jueves, 5 de diciembre de 2013

Y que quitan vallas del senado (video) #CercoAlSenado

Las nuevas mayorías


Reforma energética


Época de luchas


Reforma al trapecismo


El buen fin de Televisa Julio Hernández López

Astillero
Reconcentración del poder
Los mismos, en lo mismo
El pentafásico doctor Payán
El buen fin de Televisa
Julio Hernández López
Foto
SALTO DE TRANCAS. El senador Manuel Bartlett pasa sobre una de las vallas que acordonan la cámara alta, donde simpatizantes de Morena realizan el cerco convocado por Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energéticaFoto Carlos Ramos Mamahua
L
o que hay es un peligroso proceso de reconcentración del poder por parte de una clase política endogámica y voraz que pretende acomodar a su conveniencia nuevas o reformadas reglas que permitan la subsistencia del actual modelo económico y político injusto y la exclusión o confinamiento del interés popular.
El neoporfirismo, que tuvo una primera versión con Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos (explorador, en su momento, de las posibilidades de seguir en la silla presidencial por uno o varios periodos más), se ha mostrado con crudeza en el recorte conceptual y escenográfico de lo revolucionario, al suspender el desfile conmemorativo y convertirlo en un acto privado de exhibición de fuerza militar allí mismo condecorada y promovida en términos escalafonarios. Pero, sobre todo, en la aprobación de las enmiendas legislativas que autorizan la relección, con ciertas diferenciaciones, de presidentes municipales, diputados federales y senadores. Nada queda ni siquiera en términos retóricos del viejo lema revolucionario que durante décadas fue orgullo de los gobiernos priístas que lo mancillaban pero no lo sepultaban: no hay (no ha habido) sufragio efectivo (sino en efectivo, con ríos de dinero sucio prostituyendo el proceso electoral) y ahora ni siquiera el tapujo de la no relección inmediata.
Justamente cuando el sistema político y electoral está en una crisis que parece terminal, distantes como nunca los intereses de la sociedad respecto de las decisiones de las élites directivas, aporreado crónicamente el ideal de los comicios limpios, repudiadas muchas de las conductas de los miembros de la muy desacreditada clase política, esta misma se regala un bono a futuro de supervivencia casi familiar. El mensaje es demoledor: los mismos de siempre han decidido establecer su derecho a sostenerse en sus cargos durante varios periodos (Beltrones y Gamboa, por dar un par de ejemplos significativos, se la han pasado brincando de cargo en cargo, sobre todo en la conducción de las cámaras, en una suerte de relección alterna). Con buen efectivo para la compra del sufragio, los ocupantes del poder tendrán oportunidad de volver a hacerse elegir. El otro Madero debería asomarse aunque fuera en sesión espiritista a jalarle los pies a quienes así se confabulan (empezando por su pariente panista, Gustavo).
La obsesión por sostener en el poder a la misma franja de políticos depredadores que forman parte del peñismo o de sus aliados pactistas ha llevado a lanzar mensajes amenazantes a diversos poderes fácticos (con Elba Esther Gordillo como caso ejemplar), a pretender la disolución de organizaciones independientes (como la CNTE), a imponer una miscelánea fiscal que conserva privilegios en las máximas alturas y golpea sin prudencia a clases medias y populares, a dotar de mecanismos represores y de mejores formas de obtener ganancias a la bancamexicana dominada por extranjeros y a arreglar las formas de competencia y participación política en los términos descritos en párrafos anteriores.
