jueves, 28 de noviembre de 2013

Cordero involucrado con ‘coyotes’ del ‘moche’


La acusación está asentada en una denuncia penal ante la Fiscalía General de Durango contra gestores que operaron supuestamente en nombre del entonces Secretario de Hacienda.
Cordero_Informe-6
(Foto: cuartoscuro.com)
El senador Ernesto Cordero aparece involucrado en una red de coyotes que solicitaron a Alcaldes un moche a cambio de fondos federales, informa el diario Reforma en su primera plana de este jueves.
El periódico publica que la acusación incluso está asentada en una denuncia penal ante la Fiscalía General de Durango contra gestores que operaron supuestamente en nombre de Cordero cuando éste era Secretario de Hacienda.
Los afectados serían Alcaldes de Durango y constructoras, quienes recibieron el ofrecimiento de fondos federales para obras públicas a cambio de una comisión.
Según la denuncia 34DVE/2013 ante la Fiscalía, ratificada el 18 de junio, un grupo de gestores contactó a varios Ediles a finales de 2011.
Con la justificación de tener el aval y garantía de Cordero -como titular de Hacienda-, se ofrecía a gestionar recursos a cambio del 1.1 por ciento del valor total de cada proyecto.
La mayoría de los contratos se firmó a principios de 2012 con los Alcaldes de Durango, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Vicente Guerrero.
Se pactó que los recursos serían tomados del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
En Durango, la operación se realizó a través de Consorcio R&G, S. A. de C. V., cuyo representante, Bernardo Terrazas Salgado, conocido como “El Mayor”, se identificó como amigo de Cordero.
Al menos siete constructores pagaron unos 20 millones de pesos a esa compañía.
El lunes, el empresario Julio César Rodríguez, propietario de Construcciones Nueva Vizcaya, encaró a Cordero al final del informe del senador duranguense José Rosas Aispuro para reclamarle y advertirle de una denuncia en su contra.
Según Rodríguez, entregó copia del expediente al propio Cordero, quien se desconcertó ysalió rápidamente del lugar cuando le mostró en su teléfono una foto donde él aparecía abrazado con Terrazas.
“Bernardo Terrazas dice que tenía excelente relación con Cordero porque él se iba a encargar de bajar los recursos para dárselos a los municipios”, explicó ayer el empresarioen entrevista con REFORMA.
La denuncia señala que Terrazas y gestores también promovieron fondos municipales a Alcaldes y empresas de Veracruz, Puebla, Zacatecas, el Estado de México y Guerrero.
(Con información de Reforma)

