viernes, 29 de noviembre de 2013

Protegerán al Senado contra protestas este fin de semana


SenadoLa directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes, tiene ya todo listo para que este fin de semana el recinto de Reforma e Insurgentes sea rodeado por la fuerza pública a fin de impedir que las protestas interfieran con la decisión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de aprobar la próxima semana la reforma energética.
El responsable de servicios administrativos del Senado, Rodolfo Noble San Román, explicó a un grupo de senadores del PRI que habrá un fuerte cordón de seguridad porque, les dijo, seguramente tras el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, sus partidarios pretenderán acampar ante el Senado.
No lo podrán hacer, recalcó, porque dentro del recinto estará la Policía Federal y fuera granaderos y la policía montada.
Según versiones de integrantes de la mesa directiva, el presidente de ese órgano acordó ya el operativo con las autoridades capitalinas y federales a fin de garantizar que la próxima semana se puedan aprobar las reformas política y energética.
Un perímetro de tres cuadras a la redonda del edificio de Reforma e Insurgentes se convertirá en una zona restringida a peatones y automovilistas, con vallas metálicas de 2.50 metros de altura, se informó.
Las bancadas priísta, panista y pevemista reservaron ya lugares en hoteles cercanos al Senado y que podrían quedar dentro del cerco policiaco, a fin de que los legisladores puedan desplazarse sin problema a la sede senatorial.
Los coordinadores Emilio Gamboa, del PRI y Jorge Luis Preciado, del PAN, dieron instrucciones de que los integrantes de sus bancadas permanezcan desde el domingo en la ciudad de México.
Paréntesis 

Habitantes de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, crean grupo de autodefensa

Autodefensas.jpgApaxtla de Castrejón, Gro. Decenas de ciudadanos cansados por la violencia en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, ubicada en la zona norte de Guerrero -aproximadamente a cien kilómetros de Iguala-, decidieron levantarse en armas debido a que denunciaron que los tenían en completo abandono tanto el gobierno federal como el estatal.
Los ciudadanos, en las últimas semanas, determinaron conformar su propia seguridad y en estos momentos se encuentran en la salida y entrada de esta cabecera municipal. En las barricadas se pueden observar niños, mujeres y ancianos, quienes advirtieron que no permitirán el ingreso de gente extraña a esta zona que colinda con los municipios de Teloloapan, Heliodoro Castillo, Cuetzala del Progreso, Arcelia, entre otros.
Apaxtla de Castrejón es uno de los municipios más conflictivos de la entidad y en los últimos días ha sido azotado por la violencia.

"...ellos mismos matarán a su Zapata y a su Pancho Villa"

Gana hasta $800 mil mensuales sin trabajar


Bostezos en la Cámara de Diputados. Fotos: Miguel Dimayuga
Bostezos en la Cámara de Diputados. Fotos: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por cambio de administración, México, S.A. de C.V. requiere personal estrictamente capacitado para desempeñar los empleos que ponemos a su consideración.
Presidente de partido político
Requisitos:
-Amplia disposición para cambiar de ideología en el momento que se le exija.
-Capacidad de pronunciar discursos baldíos.
-Facilidad para las ventas.
-Nulo carisma.
-Primaria completa (no es indispensable).
-Idiomas: español (tampoco indispensable).
Ofrecemos:
-Un mínimo de dos camionetas blindadas.
-Tres automóviles deportivos.
-Dos mansiones en la ciudad donde reside.
-Casa de playa.
-Sueldo mensual de 75 mil pesos.
-Edecanes y secretarias sexys a su disposición.
Lugar de trabajo:
-Exclusivos restaurantes de Polanco y Santa Fe.
-Bodas, comidas y actos sociales.
-Moteles y centros nocturnos.
Junior
Requisitos:
-Desprecio absoluto por la clase trabajadora.
-Ser hijo, familiar, pareja o amigo de un político sinvergüenza.
-Gusto por la parranda, los excesos y la vida fácil.
-Educación mínima (nula, de ser posible).
-Capacidad de ver menos a todo aquel que lleve una vida decente.
Ofrecemos:
-Estrellas de televisión como pareja o acompañantes.
-Poder para ordenar la clausura de un restaurante o bar si no le gustó el servicio.
-Si lo desea, lo convertiremos en estrella deportiva (aun cuando jamás haya practicado alguna disciplina).
-Viajes todo pagado a las ciudades más exóticas del mundo.
Lugar de trabajo:
-Ninguno.
Legislador
Requisitos:
-Disposición para ocupar cargos por periodos infinitos.
-Sufrir desórdenes de sueño.
-Brazos y dedos saludables.
-Haber ganado algún concurso de oratoria en primaria.
-Facilidad para la actuación.
Ofrecemos:
-Asistentes multidisciplinarios.
-Vales de despensa, tarjetas telefónicas, apoyo para gastos funerarios, vales de gasolina, dentista, seguro médico amplísimo (incluye rinoplastia), asesores de imagen (no importa que no les haga caso), peinadores, y vestuaristas.
-Viajes “de trabajo” a cualquier parte del mundo.
-Finos bocadillos.
Lugar de trabajo:
-Avenida Congreso de la Unión número 66, México, D.F.
-Avenida Paseo de la Reforma número 135, México, D.F.
-Sedes en todos los estados de la República.
Consejero o comisionado de elefante blanco
Requisitos:
-Férrea necedad para defender lo indefendible.
-Haberse desempeñado en la academia con mediana dignidad.
-Amor por el cinismo.
-Valor para aceptar una ilegalidad, y coraje, para pasarla por alto.
-Haber obtenido la bendición previa de un partido político.
Ofrecemos:
-Entrevistas y ruedas de medios para lavar su reputación.
-Congresos, foros y libros en los que usted será promocionado como un demócrata de avanzada.
-Indemnizaciones millonarias por brevísimos cargos.
-Jubilación de por vida para usted y toda su familia.
Lugar de trabajo:
Múltiples oficinas en todo el país.
Todos los trabajos de México S.A. de C.V. están dotados de un jugoso aguinaldo de no menos de 200 mil pesos, así como bonos decembrinos, bimestrales, trimestrales, semestrales y anuales. Si se lo propone, usted puede crecer en nuestra empresa con milagrosa velocidad. Ponemos a su disposición la facilidad de obtener porcentajes de contratos y licitaciones.
Twitter:@juanpabloproal
www.juanpabloproal.com

