sábado, 30 de noviembre de 2013

Rafael Correa llama limitado e hipócrita a Mario Vargas llosa.

Vota fantasma por Beltrones


El diputado Manlio Fabio Beltrones repitió la dosis de votar reformas legales sin estar presente en el salón de plenos.
En abril pasado, el coordinador del PRI registró votaciones a favor en la discusión de numerosos dictámenes, sin estar presente en el pleno. La misma situación se repitió en la sesión del miércoles en los dictámenes discutidos por el pleno.
Beltrones registró asistencia pero no estuvo presente a lo largo de la sesión.
Cuando inició la discusión de dictámenes, el tablero electrónico registró el voto de Beltrones en las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y luego con las reformas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.
En ambos casos, se registró el voto a favor por parte del diputado, sin que lo emitiera desde su curul ubicada en el centro del salón de plenos.
En la votación de una fe de erratas enviada por el Senado sobre la reforma en transparencia, que se puso a consideración del pleno, no hubo registro de votación emitida por el coordinador priista, al tiempo de que su asiento permaneció vacío.
Al siguiente y último dictamen que se discutió, reformas a la Ley General de Salud, nuevamente el coordinador Beltrones registró un voto a favor sin estar presente en el salón de debates.
El voto se dio casi al final de los cinco minutos que se otorgan a los legisladores para sufragar a través del sistema electrónico.
La discusión de los dictámenes se dio en un periodo de poco más de tres horas, debido a que por cada tema subieron a tribuna legisladores de todos los partidos para dar posicionamientos.
En abril pasado, Beltrones justificó que sí estaba en el salón de plenos, no en su curul sino en la parte llamada “trasbanderas”, en donde hay una sala de juntas para los integrantes de la Mesa Directiva.
De acuerdo a la legislación interna, es obligación de los diputados estar presentes en el pleno cuando hay votaciones y no hay disposición alguna que permita a los legisladores emitir su voto a distancia a través de medios móviles.
En la discusión de la reforma educativa en agosto pasado, cuando se convocó a los diputados en una sede alterna en el Centro de Exposiciones de Banamex, a los legisladores se les dotó de una tarjeta electrónica para emitir su voto.
Fuentes de la Cámara de Diputados indicaron que con un método similar cuentan algunos diputados del PRI y PAN para poder votar sin estar presentes.

MORENA SONORA, PERIFONEO EN PESQUEIRA EN SAN MIGUEL DE HORCASITAS RUMBO ...

Jacobo Zabludovsky entrevista a AMLO sobre la Reforma Energética

Blindan Monumento por marcha de #1DMx

Foto tomada de Twitter


Ante las movilizaciones que se prevén para este 1 de diciembre, algunos de los accesos a la Plaza de la Constitución desde Reforma fueron cercados por elementos de la Policía Federal.
 
Las vallas fueron colocadas en las calles como Ramírez y Lafragua, en esta última es por donde pasa el Metrobús de la Línea 4; vías que permiten el paso al Monumento de la Revolución desde la avenida Reforma.
 
Otros lugares en la ciudad que ya fueron cercados son el Senado y zonas del Centro Histórico debido al paso del o los contingentes, a fin de prevenir ataques a inmuebles como en manifestaciones anteriores.
 
Asimismo, se indicó que no permitirán el paso de los contingentes al Zócalo capitalino.

Muchas Felicidades a la chingona quinceañera

El trato de los juniors a los chayoteros

Llamado urgente de López Obrador al pueblo de Tecámac

Miguel Ángel Mancera esto es lo que les pasa a los que no se mochan

Ejidatario del Nevado de Toluca le da una lección de vida a la Delegada ...

Deuda del sector público aumentó a cinco billones 617 mil mdp; cifra histórica

Hacienda.jpg


México, DF. La deuda del sector público, que incluye la contratada por el gobierno federal y las empresas paraestatales dentro y fuera del país, aumentó en octubre pasado a un monto sin precedente de cinco billones 617 mil millones de pesos, equivalentes a 435 mil 795 millones de dólares, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los primeros 11 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre de 2012, el sector público federal contrató nueva deuda en el mercado interno y en el exterior por un monto de 445 mil 142 millones de pesos, indicaron las cifras de la SHCP.
Así, desde el inicio de la administración y hasta el último día de octubre, el gobierno federal y las empresas paraestatales han incurrido en nuevo endeudamiento por un monto promedio de mil 349 millones de pesos diarios, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda.
El endeudamiento del sector público ha ido en aumento de manera consistente en las últimas dos décadas, en una tendencia que hace cada vez más oneroso para las finanzas públicas cubrir el costo generado por los intereses y comisiones que son pagados a los acreedores.
Medido en dólares, la deuda total del sector público –que incluye los pasivos contratados en el mercado interno a través de la emisión de bonos más el endeudamiento con acreedores externos—pasó de 135 mil 524.9 millones en diciembre de 1990 a su saldo actual de 435 mil 795.2 millones de dólares. Esta variación representó un crecimiento de 221.5 por ciento, de acuerdo con los datos de la dependencia.
Para efectos comparativos, el saldo actual del endeudamiento interno y externo del sector público equivale a 34 por ciento del valor del producto interno bruto previsto para este año.
Sin embargo, a la par que la deuda ha aumentado también lo ha hecho el pago de intereses.
Desde 1990 y hasta octubre de este año, el pago de intereses y comisiones a los acreedores internos y externos del sector público alcanza la cifra de tres billones 482 mil 397 millones de pesos.
Comparativamente, sólo por el pago de intereses en los últimos 23 años se ha cubierto prácticamente 10 veces el monto que tenía la deuda total del sector público en diciembre de 1990, que era de 383 mil 664 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la dependencia.

Primer año de gobierno: Retorno del PRI

Morena Cuatitlán Izcalli pone el ejemplo ...

Morena Cuautitlán Izcalli entrega carta a la Dip. Alejandra Del Moral Vela.

29 de noviembre de 2013 a la(s) 4:27
                                                                                      Cuautitlán Izcalli; a 25 de noviembre de 2013.


Lic. Alejandra Del Moral Vela
Diputada Federal por el Distrito VII en Cuautitlán Izcalli
PRESENTE

En MORENA, como movimiento ciudadano comprometido por cambiar la vida pública de este país, nos mueve una preocupación genuina por los demás y trabajamos por mejorar las condiciones de vida de todos. Sabemos que las decisiones que se toman en el futuro inmediato, definirá los destinos de la patria, en particular en cuanto al uso y administración de los recursos naturales que dan sustento a nuestra economía y cultura.

Estamos atentos a las reformas constitucionales que se han propuesto en el H. Congreso de la Unión tocante a la reforma energética. Y pensamos que de llevarse a cabo, sería un atentado a la nación. No estamos de acuerdo con que se reforme el artículo 27 y 28 de la Carta magna para integrar los contratos de utilidad compartida con empresas privadas. Usted, en ningún momento propuso en campaña electoral reformar estos artículos, por lo tanto; carece de mandato y legitimidad para hacerlo.

En consecuencia, un voto a favor de las modificaciones sería un acto de traición a la patria, previsto y sancionado por el artículo 124 del código penal federal. Confiamos en la capacidad de la industria petrolera nacional para llevar a cabo todas estas tareas por sí misma. Pemex es una de las empresas más importantes en el continente y rentables del mundo y por ello no carece de recursos económicos ni humanos para funcionar. Privatizarla sería desangrar a este país al dejar un boquete presupuestal destinado para educación, salud, cultura e infraestructura. Además, sería traicionar una de las venas de lucha revolucionaria de 1910, insultar la inteligencia de los estudiantes y sus instituciones educativas, así como atentar contra la soberanía nacional.

Consideramos que para fortalecer a Pemex se requiere combatir la corrupción, darle autonomía fiscal, aplicar un plan de austeridad en todas las áreas dentro de esta empresa y hacer una revisión profunda de los pactos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y su líder sindical.

Por eso le exigimos que antes de votar por las modificaciones propuestas por el ejecutivo federal,se realice una consulta ciudadana en el municipio, para saber si la población que representa está de acuerdo con las modificaciones constitucionales y a leyes secundarias, y en consecuencia, usted vote de acuerdo a lo que los izcallenses mandaten.

Por nuestra parte, seguiremos luchando pacíficamente por la defensa de los recursos para evitar este atraco al pueblo y por alcanzar el bello ideal de patria justa, digna y soberana que nos hemos propuesto.
Conforme en lo dispuesto al artículo 8 de la Constitución federal, exigimos una respuesta pronta y favorable.


                                                  María de Lourdes Félix Urbina
                                                                 Presidenta
                                                    Morena | Cuautitlán Izcalli

Diputado priista defrauda a miles con promesa de apoyos en Michoacán


El diputado Salvador Ortiz García. Foto: Tomada de Facebook.
El diputado Salvador Ortiz García.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con la promesa de brindarles apoyos, el diputado federal priista Salvador Ortiz García defraudó a miles de michoacanos.
Pobladores del distrito 12 denunciaron que el legislador les ofreció recursos individuales por 20 mil pesos como apoyo a la vivienda rural.
Para otorgar los recursos, Ortiz García pedía 2 mil pesos por beneficiario.
Según Reforma, el diputado defraudó a más de 3 mil personas en 20 municipios con la promesa de créditos para remozar o construir viviendas.
René Valencia, diputado suplente de Ortiz García en el distrito 12 de Apatzingán, denunció que entre los afectados están pobladores de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Coahuayana, Chinicuila, entre otros.
El legislador acusado pedía a los interesados copia de su credencial de elector, comprobante de domicilio, CURP y del título de propiedad de la casa que deseaban ampliar o del predio donde se haría la construcción con los recursos que se otorgarían.
Valencia explicó que el pasado 23 de febrero Ortiz García llamó a representantes de ayuntamientos y líderes sociales a una reunión en su casa de gestión, ubicada en Apatzingán, para hacerles una propuesta.
El legislador afirmó en esa ocasión que había gestionado un programa en el cual, por cada beneficiario que diera 2 mil pesos, él regresaría un cheque de 20 mil pesos que se aplicarían en la construcción de vivienda.
El asesor del diputado Ortiz y quien fuera su coordinador de campaña, Iván Domínguez Domínguez, fue el encargado de recibir el dinero a cambio de extender los recibos a los pobladores.
El diario afirma que posee copias de los recibos extendidos que especifican cantidades de 400 mil pesos como la de los municipios de Aguililla y Apatzingán, con membrete del PRI y del legislador.
En los documentos se indica que el apoyo es para ampliación de vivienda rural dentro del programa del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Sinaloenses renuncian al PRD para irse a Morena



Feliciano Castro Meléndrez, José Antonio Ríos Rojo, Luisa Reyna Armenta y Antonio Davizón Lara, entre otros decidieron renunciar al partido del Sol Azteca 

Culiacán, Sin.- Por considerar que el PRD se ha alejado de su objetivo principal que busca una sociedad democrática incluyente y con respeto a los derechos humanos, desde la firma del Pacto por México con Enrique Peña Nieto, Feliciano Castro Meléndrez, José Antonio Ríos Rojo, Luisa Reyna Armenta y Antonio Davizón Lara, entre otros decidieron renunciar al partido del Sol Azteca para irse a Morena.

Feliciano Castro Meléndrez dijo que el PRD se ha hecho ajeno a la gente y con ello no se puede lograr el rescate del país, mientras que en el ámbito local el presidente Heriberto Arias Suárez ha enmudecido ante los problemas de Sinaloa.  

“No compartimos la línea política que se ha impuesto en el PRD, un partido que renuncia a su institucionalidad y violenta sus estatutos, es ya inhabitable para quienes reivindicamos un concepto de izquierda que supone el ejercicio de la crítica ante políticas como las que tenemos hoy en el país y como las que se ejercen en Sinaloa, el PRD está en el fango de la corrupción, de la entrega, y por ello hemos decidido renunciar”, expresó.

José Antonio Ríos Rojo destacó que la burocratización del PRD ha alejado al partido de los movimientos sociales y los sectores más necesitados.

“La burocratización del PRD ha hecho que se aleje de los actores más desprotegidos de la sociedad y de las clases medias, de los trabajadores del campo y de la sociedad, los movimientos sociales le son ajenos y a veces se encuentra enfrentado a ellos, por lo anterior hemos decidido renunciar a nuestra militancia”, mencionó.

Finalmente,  Luisa Reyna Armenta Ruiz aseguró que no han tenido contacto con nadie de Morena para solicitarles cargos, ni tampoco pretenden una desafiliación masiva del PRD en Sinaloa, aunque si continúan con las actitudes que hasta hoy han tenido, el abandono será inevitable.

IR

AMLO marca la agenda de gobierno y de ‘chuchos’


Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos. Foto: Eduardo Miranda
Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace dos meses el gobierno de Enrique Peña Nieto esperó la concurrencia a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador contra el IVA en alimentos y medicinas para pronunciarse al respecto.
Del éxito del tabasqueño –es decir, la participación de los asistentes a la concentración, que se elevó a por lo menos 40 mil– dependía qué proyecto entregaría el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Y así lo publicó Proceso, debido a que así lo detallaron quienes hoy forman parte del gobierno.
La asistencia a la convocatoria del excandidato presidencial obligó al gobierno a presentar el documento “B”, al que días antes hizo referencia el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “Tenemos dos documentos, el plan A y el B”, puntualizó.
Y, así, Videgaray hizo entrega de una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos sin IVA.
Casi tres meses después, la situación se asemeja.
El PAN condicionó sus votos a la reforma energética de Peña Nieto –en la que, según la prensa norteamericana, se incluyen “permisos” en materia de hidrocarburos para empresa extranjeras– a cambio de que primero se apruebe la ley electoral, que además debe incluir la creación de un Instituto Nacional de Elecciones; elevar a cinco el umbral de votos para mantener el registro; el rebase de tope de campaña como motivo para retirar una candidatura (incluida la presidencial), así como la presentación de gastos y la autorización de éstos por parte del nuevo órgano electoral.
No sólo eso, también propuso que se incluyera la consulta popular, para que una vez aprobada una ley a la Constitución, o bien una ley secundaria, la medida se someta a la población. Si la norma es rechazada, entonces iría para atrás.
A ello le apostaba el PRD de los chuchos, pues en caso de que la reforma energética sea aprobada sin sus votos, su idea es someterla a consulta… y echarla para atrás.
La Constitución ya contempla la consulta popular, pero aún no esta reglamentada. El pasado jueves 21, el diputado perredista José Luis Esquivel Zalpa presentó ante el pleno una ley que reglamentaría la nueva modalidad, pero fue enviada a comisiones.
De los borradores que empezaron a filtrarse la semana pasada a la prensa, se eliminó la consulta popular. Eso, según los dichos de los chuchos y su dirigente nacional, Jesús Zambrano, motivó la inclusión de los “permisos” en materia energética, y el jueves 28 anunciaron el retiro de el Pacto por México.
Hablaron de falta de respeto al Legislativo al hacer una ley entre PRI y PAN, a cambio de una ley energética, pero olvidaron que ellos hicieron lo mismo al participar en el Pacto por México sin consultarlo a sus bases.
Hoy dicen que se salen, cuando el daño a la nación ya está hecho, y el haberse aliado con el PRI les dejó una marca indeleble. Los chuchos alegan que su salida se debe a que se “pactó” entre PAN y PRI, e incluso dicen: no nos salimos, “nos salieron”. O sea que no los tomaron en cuenta, pero también olvidaron su alianza con el PRI y el rechazo del PAN a la nueva reforma hacendaria.
El Senado de la República debía aprobar este viernes el dictamen de la reforma política, pero finalmente se pospuso, quizá esperando ver cuánta gente acude a la concentración del próximo domingo convocada por López Obrador en rechazo a la reforma energética.
De la misma manera que sucedió con el aumento al IVA, cuando Videgaray esperó hasta el último momento para presentar la reforma hacendaria, dependiendo del rechazo de la gente en el mitin del tabasqueño, quizá hoy el gobierno federal esperará y ordenará a sus senadores priistas que avalen la reforma política hasta que se sepa qué ocurre en la concentración del domingo.
Y ahora los chuchos se quieren trepar en la concentración del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, y con su salida del Pacto por México buscan disminuir el repudio que se han ganado entre sus propias bases.
Total que en tiempos de canallas priistas, perredistas y panistas, disfrazados de “pactos”, quien dicta la agenda sigue siendo aquel a quien tanto temían y al que acusaban de ser “un peligro para México”: Andrés Manuel López Obrador.
Los priistas tomarán una decisión después de la concentración del domingo. Los chuchos, hoy tan cercanos al PRI, han reculado y también esperan el resultado de ese día para sumar en los próximos días a Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, y juntos lograr una convocatoria del tamaño de la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Veremos qué pasa el 1 de diciembre. Por lo pronto, lo único que se desea es que al cumplirse el primer año de Peña Nieto en el poder, grupos de agitadores no enrarezcan el clima ni den motivos a los granaderos de Miguel Mancera –tan cercano al mexiquense– para actuar. Ojalá no generen violencia en el Zócalo, donde por cierto no sólo estará gente de López Obrador, también habrá maestros de la CNTE, del SME y hasta lo que resta del movimiento #YoSoy132.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Golpean, humillan y discriminan a estudiante mixteca en secundaria del DF


Angelina fue agredida el pasado jueves 28. Foto: Tomada de video.
Angelina fue agredida el pasado jueves 28.
Foto: Tomada de video.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una joven mixteca de 16 años denunció que sufre discriminación y fue golpeada por sus compañeros de clase de la Secundaria Técnica número 42 ubicada en la colonia Morelos del barrio de Tepito.
Debido a su origen, en los últimos dos años Angelina ha sido víctima debullying y humillaciones. Por si fuera poco, las autoridades también la han discriminado, ya que cuando la menor intentó denunciar las agresiones de sus compañeros, la agencia 50 del Ministerio Público tardó casi un día en atenderla.
Incluso el mismo personal del plantel ha solapado los ataques contra la adolescente.
La joven relató al diario Reforma que ha sido sufrido constantes agresiones verbales y físicas por parte de sus compañeros.
Angelina señaló que es discriminada por su color, su estatura y porque habla un dialecto de Guerrero, por lo cual la ofenden y le dicen “pinche enana, india bajada del cerro a tamborazos”.
Agregó que en una ocasión contó lo sucedido a una maestra y ésta lo único que hizo fue dar una plática sobre discriminación que no cambió en nada su situación.
La joven ha sido insultada, le han roto su mochila e incluso la han orinado en los baños de la secundaria.
Según el diario Milenio, el jueves 28 la joven fue golpeada por los otros estudiantes dentro del salón de clases, agresión que fue grabada y exhibida en las redes sociales.
Tras el incidente los directivos y maestros del plantel sólo llevaron a Angelina a una oficina y le sugirieron a su madre -quien no habla español sino mixteco- que llevara a Angelina al médico porque recibió varios golpes, entre ellos una patada en la cara.
Durante el ataque sus compañeros le cubrieron el rostro con una sudadera.
Ese día por la noche sus familiares, incluida su madre Cecilia Reyes, la llevaron a denunciar la agresión ante el Ministerio Público, pero su queja fue desoída por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Martina Reyes, de 42 años y tía de Angelina, acusó que el MP se negó a iniciar la averiguación previa con el argumento de que ella no era la madre de la víctima.
Angelina regresó a casa sin recibir atención médica y con las huellas de los golpes en su rostro.
La familia ha denunciado en varias ocasiones la situación ante las autoridades del plantel, que han prometido soluciones pero al final no han resuelto nada.
Fue hasta la tarde de este viernes 29, cuando la adolescente dio a conocer su caso, que el Ministerio Público decidió atender la denuncia.
El acoso constante ha influido en el rendimiento académico de la menor, quien ha disminuido sus calificaciones.
A pesar de los ataques, Angelina afirmó que no piensa dejar sus estudios porque quiere ser médico cirujano.