Gran logro-Hernández


Pensiones en México-Ahumada


Felipe el sofisticado-Rocha


Genuina preocupación-Helguera


Peña Nieto confunde Ojinaga con Okinawa ? #Peñejadas

Agentes de civil. Julio Hernández López

Manifestaciones 1D
Ley de víctimas: simulación
Doctorado a Payán

Foto
LA DEL RECUERDO... POR SI VUELVEN LOS MAESTROS. Empleados de un restaurante se toman fotos después de que los maestros de la CNTE retiraron las tiendas de campaña en la Plaza de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió formalizar para este uno de diciembre la presencia de policías vestidos de civil que de manera inconfesa había practicado en recientes manifestaciones de protesta. Esos agentes, especializados en investigación, podrán realizar detenciones, como ya sucedió en ocasiones anteriores (aunque el gobierno del Distrito Federal pretendió negar o disimular esos hechos que alimentaron la percepción de que en arreglos entre autoridades federales y capitalinas se prohijaba la acción de una suerte dehalcones). El abanico de causales por las cuales dichos policías de civil podrán llevar a alguien a los separos va de la comisión flagrante de hechos presuntamente constitutivos de delitos hasta la portación de objetos que sean considerados aptos para agredir.
La actualización de procedimientos de la administración a cargo del ex procurador Mancera tiene por objetivo la búsqueda de que el próximo uno de diciembre no se repitan las escenas de violencia y provocación sucedidas un año atrás, cuando tomó protesta Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante de Los Pinos. En esta ocasión los ingredientes explosivos son mayores, porque los grupos sociales que se manifestaron activamente al iniciar el último mes de 2012 tienen múltiples agravios acumulados (a partir de entonces han sido apresadas, en diferentes actos y fechas, más de un centenar de personas que en su mayoría fueron liberadas posteriormente sin cargos o con procesamientos menores, e incluso en el caso de uno de los que fueron dejados en prisión, como Mario González, a quien irónicamente un juez ha pospuesto una audiencia para el 10 de diciembre a pesar de que el detenido está en huelga de hambre desde hace 50 días).
Pero, además, ese domingo 1D habrá una manifestación más encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien invariablemente ha mantenido sus movilizaciones en un riguroso marco pacífico, y los profesores genéricamente considerados miembros de la CNTE continuarán con sus protestas siempre tensas. El gobierno de Mancera busca que provocadores e infiltrados no conviertan este primer aniversario del arribo del peñismo al poder en un domingo negro.
Está el tema de la ley de víctimas entre el cúmulo de damnificados presupuestales que dejó Luis Videgaray en el torbellino de recortes, reacomodos e improvisaciones que se vivió recientemente en la cámara de diputados. A pesar del carácter privilegiado que muy temprano le concedió Enrique Peña Nieto a tal asunto, tratando de contrastar su apoyo con la actitud huidiza y contradictoria de Felipe Calderón al final de su sexenio, a la hora de la asignación de recursos públicos la situación ha sido tan deplorable que los genios hacendarios de la calculadora han reconocido en privado que los objetivos no podrán ser cumplidos más que simbólicamente, lo que incluso podría llevar a miembros de la comisión ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAP) a renunciar a sus cargos.
En un análisis hecho en despachos hacendarios se menciona que esa comisión ejecutiva no tiene actualmente oficinas ni los comisionados tienen aún sueldo asignado. Hasta ahora nadie ha sido informado en esa comisión ejecutiva del monto de los recursos que podrán ejercer en 2014, aunque ya hay juzgados federales que con base en la ley aprobada requieren que sean nombrados defensores de oficio que, obviamente, no pueden ser pagados por la instancia nacida a partir de las movilizaciones por la paz y la justicia con dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia.
Entre la precariedad económica se habla de que finalmente se asignará al SNAP la estructura y presupuesto de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, Províctima, notablemente insuficientes respecto del tamaño de lo que se debe hacer conforme a la nueva ley y su correspondiente comisión ejecutiva (otra opción que se ha mencionado es la de otorgar una partida presupuestal propia, para arrancar de cero, pero igualmente con montos insuficientes). A ello se añade el ánimo de restarle presencia y autoridad política a los comisionados, asignándoles nombramientos menores, de directores generales y no de subsecretarios (a pesar de que los defensores de víctimas no pretenden que con ello se les pague más, sino incluso… menos) a quienes deben lidiar con múltiples poderes para tratar de que se haga justicia a víctimas y se les otorguen atención y formas de reivindicación.
La ruta de sometimiento por las vías presupuestal y burocrática va dejando el tema de la ley de víctimas en un terreno clarísimo de simulación gubernamental. Peña Nieto se tomó la fotografía como hombre de poder dispuesto a empujar lo que su antecesor panista quiso frenar y aparentó comprensión y apoyo a la causa de quienes han sufrido el embate de la criminalidad desatada. Pero después de eso dejó todo virtualmente abandonado. Pareciera que el poeta Sicilia, la mayoría de los comisionados, algunos organismos no gubernamentales dedicados a la defensa de los derechos humanos y los familiares de víctimas tienen enfrente el reto de reavivar esa causa que algunos creían ganada, así fuera parcialmente, o dejar que se convierta en otra maniobra sexenal de toma de banderas sociales para luego botarlas al cesto de la basura.
Y, mientras la Universidad de Guadalajara prepara la entrega, en la capital tapatía, de un doctorado honoris causa para el periodista Carlos Payán, director fundador de La Jornada, el próximo 4 de diciembre a las 10 de la mañana en el paraninfo de la casa de estudios cuyo rector general es Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ¡hasta mañana, con el Senado apretando más tuercas a los usuarios de la banca y favoreciendo a las grandes firmas que controlan esta actividad, ahora con figuras abiertamente lesivas para los deudores, como laradicación de estos y la retención de sus bienes conforme a las exigencias de cobro de las instituciones bancarias que nunca pierden y, cuando temen perder, arraigan y arrebatan!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

A este delincuente ya le lavaron su botín ...