Habrá reforma energética, reitera el PRI


El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Foto: Octavio Gómez
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Ante el reclamo del PRD, el Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República aceptó posponer para este viernes la reunión de las cuatro comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral, pero su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que su bancada no se dejará “chantajear por nadie” y que aprobarán la reforma energética en este periodo ordinario.
“Es mentira que en lo oscurito estemos haciendo algo”, sentenció Gamboa Patrón,  y le reprochó al senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que haya estado en las negociaciones y en la reunión de la comisión hasta las 4 de la madrugada de este jueves.
“Va a haber una reforma energética, sí. No nos vamos a dejar chantajear por nadie”, afirmó el coordinador de los priistas en el Senado, quien reiteró que se necesitan 86 de los 128 votos totales de los senadores para sacar las reformas constitucionales, tanto en materia político-electoral, como en materia energética.
En respuesta también al retiro del PRD del Pacto por México, Gamboa expresó que “están en su derecho de pertenecer al Pacto por México o salirse de él”, pero reiteró que durante los últimos cuatro meses los perredistas  y panistas han participado en las negociaciones de la reforma político-electoral.
Ante el nuevo escenario, los tiempos legislativos se recorren una semana más. Gamboa Patrón precisó que será hasta el próximo 1 de diciembre cuando se dará la primera lectura de la reforma político-electoral, y dos días después se subirá al pleno del Senado.
La reforma energética se negociará y dictaminará a partir de esa fecha, dijo, e indicó que es “mentira” que se hayan reunido los integrantes de la Comisión de Energía y que exista algún predictamen en esta materia, como lo acusó el PRD.
“Sacaremos la reforma energética en este periodo ordinario de sesiones”, insistió Gamboa Patrón. El periodo culmina el próximo 15 de diciembre.

Marchas del 1D polarizan opiniones en Twitter


La cuenta regresiva para el #1Dmx.
La cuenta regresiva para el #1Dmx.
MÉXICO, D.F. (apro).- Alimentado por simpatizantes y detractores, el hashtag #YoSiMarchoEl1Dmx se convirtió en la principal tendencia nacional de México en Twitter.
A propósito de las movilizaciones convocadas para el próximo domingo por la Coordinadora 1DMx –a un año de los disturbios registrados durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México— y por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética, distintas opiniones confluyeron en la red social.
La etiqueta fue lanzada el pasado 24 de noviembre por el usuario @YoSoyRed_ con el siguiente mensaje: “Se confirma la convocatoria a la marcha del #1DMX nos vemos en San Lazaro #YoSiMarchoEl1DMX” y este viernes alcanzó el nivel más alto de los Trending Topic no promocionados en Twitter, con opiniones a favor y en contra.
He aquí algunos comentarios que circulan en la red:
‏@UnDiaComoLeon: “Con la misma corrupción y cinismo usado en el caso Raúl Salinas PRI y PAN se van a ROBAR nuestro petroleo, por eso: #YoSiMarchoEl1Dmx”.
‏@epigmenioibarra: “En 2006 robo @Felipecalderon la presidencia.En 2012 @EPN la compro.Dos imposiciones al hilo carajo.Que verguenza.Por eso #YoSiMarchoel1Dmx”.
‏@chico_tequila: “#YoSiMarchoEl1Dmx y aunque no cambie nada me sentiré orgulloso de vivir en México ‘Keep calm y canta y no llores’ :3”.
@Soy132MX: “#1dmx A un año del regreso del PRI ¿Qué le espera a México? http://1dmx.org/ #YoSiMarchoEl1Dmx”.
@YONOFUI: “#YoSiMarchoEl1Dmx pq dictamen de #ReformaPolítica esconde argumentos legales para evitar candidaturas independientes en 2015”
@YoSoyRed_: “En la marcha caben todos #YoSiMarchoEl1Dmx todas las causas, por la libertad de expresión, contra la violencia, contra los impuestos”.
@saulohcsxe: “Saldremos a mostrar nuestra dignidad y mostrar al gobierno que no tenemos miedo y que Venceremos #YoSiMarchoEl1Dmx”.
@CitlaFoto: “#YoSiMarchoEl1Dmx y me protejo y protejo a los que marchan conmigo. Si hay grupo provocador lo aislamos.
‏@Red_Fletcher: “#YoSíMarchoEl1Dmx estamos en medio de una crisis social, muy pronto una crisis económica.Tú vas a quedarte de brazos cruzados?”
@kikesma: “#YoSiMarchoEl1Dmx Vs el PRI y PAN y el PRD de los del “Chuchosklan” *** #Amlo”.
El colectivo YoSoy132 difundió a través de su cuenta @Soy132MX una imagen sobre los derechos de los manifestantes y las obligaciones de los policías durante las marchas.
También hubo quien se pronunció en contra de las movilizaciones convocadas.
Por ejemplo @sincer0N escribió: “Si hacen su marcha por la banqueta y no entorpecen el tráfico se van a ver muy bien amigos. Ese si sería un cambio #YoSiMarchoEl1Dmx”

