lunes, 2 de diciembre de 2013

Congreso Veracruzano prepara “albazo legislativo” en contra de pensionados


EN VERACRUZ ESTAMOS EN ALERTA, ANTE CUALQUIER APROBACIÓN SOBRE LA NUEVA LEY, AFIRMA CRUZ IBÁÑEZ ¦ FOTO AVC NOTICIAS
Orizaba, Ver.- El Congreso del Estado estaría preparando un “albazo legislativo” para aprobar una presunta iniciativa de Ley que modificaría la operación del Instituto de Pensiones del Estado; el documento, se presume, contempla el incremento en las cotizaciones de los trabajadores al servicio del estado y una disminución en la aportación que hace el Gobierno de Veracruz, los pensionados se declaran en estado de alerta por el presumible hecho.
De acuerdo al profesor Jorge Cruz Ibáñez integrante de la Coalición de Pensionistas del Estado- Copipe, “existe la versión de que el Congreso del Estado ya recibió la iniciativa para modificar la Ley, pese a que en su momento nosotros como pensionados recibimos la promesa de que no se modificaría y en caso de que así fuera, seríamos llamados para platicar sobre el tema”.
Ahora bien, agrega, “si esa iniciativa de Ley se aprueba, los trabajadores del estado cargarían con más cotizaciones”, a diferencia de otros estados como el caso de Oaxaca en donde los trabajadores salen con el cien por ciento de su salario, con un aguinaldo de 70 días, lo que no sucede en la federación y mucho menos en el estado de Veracruz.
Este tipo de reformas, “afecta de manera importante”. Es un proyecto que nos filtraron, “pero estamos alerta, no queremos que nos pase como en Tlaxcala en donde la sesión del 31 de diciembre del 2012 los diputados de ese estado la aprobaron, por eso en Veracruz estamos alerta”.
Si se modifica la Ley de Pensiones del Estado, dijo, “el esquema quedaría de la siguiente manera: la pensión sería a diez salarios mínimos; se aumenta la cotización de los trabajadores activos y pasarían del 11 al 18 por ciento y la del gobierno bajaría de del 24. 53 por ciento actual al 18 por ciento, es decir que los trabajadores van a cargar con la reducción que se haría en las aportaciones que hace el estado, que bonito es que el patrón se haga a un lado y le cargue el peso de las pensiones al trabajador”
Por ello, explica, “estamos alerta. Ya estamos mandando en las redes sociales esta información, porque es una mentira más del gobierno del estado. Nos prometieron que no habría modificaciones y si acaso habría algo nos mandarían a llamar” revela.
El temor de que se apruebe esta eventual reforma de Ley está basada en el hecho de que la actual legislatura del estado, “está conformada por una mayoría de diputados locales del PRI. Ya prepararon el escenario para aprobarla, la mayoría de los diputados son priístas y los de oposición son impuestos por el gobierno de estado” señala.
“Los pensionados no tenemos garantía de que haya una oposición en el Congreso del Estado, nos la van aplicar. Entonces estamos alerta para ese tipo de acciones y luchar, no hay de otra” plantea.

Sedesol y lideresas del PRI dan despensas

#ReformaPoliticaYa irrita al PRI

El Senado, secuestrado por el PRIAN ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Atacar la corrupción, no a privatizar la renta petrolera

"Michoacán: una lucha a muerte... por la vida". Reportaje especial de Ro...

Historias de ultratumba cartón de Jabaz

Los legisladores defecan en la Revolución Mexicana

Comisiones del Senado aprueban reforma política que permite reelección

Enviado por  en 02/12/2013 – 17:23

senado apruebaMéxico, 2 Dic. (Notimex).- Comisiones del Senado aprobaron en lo general la reforma política-electoral que permitirá la reelección de legisladores federales y presidentes municipales, la creación de la Fiscalía General de la Federación que sustituirá a la PGR y dará mayor autonomía al Ministerio Público Federal.

Con una votación de 29 votos a favor, dos en contra, varias abstenciones y la ausencia del PRD, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado, avalaron también la iniciativa que estipula la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al IFE.

“¡Agarren, pero repartan, no sean culeros!”


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- Al instinto autoritario e inoperancia económica de Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno, que se cumplió este domingo 1, hay que añadirle otro rasgo inequívoco de su naturaleza política: La corrupción.
No me refiero a él sólo como individuo –aunque el oscuro origen de su patrimonio genera dudas legítimas sobre su honorabilidad–, sino a la prioridad real que ha dado en su gobierno al combate a una de las principales enfermedades que padece México y de cuyo éxito, fracaso o indolencia depende nuestro futuro como nación.
Después de dos gobiernos panistas que fabricaron millones de pobres y un puñado de nuevos ricos, que se descararon en la incompetencia y el despilfarro –que también son corrupción–, los mexicanos se encontraron con el retorno al poder de quienes no predican honestidad porque no la practican.
Aún así, ante evidencias de uso ilegal de abundantes recursos para ganar las elecciones por la vía de la compra de votos a la población más pobre y también a la más rica –los magnates, sus operadores y portavoces, que le lavan la cara–, Peña ofreció un “Sistema nacional contra la corrupción”.
Antes de su toma de posesión, en noviembre de 2012, Peña presentó a través de los legisladores priistas dos iniciativas en ese sentido y luego estas propuestas fueron incorporadas en el Pacto por México, ese poder fáctico que ha domesticado al PAN y al PRD.
Compromiso 85: “Se creará un sistema nacional contra la corrupción que, mediante una reforma constitucional, establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.
Y compromiso 86: “Se creará un Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción”.
A un año de haber presentado las iniciativas y, más aún, de haberlas retomado el Pacto por México, esa promesa de Peña y de sus aliados del PAN y del PRD ha quedado como una entelequia.
Es obvio: Se trató de una simulación, ya no sólo de Peña sino de sus socios y cómplices panistas y perredistas que, en tanto políticos, no son de fiar para la mayoría de los mexicanos.
Según el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, dado a conocer en julio, 7 de cada 10 personas considera que las instituciones políticas en México han aumentado su nivel de corrupción, cifra que supera el promedio mundial de poco más de 5 de cada 10 personas con esta percepción.
Si bien el 72 por ciento de los mexicanos encuestados considera inefectivas las acciones que el gobierno ha empleado para combatir la corrupción, la encuesta revela que, a nivel del Continente Americano, son nosotros –sólo detrás de los bolivianos– los que más sobornos pagamos: uno de cada tres.
En un país donde también tiene plena vigencia la impunidad, la corrupción se socializa como doctrina para el saqueo que describió, con gran capacidad didáctica, Elisa Ayón Hernández, regidora del ayuntamiento de Guadalajara y secretaria general del PRI municipal: “¡Agarremos lo que tengamos que agarrar, (pero) repártanlo, no sean culeros!”
Apuntes
¿Y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo? Eso no fue una acción de combate contra la corrupción, sino un ajuste de cuentas entre mafiosos…
Comentarios vía Twitter: @alvaro_delgado