Esta es una de las identificaciones falsas que su hermano Carlos Salinas de Gortari le proveyó para cometer sus delitos

Reforma financiera


Desaparición de poderes


Se retira PRD del Pacto por México y de la discusión de la reforma política

PRD2811.JPG

México, DF. La fracción del PRD en el Senado, junto con el presidente del partido, Jesús Zambrano, anunciaron que se retiran de la discusión de la reforma política y del Pacto por México, dado que se trata de imponer un proyecto light, que deja fuera temas trascendentes como son la regulación de la consulta nacional.
Tanto Zambrano como el senador Alejandro Encinas, quien fue el representante del PRD en las negociaciones para la reforma política, recalcaron que dejan la negociación porque tampoco están dispuestos a avalar “el albazo” que PRI y PAN pretenden dar al aprobar la reforma energética sin que las tres iniciativas se hayan discutido en comisiones.
“Ni siquiera sabemos si están dictaminando nuestra reforma”, recalcó Zambrano y sostuvo que la negociación entorno a la reforma que pretende avanzar en la privatización de Pemex se está llevando fuera del Senado.
Zambrano anunció que es el PRI y el PAN los que están rompiendo el pacto y el PRD no regresará mientras no se dé marcha atrás en el intento de imponer las reformas política y energética. Insistió en que “son ellos los que están matando el pacto”.
Zambrano anunció que dentro de unas horas entregarán al congreso el millón 600 mil firmas requeridas para que se lleve acabo una consulta nacional en la que los mexicanos expresen si están de acuerdo en que se comparta la renta petrolera con transnacionales como se propone en las iniciativas energéticas del presidente Peña Nieto y del PAN.
Encinas precisó que pidió a PRI y PAN que se suspenda la reunión de comisiones dictaminadoras de la reforma política programada para este medio día.

Acusa Corral “prisa” en reforma política-electoral para sacar la energética

El senador del PAN afirma que el 'Pacto por México' ha ido sustituyendo al Congreso en sus tareas legislativas. "Se busca a como dé lugar pasar un dictamen rápido (de reforma política-electoral), sin mayor discusión", alertó.
Acusa Corral prisa en reforma política-electoral para sacar la energética
El senador del PAN, Javier Corral, acusó que hay prisa para aprobar la reforma político-electoral, pues después deberán analizar la reforma energética, y reveló que hasta hoy él no conoce ningún predictamen de dicha iniciativa, a pesar de que forma parte de la Comisión de Gobernación, que dictaminará las modificaciones constitucionales.
El periodo de sesiones del Congreso termina a mediados de diciembre, por lo que han apresurado sus trabajos, con las 2 reformas mencionadas en puerta.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador panista afirmó que el Pacto por México ha ido sustituyendo la labor del Congreso y ha establecido tiempos que impiden a senadores objetar artículos (presentar reservas).
“Ayer íbamos a conocer el dictamen y discutirlo… la forma de redactar el citatorio demuestra el apresuramiento y el sigilo con el que se está conduciendo… yo no conozco un anteproyecto de dictamen… se busca a como dé lugar pasar un dictamen rápido, sin mayor discusión”, dijo Corral.
El panista mencionó lo que hasta ahora sabe, en temas como el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que si bien tendrá más facultades que el actual IFE -al que sustituirá-, no se encargará de las elecciones nacionales, estatales y locales, como lo había propuesto el propio dirigente del PAN, Gustavo Madero.
“Se anticipa que en la materia electoral se quedará chica la reforma”, refirió.
El INE, consideró, no terminará con la intromisión de gobernadores en los órganos electorales.
“En lo electoral se está cediendo, es explicable por la prisa que se tiene de procesar, quieren sacarla a como dé lugar… se están imponiendo los gobernadores“, sostuvo.
Y comentó que “la principal bandera de Gustavo Madero de condicionar la reforma energética a un INE nacional, la ha depuesto”.
Reconoció que en el PAN “tienen más interés en la energética” por lo que son capaces de posponer, reducir e incluso hacer a un lado “las convicciones democráticas por los grandes intereses económicos”.
Sobre la reforma política-electoral, explicó que ha sido negociada fundamentalmente en el Pacto por México, el cual “ha ido más allá de construir consensos para presentar iniciativas… se ha convertido en el mecanismo procesador de reformas, redactor de dictámenes…ha ido sustituyendo al Congreso”.
“Había un objetivo fundamental (de la reforma político-electoral): rescatar de manos de gobernadores los procesos electorales viciados… la reforma electoral era para emparejar el terreno de la competencia por el poder… (terminar) la ilegal e inmoral intervención e gobernadores… ese objetivo se está diluyendo”, aseveró el senador.
Javier Corral afirmó que ya con la reforma fiscal y hacendaria se le ha dado al gobierno federal, de extracción priista, casi 1 billón de pesos más -sumando impuestos y deuda- con lo que “se le está fondeando”, “para que tenga larga vida” en el poder, 10 0 20 años más.
(En breve, la versión íntegra de la entrevista)
Aquí la entrevista en video.


La Tuta, parte del elenco priista. PRI y PAN, lo mismo dan ...

Crearán taxistas mexiquenses grupos de autodefensa

Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 33
Ecatepec, Méx., 27 de noviembre.
Unos 500 choferes de taxis bloquearon calles del centro del municipio para anunciar la creación de grupos de autodefensa en el transporte ante el fracaso de las autoridades policiacas en brindarles seguridad, ya que aseguran que ha aumentado el robo en sus vehículos, así como secuestros exprés y asesinatos de choferes.
Encabezados por Martín Soto Rosales, dirigente de la Organización Servicios Colectivos Melchor Múzquiz, los choferes utilizaron sus unidades para obstruir las avenidas Insurgentes y Morelos, además de calles aledañas al palacio municipal.
Con un chaleco antibalas puesto, Soto Rosales señaló que los taxistas conformaron grupos de autodefensa a raíz del reciente asesinato de dos de sus compañeros. Dijo que en lo que va del año 19 de sus compañeros han sido ultimados; además, diariamente ocurren 10 asaltos a choferes y semanalmente cuatro hurtos de taxis que brindan el servicio en los municipios de Ecatapec, Coacalco y Nezahualcóyotl.
Soto Rosales explicó que los grupos de autodefensa se llaman águilas, realizarán rondines a las bases de taxispara vigilar que no se cometan asaltosy colocarán botones de emergencia en sus bases para alertar a sus compañeros y a la población ante un atraco.
Además instalarán retenes y cada uno de los choferes se armará con palos, bates y gas pimienta. En los toldos de sus vehículos serán colocadas luces de emergencia que se activarán cuando un chofer sea víctima de un asalto.
En los grupos de autodefensa participarán 15 mil taxistas de 40 organizaciones y 5 mil furgonetas que dan el servicio principalmente en Ecatepec.
Los taxistas acusaron a los policías municipales de proteger a los delincuentes, de quienes reciben dinero para no detenerlos cuando cometen algún ilícito, por lo que la ciudadanía está desprotegida.
Por la tarde, la protesta se extendió hacia la avenida Central, por las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde exigieron liberar a uno de sus compañeros que fue detenido el martes luego de que participó armado en la detención de cuatro ladrones que asaltaron una base de taxis de la colonia Vista Hermosa.

Protesta #MORENA Naucalpan en informe de diputada priista

http://adf.ly/2762402/banner/http://www.blogdeizquierda.com/2013/11/protesta-morena-naucalpan-en-informe-de.html#more

27 de noviembre de 2013

Integrantes de MORENA Naucalpan se dieron cita en punto de las 4:30 pm en el World Trade Center Mexiquense para manifestarse durante el primer informe de Cristina Ruiz,  diputada Federal por el Distrito 21, llevando mantas y cartulinas alusivas al rechazo a la privatización del petróleo y los aumentos de impuestos.

A las 5:30 pm (hora en que varios camiones con acarreados llegaron al lugar) los militantes de MORENA se  acercaron a pedirle a la diputada  que se pronunciara a favor de la consulta ciudadana sobre la reforma enegética y exigirle que votara en contra de la privatización del petróleo. 

Sin embargo, la diputada Cristina Ruiz se negó a atenderlos y su suplente tampoco quiso recibir el manifiesto de MORENA donde se le externaban las diversas inquietudes sobre el aumento de impuestos, el voto contra la reforma energética y el aumento de la inseguridad en Naucalpan.


Ante dicha negativa, el presidente del Comité Municipal de Morena Naucalpan, Jorge Roldán, dio lectura al manifiesto para que la suplente y los demás ciudadanos pudieran escucharlo.


Congreso perredista.


Historia sin fin
Campearon los cochupos
Miguel Ángel Velázquez
Q
uien suponga que los dichos aquellos que afirman que el congreso del PRD recientemente celebrado fuemiel sobre hojuelas, como se difundió por casi todos lados, se equivoca. