favor de la nación por los productos extraídos que se les transfieran.
Encinas denuncia contradicción
Durante la reunión de las mesas directivas de las comisiones de Energía, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, en que se dio a conocer el proyecto de dictamen, Encinas denunció la contradicción. Sostuvo que lo establecido en ese cuarto transitorio es indudablemente una concesión.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, acompañado por Salvador Vega Casillas y Francisco García Cabeza de Vaca –los negociadores de la reforma–, sostuvo que licencia y concesiones no son lo mismo, pero cuando se les pidió definir la primera figura, señalaron que es un contrato para extraer el petróleo a boca de pozo, por el que luego la empresa paga una regalía al Estado.
Bartlett, en tanto, recalcó que es lo mismo, y recordó que en el lenguaje jurídico del mercado petrolero internacional la oil license es una concesión.