Videgaray y la economía de la ficción


Letargo del cambio educativo


Remolque


Engaño, la consulta Julio Hernández López

Astillero
 En sus marcas...
 PAN y PRI, arreglados
 AMLO y los cercos
 Engaño, la consulta
Julio Hernández López
Foto
RUMBO AL ZÓCALO. Integrantes de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación realizaron ayer una marcha que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, en rechazo a la política neoliberal de Enrique Peña Nieto, al cumplirse un año de estar al frente del gobierno federalFoto Francisco Olvera
P
anistas y priístas cerraron tratos para aprobar sin fisuras las reformas electoral y energética. Así como el PRD logró imponer matices a la miscelánea fiscal (cuando el PAN se retiró de ese proceso legislativo), ahora los jefes del partido de blanco y azul forzaron la aceptación de ciertas cláusulas, en especial en lo relativo a relecciones. Juntas, las bancadas pripanistas suman lo necesario para sacar adelante las dos propuestas, primero la relacionada con asuntos políticos y electorales (así lo ha pedido el panismo, temeroso de que sus colegas de tres colores se echen atrás en estos temas si los legisladores de derecha conceden sus favores por adelantado respecto a la cereza del pastel reformista, la energética).
Frente a ese cuadro de inminente aprobación de la mencionada reforma energética se produjo ayer un mitin más de la serie que sobre el tema han organizado Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional. Fue una suerte de convergencia táctica de divergencias sabidas. Marcharon profesores de la CNTE e incluso uno de sus líderes habló en el Zócalo, pero la agenda del magisterio en lucha coincidirá con la del tabasqueño sólo en lo que sea circunstancialmente oportuno, sin un plan de mediano plazo, unos corriendo por el carril gremial y otros por el electoral. También se hicieron presentes algunos grupos de los denominados anarquistas, o anarcos. Aun cuando fueron contenidos por los profesores y los morenos, posteriormente hubo agresiones y ataques a instalaciones como las de Televisa, cerrando el día con detenciones de presuntos infractores y golpes policiacos a periodistas.
La reunión dominical en el Zócalo capitalino sirvió para pedir a los seguidores del tabasqueño y del partido en formación que estén atentos a un próximo llamado para montar cercos sobre sedes legislativas que, como en el caso del Senado, ya están oportunamente cercadas metálica y policiacamente. El ex candidato presidencial (en ruta de una tercera búsqueda) también informó que él, personalmente, estará en esas tareas obstructoras.
El rutinario recurso del cerco opositor tiene como muy practicado antídoto oficial el traslado de los legisladores a algún sitio bajo buen resguardo como, por ejemplo, el centro de convenciones Banamex, a un lado del Campo Militar número uno de la Secretaría de la Defensa Nacional. También forman parte del recetario tradicional los jaloneos de ciudadanos frente a granaderos y policías federales, los discursos y consignas estridentes, los intentos de determinadas fracciones legislativas para entrar a su salón oficial de sesiones, a bordo de autobuses escoltados por policías, y el consuelo cívico de que se forzó a esos diputados o senadores a escurrirse hacia otros inmuebles en donde finalmente la aritmética convenida acaba aprobando las medidas impugnadas.
Si es que la reacción en lo inmediato (el cerco a las cámaras, federales y estatales) sólo queda en una movilización testimonial, la apuesta posterior parece inviable, por el tiempo que transcurrirá entre la actual irritación de un segmento de los ciudadanos y el 2015, en el que se abriría una hipotética consulta popular para decidir si se mantiene o revoca lo que será un apabullante hecho a esas alturas. Pero no es solamente ese lapso tan largo el que podría sofocar a la oposición actual, sino incluso su propia sustancia jurídica, su viabilidad en el marco legal mexicano y, de manera particular y peligrosa, en el internacional, frente a poderosos consorcios extranjeros que apelarán al apoyo de los gobiernos correspondientes para obligar al mexicano a cumplir con obligaciones contraídas, con términos contractuales firmados e inversiones cuantiosas ya hechas.
El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros ha escrito a esta columna respecto a lo señalado en anterior entrega en cuanto a que de poco servirá la famosa consulta, promovida por Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, López Obrador y el PRD y su vertiente hegemónica, la de los Chuchos.  Sandoval fue quien presentó a finales de 2011 ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, una demanda contra Felipe Calderón y miembros de su gabinete de seguridad por los diversos delitos de lesa humanidad que cometieron en el contexto de la llamadaguerra contra el narcotráfico.
Así puntualizó el egresado de la UNAM, con maestría en la Universidad Complutense de Madrid (@Netzai_Sandoval en Twitter): “Esa consulta debió impulsarse antes de que se aprobara la reforma energética. Muchos otros abogados, entre ellos yo, destacábamos que no se necesitaba esperar a que hubiera una ley secundaria, pues la Constitución tiene fuerza normativa propia. El problema de hacer una consulta posterior es que no servirá, pues una vez aprobada la reforma constitucional, el Tratado de Libre Comercio protegerá a los inversionistas extranjeros. El TLCAN tiene un régimen especial de protección a las inversiones extranjeras (http://bit.ly/18g8ftE). Si se aprueba la reforma el TLCAN hará que se pierda irreversiblemente la soberanía energética y la (hipotética) consulta no podrá revertirlo”.
El esquema de las simulaciones y las insuficiencias favorece estratégicamente al peñismo reformista, que de manera recurrente se ha beneficiado de la inacción, los titubeos o los cálculos electorales o grupales de parte de la izquierda electoral.  El turno de laindignación opositora ha tocado a quienes dirigen el sol azteca. Los chuchos tratan de presentar una imagen de combatividad de última hora frente a los hechos consumados que ayudaron a realizar. La contundencia crítica de esta postura reciente ha ido bajando de tono con rapidez. Ayer, Jesús Zambrano bajó de grado su presunto enojo y entreabrió la puerta para eventuales reconciliaciones. Según eso, si la discusión de la reforma energética se pasa para el próximo periodo de sesiones de la legislatura federal, que comenzará en febrero del año entrante, el PRD volvería al famoso Pacto por México.
Y, mientras el cardenal Rivera denuncia intentos de extorsión, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Un año después-Hernández


Agujeros-Rocha


Epitafio


Un año-Helguera

Cocoa


Código Penal para chilangos remisos


Reformas energética y política Historia de una traición

En lo que respecta a las reformas energética y política, las negociaciones en el Senado las realizaron sólo el PRI (con un equipo enviado desde Los Pinos) y el PAN. Como ya había adelantado la senadora perredista Dolores Padierna, se trató de un “golpe legislativo”. Ambos partidos cocinaron los pormenores de dichas reformas; en el caso de la primera, con la apertura hacia el sector privado muy al gusto del blanquiazul, que a su vez impuso condiciones en algunos aspectos político-electorales.

El regalo de Navidad se adelantó en la sede del Senado la noche del 26 de noviembre. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, recibió la “visita especial” de los tres enviados de Los Pinos para destrabar las negociaciones con el PAN en materia de reforma político-electoral.
Con un dispositivo especial de seguridad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño,  subió desde el sótano 1 del Senado a las oficinas de la Junta de Coordinación Política, presidida por Gamboa, y sostuvo una reunión a puerta cerrada con legisladores del PAN, del PRI y del Partido Verde.
A Nuño lo acompañaban Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Los Pinos, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Previamente el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, ya había negociado con los senadores de las comisiones dictaminadoras.
Mientras los enviados de Los Pinos cabildeaban en privado, en el pleno los senadores aprobaban el paquete de reforma financiera, un dictamen de más de mil 800 páginas que modificó una treintena de ordenamientos, escasamente analizados por los senadores, pero bajo presión de los asesores del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Prácticamente le dieron línea a los legisladores del PRI para que aprobaran sin discusión este complejo paquete proveniente de la Cámara de Diputados.
Así el Ejecutivo federal “invadió” y comenzó a presionar directamente a los senadores para que, en vísperas de cumplirse el primer año del Pacto por México, se completara el ciclo de reformas que se comprometieron a aprobar.
Ya habían sacado en menos de un año las reformas educativa, de telecomunicaciones y radiodifusión (cuyas leyes reglamentarias ya no estarán listas para el lunes 9 y se pospusieron para marzo o abril de 2014), la fiscal-hacendaria, la de transparencia, la financiera y venía “la joya de la corona”, la energética que necesita librar la aduana de la político-electoral impuesta como condición por el PAN para votar cambios constitucionales en materia petrolera.
El senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las cinco que dictamina la reforma política, confirmó que entre los panistas y priistas había 10 temas “encorchetados” que evitaban el avance.
El PRI insistía en incorporar el concepto de “determinancia” para aceptar que el rebase de topes de gastos de campaña y el uso de dinero de procedencia ilícita fueran causales de nulidad de la elección. El PAN defendió que la reelección legislativa se iniciara en 2018 y no en 2024 como propuso el PRI. El tema del Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los organismos electorales estatales ya había quedado en una opción “mixta” (Proceso 1934).
Los panistas, a decir de varios senadores del PRI consultados, encarecieron su voto a la reforma político-electoral a sabiendas de la urgencia de aprobar este paquete y comenzar a dictaminar la energética en los términos también planteados por el blanquiazul: abrir más la posibilidad de la inversión privada a través de otras figuras, como las concesiones.
El mismo 26 de noviembre comenzaron los acercamientos entre el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y los panistas Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle para adelantar un posible predictamen de reforma constitucional en materia petrolera que incluyera la figura de las licencias, similares a las concesiones, que durante los foros de debate propusieron varios ponentes, especialmente Adrián Lajous, exdirector de Pemex.
En todo este juego de cabildeos y presiones el PRD comenzó a estar marginado. Su coordinador, Miguel Barbosa, tuvo una repentina dolencia física que lo ausentó esos días. Y la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, fue olímpicamente hecha a un lado.
Astuto, al ser cuestionado por la prensa sobre el cabildeo de los enviados de Los Pinos, Gamboa admitió la presencia de Nuño, Castillejos y Massieu pero aclaró: “Aquí el gobierno no vota, aquí votamos 128 senadores. No hay ninguna presión”.
Al pacto lo dieron por finiquitado, días antes de que el 2 de diciembre cumpliera su primer año, los propios enviados de Peña Nieto al Senado para acelerar las negociaciones con el PAN.