@Luisiyo196: “#yosimarchoel1dmx Yo sí voy a la marcha porque quiero salir en la tv escupíéndole bien recio a un policía en un ojo! Cómo de qué no!”
‏@Tbundy_sadico: “#YoSiMarchoEl1Dmx i dezpuez voi a eztar yorando que zoi un prezo politiko y ke es injusto ke me culpen d los desmanes anarkos”.
@pelondenfrente: “¿LE GUSTAN LOS DEPORTES #EXTREMOS? NO S PIERDA #YoSiMarchoEl1Dmx HABRÁ PROVOCADORES MILITARES D CIVIL POLICÍAS CAMUFLADOS Y CLARO GRANADEROS”.
@Exxxtrema: “EL SHOW PACTADO!!! (Cómo les encanta darnos atole con el dedo.) #YoSíMarchoEl1Dmx”, ironizaron usuarios.
Otros emplearon una estrategia similar para denostar las movilizaciones, como los siguientes:
@Capt_Speaking: “#YoSiMarchoEl1Dmx —Rosa Guadalupe, 19 años, egresada del Bachilleres, se deja manosear en el chopo, fuma mota en la Fac. De Filosofía”
‏@Interztella: “marchar? eso ni sirve de nada y el país está igual Bryan, 30 años, vive con su mamá, espera con ansias el teleton #YoSiMarchoEl1Dmx”
@Eldesempleado271: “#YoSiMarchoEl1Dmx ─ Juan Carlos, 25 años, Nini, Se roba la red de su vecino, y seguidor de AMLO”.
‏@vicnec: “#YoSiMarchoEl1Dmx -Brayan perez 29 años trabaja 6 horas el taxi de su mama sin placas sabados y domigo juega futbol asistente de mitines”.
@vicnec: “#YoSiMarchoEl1Dmx -Juan pablo 28 años prepa trunca trabaja 6 horas en un 7eleven afiliado a morena”.
El hashtag estuvo también ampliamente nutrido por bots (cuentas automatizadas) que publicaron decenas de veces #YoSiMarchoEl1Dmx.
Las cuentas desde las que se “apoyó” la etiqueta están relacionadas entre sí, es decir, que se siguen entre ellas mismas, cuentan con no más de 100 seguidores y son usadas con fines específicos.
Algunos de los bots detectados son: @IreneGonzaf, @Tonyurrecha, @Vickydelagarza, @TerribleDavila, @TommyFuentesG, @RosaGutierrezC, @RodriMiranda, @Renocueto, @paucoti92, @OdiRoses y @delareyest y todos participaron el miércoles pasado en el hashtag “#AfiliaciónSNTE” contra la afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Bozzo arma nuevo escándalo; le niegan el acceso a una escuela en Sinaloa


Laura Bozzo durante su programa vespertino. Foto: Tomada de Youtube
Laura Bozzo durante su programa vespertino.
Foto: Tomada de Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- La polémica conductora de Televisa, Laura Bozzo, se encuentra metida en un nuevo escándalo, ahora en el estado de Sinaloa, donde las autoridades educativas le negaron el acceso a una escuela privada en la que una menor de seis años fue agredida sexualmente por varios niños de sexto grado, el pasado 7 de noviembre.
Molesta por esa actitud, Bozzo reaccionó y el pasado jueves 28 escribió en su cuenta de Twiiter el siguiente mensaje:
“De que me tiene miedo señor Francisco Frías (secretario de Educación Pública y Cultura) usted no me va a enseñar las FORMAS en que debo tratar un caso soy Dra en Derecho y exijo JUSTICIA”.
Bozzo afirmó que no se trata de un caso que competa exclusivamente a la Secretaría de Educación de Sinaloa. “El abuso a una niña de seis años es un delito muy grave; si hoy protegen a niños de 11 años que violaron a una menor de 6 que futuro nos espera que les decimos a los jóvenes que hagan lo que quieran.
“Al secretario de educación de Sinaloa que dice que no me debo meter en el caso de la niña violada le digo que me METO y exijo JUSTICIA “, dijo.
El origen del diferendo sobrevino luego de que Frías Castro declaró a la prensa que negaría cualquier solicitud de la conductora peruana para ingresar al colegio donde fue atacada sexualmente la menor. Argumentó que el caso no tiene que ser llevado a un ámbito donde prevalezca el morbo, puesto que se violentan los derechos humanos.
El caso, reiteró el funcionario estatal, debe ser tratado por las vías institucionales.
Por separado, el fiscal Marco Antonio Higuera Gómez precisó en un comunicado que la Ley de Justicia para Adolescentes vigente define su competencia para investigar y sancionar conductas que realicen personas mayores de 12 años y menores de 18 años.
El pasado jueves 7, en el colegio particular Las Torres, una niña del primer año de primaria fue víctima de abuso sexual en los sanitarios, presuntamente por cuatro niños de 11 años de edad, cuyos hechos fueron ocultados por los directivos del centro escolar.
Ante el silencio guardado, el padre de la menor hizo público el caso, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública abrieron las investigaciones respectivas.
El padre de la pequeña reveló ante las autoridades que el hecho fue descubierto por una joven que los auxilia en su hogar, al bañar a la niña y percatarse de las lesiones, por lo que platicaron con la menor y ella les narró que cuatro niños mayores, de sexto grado, la introdujeron a los baños del colegio y la atacaron.
Según su versión, un estudio médico y psicológico certificó el hecho, que fue ocultado por el inspector escolar y las autoridades del colegio –localizado en el fraccionamiento Terranova, de Culiacán–, por lo que interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, con la identidad de los cuatro niños de entre 10 y 11 años de edad.
Detalló que cuando la niña fue al baño, tres niños se acercaron a ella, dos la sujetaron para que el tercer niño la despojara de su ropa y pudiera agredirla. Un cuarto niño, dijo, se colocó afuera de los sanitarios para avisar si se acercaba alguna persona.
Una de las maestras declaró que la niña mostraba mordidas al exterior de sus genitales, pero no pudo determinar si los preadolescentes habían concretado la violación de la menor.
Los padres de los agresores aseguran que sus hijos no realizaron los hechos de los que se les imputa y pidieron esclarecer el incidente.