La corona de ese proceso de rediseño del poder es la reforma energética. De ser aprobada, con ella se vaciará de contenidos defensivos a la figura presidencial mexicana, dejándola a merced de las presiones y amenazas de las poderosas firmas trasnacionales que se quedarán con buena parte de la renta petrolera, que actuarán con dolo y soberbia por encima del interés y los recursos nacionales, que al menor estornudo amenazarán con recurrir a tribunales foráneos y que, en las faenas subterráneas de apropiación de riquezas locales en arreglo con políticos nativos, suministrarán cantidades de dinero para la producción de nuevos ricos transexenales y para que mediante campañas económicamente bien aceitadas se sostengan en el poder los políticos-mercaderes para garantizar la continuidad de los grandes negocios a largo plazo.
Carlos Payán Velver cautivó al auditorio con sus relatos de vida, desde las andanzas infantiles y juveniles hasta las profesionales, partidistas (fue militante del Partido Comunista Mexicano) y periodísticas, primero en el Unomásunoconducido por el legendario Manuel Becerra Acosta y más tarde en la creación de La Jornada, diario del que fue su primer director. Un recorrido que pasó lista a los sueños de cambiar al mundo para bien, a los miles de problemas relacionados con la creación de un diario, a la importancia de dar voz a temas y actores sociales tradicionalmente ignorados y a la satisfacción, al final de un tramo recorrido, de haber hecho lo que se creía y debía.
En la cúpula y en el muro principal, los trazos de José Clemente Orozco añadían color a las notas del que para entonces ya era doctor honoris causa, el pentafásico Payán (abogado, periodista, político, productor de cine y televisión y permanente defensor de derechos y libertades) que hablaba en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara  ante un público en el que, entre otros, se encontraban la directora general de La Jornada,Carmen Lira, Guillermina Álvarez, Laura Restrepo, Héctor Díaz Polanco, Inna y Emilio Payán, Elvira Concheiro, Héctor Ortega, Salvador Martínez della Rocca(el Pino), el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y los directores de las Jornadas de Oriente, Aurelio Fernández, y de Jalisco, Juan Manuel Venegas.
Y, mientras los interesados se asoman a ow.ly/rqc11 el portal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en donde, usando como clave el número de expediente 1244411 se puede confirmar que Televisa, mediante su apoderado, Gerardo Muñoz de Cote Amescua, ha tratado de apoderarse desde enero de 2012 de la marca Buen fin, el fin de semana más barato del año, a pesar de que ésta se beneficia de convenios entre el gobierno federal y la iniciativa privada, como la asignación de centenares de millones de pesos para premios por compras en ese lapso, ¡hasta mañana, con un primer reporte médico que alienta las expectativas de un adecuado restablecimiento del resistente Andrés Manuel López Obrador!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cercos