Predictamen de madrugada

La tarde del 27 de noviembre el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, recibió, como otros legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, un citatorio de Enrique Burgos, senador priista y presidente de dicha comisión, “para la presentación del proyecto de dictamen de las diversas iniciativas de reformas constitucionales en materia político-electoral”.
El oficio CPC/ST/369-2013 señalaba en los siguientes términos la convocatoria: “Me permito solicitarle su amable disposición para la eventual convocatoria (sic) a reunión extraordinaria de dichas comisiones unidas esta misma noche a las 21 horas, en las salas 5 y 6 de la planta baja del Senado de la República.
“Lo anterior en virtud de que los presidentes de las comisiones dictaminadoras se encuentran trabajando en la construcción de consensos y en la elaboración del documento que habrá de ponerse a su consideración.”
Firmaba el secretario técnico de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Morelos Canseco Gómez.
Por reglamento del Senado las reuniones de comisiones sólo pueden ser ordinarias o extraordinarias. De acuerdo con el artículo 139, las reuniones ordinaras deben convocarse con 48 horas de anticipación, pero las extraordinarias se convocan “con la anticipación que se requiera, previo acuerdo de la Junta Directiva, a través de comunicación directa a los integrantes de la comisión”.
Sin embargo, a las nueve de la noche, en las salas 5 y 6 de la planta baja del Senado no había ningún legislador. La reunión de comisiones se había cancelado.
Para sorpresa del petista Bartlett y de los legisladores perredistas, no fue así. A las cuatro de la madrugada del 28 de noviembre las comisiones emitieron un predictamen que dejó al margen todos los temas defendidos por el PRD, especialmente los relacionados con los mecanismos de consulta popular para reglamentar el artículo 35 constitucional, elemento clave para dar legalidad a la consulta que quieren solicitar en relación con la reforma energética.
El predictamen, de 231 cuartillas, mantiene aún varios temas “encorchetados”, pero establece dos ejes: la reforma política y la reforma electoral. La primera consiste en la figura del gobierno de coalición, ratificación de nombramientos hechos por el presidente de la República, la creación de una Fiscalía General de la Federación, la reelección legislativa y el cambio de fecha para adelantar la toma de posesión del titular del Ejecutivo federal, entre los principales asuntos.
En materia de reforma electoral se habla del “fortalecimiento” del Instituto Federal Electoral y sus atribuciones mediante su transformación en Instituto Nacional Electoral y aumento “en el umbral” para mantener el registro como partido político, entre otros asuntos. El tema de la anulación de la elección por rebase de topes de gasto de campaña aún estaba “encorchetado”.
La desaparición de los institutos estatales electorales no se concretó. En las páginas 122 y 123 del predictamen se estableció: “Se retirarán las funciones más controvertidas a los órganos locales que han puesto en duda su imparcialidad” pero se acordó que “no es pertinente” la desaparición de los órganos locales, “sino establecer en la Constitución Política la homologación de algunos aspectos para el cumplimiento de este fin, como son: el procedimiento de nombramiento de los consejeros electorales, su duración y el sistema de garantías para su cabal desempeño”.
Para el PRD, especialmente para su dirigente nacional Jesús Zambrano, impulsor de la figura del INE junto con el PAN, se trató de un modelo “descafeinado” de organismo electoral. “Triunfaron los gobernadores”, declaró.
La huella de los intereses del PAN quedó manifiesta en la página 110 del predictamen donde se establece que los diputados federales “podrán reelegirse hasta tres periodos más, para sumar 12 años en ejercicio del encargo y los senadores hasta por un periodo adicional, también para sumar 12 años de servicio ininterrumpido en esa calidad”.
Los del blanquiazul demandan que esta reforma entre en vigor desde 2018 –con los actuales senadores como posibles candidatos a reelegirse– y no hasta 2024 como demandan el PRI y su coordinador Emilio Gamboa, quien por cierto ha cambiado de una cámara a otra en los últimos 12 años.
Ninguno de los mecanismos de participación y consulta ciudadana, considerados por el PRD como sus “cartas ciudadanas”, se incorpora en el predictamen aprobado esa madrugada. La reforma política del Distrito Federal queda en el limbo.
Prácticamente ignoraron en la negociación una iniciativa impulsada por varios organismos no gubernamentales, encabezados por el sacerdote Miguel Concha y el exrector de la UNAM Pablo González Casanova, quienes proponen incorporar en los artículos 35 y 36 de la Constitución las figuras del plebiscito y el referéndum, además de las consultas populares.
También se incorporó un mecanismo nuevo de subrepresentación y sobrerrepresentación en las cámaras que le permitirán a un partido tener un número de diputados por mayoría y por representación proporcional con un margen de ocho puntos porcentuales de su votación. También se incrementó de dos a tres el porcentaje mínimo para que un nuevo partido pueda tener representación y registro definitivo, sin ir en coalición con otros en su primera contienda.

Ruptura del PRD

La mañana del 28 de noviembre, cuando se conoció la existencia de este predictamen, el PRD convocó a una conferencia de prensa en el Senado para anunciar su salida del Pacto por México, su ruptura de las negociaciones en la reforma político-electoral y denunciar un “pacto en lo oscurito” entre el PAN y el PRI para avanzar en la reforma energética sin incorporar el mecanismo de la consulta popular.
Horas antes de la conferencia de la cúpula de legisladores y dirigentes del PRD, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el senador panista Javier Corral deslizó la versión de que su partido estaba ya negociando con el gobierno federal la incorporación de la figura de licencias en el proyecto de reforma energética, como semanas antes anunciaron The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg citando fuentes oficiales.
El comunicado, leído por la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, denunció que el PRI, el PAN y el Partido Verde preparaban un “golpe legislativo” para “redactar el dictamen de reforma energética sin cubrir los procedimientos parlamentarios, sin incluir al PRD en sus convocatorias, en forma apresurada”.
El PRD solicitó que se suspendiera la reu­nión de las comisiones unidas de reforma político-electoral, citadas para el mismo 28 de noviembre por la tarde, y no hubiera sesión ordinaria el 29 de noviembre, pues “no está discutida, analizada ni completa esa iniciativa y porque no vamos a legitimar la reforma política porque implica avalar la estrategia para privatizar el petróleo”.
“No podemos aceptar una reforma política sin las cartas ciudadanas, en particular con la Ley de Participación Ciudadana para que haya consulta revocatoria”, afirmó Padierna. “Tampoco podemos aceptar que con maniobras legislativas se pretenda convertir al tema energético en un tema fiscal que no esté sujeto a la consulta popular, como se pretende”, abundó.
La perredista hacía referencia al condicionamiento que impuso el PRI a la aprobación de una ley reglamentaria de la fracción VIII del artículo 35 constitucional donde se incorpora la figura de la consulta popular.
Los negociadores oficiales querían vincular este tema a la misma prohibición de llevar a consulta los asuntos fiscales. En el paquete hacendario se crea en el título V de la Ley de Hidrocarburos un nuevo régimen fiscal para Pemex que en esencia permite la apertura de contratos privados.
Zambrano oficializó en ese momento la salida del PRD del Pacto por México. Acusó al PRI y al PAN de violar lo firmado en el pacto y convocó a un plan de acción conjunta con “otras fuerzas políticas” para frenar la reforma energética.
Encinas expuso los puntos de diferencia con el predictamen del PAN y del PRI en materia de reforma político-electoral. “Quieren hacer una restricción para que no se autoricen consultas populares revocatorias sobre reformas ya aprobadas”, dijo.
“No vamos a legitimar ni convalidar un condicionamiento del PAN para la reforma energética”, sentenció Encinas, quien también acusó a los panistas de legislar en su propio beneficio al defender la posibilidad de que la reelección inmediata aplique a favor de los actuales senadores del blanquiazul.
La salida del PRD del Pacto por México le hizo ganar tiempo a este partido en medio de una acelerada negociación entre PRI y PAN para sacar la reforma político-electoral y de la movilización convocada por Andrés Manuel López Obrador para este domingo 1.
El PRD prepara otras movilizaciones para el martes 2 mientras la dictaminación y votación final de la reforma político-electoral se prevé que ocurran el lunes 2 y el martes 3, al tiempo que desde el miércoles 4 y el jueves 5 se acelerará el proceso de aprobación de la reforma energética, aun sin el voto de la izquierda.
“Va a haber reforma energética. Nunca nos vamos a dejar presionar ni chantajear por nadie”, sentenció Gamboa Patrón tras la salida del PRD.

El fracaso de “Los Chuchos” nos dio la razón: Ebrard

El súbito retiro del PRD del Pacto por México es una derrota para Nueva Izquierda (NI), la corriente que representó al perredismo en el consejo rector del acuerdo, señala Marcelo Ebrard.
En entrevista con Proceso, quien aspira a presidir ese partido afirma que Los Chuchos –como se conoce a NI– debieron hacerle caso a la militancia, la mayoría de la cual manifestó su desacuerdo con la presencia del PRD en el pacto.
Así lo manifestó la base el jueves 21 de noviembre: cientos de delegados abuchearon a Jesús Zambrano –presidente del PRD– cuando estaba por dar su mensaje en el XIV Congreso Nacional Ordinario perredista.
Los delegados debieron decidir sobre la permanencia en el pacto, pero el tema no se discutió porque Los Chuchos “hicieron todo lo humanamente posible para evitar que esto se deliberara en el pleno. El argumento fue más en la mesa de línea política, casi no dejaban hablar a nadie y (afirmaban) que el pacto podría dar resultados, la reforma política iba muy avanzada, se podía frenar la reforma energética…”, asegura Ebrard.
Y 72 horas después, a regañadientes, Zambrano debió aceptar que el gobierno federal no cejará en sus intenciones de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético. “Todos lo sabíamos desde el sábado –el 23 de noviembre– y dijeron que no. Bueno. Ahí está. Tal y como se los dijimos”, señala Ebrard.
Ahora, apunta, tienen conocimiento de que la pretenden aprobar a más tardar el jueves 12, “con la venia de la guadalupana en su día”.
La decisión de salir del Pacto por México es una victoria para quienes siempre estuvieron en desacuerdo, insiste.
“¡Es ridículo!” que Zambrano recule 72 horas después de haber defendido la presencia del PRD y de asegurar que “80% de los congresistas votaron a favor del resolutivo para continuar en el pacto”, opina Ebrard.
El exjefe de gobierno capitalino señala que la decisión debió tomarse antes porque es del cálculo político más elemental saber que la prioridad del gobierno federal es reformar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir los contratos de utilidad compartida en beneficio de petroleras extranjeras.
“La prioridad del gobierno federal es la reforma energética, no el pacto. Simple y sencillamente la van a sacar con el PAN, y el PRD nunca debió facilitarles el camino”, considera.
–¿Esa es una ventaja para quienes quieren reformar al partido?
–Nos da la razón política y estratégica –responde.
“Era lo que estábamos diciendo que se hiciera. Ahora debemos cambiar la forma de tomar decisiones en el PRD. Ésta es la última llamada.
“No hay ninguna deliberación. No importan los argumentos. Los congresistas no tienen libertad de voto en términos reales”, reconoce y reitera que prepara la impugnación al XIV Congreso Nacional Ordinario celebrado en Oaxtepec del 21 al 24 de noviembre pasado.
“Estamos preparando el documento de impugnación. Existen los tipos de impugnación ético y político, pero también los de carácter jurídico. Por ejemplo: no había quórum. Al final el congreso no tuvo quórum pero ni de lejos.
“Muchas cosas se aprobaron ya muy noche, para tener promedios de asistencia muy bajos. Decía Zambrano el domingo en su conferencia de prensa que 80% de los congresistas decidieron quedarse en el pacto y hoy –28 de noviembre– se sale; 80% de los congresistas decidieron que siempre no. ¿Qué seriedad puede tener eso?”
El fracaso de NI en el Pacto por México salpicó no sólo a sus aliados de Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol sino también a Izquierda Democrática Nacional (IDN) encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna, pues fue Manuel Oropeza –de esta corriente– quien presentó el resolutivo respectivo en la mesa de línea política el 21 de noviembre.
El 24 de noviembre Bejarano explicó que aceptaron permanecer en el pacto siempre y cuando no se apruebe la reforma energética.
“Tiene que quedar muy claro lo que dice el resolutivo: ‘Se retirará’. ¿Qué dice y qué planteamos? Retirarnos”, señaló en entrevista con reporteros.
–¿Pero ustedes piensan que puede cambiar de opinión el PRI? –preguntó una reportera.
–¡Pues no! ¡Por eso pusimos eso! –respondió Bejarano.

En Sinaloa dan el aval a Morena

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 7
Culiacán, Sin., 1º de diciembre.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró reunir en esta capital a más de 3 mil personas para su asamblea estatal, con miras a que la organización se constituya en partido político a escala nacional.
Éste fue el segundo intento, encabezado por el dirigente de Morena en la entidad, Luis Guillermo Benítez Torres, y Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de la organización y ex candidato a la Presidencia de la República. El primer intento por lograr el número de afiliados se hizo hace 15 días, cuando se logró concentrar a sólo 2 mil 800 sinaloenses.
En esta ocasión el número de ciudadanos en edad de votar fue de 3 mil 624, procedentes de los 18 municipios de Sinaloa, que llegaron hasta el salón Figlo-SNTE 53, ubicado en la zona conocida como Tres Ríos.
En su discurso, López Obrador convocó a la sociedad a defender la economía popular, la soberanía nacional y el petróleo, ante la embestida del presidente Enrique Peña Nieto, de su partido –el PRI– y de Acción Nacional, que respalda a su iniciativa, cuyo objetivo es privatizar la industria energética en perjuicio de los mexicanos.
López Obrador convocó a los sinaloenses a mantener la lucha por estas y otras causas, en contra de la mafia del poder, los empresarios que saquean al país, y por la instauración de un régimen democrático.

El PRD, dispuesto a formar con Morena un gran frente contra la reforma energética

La alianza sería sin condiciones de nadie, asegura Jesús Zambrano

Pide a los senadores postergar para el próximo periodo de sesiones la discusión de la iniciativa
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 7
Villahermosa, Tab., 1º de diciembre.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que su partido se haya salido del Pacto por México por consigna de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que este instituto político está dispuesto a aliarse con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un gran frente en contra de la reforma energética que impulsan el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Adelantó que la alianza con Morena sería sin condiciones de nadie y a nadie, y aseguró que no regresarán al Pacto por México en tanto no se corrijan las decisiones que tomó solo el PRI sin consultar a las otras fuerzas políticas.
Desde la tierra de López Obrador, el dirigente perredista demandó de los senadores que no corra prisa por aprobar la reforma energética, por lo que les pidió postergar la discusión y análisis hasta el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero del próximo año.
Zambrano estuvo en esta ciudad para asistir al informe de labores legislativas del diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana, y antes ofreció una rueda de prensa en la que dijo que su partido se mantendrá en la postura de que en el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) participen todos los mexicanos.
El PRD mantiene firme su postura de exigir que el futuro de Pemex sea sometido a consulta popular, y añadió que el próximo martes presentarán al Senado más de un millón 600 mil firmas donde ciudadanos piden la realización de la consulta.
Indicó que los perredistas están analizando la propuesta que les hizo López Obrador para formar un bloque con Morena en contra de la reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ante la versión de que el PRD salió del Pacto por México por las presiones del tabasqueño, sostuvo que fue una decisión tomada dentro del Consejo Político perredista, y mencionó que sus integrantes ya entraron en el análisis de luchar junto con Morena para defender el petróleo.
Precisó que el próximo martes el PRD realizará una nueva movilización en la ciudad de México, en la que insistirán en denunciar ante los ciudadanos que el gobierno de Peña Nieto y los legisladores priístas pretenden aprobar una reforma sin consultar al pueblo.

Patética, la chuchonovela. Enrique Galván Ochoa

 Esta semana será aprobada la reforma energética
 Pequeña isla emitirá bitcoins de oro
E
l próximo viernes estará aprobada la reforma energética en el Senado, de acuerdo con el cálculo priísta. El aval de la Cámara de Diputados será un simple trámite. La Comisión de Energía –y las otras involucradas por tratarse de una reforma constitucional– habrá emitido sendos dictámenes aprobatorios que serán votados por el pleno del Senado. El colmo es que uno de sus miembros es Carlos Romero Deschamps, representante priísta. También figura, por el PAN, Salvador Vega Casillas, el ex secretario de la Función Pública. En el calderonato se vio involucrado con una red de funcionarios de Profeco, de la cual era subprocuradora su esposa, Gladis López Blanco, que extorsionaba a estaciones de gasolina. El único voto en contra será probablemente el del senador Manuel Bartlett. Debe quedar registro que el acceso a la renta petrolera por compañías privadas será posible gracias al apoyo del ala más corrupta del PRD, el grupo de los chuchos. Su salida del Pacto por México no es más que un episodio patético de la chuchonovela. Esta es la agenda: hoy se discutirá en comisiones (de Estudios Legislativos II, Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado) la reforma política, que entrará a primera lectura el martes para votarla a más tardar el miércoles. El mismo miércoles están citadas las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para discutir la reforma energética, que entrará a primera lectura el jueves y se votará en seguida o a más tardar el viernes. El día primero de enero todo estará consumado.
Estabilidad fiscal
Cada sexenio hay cambios en los impuestos. Se crean nuevos, suben los que existen y de vez en cuando bajan. Ninguna empresa puede hacer proyecciones sobre movedizas arenas fiscales. En la reunión para celebrar el 96 aniversario de Concanaco-Servytur, su presidente, Jorge Dávila Flores, le pidió a Peña Nieto un pacto de estabiliad fiscal, para que el nuevo esquema que entrará en vigor el próximo enero se mantenga un buen numero de años. Es algo que puede prometerles, y hasta firmarlo ante notario, sin tener la certeza de que podrá cumplir. El país ya entró a la dinámica del endeudamiento desorbitado y algun suceso interno o externo tiene el potencial de hacer que le falten recursos para pagar las deudas. En esos casos el PRI siempre ha echado mano de dos recursos: aumentar o crear impuestos… y devaluar la moneda. Si alguien lo duda, revise la historia de los primeros setenta años del priísmo. Le faltarán dedos de las manos para contar las crisis financieras.
Pequeña isla adopta el bitcoin
La pequeña isla de Alderney, en el Canal de la Mancha, está haciendo un plan para emitir monedas físicas de bitcoins, lo que constituye otro suceso importante en dirección a la aceptación global de la moneda virtual. La isla británica, de mil 900 habitantes, quiere convertirse en el centro internacional para las transacciones de bitcoins, lo que podría ayudarla a desligarse de la idea de que es usada para operaciones delictivas. Alderney emitiría, junto con la casa de la moneda británica (UK’s Royal Mint) una colección conmemorativa, normalmente para el público coleccionista, que en esta edición serían bitcoins. Las monedas serían hechas de oro y tendrían un valor de 500 libras esterlinas, para que así el dueño tenga la opción de fundir las monedas en caso de que el valor de la divisa colapsara.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: abuso en Aeroméxico
Hace unos días salí de viaje al extranjero con mi hija y me transporté con Aeroméxico. Nunca me había encontrado con que un vuelo se cerrara una hora 40 minutos antes; las líneas aéreas tienen como política cerrar los vuelos 40 minutos antes del despegue. En el mostrador de Aeroméxico me anunciaron que no podía abordar mi vuelo, no obstante que llevaba el boleto de ida y vuelta. Me obligaron a pagar una multa y a comprar nuevamente los boletos a un precio excesivo. Tuve pagar 12 mil pesos. He viajado en muchas aerolíneas y nunca me había tocado esta situación, por lo que exijo se me devuelva enteramente el importe por este gasto. Me pregunto, ¿cómo queremos promover el turismo, tener una línea mexicana, si Aeroméxico ofrece un servicio de quinta?
Frida Elizondo/San Miguel de Allende
R: Querida Frida: actuaron con mala leche, será porque los nuevos dueños de Aeroméxico son lecheros. Va tu queja al buzón del director de Profeco, Alfredo Castillo.
Twitter
Ojalá Televisa donara al Teletón los 3 mil millones de pesos de crédito fiscal por impuesto sobre la renta que @EPN le condonó este año.
Del tamaño de las vallas alrededor del Senado es la oposición de la población a la reforma energética #QueDemocraciaEsEsta
Voy a meter tu opinión en un banco a ver si en algunos años me genera algún interés.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Nos vemos en el cerco al Senado: López Obrador

Nos vemos en los cercos, afirma López Obrador en las redes sociales
Sólo calentamiento de motores, el mitin en la Plaza de la Constitución
Foto
Andrés Manuel López Obrador, al término del actoFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 3
El mitin de este domingo vino a ser un acto de calentamiento de motores. Nos vemos en los cercos, escribió Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales, una vez que concluyó la quinta protesta contra la reforma energética cocinada en el Pacto por México y cuando se acerca su aprobación en el Congreso.
La quieren pasar el 12 de diciembre, cuando se festeja a la Morena del Tepeyac, pero ahí estará Morena para impedirlo, dijo un anciano de sombrero, venido de Coacalco. El hombre alzó la mano cuando López Obrador pidió que lo hicieran los del estado de México, quienes con los residentes en el Distrito Federal serán los primeros en llegar a los cercos que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) organizará en torno a las sedes de las cámaras de Diputados y Senadores en cuanto comience la discusión de la reforma que pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
En un extremo del Zócalo, los asistentes al mitin esquivaban a los vendedores ambulantes, deseosos de mirar aunque fuera a lo lejos al ex candidato presidencial, cosa que les impedía el arbolote de Navidad que, como gran cantidad de comercios en todo el Centro Histórico, fue cercado con vallas de madera y metal pintadas de un lúgubre gris.
López Obrador comenzó a hablar pasadito el mediodía, y a esa misma hora ingresaba a la plaza la marcha de los sindicatos y los jóvenes, encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que, pese a los esfuerzos de los organizadores, se colaron los jóvenes identificados como anarquistas. Lo hicieron detrás del contingente michoacano de la CNTE y delante de los mexiquenses. Los profesores optaron por poner unos metros de distancia con los jóvenes de negro y siguieron su marcha.
Poco antes habían hablado el petista Ricardo Cantú, Martí Batres y el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez (le decimos al gobierno de Peña Nieto que la coordinadora está más vigente que nunca y no dejaremos que pase la reforma educativa), además de que se había leído un mensaje de la flamante premio Cervantes Elena Poniatowska.
Viles mercaderes, llamaba López Obrador a los gobernantes actuales, mientras en la plaza sus simpatizantes se enfrascaban en un debate con los jóvenes del movimiento de defensa de los detenidos en las protestas del año pasado. López Obrador: la espalda a los presos políticos les dio, gritaban.¡Provocadores!, les respondían.
Ni PRI, ni PAN ni PRD
Los contingentes juveniles habían entrado al Zócalo con una nueva consigna o, más bien, con un nuevo actor en una vieja consigna: ¡Ni PRI, ni PAN ni PRD, el pueblo unido contra el poder!
López Obrador seguía: “Es un contrasentido pensar que con la entrega de las ganancias del petróleo a las corporaciones extranjeras vendrán el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas.
Desgraciadamente, va a ser lo opuesto. Vamos a tener menos presupuesto público, continuará el estancamiento económico y el desempleo, y será más profunda la crisis de inseguridad y de violencia.
En la plaza y sus alrededores, la presencia policiaca es discreta. Aquí y allá se veían grupitos de policías ministeriales con playeras que los identificaban como tales, aunque otros vestían de civil para hacerse cargo de las posteriores detenciones. De cuando en cuando, por las calles aledañas pasaban camionetas de las policías local y federal, en el último caso con armas largas en ristre.
La inminente aprobación de la reforma energética parecía calar en los asistentes, convencidos de que el PRI y el PAN tienen los votos y la decisión. López Obrador parece saberlo, y por eso llamó a sus seguidores a no caer en el desánimo: “Muchas gracias por no cansarse, por seguir luchando… Me rindo ante ustedes”.
No podrán cansarse. López Obrador los llamó a estar atentos al llamado, a participar en el cerco a las sedes legislativas, una vez que comience formalmente la discusión de la reforma.
Hagamos el compromiso de estar todos. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario.
Si no hay violencia no hay policía
Mientras en la plancha algunos de sus simpatizantes discutían con jóvenes encapuchados, López Obrador llamaba de nuevo a mantener la lucha de manera pacífica, anunciaba que la coordinación de los cercos correrá por cuenta de los dirigentes de Morena y machacaba:Nada de encapuchados. Cada uno debe estar pendiente para no permitirlo, todo debemos cuidarnos.
La marcha que partió del Ángel de la Independencia había llegado al Zócalo sin incidentes. Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, caminaba muy quitado de la pena, solo, a un costado del antiguo edificio del ayuntamiento. Lo bueno es que esto unió a la izquierda, decía, aunque se trate de esa unidad de juntos pero no revueltos. Se veía satisfecho el funcionario, porque hasta ese momento, cuando hablaba López Obrador, todavía no había bombas molotov ni piedras ni detenidos. No sé si tenga que ver con que no hubo policía. Así fue el acuerdo: si no hay violencia, no hay policía.
Policía hubo, y mucha, pero digamos que el operativo fue discreto y que en el Zócalo apenas se veían algunos granaderos y los ministeriales que vigilaban a distancia a los anarquistas.
¡Ni Dios ni amo, viva la anarquía!, gritaban unos 60 chavos vestidos de negro, algunos con los rostros cubiertos con pasamontañas o con máscaras de Guy Fawkes, mientras corrían de un lado a otro, ya concluido el mitin, como sin saber qué hacer a falta de escudos y uniformes azules para enfrentar. ¿Qué quieren? ¡Órale, para allá!, retaban a los fotógrafos que, con los curiosos, eran más que ellos.
Los dirigentes fueron bajando del templete. Algunos se entregaron al apapacho y otros a los reclamos de los asistentes al mitin. ¡Viva el mejor gobernador que ha tenido Zacatecas!, gritaron a Ricardo Monreal. ¡Eres un simulador!, tuvo que aguantar el senador Mario Delgado. ¡Encinas, eres perredista!, le soltaron al ex jefe de Gobierno a manera de ofensa. ¿La salida del pacto? Se tardaron, respondía el ahora senador en las entrevistas banqueteras.
Todo en el Zócalo terminó en santa paz. Los obradoristas no rompieron ni un vidrio, como suelen decir. Pero los jóvenes anarcos, que en el Zócalo parecían desorientados por no tener con quién entrarle a los catorrazos, se fueron a lanzar piedras contra Televisa y algunas tiendas cercanas.
Mientras eso ocurría a unas calles, López Obrador agradecía y adelantaba en Twitter: Muchas gracias de todo corazón. La asamblea fue entusiasta y en paz. Nos vemos en los cercos.

#1DMX: Publican lista de 18 detenidos este domingo

La ONG Comité Cerezo México ha publicado en su portal una lista actualizada del número de detenidos aunque la SSP-DF informó sólo de 14 detenidos
collage1d
(Foto: Cuartoscuro)
En la actualización realizada por la organización independiente a las 19:30 hrs. se tienen registradas 18 personas aún detenidas, entre ellas 7 menores de edad que fueron presentadas ante el MP tras el enfrentamiento registrado esta tarde en las inmediaciones de Televisa Chapultepec entre granaderos y jóvenes anarquistas.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo ha reportado 14 detenidos.
Los arrestados fueron acusados del delito de portación de objetos lacerantes.
La Policía capitalina desplegó 4 mil 706 elementos de diversas corporaciones y dos helicópteros del grupo Cóndores.
La organización Artículo 19 reportó que Natalia Rodríguez, periodista de “Somos el medio” (revista electrónica), fue detenida en la Ciudadela por elementos policiacos y llevada al juzgado cívico número 9 en Miguel Hidalgo.
Aquí la lista presentada por el Comité Cerezo México:
1.- Alzae Consuelos, Carlos Enrique
2.- Ángel Eduardo
3.- Eduardo Cano Morfín
4.- Casasola Collin, Ana Delsey
5.- Cruz Carrera, Rodigo Gustavo
6.- Flores Cortés, Sergio Amaury
7.- García Flores, Karen Michel
8.- García García, Alma Delia
9.- García Rojo, Daniel
10.- Gutiérrez Obando, Carlos Daniel
11.- Hernández García, Luis Ángel
12.- Loza Montoya, Roberto Louis
13.- Nieto Blanchet, Karina
14.- Quintana  Martínez, Felipe de Jesús
15.- Ramírez Vergara, Jaime Michel
16.- Sánchez Moreno, René
17.- Trujano Amezcua, Martha Patricia
18.- Villegas González, Juan Carlos

Los panistas están envalentonados ...


Pide Anaya ir 'sin titubeos' por reformas político-electoral y energética

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que en el cierre del actual periodo ordinario de sesiones, habrán de procesarse  las reformas político-electoral y energética y ante ambos temas, el país no admitirá “titubeos”.
    El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que en el cierre del actual periodo ordinario de sesiones, habrán de procesarse  las reformas político-electoral y energética y ante ambos temas, el país no admitirá “titubeos”.
    El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que los últimos 15 días de trabajo que le restan al presente periodo ordinario, la actividad legislativa será intensa y el Congreso debe asumir que su papel es el de contribuir al desarrollo y la democratización del país.
    Al aseverar que este periodo y este año de labores parlamentarias serán recordados entre los más productivos en la historia moderna en el Legislativo, el diputado Anaya Cortés insistió que ante reformas cruciales para México, no caben los titubeos.
    “Estamos conscientes de que el momento que vivimos exige de nosotros legislar sin vacilaciones, pues podemos impulsar los cambios necesarios, en aras de lograr un objetivo común: el desarrollo del país y el bienestar de los mexicanos”, recalcó.
    Agregó que al aprobar reformas como la  educativa, financiera  y en telecomunicaciones, el Congreso ha dado muestra de su interés en que el país cuente con los cambios que detonen su desarrollo.
    Calificó como responsable la actitud del Congreso, al hacer lo necesario por tener una nación más fuerte política, económica y socialmente; aunado a que se trabaja en la consolidación del sistema democrático mexicano.
    Garantizó que los legisladores seguirán analizando, discutiendo y aprobando con “alta responsabilidad” las reformas pendientes, y reiteró que se espera que en el transcurso de la semana que inicia, el Senado envíe la minuta de la reforma político-electoral.
    “Nosotros procederemos de inmediato a su análisis y discusión. Nuestro trabajo debe aportar beneficios tangibles al régimen político del país, consolidando nuestra vida democrática”, agregó, tras recalcar que en el transcurso de los próximos 15 días se habrá de discutir la reforma energética, que también proviene de la colegisladora