Aguas con el PRIAN - Canción

“En riesgo”, aprobación de reforma política y energética, reconoce el PAN


Gustavo Madero indicó que no es que falten los votos de los perredistas para aprobar ambas iniciativas, sino que la oposición puede impedir su aprobación "hasta físicamente", usando la fuerza.
pf-3123090812pan13bf
(Foto: PROCESO)
El presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que está “en riesgo” la aprobación en el Congreso de la reforma político-electoral y, después, de la energética, luego de la salida del PRD del Pacto por México.
Precisó que no es porque les falten votos al PRI y PRD para aprobar esas iniciativas, sino porque los opositores las pueden impedir “hasta físicamente”.
“Está en riesgo es que no haya una reforma política-electoral y energética… pueden hasta físicamente impedirlo”, señaló y apuntó que pueden impedirlo con la fuerza, tomas de tribunas o la toma del Congreso.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que si los perredistas se retiraron del Pacto, fue porque “vieron venir” la reforma energética, a la que se oponen, a pesar de que en la reforma político-electoral sí se tomaron en cuenta sus planteamientos para la elaboración de un proyecto de dictamen que, apuntó, quedó terminado ayer a las 4 de la mañana.
Por ello, pidió al PRD que no argumenten razones “que no son”, cuando el fondo, insistió, es su negativa a terminar con el “modelo monopólico” de Pemex.
Advirtió que si el PRD decide no levantar la mano en la votación no quiere decir que sus exigencias no estuvieran incorporadas en la reforma político-electoral; “una reforma no debe ser rehén de un partido”.
Expuso que el Pacto por México es “un compromiso de voluntades”, en el que hay 95 compromisos que había que atender para que “México fuera mejor”; de todos, hay 2 pendientes, la reforma energética y política.
“Pusimos como condición que antes de la energética se aprobara la política… El PRDparticipó en todas las mesas, hasta ayer a las 4 de la mañana, cuando vieron que ya iba a ser dictaminadas, se levanta del pacto… no es el caso, hasta ayer a las 4 de la mañana… senadores del PRD participaron en discusión de proyectos, acuerdos, de lo que debía contener la reforma político-electoral”, narró Madero.
“Ellos tienen un interés de que no se apruebe una reforma energética y la manera de hacerlo es descarrilar acuerdos“, sentenció.
Sobre temas como el Instituto Nacional de Elecciones, reconoció que ya no desaparecerán los organismos locales como se había proyectado al inicio, pero no por eso “ya valió madre” la reforma.
“Se están buscando fórmulas sin menoscabar el objetivo que perseguimos”, refirió y dijo que ese objetivo es “arrancar” los institutos electorales locales de las “manos” de los gobernadores.
En cuanto a las declaraciones que hizo el senador del PAN, Javier Corral, el jueves en Noticias MVS, primera emisión, respecto a que el dirigente del PAN le interesa más la reforma energética que la política, Madero reviró al panista: “Él coincide con el PRD, él no quiere una reforma energética, no suscribe. Fue el único senador que no firmó la iniciativa que fue elaborada por senadores, diputados que impulsa el PAN. Coincide más con la forma de pensar del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Encinas, Ebrard y Monreal…“.
“La regó Peña Nieto” 
Gustavo Madero consideró que el presidente Enrique Peña Nieto “la regó” al decir que el Pacto por México no busca “unanimidad”.
“No es el espíritu del Pacto, la regla era diferente, construir acuerdos entre tres, cuando hay diferencias cantadas, como fue en la fiscal, yo quiero que registres cómo se opone el PAN. Y vamos a ver cómo se comporta otra fuerza política. Yo digo que la regó porque esa expresión no aplica al Pacto sino al proceso legislativo. En el pacto era más allá de generar una mayoría simple, buscar consensos entre las 3 fuerzas políticas… distingan cómo el PAN que no estuvo de acuerdo cuando el PRD se va con el PRI para aprobar la reforma hacendaria, cómo nos levantamos de la mesa”, dijo.
Además, negó que el Pacto por México haya sustituido al Congreso, pues “cada vez más los legisladores participan”; ejemplificó que para las siguientes reformas “van a tener que votar por lo menos 82 senadores y eso no se sustituye por el voto de un dirigente de un partido”, en diputados tendrán que votar al menos 340 diputados y luego votarán los congresos locales, ya que al ser reformas constitucionales requieren el voto de 2 terceras partes y ser aprobadas en la mayoría de los diferentes estados.
La prioridad son las reformas constitucionales, no las leyes secundarias de telecomunicaciones
Madero indicó que la prioridad ahora son las 2 reformas constitucionales -la política y energética- y posiblemente el próximo año ya se discutirán las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones.
“Si tienes que escoger, te quedas con las que son constitucionales y las que van a brindar por transitorio las secundarias, a meter una secundaria y poner en riesgo una constitucional”, comentó.
Aquí la entrevista con Gustavo Madero esta mañana en Noticias MVS primera emisión.
Parte 1

Parte 2

Parte 3


Taquería "El Copetes"