Chuchos y chucherías. Carlos Fernández-Vega

Gasolinazos: 12 de 12
Todo sube; nada baja

Foto
“A partir de que se implementó la ‘política de ajustes’ en los combustibles, el gobierno justifica que los aumentos ‘son necesarios para equiparar los precios internos con los externos’. Sin embargo, cuando se registra el fenómeno contrario, internamente nunca funciona la Ley de Newton, porque aquí los precios que suben nunca bajan”Foto María Meléndrez
P
or un pelito, el arranque del último mes del año comenzará sin aumentos a los precios de los combustibles. Pero no se entusiasmen, que sólo es cuestión de calendario. El próximo domingo corresponde al primer día de diciembre, de tal suerte que los mexicanos gozarán sin los referidos incrementos una larga semana, porque, puntualmente, el sábado 7 el gobierno federal de nueva cuentaajustará al alza dichos precios, con lo que acumulara 12 ajustes en los 12 meses de 2013.
A estas alturas, el precio promedio de la gasolina mexicana está por arriba con respecto al que, para el mismo producto, se aplica en Estados Unidos. A partir de que se implementó la política de ajustesen los combustibles, el gobierno mexicano justifica que los aumentos son necesarios para equiparar los precios internos con los externos. Sin embargo, cuando se registra el fenómeno contrario, internamente nunca funciona la Ley de Newton, porque aquí los precios que suben nunca bajan. Y en este contexto, el próximo día 7 los precios de los combustibles que se venden en el país aumentarán otros 11 centavitos.
Así, con la mexicanísima Ley anti Newton, los precios de los combustibles que se consumen en el país se habrán incrementado alrededor de 12 por ciento en el presente año, o lo que es lo mismo, casi cuatro veces más que la inflación general. Nada mal estaría que los salarios crecieran en la misma proporción, cuando menos, siempre bajo el criterio gubernamental de equiparar los precios internos con los externos, y el salario es un precio.
Mientras los mexicanos sueñan con obtener salarios equivalentes a los que, por la misma chamba, reciben en Estados Unidos y Canadá (nuestros principales socios con los que hay que nivelar los precios internos y externos, según argumentan en el gobierno federal) y los precios de los combustibles que se consumen en México se mantienen al alza, la Cámara de Diputados detalla queel gobierno federal en México, en su función de administrar los precios de los petrolíferos, ha decidido mantener un ritmo uniforme de deslizamiento equivalente a 11 centavos mensuales por litro, independientemente del nivel de demanda, la calidad y el uso de cada uno de estos combustibles, lo que significa que el encarecimiento mensual es el mismo independiente del tipo de gasolinas y para el diesel.
La Cámara de Diputados advierte que la política de deslizamiento de los precios de los petrolíferos incide negativamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores de nuestro país, debido a que su encarecimiento genera que una mayor proporción del ingreso monetario se destine a la compra de estos combustibles, esto sin considerar uno de los problemas de ilegalidad más recurrentes que enfrenta la población en general, y que consiste en que prácticamente todos los expendios venden litros incompletos. Esta última práctica impacta adversamente por el lado del ingreso, teniendo el efecto final de una carga impositiva adicional o de un sobreprecio por cada litro de gasolina o diesel adquirido.
El análisis de San Lázaro concluye que la población está enfrentando este encarecimiento reduciendo la demanda de petrolíferos. Esta conclusión es muy importante, porque los deslizamientos de los precios han inhibido el consumo interno por automóvil de las gasolinas y el diesel, siendo éste uno de los objetivos alternos de esta política, es decir, encarecer los combustibles para desincentivar el uso del medio de transporte privado, teniendo como consecuencia final, la reducción de la demanda de combustibles. Sin embargo, el consumo se ha concentrado en los combustibles más baratos, que, son a la vez, los más contaminantes.
La política de deslizamientomensual de los precios de los combustibles “está afectando el poder de compra del ingreso monetario de nuestra población, debido a que en promedio, cada persona en México destina (cifras al primer semestre de 2013) 3.4 por ciento de su ingreso para la compra de gasolina, en tanto que en Reino Unido la relación gasto/ingreso representa únicamente 1.82 por ciento, en Alemania, 1.45; en Italia, 1.4, en Chile, 2.4; en Francia, 0.74; en España, 0.9; en Argentina, 1.89; en Brasil, 1.28, y en China, 1.76”.
Aun así, en México el consumo per cápita de gasolinas resulta 22 por ciento mayor que en Alemania, 71 por ciento más que en Italia, 103 por ciento por arriba de Chile, 141 por ciento más que en España y Francia, 192 por ciento que en Argentina, 242 por ciento que en Brasil y 567 por ciento que en China.
De cualquier suerte, apunta la Cámara de Diputados, se puede documentar que los mini-deslizamientos mensuales de los precios de las gasolinas y el diesel están afectando el poder de compra de la población mexicana, porque el bajo nivel del ingreso monetario per cápita acompañado por un alto consumo por habitante, hace que las personas destinen una alta proporción de su ingreso a la compra de estos combustibles, en comparación con otros países desarrollados que tienen los precios de estos petrolíferos por encima de los existentes en nuestro país.
La otra cara de la moneda, de acuerdo con San Lázaro, es que “el análisis de la demanda interna de las gasolinas y el diesel permite establecer que su consumo es progresivo, porque los hogares con los ingresos más altos son los que demandan la mayor parte de estos petrolíferos. Con base en la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, los hogares con los ingresos más bajos del país realizaron 1.5 por ciento del consumo total de gasolina y 0.8 por ciento del consumo total del diesel, mientras que los hogares con los ingresos más altos realizaron 31.1 por ciento del consumo total de gasolina y 37.1 por ciento del diesel.
Entonces, ya viene el último aumento de 2013, en espera del primero de 2014, porque esto es el cuento de nunca acabar.
Las rebanadas del pastel
En el nuevo capítulo de la zarzuela pactista, los Chuchos se lavan las manos, patalean, hacen como que se indignan y fingen hacerse a un lado, cuando en realidad su intención es que la reformaenergética se apruebe sin problemas. Pero ya regresarán cuando las aguas se calmen y la reforma sea ley, que el negocio es lo suficientemente suculento como para desperdiciarlo por chucherías… Un fuerte abrazo para los compañeros de La Jornada Aguascalientes por su quinto aniversario. ¡Felicidades!, y muchísimas jornadas más.
Twitter: @cafevega


Valiente Denuncia-Helguera

Atraco de 120 mil mdd, el que pretende Peña en Pemex: AMLO

Llama mañana al Zócalo para definir plan de movilización pacífica
Colapsarían los sistemas de salud, educación y pensiones, advierte
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 4
Andrés Manuel López Obrador alertó que con las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que se posibiliten los contratos de utilidad compartida, que representan un atraco a la nación, porque se trata de un negocio de alrededor de 120 mil millones de dólares al año... es el robo de todos los tiempos lo que pretenden, subrayó.
En entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional consideró ayer que los cambios responden al pacto de traición a México que estableció Peña Nieto con las empresas extranjeras que quieren “quedarse con el petróleo crudo.
Si un pozo petrolero produce 3 mil barriles diarios, quieren quedarse con mil, mil 500 de cada uno; buscan reformar el artículo 27 constitucional para quitar la prohibición que estableció el presidente Adolfo López Mateos con el propósito de que no se entreguen contratos para la explotación del petróleo, dijo.
Afirmó que las reformas no son para industrializar a México ni para darle valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo, sino para saquear el país.
Explicó que la iniciativa energética que se busca aprobar en el Senado la próxima semana, y por el Congreso de la Unión probablemente la madrugada del 12 de diciembre, no contempla construir más refinerías para dejar de comprar gasolina en el extranjero, ni mucho menos impulsar la industria petroquímica.
López Obrador estimó que el negocio contemplado con las modificaciones constitucionales asciende a 120 mil millones de dólares. Nos han saqueado por siglos, pero no hay nada que se compare con lo que quieren hacer ahora.
Resaltó que a pesar de la corrupción que impera en Pemex, actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares, y se vende en casi 100; son 90 dólares de utilidad, y con los contratos de utilidad compartida quieren subir el costo de extracción hasta 50 dólares por barril. ¡Esto es gravísimo!.
Las petroleras extranjeras van a hacer su negocio, pero a los mexicanos nos va a ir muy mal porque nos van a quitar recursos, y eso va a debilitar la hacienda pública; lo que actualmente se obtiene por la extracción del petróleo permite que haya presupuesto público para financiar el desarrollo, la educación, la salud, para mantener el sistema de pensiones, y eso se va colapsar en beneficio de una minoría, advirtió.
Destacó que además de la crisis económica y de bienestar, habrá más inseguridad y violencia, porque el petróleo ha sido un factor de estabilidad política a lo largo del tiempo.
Peña Nieto pretende entregar el destino del país, entregar prácticamente todo, dejarnos sin futuro y quitárselo a las nuevas generaciones. Debemos evitarlo, y no hay más forma que movilizándonos de manera pacífica, advirtió.
Afirmó que este domingo espera que miles de personas se sumen a la concentración que encabezará a partir de las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino para definir un plan de desobediencia civil pacífica. Entre las acciones contempla cercos en el Senado, en cuanto PRI y PAN inicien la dictaminación de la reforma, y si ésta pasa a la Cámara de Diputados, también; posteriormente se harían en los congresos locales.
Yo no pierdo las esperanzas; estoy acostumbrado a luchar hasta el último momento, más cuando se trata de una causa como ésta. Aunque me quedara solo, siempre actuaría; no me quedaría cruzado de brazos, afirmó.
Zabludovsky le pidió también su opinión sobre la salida del PRD del Pacto por México, a lo que López Obrador respondió: Aunque se tardaron, más vale tarde que nunca, y en estos momentos se requiere la unidad de los mexicanos.

Entrega total a la IP de energéticos y electricidad,meta de PRI-PAN

Antes del 15 de diciembre fructificará la negociación con el gobierno, prevén en San Lázaro
Autoridades aseguran que con la reforma energética los robos de combustible bajarán.  (Foto: Notimex)
Se excluyó al PRD por su posición ambigua; insiste en no tocar los artículos 27 y 28 constitucionales
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 3
La reforma energética que preparan en conjunto el gobierno federal y la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN)pretende abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en explotación, producción y comercialización de hidrocarburos, así como en la generación de energía eléctrica.
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales será la encargada –junto con la de Energía– de procesar la minuta enviada por el Senado, para someterla al pleno en los términos descritos antes del 15 de diciembre.
En San Lázaro se da por hecho que la negociación encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Hidrocarburos de esa dependencia, Enrique Ochoa Reza, y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, del lado gubernamental, y por el panismo, Gustavo Madero y un grupo de diputados y senadores de ese partido,fructificará en un acuerdo que excluirá al PRD, que hasta la fecha ha insistido en posponer la discusión de la reforma energética o, en su caso, que ésta no toque los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales que solicitaron omitir sus nombres, señalaron que a pesar de que el PAN y el PRD se aliaron en el Senado para sacar una propuesta de reforma político-electoral, ese vínculo se trastocó cuando la intervención del gobierno federal introdujo como carta de cambio la iniciativa energética, que ya había sido presentada también por el PAN y cuyo contenido no sólo se acercó a la propuesta de la administración federal, sino que introdujo factores, como el de la intervención absoluta del sector privado, en áreas estratégicas del sector energético.
Informaron que el acuerdo implícito entre el gobierno y el PAN se consolidópor la cercanía de las iniciativas energéticas de ambas partes, y desplazaron de paso la posiciónambigua del PRD, que durante los pasados meses no definió en las negociaciones del Pacto por México una postura definitiva en torno a la reforma energética.
El partido del sol azteca y su dirigencia, dijeron, se movieron entre posponer para el año próximo la discusión y la defensa del texto constitucional.
No obstante que los senadores del PAN se encuentran divididos entre los que respaldan los liderazgos de Gustavo Madero o de Ernesto Cordero, la propuesta aperturista en materia energética les ha unido en sus negociaciones subrepticias con los funcionarios del gobierno federal.
Ricardo Monreal, coordinador de la fración del Partido Movimiento Ciudadano, expuso que la administración de Enrique Peña Nieto y los panistaspretenden una apertura indiscriminada del mercado de la energía petrolera y de la electricidad.
Incluso, en la Comisión de Puntos Constitucionales, que habrá de dictaminar la minuta proveniente del Senado, se escucharon voces de alerta porque la reforma energética conllevará una apertura total a la inversión privada nacional y extranjera en áreas sensibles de los sectores petrolero y eléctrico. Tal situación propició que las fuentes consultadas señalaran que así, como el PRD resultó beneficiado de su negociación con el gobierno en torno al presupuesto y la reforma hacendaria, el PAN también se encareció en el tema energético.
En San Lázaro se espera que el Senado dictamine en los siguientes días la reforma energética, y aprobada por la mayoría de priístas y panistas llegue a la Cámara de Diputados a finales de la próxima semana, para ser incluida, en la primera quincena de diciembre, en el proceso de aprobación, que se prevé culmine el domingo 15.

El cártel del copete

GDF bloqueará marchas contra Peña


Policías del DF durante las detenciones arbitrarias del 1D pasado. Foto: Octavio Gómez
Policías del DF durante las detenciones arbitrarias del 1D pasado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF, (apro).- Con un “ejército” de 4 mil 706 policías, el gobierno de Miguel Ángel Mancera impedirá que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresen al Zócalo capitalino el próximo domingo durante el mitin convocado por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
La orden, según informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), fue tajante:
“Por orden del GDF no se permitirá el avance de las marchas que pretenda realizar la CNTE sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, así como del contingente que pretenda desplazarse a la Plaza de la Constitución”, donde se llevará a cabo el mitin de Morena en contra de la reforma energética.
Además, en la Plaza de la Constitución confluirán otras manifestaciones, como la convocada por la Coordinación 1DMx, a un año de los disturbios registrados en el marco de la toma de protesta presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, a los maestros disidentes no se les permitirá el acceso y, para asegurarse de ello, la SSPDF refirió que realizará diversas acciones, entre ellas, la colocación de filtros de revisión para el acceso al Zócalo capitalino.
A través de esos filtros se pretende evitar el ingreso de personas que lleven consigo tiendas de campaña, mochilas, petardos y cualquier otro objeto que pudiera usarse para agredir en las calles.
Los filtros serán instalados a partir de las 6:00 horas en el Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel la Católica, Bolívar, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, Correo mayor, El Salvador, Izazaga, 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo y Tacuba.
Antes y durante el mitin de López Obrador participarán 4 mil 706 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana (Granaderos), Tránsito, Bancaria e Industrial, Auxiliar, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Enlace Institucional, Inspección Policial y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Además, el “blindaje” alcanzará a edificios de gobierno del Distrito Federal y Palacio Nacional, entradas y salidas del Metro, zonas comerciales, bancarias, así como a restaurantes de Reforma y Eje Central; a la embajada de Estados Unidos, Bolsa Mexicana de Valores y Senado de la República.
En tanto, Reforma, Juárez, 20 de Noviembre y 5 de Mayo permanecerán cerradas, mientras que Simón Bolívar, Isabel la Católica, Allende, República de Chile, 5 de Febrero y República de El Salvador estarán abiertas sólo de 6:00 a 8:00 horas, informó la dependencia.
Al término del mitin, elementos de las Policías de Proximidad y Bancaria e Industrial vigilarán el retiro de los manifestantes en las calles de Moneda, Corregidora, Empedradillo y 5 de Febrero.
Eso sí, la dependencia destacó que sus elementos deberán actuar con apego a los derechos humanos, mantener el orden público y prevenir la comisión de delitos e infracciones.
El personal operativo de la SSP-DF deberá actuar con responsabilidad y observará un trato respetuoso en su relación con las personas, protegerá su integridad y sus bienes en todo momento y se abstendrá de todo acto de prepotencia o abuso, detalló la SSPDF.
Durante un acto en el barrio de San Marcos, Xochimilco, Mancera no se refirió a la prohibición de permitir el acceso de contingentes de la CNTE al Zócalo.
Sólo señaló que la policía estaría cuidando varios eventos: “Uno, obviamente estar pendientes de cualquier cosa que se pudiera requerir en la concentración de Morena, los servicios estarán dispuestos, los servicios médicos, los servicios de Protección Civil y los servicios de auxilio”, comentó.
En el caso de la concentración anunciada por los maestros y otros grupos civiles, se limitó a decir que “habrá todo un dispositivo en la zona de Reforma para poder brindar también seguridad a la ciudadanía y a la propia ciudad”.

Sin acuerdo, reunión CNTE-Gobierno de Veracruz

Integrantes de la CNTE y del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz marcharon hoy hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para sostener la primera reunión con funcionarios del gobierno del estado, encuentro que concluyó sin acuerdos.
La mesa de diálogo fue encabezada por Erick Lago Hernández, secretario de Gobierno de Veracruz, y Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal de la Segob.
A su salida del inmueble de Bucareli, los maestros señalaron que se trató de un primer acercamiento y que regresarán el lunes para sentarse nuevamente a la mesa de diálogo.
Antes de la marcha, los mentores protestaron durante unos minutos frente al Hotel Hilton México City Reforma, ubicado en avenida Juárez, donde Peña Nieto encabezó el 96 aniversario de la Concanaco Servytur.
Empresarios exigen transparentar negociación

Empresarios e integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal, exigieron al gobierno federal que transparente e informe sobre las mesas de negociación con la CNTE, cuyo plantón ha dejado, acusaron, afectaciones a unos 30 mil negocios.
Los afectados pidieron a la Federación que les informen también sobre los tiempos estimados para resolver el conflicto que, desde hace 102 días, entre mítines, marchas y plantones ha provocado que algunos negocios afectados registren caídas en sus ventas por arriba de 90%.
“Nosotros necesitamos, nosotros pedimos a la Segob que haga público y que diga cuáles son los temas que se están tratando en las mesas de negociación, eso nos daría claridad de cuáles fueron las peticiones de los maestros y también daría claridad del tiempo que pudieran estar en la Ciudad de México.
“Es necesario conocer las mesas de negociación, cuál es la agenda, ya nos perdimos en la demanda de los maestros y qué los mantiene en la capital”, dijo Gerardo López, presidente de Canacope.

En el primer año de Peña, más muertes violentas que con Calderón


La escena de un asesinato el 11 de marzo en la ciudad de México. Foto: David Deolarte
La escena de un asesinato el 11 de marzo en la ciudad de México.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, DF, (apro).- Al menos dos personas fueron asesinadas cada hora en el país a partir del 1 de diciembre pasado, cuando el priista Enrique Peña Nieto inició el primer año de su sexenio, confirmó hoy el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Según el organismo, en la presente administración las Procuradurías y fiscalías del país han iniciado 17 mil 46 averiguaciones previas por homicidios dolosos registrados en las 31 entidades y la Ciudad de México.
Los datos del SNSP apuntan a que en diciembre de 2012 se iniciaron mil 696 averiguaciones por muertes violentas, en tanto que de enero a octubre del presente año suman 15 mil 350 expedientes.
Este registro rebasa lo reportado de diciembre de 2006 a octubre de 2007, justo en el primer año del gobierno del panista Felipe Calderón, cuando se perpetraron 9 mil 551 homicidios dolosos.
Aparte de darse a conocer el número de expedientes que se han iniciado por muertes violentas, los datos del SNSP también hacen mención de las mil 546 querellas que se han interpuesto durante la presente administración por secuestro.
Además, los reportes que hace públicos el gobierno federal por averiguaciones iniciadas por extorsión refieren que, entre diciembre pasado y octubre de este año, las mismas suman 7 mil 270.
En este mismo lapso se tramitaron en todo el país 173 mil 657 averiguaciones por robo de vehículo con y sin violencia.
En marzo pasado, Peña Nieto pidió un año para que los mexicanos comenzaran a percibir una reducción de la violencia ligada a las bandas del crimen organizado