Ese oscuro objeto de reformas


En espera


Porros priistas, funcionarios en el Edomex ... Video

Renta petrolera y participación privada encienden el debate de Reforma Energética


En entrevista con Aristegui CNN, la investigadora Claudia Sheinbaum debate con el legislador panista Carlos Ángulo Parra sobre el nuevo rol que tendría Pemex y las ganancias de la paraestatal de aprobarse la reforma energética.
SHEINBAUM Y ANGULO
(Foto: Karina Maciel/CNN)
La renta petrolera, la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos y un nuevo papel de la paraestatal marcan el debate energético y provocan las mayores diferencias en el tema.
La investigadora Claudia Sheinbaum, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal es totalmente privatizadora y además el país no lo necesita.
“Vamos a tener empresas trasnacionales en México que estén haciendo toda la cadena productiva del petróleo. Lo increíble es que no se necesita. Pemex puede hacerlo solo, no requerimos explotar 3 millones de barriles de petróleo, México consume menos de 2 millones de barriles”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.
El diputado Carlos Ángulo Parra, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, respondió que esa visión es “ideologizada”, y se pronunció a favor de que el Mercado intervenga en la renta petrolera.
Cuando se hace una explotación petrolera, lo que sucede es que el dinero público se invierte en una situación de riesgo: si se perfora el pozo donde sea y no sale petróleo se perdió la inversión. Qué necesidad tenemos de hacer esa inversión si los privados pueden correr ese riesgo”, dijo.
¿Cómo administrar la renta petrolera?
La renta petrolera es la ganancia entre lo que se explota y lo que se renta. Con el petróleo hay enormes ganancias: cuesta cerca de diez dólares explotar el barril y se vende en 100 dólares, explica la investigadora.
Los 90 dólares de ganancia es la renta petrolera. Si esa renta se comparte, (la iniciativa privada) se va a llevar parte de esos 90 dólares. En este momento, esos 90 dólares le corresponden a la Nación y no hay ninguna necesidad de que se comparta”, dijo.
El legislador panista sostuvo que con la reforma energética los inversionistas correrán el riesgo de invertir aunque no encuentren crudo.
Pemex va a tener la preferencia, donde Pemex es bueno, Pemex prefiere invertir, y donde Pemex no tiene la capacidad ni los conocimientos técnicos entran los privados”, dijo Carlos Ángulo Parra.
A lo que Claudia Sheinbaum respondió: “Los inversionistas prefieren correr el riesgo porque la ganancia es muy alta… El recurso natural petróleo es de la Nación, si eso después es propiedad de un particular no es de la Nación, es de un particular”.
“Esto va a permitir que Shell le venda a Shell. El petróleo es lo que hace funcionar a 85 por ciento de nuestro país. 70 por ciento de la energía en México, se genera con petróleo”, sostuvo.
Los inversionistas
La reforma servirá, aseguró el legislador, para que Pemex no tenga que invertir más de 50 mil millones de dólares en la extracción de crudo.
“El estado no es un buen empresario”, dijo.
“También hay empresas privadas que no funcionan. La empresa petrolera privada va a correr su riesgo, va a invertir y va a obtener sus ganancias de la misma forma en la que lo haría Pemex. El riesgo que corre la empresa privada se justifica con la ganancia. El riesgo que corre Pemex es la ganancia que obtiene Pemex”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
El legislador concluyó que México debe aprovechar el momento histórico por el que atraviesan los hidrocarburos, y reiteró que la propuesta de Acción Nacional es eliminar facultades al sindicato petrolero.
La investigadora subrayó que es necesaria una propuesta que acabará con la corrupción y que no deje todas las ganancias en manos del Mercado. Además reiteró que debe haber una consulta popular.
“Los legisladores no les dijeron a sus electores que iban a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución”, concluyó.

Monreal:Porros lambiscones bufones gritan sin argumentos! (+lista de rep...

¿ Democracia ? #MisDesos

López Obrador el incansable. Miguel Ángel Velázquez


Necesaria, su presencia
Sigue el remate del país
L
a presencia física de Andrés Manuel López Obrador hizo mucha falta en horas del día de ayer, en los momentos en que el cerco a la sede del Senado se instaló, para repudiar el crimen que en contra de la riqueza natural de México se pretende cometer desde ese órgano legislativo.
Y es que ha pasado cuando menos un cuarto de siglo y el hoy líder indiscutible de las izquierdas de este país, y fundador de lo que se conoce como Morena, ha estado presente en cada uno de los episodios de la lucha en contra del neoliberalismo y la injusticia.
Lo mismo en los conflictos sindicales que se produjeron en los pozos petroleros de Tabasco que en las protestas por los fraudes electorales que han marcado la historia reciente de México. Eso, sin contar sus aportaciones a la política nacional en favor de la gente.
La pensión para los adultos mayores, que han tenido que recoger sus adversarios políticos, como hizo recientemente el PRI; o la fiebre por la construcción de vialidades, extendida a lo largo y ancho de la nación, aunque con intereses distintos a los que impulsaron al político tabasqueño en la ciudad de México, son parte mínima de las formas de gobierno con que López Obrador obligó a las administraciones a desviar el rumbo que les marcaba el galope frenético del mercado.
Para López Obrador no ha habido descanso. Contar las horas, los días que les ha dado a esas interminables giras por todos los poblados del país parece tarea imposible. Hacer la suma de los mítines multitudinarios, inigualables, como los del Zócalo, en el Distrito Federal, o los realizados en algunas poblaciones donde nunca había puesto el pie un político de alcances nacionales son las formas que él se impuso para demostrar el tamaño de su compromiso por la lucha en favor de la justicia, en todas sus formas.
Pero sobre todo ahora que los millones de pesos se pasean impunes por los amplios corredores de la corrupción política del país, su honestidad, pecado del que no han podido acusarlo sus detractores, aunque le han llamadoneciointolerante y hasta loco, se mantiene sin mancha.
De cualquier forma la calumnia no lo ha podido enfermar; ha sido el trabajo el que lo ha llevado a un descanso obligatorio del que muy pronto saldrá para seguir la lucha que se inició ayer en el Senado y que es preocupación de millones de mexicanos.
Y no es para menos. Cada una de las privatizaciones que han permitido los gobiernos del PRI y del PAN ha creado señores multimillonarios, y de la misma forma, al uno por millón, gente empobrecida. Lo peor es que, mientras la formas de gobierno que sólo dan cabida al pensamiento del mercado feroz siga entronizado, no habrá fuerza que cambie el rumbo que hasta ahora sigue México.
Ya no hay nada más que vender; al país lo han rematado en trozos, hasta el viento que, por ejemplo, en Oaxaca ya tiene dueño. Y eso no es, de ninguna manera, lo que quiere la gente de México; por eso habrá que levantar, ahora sí, un inmenso muro donde se pueda inscribir en él el nombre y el partido de cada uno de esosrepresentantes del pueblo, que en uso de sus facultades y su amor por la patria vendieron su riqueza natural. ¡Qué barbaridad!
De pasadita
Miguel Ángel Mancera habrá de presentar una especie de informe, al final del año, de su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal. Lo hará en el Auditorio Nacional y seguramente tendrá que destacar a algunos de los miembros de su gabinete que han servido de apoyo a su administración. Desarrollo Social lleva, desde luego, el primer lugar. No se puede dejar de lado a la Secretaría de Salud, que con grandes esfuerzos ha laborado en una área de tan alta importancia.
Habrá de mencionar también el trabajo de la Secretaría de Gobierno, que ha logrado, hasta el momento, sortear con éxito las dificultades que le ha presentado el mal gobierno federal, por el que las calles de esta ciudad se llenan de manifestantes. Pero Mancera también deberá tener en cuenta que la ciudadanía no sabe con certeza qué es lo que hacen algunos otros miembros de su gabinete, a los que seguramente les tiene reservados algunos jalones de oreja. Bueno, eso creemos.

Morena bloquea el Senado durante ocho horas en repudio a la reforma energética

La movilización es apoyada por el Partido del Trabajo y maestros de la CNTE
El movimiento anuncia que hoy reanudará las acciones para impedir el robo del petróleo
Georgina Saldierna y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 6
Con fotografías del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –quien se encuentra convaleciente del infarto agudo al corazón sufrido el martes–, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) realizaron ayer durante más de ocho horas un bloqueo al Senado en repudio a la reforma energética que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La movilización fue apoyada también por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez).
Inicialmente fue planteada por Martí Batres Guadarrama, dirigente de Morena, como una manifestación pacífica que se prolongaría los días que fueran necesarios y mientras se dictamina la citada reforma.
No obstante, una vez que se informó que las comisiones del Senado postergaron para este jueves la dictaminación de la iniciativa, el diputado con licencia dio a conocer el retiro del bloqueo y su reanudación este jueves a partir de las nueve de la mañana.
Por la noche, Batres Guadarrama dijo que la jornada –que se inició a las 10 de la mañana– fue tan exitosa que estos señores que se quieren robar el petróleo, estos hampones, pospusieron el dictamen en comisiones, primero para la tarde-noche de hoy, y luego para mañana. No se atrevieron a dictaminar.
Explicó que Morena y las agrupaciones que acompañan al movimiento administrarán sus fuerzas, y si es necesario pernoctarán frente al Senado en los días subsecuentes, e instalarán un cerco en San Lázaro.
Habrá otras acciones que se irán anunciando, puntualizó Batres, al insistir en que no se van a cansar y estarán en el Congreso los días que se requieran para impedir la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
En la mañana, el dirigente se comprometió a dar la lucha de manera responsable, lo cual es la mejor forma de solidarizarse con Andrés Manuel López Obrador y es la mejor forma de ser fieles a la lucha.
Las palabras del ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal fueron pronunciadas ante centenares de personas que se colocaron en el cruce de la avenida Insurgentes y la calle de Madrid, donde se encuentra uno de los accesos al Senado, que desde el viernes pasado está rodeado con vallas metálicas de más de tres metros de altura que impiden el paso.
Sin la presencia del político tabasqueño, más que en fotografías, el bloqueo poco a poco se extendió en las inmediaciones del Senado y de manera paralela a las murallas instaladas por órdenes de las autoridades federales. Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, calificó deéxito la movilización desde ese momento, aunque pidió a los compañeros que no estén presentes que vengan y nos ayuden porque tenemos que mantener el cerco.
Tanto Batres como López Beltrán recorrieron todos los accesos al Senado, donde no sólo hay vallas metálicas, sino también, detrás de ellas, centenares de elementos de la Policía Federal. Constataron, al arranque de la movilización, que en cada punto había cientos de integrantes de Morena, del PT, de la Uprez, y la CNTE, aunque por la tarde su presencia se vio reducida.
El paso del Andrés Manuel hijo estuvo acompañado por palabras de apoyo y solidaridad para su padre, quien se encuentra hospitalizado.
Pronto vamos a tener de regreso a nuestro líder, expresó el joven, luego de lo cual los integrantes de Morena y las otras agrupaciones colocaron pancartas en las murallas metálicas y realizaron pintas.
En las cartulinas que portaban los asistentes a ese acto se podía leer: No al robo de todos los tiemposSenadores traidores a la patriaEstos son los traidores, junto a las fotografías de los senadores de PRI, PAN y algunos de PRD.
Al mismo tiempo, en algunos puntos del cerco se escuchaba el estribillo deObrador, Obrador, Obrador.
Defensa de intereses nacionales
Entre los dirigente de Morena también estuvieron Clara Brugada, Claudia Sheinbaum y Héctor Vasconcelos, quien felicitó a los asistentes a la movilización, que, dijo, están defendiendo los intereses fundamentales del país en un momento en que la derecha integrada por el PRI y el PAN está a punto de revertir la nacionalización del petróleo.
El cerco opositor nunca interrumpió la circulación vehicular sobre avenida Insurgentes, mientras en Reforma se impidió de manera parcial, ya que sólo un sentido fue bloqueado.

Priístas menos cargados a la derecha retrasan la reforma energética: perredistas

Una derrota de la iniciativa presidencial precipitaría la fuga de capitales, prevén
David Penchyna, traidor a la patria 
Opinan que tricolor y blanquiazul no han especificado el tamaño delprograma privatizador
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 5
¿Por qué no se aprueba, a la de ya, la reforma energética? No es, naturalmente, por los números: el PRI, el PAN y sus aliados tienen una mayoría más que cómoda. Tampoco se trata de que busquen fatigar a quienes se oponen, como dice el senador Manuel Bartlett.
La mayoría que quiere modificar la Constitución podría cumplir los formalismos parlamentarios. Incluso podría regalar a la oposición un debate en el cual subiesen a la tribuna los urgidos de un curso acelerado de lectura en voz alta. Aun así se impondría en la votación.
En un lapso relativamente corto –recuperar la inversión siempre es urgente– las gasolineras pintadas de verde irían cediendo paso, con todo y su aguilita, a las dos equis rojas de la Exxon o las grecas de la Chevron.
Pero no. La mayoría PRI-PAN no convoca a comisiones para iniciar la discusión del dictamen de reforma energética.
No vamos a legislar al vapor, expresa el jefe de los senadores priístas, Emilio Gamboa.
Claro que no. Si hay un tema sobrediagnosticado es el que tiene que ver con los veneros que nos escrituró el diablo.
El hidalguense David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, afirma que el Senado lleva un año dedebate intenso, y más: es un debate en el que esta nación lleva 15 años debatiendo lo mismo.
Pues que se presente la propuesta y se vote aunque la mayoría de las encuestas digan que seis o siete de cada 10 mexicanos se oponen a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Que no. Que no hay prisa. Que probablemente se introduzca mañana a comisiones para que, luego de todos los formalismos parlamentarios, sea votada por ahí del lunes, a plena luz del día (bueno, no, porque el salón de sesiones es una caja cerrada sin ventanas) y con transmisión en vivo por la televisión.
Ha llegado la hora de tomar decisiones, sentencia David Penchyna, en sus nuevos cinco minutos de fama.
Pero la hora no es ahora sino después, para cuando el PRI y el PAN, tan unidos en lo esencial (la reforma constitucional), se pongan de acuerdo en el tamaño del programa privatizador.
¿Contradicciones en el seno de las derechas?
En charlas informales con los senadores Manuel Camacho y Alejandro Encinas se dibujan las razones de la demora.
El sector duro del PAN quiere una apertura mayor del sector energético, y esa idea no es compartida por todo el PRI, donde hay resistencias de sectores menos cargados a la derecha.
En esta lectura, el bloque dominante del PAN quiere que los inversionistas se hagan de licencias o concesiones, sin eufemismos como la utilidad compartida y con la reforma adicional del artículo 28 constitucional (para quitar el carácter estratégico al sector de energía).
El blanquiazul no es el único, naturalmente, que presiona al gobierno federal para una reforma que brinde mayor certeza jurídica a los eventuales inversionistas. Una buena parte de los panelistas invitados a los foros organizados por el tricolor en el Senado, influyentes medios extranjeros, corredurías, calificadoras y, en suma, el coro financiero del mundo, presiona por una reforma de mayor calado.
La oferta de Peña Nieto ha despertado los apetitos dentro y fuera del país. Una decepción legislativa, que se leyera como una derrota del Presidente y como el incumplimiento de su promesa de apertura de Pemex, podría precipitar fuga de capitales y una profundización de la crisis económica del país.
El cerco afuera y adentro
A falta de convocatoria para comenzar un debate que será diálogo de sordos, el PRD exige ser incluido en la discusión de los proyectos de dictamen y se concentra en el anuncio de que enviará cartas a los directores de los principales consorcios petroleros que muy probablementequerrán invertir en México. Las misivas, a tono con las enviadas por el convaleciente Andrés Manuel López Obrador a empresarios, advierten de los riesgos que implica invertir en el sector energético mexicano, toda vez que los cambios, de aprobarse, podrían ser revertidos en una consulta popular en 2015 (una urna más en los comicios intermedios).
Afuera, el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, orador en uno de los pequeños mítines que se celebran a lo largo de la jornada, es cortés con los perredistas: allá adentro hay compañeros legisladores que se están esforzando por evitar que se consume este atraco a la nación.
En cuanto Bátiz termina, la ex jefa delegacional de Iztapalapa Clara Brugada pide a los manifestantesacercarse al cerco, a fin de que los peatones pasen sin problemas. Salvo algunos leves escarceos, y brevísimos bloqueos, el cerco transcurre sin choques con la policía.
Trabajadores de hoteles y restaurantes, estudiantes y oficinistas, le sufren para entrar y salir de la zona, a veces por causa de los manifestantes, y siempre por los 3 mil 400 policías federales y locales comisionados en el lugar, con todo y sus 1.2 kilómetros de vallas metálicas.
Los empleados de la Cámara están mejor preparados para la ocasión. Desde el 19 de septiembre, Federico González, jefe de resguardo parlamentario, emitió una circular con instrucciones precisas en caso de manifestación: evite permanecer en lugares visibles como la escalinata principal de Reforma (por eso ahora la cerraron), terraza del piso 2, cristales de la fachada principal, puertas de acceso, etcétera, a fin de evitar provocaciones (...) Por lo que se les solicita resguardarse y evitar todo tipo de contacto hacia este fenómeno de tipo socio-organizativo. Más o menos lo que están haciendo sus jefes, los senadores.