Sigue pleito panista Julio Hernández López

Astillero
Reajustes tarifarios
PRD, salida táctica
¿Juntos, sol azteca y Morena?
Sigue pleito panista
Julio Hernández López
Foto
SENADO ADULTERADO. Durante la sesión solemne realizada ayer en el Senado para recibir al presidente israelí, Shimon Peres, el salón de plenos lució lleno, pero con secretarios particulares y personal de apoyo, pues los legisladores estaban en reuniones con sus bancadas. De la hilera de enmedio ninguno es senadorFoto José Antonio López
A
unos cuantos días de cumplir su primer año de existencia, el Pacto por México ha entrado en una etapa de reajustes tarifarios. Uno de los dos partícipes principales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha considerado necesario presionar aparatosamente (chantaje, llaman sus contertulios a este súbito reposicionamiento opositor de la izquierda electoral hasta ahora tan alegremente colaboradora del peñismo), al extremo de levantarse provisionalmente de la mesa de corte y confección en la que estaba por despacharse una más de las reformasestratégicas pactadas, la relacionada con lo político y, sobre todo, lo electoral.
La reinstalación de ropajes críticos, casi insurrectos, por parte del grupo que domina al sol azteca, Los chuchos, se produce al final de una exitosa temporada de arreglos que permitió a la casa productora de estos espectáculos, Los Pinos, hacerse de múltiples guiones jurídicos novedosos o renovados (en las marquesinas se les anuncia como Las reformas) que generarán múltiples ganancias a los inversionistas que han apoyado estos montajes (el principal de estos tomó posesión del teatro justamente un primero de diciembre de un año atrás, entre fuegos varios, violencia en las calles, policías y muchos otros ingredientes del clásico cine de acción priísta, bien ayudado por un coproductor capitalino especializado en asuntos policiacos).
Actores inscritos en la nómina principal, los calculadores Chuchos decidieron practicar la suerte del desdén a mitad del foro, con el argumento de que en el rediseño político-electoral no se habían considerado algunas propuestas suyas, especialmente la relacionada con la consulta a ciudadanos sobre temas como el que desean someter a las urnas en 2015 para revocar o confirmar la reforma energética que está en vías de ser aprobada en un par de semanas más. La mediatizadora recolección de firmas que hasta ahora han hecho Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, René Bejarano, los multicitados Chuchos y AMLO ya no tendría ni siquiera el esperanzado tufo de servir de algo en 2015 si es que finalmente la tal consulta ni siquiera fuese instaurada (aunque parezca ingenuo, la estrategia de la famosa consulta se instaló a partir de la amable suposición de que esa figura sería aprobada en algún momento por PRI y PAN. Es decir, esasalida no tuvo ninguna base real, ni entonces ni ahora, sino una optimista expectativa de que los eventualmente perjudicados por esa medida habrían de crearla nomás por buenos que son).
El dejar por razones técnicas las querencias pactistas tan sabidas ha sido explicado también por los Chuchos con un bumerán evidente. Según eso, les molesta profundamente que el PAN y el PRI estén negociando las reformas político-electoral y la energética en un formato excluyentemente bipartidista, aunque pretenden olvidar los brevemente insurrectos controladores de la estructura del sol azteca que ellos mismos participaron de un esquema similar a la hora de la miscelánea fiscal en la que se consideraron políticamente muy victoriosos porque acabaron siendo los únicos interlocutores del PRI-Los Pinos mientras el partido de blanco y azul se hacía a un lado entre enojos y reproches.
Con nuevo vestuario y libreto, el PRD-Chucho está en condiciones de compartir escenario con el primer actor moreno, Andrés Manuel López Obrador, quien dos días antes había hablado de estar dispuesto a hacer alianzas con el sol azteca con la única condición de que salieran del Pacto por México. Al menos de aquí al próximo domingo, cuando se realizará el acto lopezobradorista en el zócalo capitalino, los Chuchos estarán cumpliendo técnicamente con los requerimientos del tabasqueño (aunque el lunes o martes reciban la grata noticia de que triunfaron y les será concedida la bandera de entretenimiento a largo plazo denominada consulta popular, aplicable en 2015 para preguntar a los votantes si están de acuerdo o no con la reforma energética que para entonces ya estará más que instalada).
El señuelo de la unidad necesaria en momentos críticos (tan aplicable en estos momentos como en posteriores comicios en los que los diversos partidos de izquierda podrían acabar como meras corrientes al estilo actual del PRD, con planillas y entendimientos de facto para conjurar conjuntamente a la malvada derecha y al abusivo PRI) está nuevamente disponible, con amplísimas concesiones a la desmemoria, como si en anteriores ocasiones el contar con esas cúpulas perredistas chuchas hubiese fortalecido las luchas populares y no hubiera sido exactamente todo lo contrario. Pero el camino del cementerio de las batallas de la izquierda está pavimentado de buenas intencionesunitarias, de rencuentros con el puñal político en la mano mientras se producen abrazos históricos y de constantes decepciones previsibles en las que los liderazgos buenos acaban siendotraicionados por los grupos, candidatos y personajes archisabidamente malos.
Los panistas, en tanto, están plenamente listos para hacer mayoría con el PRI para sacar adelante las reformas político-electoral y energética, con Gustavo Madero como virtual secretario federal sin cartera, versión menos estridente del jefedieguismo inaugurado con el primer periodo salinista de gobierno. Pero los pleitos internos no amainan. Ayer el presidente del partido de blanco y azul consideró adecuado que se procesen judicialmente asuntos como la acusación de que su contrincante, el calderonista Ernesto Cordero, pidiómoche por gestionar beneficios presupuestales a presidentes municipales. Y, en otra vertiente, el coordinador maderista de los senadores panistas, José Luis Preciado, le retiró la condición deinterlocutor válido al secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade, y anunció objeciones para aprobar nombramientos diplomáticos (¿cuál embajada le negaron a cuál recomendado de Madero?).
Y, mientras sigue el fragor magisterial en Oaxaca, agricultores y policías federales se enfrentan en la Sagarpa, y crece la oposición al aumento de tarifa en el Metro, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Grupos de autodefensa-Ahumada


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Se resquebraja el Pacto
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática y sus grupos parlamentarios anunciaron que rompen con el Pacto por México debido a que el PAN y el PRI pretenden imponer una reforma política limitada que excluye la Consulta Ciudadana, además de negociar en las sombras la reforma energética que pretende privatizar Petróleos Mexicanos / Jesús Zambrano confirmó el retiro del PRD del Pacto por México y denunció que son PRI y PAN quienes están violando el contenido de ese mecanismo de concertación / Subrayó que no avalarán que se empeñe el futuro del país / El senador Alejandro Encinas denunció que senadores del PAN y representantes del Gobierno Federal avanzaron en la figura de las licitaciones para abrir la inversión privada en energéticos MÉXICO, DF, 28 noviemb.. [+] Ver mas
Zambrano: ¿Romper para arreglarse?
Es sabido el contexto en el que se dio la supuesta ruptura del PRD de Jesús Zambrano Grijalva con el gobierno de Enrique Peña Nieto. En primer lugar, el Sol Azteca está por definir cuándo lleva a cabo su Consejo, después de que en el Congreso Nacional, aunque terminó arreglándose con las distintas corrientes, a Zambrano Grijalva le gritaron, entre otras muchas cosas más duras, “¡vendido!”. En segundo lugar, el desgaste provocado por su cercanía con el poder trae fracturas internas en el partido y un cuestionamiento muy duro de toda la izquierda nacional, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador. Para no ir más lejos: una ruptura en este momento es de lo más conveniente. Ya rompieron en el pasado a causa de l.. [+] Ver mas
Detalles de la reforma político-electoral
En el dictamen se plantean las condiciones de un gobierno de coalición, la ratificación de los nombramientos en el gabinete, la reelección legislativa y en ayuntamientos, la modificación de la PGR a Fiscalía General, adelantar al 1 de octubre la toma de protesta presidencial, entre otros MEXICO, D.F., 28 de noviembre (ESPECIAL).- Senadores del PRI, PAN y PRD concluyeron a las 04:00 horas de este jueves 28 de noviembre el proyecto de dictamen de la reforma político-electoral. Horas después el PRD anunció que se retiraban del Pacto por México debido a que, entre otras razones, esa reforma no incluía aspectos importantes, entre ellos la Consulta Ciudadana, la revocación de mandato y las causales de nulidad. En el documento se establecen modificaciones que impactan a unos 60 art.. [+] Ver mas
Macabra realidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS A los cadáveres se agregan los billones Por crimen se pierde el 27.7% del PIB Corrupción e impunidad registran alza EPN, “decepcionante”, indica WOLA “Cocoa” es relacionada con “La Tuta” PRD abandona el “Pacto por México” “Me decían que eran necesarios unos muertos para llegara un mundo donde no se mataría”: Albert Camus MEXICO, D.F., 28 de noviembre.- Tal y como lo hemos señalado en diferentes ocasiones a través de estas líneas, organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW), la Oficina de Washington en América Latina (WOLA) y el Institute for Economics and Peace (IEP), destacaron esta semana que a pesar de las promesas del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, d.. [+] Ver mas
Otorgan apoyos a zona fronteriza
En el marco de la puesta en marcha del Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas que incluye distintas acciones para impulsar el desarrollo de estas regiones y a sectores de la sociedad que viven en condición de rezago social, el presidente Enrique Peña Nieto informó que se fortalecerán los planes de empleo temporal en esos lugares del país y se otorgara la Tarjeta Sin Hambre, a personas de escasos recursos, lo cual significa la entrega de 638 pesos mensuales en artículos básicos OJINAGA, Chihuahua, 28 de noviembre. (Notimex/UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, que incluye el cierre de 12 garitas en los estados de Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua, además de acciones estratégicas con una inversión de 30 mi.. [+] Ver mas
México compra más energía de la que vende
En su intercambio con los países vecinos MEXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- En 2012, por primera vez en su historia México importó energía eléctrica de Guatemala, lo que contribuyó a que la balanza comercial (medida en megawatts-hora, MWh) fuera deficitaria para el país. De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) presentado esta semana, México comercializó un millón 116 mil MWh el año pasado, el 58% de ese volumen tuvo como destino el mercado norteamericano y el resto se distribuyó entre Belice y Guatemala. Este último recibió fluido eléctrico por 230 mil MWh. Sin embargo, las importaciones acumularon 2 millones 149 mil MWh, lo que representó un incremento anual de 266%. Guatemala vendió a nuestro p.. [+] Ver mas
Entregan Premio Nacional de calidad
Entre las grandes ganadoras se encuentran Carso, Infraestructura y Construcción, Sector Ductos; Helvex, S.A. de C.V.; Marinela Planta México; Motorola Solutions de Reynosa; y Skyworks Solutions de México, S. de R.L. de C.V. / En la categoría “Salud”: resultó premiado el Hospital Médica Sur MEXICO, D.F., noviembre (EL UNIVERSAL).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad 2013 en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). El recinto sirvió de marco para destacar a las organizaciones más innovadoras, competitivas y sustentables de México. Cabe destacar que el premio fue otorgado a 14 empresas e instituciones, en ocho categorías de participa.. [+] Ver mas
Presidente de Israel es recibido en el Senado
Sugiere a México dar salto al futuro MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Israel, Shimon Peres, desde la tribuna del Senado sugirió a México a dar el salto al futuro; para ello, dijo, no hay escalera: hay que volar. Ante el pleno de la Cámara alta, el premio Nobel de la Paz 1994 y líder del Estado de Israel, dirigió un mensaje en el que señaló el potencial de desarrollo económico y social de México. Las áreas de conocimiento científico y desarrollo industrial pueden ser desplegadas por México, a diferencia de Israel que es un país de pequeño territorio que tuvo que optar por crecer en la ciencia. Shimon Peres dirigió su mensaje al pueblo de México, desde la tribuna del Senado, flanqueado por los presidentes de la Cámara Alta, Raúl Cervan.. [+] Ver mas
El maíz en la milpa maya
Juan José Morales Impacto ambiental Una característica de la milpa maya tradicional es que los campesinos acostumbran sembrar, entremezcladas, semillas de diferentes variedades de maíz, cada una con diferentes características de crecimiento, tamaño y color de los granos, rendimiento y adaptación a las condiciones meteorológicas. Así, junto con el maíz de ciclo largo y alto rendimiento, se planta maíz precoz, de ciclo corto, que da rendimientos más bajos. Esta práctica a primera vista se antoja contradictoria y poco inteligente, pues parece un desperdicio de tierra y esfuerzo sembrar plantas que darán poco grano en vez de dedicar toda la milpa al maíz de más alto rendimiento. Pero en realidad constituye una atinada estrategia, heredada de los mayas prehispánicos,.. [+] Ver mas
Gasolina, más cara en México
Mientras que en México la magna cuesta 12.02 pesos por litro, en Estados Unidos su precio es el equivalente a 11.95 pesos mexicanos, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)/ Al señalar que el combustible nacional sigue siendo subvencionado, el director general de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios dijo que se continuará con los aumentos mensuales en los precios de los energéticos MEXICO, D.F., 28 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La política de aumento mensual en los precios de los combustibles en México ha llevado a que la gasolina Magna tenga un precio mayor al de su similar en Estados Unidos, mientras que la Premium ya logró emparejarse, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las cifras proporcionadas por esta .. [+] Ver mas
Adjudican obra de autopista Siglo XXI
Lo gana un consorcio hispano mexicano MEXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy que un consorcio hispano mexicano ganó la licitación para la construcción de un tramo de 61 kilómetros de autopista para unir los puertos de Veracruz, en el Golfo de México, y Acapulco, en el Pacífico. La SCT señaló en un comunicado que la obra fue adjudicada al consorcio integrado por la filial en este país de la española Aldesa, el Grupo Bursátil Mexicano y la Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA). adjudicó la construcción de la Autopista Siglo XXI al consorcio formado por las empresas PINFRA, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México, que representa una inversión por más de 2 mil 756 millones de pesos (mdp)... [+]Ver mas
El primer año
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El principio es la mitad del todo.” Pitágoras Enrique Peña Nieto no ha sido el presidente meramente ceremonial que algunos imaginaban. No hay ninguna indicación de que pueda ser un simple títere. En su primer año de gobierno ha sido, de hecho, un presidente con prisa. Ha demostrado tener un proyecto para el país –independientemente de si uno lo comparte o no— y ha tomado medidas vigorosas para alcanzar sus metas. El mandatario empezó su gobierno con un torbellino de actividad. El Pacto por México fue anunciado por el mandatario y los presidentes del PRI, el PAN y el PRD al día siguiente del inicio del gobierno. La reforma educativa se presentó también de inmediato. La laboral, promovida por el presidente anterior, Felipe Cal.. [+] Ver mas
Más militares a Michoacán
En el Estado, después de las emboscadas a policías federales y estatales, en la región de la Tierra Caliente, el gobernador Fausto Vallejo anuncia que se refuerza la presencia de las Fuerzas Armadas con la llegada de alrededor de tres mil militares y marinos APATZINGÁN, Michoacán, 28 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).-Alrededor de 3 mil Militares y Marinos arribaron a Michoacán la tarde de este jueves, y circulando por la autopista Siglo 21 se dirigieron hacia esta región de Tierra Caliente, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía ante los hechos violentos registrados en las últimas semanas. Este medio pudo captar el impresionante convoy de tráilers, camionetas tipo Pick-up Cheyenne, camiones Mercedes, Hummer y ambulancias, que circulaban por l.. [+] Ver mas
Recuperan escuelas
En Oaxaca, maestros democráticos de la Sección 22 arrebataron tres escuelas que estaban en poder de la Sección 59 del SNTE / Durante varias horas se enfrentaron integrantes de ambos bandos a pedradas, con lanza-cohetones y bombas molotov / El gobierno del Estado llama al diálogo OAXACA, Oaxaca, 28 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los labios de Lino estaban blancos. Secos. Se acomodó los lentes. “A ver qué pasa”. En el techo de primaria “Hermanos Flores Magón” un grupo de jóvenes encapuchados y enmascarados, armados con rústicos lanza cohetones, varillas y bombas molotov, envalentonados. Al mediodía de este jueves llegó Jorge Mowes, de la Secretaría General de Gobierno, a convencer a los padres de familia que entregaran las tres escuelas a la Seguridad Pública... [+] Ver mas
Crean Policía Rural en Guerrero
Crean Policía Rural en Guerrero A pesar del rechazo de los grupos civiles de autodefensa guerrerenses, el Congreso local aprobó la creación de la Policía Rural, en tanto, en esa Entidad tres individuos fueron asesinados / La jornada reporta 17 crímenes en ocho Entidades NEZAHUALCOYOTL, Estado de México, 28 de noviembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Tras negarse a entregar sus pertenencias, un joven fue asesinado de un disparo en la frente en calles de la Colonia Evolución, en Nezahualcóyotl. El suceso ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando la víctima, identificada como Ignacio García Bobadilla, de 22 años, caminaba en la calle Fuente de Petróleos a su casa. Tres personas asesinadas, dos en este municipio y una en Tultitlán, fueron encontradas este jueves .. [+] Ver mas

El deseo-Rocha


La Tuta-Helguera


Saliendo del Pacto


Un año


El Pacto busca el respaldo de la mayoría, no unanimidad: EPN

El presidente habló del Pacto por México el mismo día que el PRD anunció su salida de este mecanismo con el cual se han impulsado diferentes reformas desde diciembre pasado.
Ordena EPN que SCT atienda protestas por "apagón" en Tijuana
(Foto: Cuartoscuro)


El presidente Enrique Peña Nieto habló el jueves sobre las reformas que se han aprobado en su primer año de gobierno y habló sobre el Pacto por México que, apuntó, busca el respaldo de la mayoría, un consenso, no unanimidad.
La declaración ocurrió el mismo día en que, paralelamente, el PRD se salió del Pacto por México.
“Iniciamos, precisamente, en la construcción de un gran acuerdo denominado Pacto por México, que definió  o definimos de forma conjunta una agenda de trabajo y de temas a transformar,  a reformar, convencidos de que son necesarios para el país. Y seguiremos trabajando bajo esta ruta, porque somos un país democrático”, contextualizó.
“Somos un país con distintas visiones, un país diverso y plural, y en el que todas las voces merecen ser escuchadas. Pero,  como en democracia, o como debe ser en democracia, sin duda debe privilegiarse la voz o aquella representación que tenga mayoría. Aquella en la que haya un mayor consenso”, apuntó.
“Hemos sido claros invariablemente con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos y que sea para beneficio del país”, dijo el presidente.
Luego de ello, agradeció el respaldo y apoyo de distintas fuerzas políticas, “de unas y de otras, que en algunos momentos han estado más en favor del proyecto que hemos impulsado y que han enriquecido con su participación”.
(Con información de Notimex
)

¿ De veras no le interesa la política ?

Comisiones del Senado

Rectifica Mancera: Morena no pidió seguridad en mitin de López Obrador

En alguna área del GDF hubo información con cruce de datos, dice

Ordena a la SSP ver con la Policía Federal la logística sobre marchas
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 38
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que no hubo petición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dar seguridad durante el mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética, el próximo domingo, en el Zócalo.
Yo lo he revisado. Debe haber sido alguna información con cruce de datos que hubo en alguna área de mi gobierno, dijo el titular del Ejecutivo local, quien el pasado martes señaló que los organizadores del acto pidieron el apoyo de las autoridades locales para evitar que se infiltren grupos que pudieran generar violencia.
La aclaración la hizo luego de que López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: No es cierto que solicitamos seguridad para el acto del domingo en el Zócalo en defensa del petróleo. Somos congruentes y no violentos.
Manifestó que en los antecedentes de las manifestaciones de Morena no ha habido ningún problema, pues han sido pacíficas, por lo que nosotros solamente tendremos nuestra seguridad perimetral.
Asimismo, señaló que se garantizará la seguridad en torno a la Cámara de Senadores –cuyo presidente, el priísta Raúl Cervantes, pidió el auxilio de la fuerza pública para cuando se discuta el tema de la reforma energética–, pues, dijo, es responsabilidad del gobierno capitalino el resguardo de las instalaciones legislativas y dar garantía del establecimiento y desarrollo pacífico de la sesión.
En cuanto a las manifestaciones que, según se prevé, tendrán lugar el 1º de diciembre, manifestó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina estará pendiente para brindar seguridad a la ciudadanía, como en cualquier otro evento o concentración.
Mancera Espinosa agregó que dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública para que entre en contacto con la Policía Federal y ver la logística y el desarrollo de las distintas manifestaciones que tendrán lugar el domingo próximo.
La invitación es a que tengamos una manifestación pacífica con la garantía y el respeto a la libertad de expresión, pero también de todos los bienes jurídicos de los habitantes de la ciudad, expresó.
Dijo que además del mitin de Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo el paseo dominical en bicicleta, cuya ruta se dará a conocer con oportunidad. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que harán una concentración en el Ángel de la Independencia.

Invitan a empresarios de Israel a invertir en el sector energético

El director de Pemex destaca la importancia histórica de modificar el artículo 27 constitucional
Refiere una revolución de abaratamiento del gas similar a la que ocurre en Estados Unidos
Foto
Trabajadores en la plataforma de perforación en aguas profundas Centenario, en la costa de VeracruzFoto Ap
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 24
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, invitaron a la delegación de 80 empresarios que acompaña al presidente de Israel, Shimon Peres, a invertir en distintos sectores del país, incluido el energético.
Los invito a que sigan muy de cerca las discusiones en el Congreso (sobre la reforma energética) y que se animen a invertir en nuestro país. Se requiere mucho capital y un compromiso con el país. Son inversiones de largo plazo y, sin duda, el espíritu y la relación que se tiene con Israel refleja esto: una relación de largo plazo y de países hermanos, expuso Lozoya Austin ante los hombres de negocios de Israel.
Último ponente del gobierno mexicano en el Foro Estratégico de Negocios México-Israel, el titular de Pemex basó su conferencia en la misma presentación en power point que durante meses ha exhibido en otros foros empresariales e incluso ante legisladores federales, sobre la situación actual del sector energético mexicano y las oportunidades de crecimiento que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prevé se darán al permitir la participación privada en la producción de petróleo, gas y electricidad.
Fotografían con iPhones y tabletsgráficas de producción energética
Antes que Lozoya, el secretario de Economía, quien inauguró el foro junto con el presidente de Israel, enlistó a los empresarios israelíes todas las ventajas que les ofrece México como inversionistas extranjeros: una estabilidad financiera que se ha consolidado en los últimos 15 años y que está blindada en la clase política porque no ha importado que haya habido gobiernos de distintos partidos, una red de tratados comerciales con 45 naciones, así como la calidad y juventud de la mano de obra mexicana.
El potencial para que los empresarios de Israel incrementen sus inversiones en México es enorme, dijo Guajardo, pues en este año sólo llegó a 50 millones de dólares y previó que con cualquier inversión que hagan la duplicará.
La exposición de Lozoya Austin despertó tal interés entre los israelíes que varios de ellos usaron sus iPhones o iPads para fotografiar las gráficas y tablas de prospectivas sobre Pemex que les presentó sobre la producción de energéticos y las inversiones requeridas.
México se inserta en un mercado norteamericano de energía, sostuvo, y para explicarles la iniciativa presidencial les dijo que se pretende modificar el artículo 27 constitucional.
Un artículo que para ustedes que son extranjeros no entenderán quizá la importancia histórica que tiene, pero hay que ver hacia el futuro y no hacia el pasado. Transformarlo implica que la iniciativa privada podría invertir en exploración y producción, bajo la soberanía del Estado, sin ser dueña del subsuelo, pero tomando (sic) riesgo como sucede en la mayoría de los países del mundo que tienen hidrocarburos, abundó.
En cambio, les aclaró que en refinación, petroquímica, ductos o almacenamiento se permitiría ciento por ciento de capital privado, en tanto que en electricidad se pretende que cualquier privado pueda generarla, sea con energías renovables o con gas.
Incluso sobre el gas, Lozoya de plano les aseguró que la misma revolución que al respecto está viviendo Estados Unidos con su abaratamiento es lo que empezará a suceder en México el próximo año.
A partir de tener gas barato, esta política cambia no sólo para tener un Pemex muy fuerte a partir de petróleo crudo sino también de masificar la disponibilidad de gas en la economía mexicana y, por lo tanto, que la industria mexicana y los hogares cuenten con el insumo más barato en el mundo. Eso es exactamente lo que está sucediendo en Estados Unidos y eso es lo que empezará a suceder en México a partir del próximo año, sentenció.
En entrevista posterior, Guajardo aclaró que con Shimon Pérez viajaron empresarios interesados en invertir en cuatro áreas: el sector agroalimentario, en ahorro de agua, telecomunicaciones y tecnología, pero no descartó su interés en el sector energético.
Incluso les dijo que confía que la reforma energética sea aprobada antes de concluir el año para que México cuente con energía competitiva y eficiente, uno de los pilares del futuro de las manufacturas junto con la innovación.
Sobre el comercio bilateral mencionó que apenas asciende a 850 millones de dólares, lo que equivale al intercambio comercial de un día entre México y Estados Unidos. El director de ProMéxico, Francisco González, precisó que el comercio con Israel resulta deficitario para México ya que por cada dólar que exporta, importa siete.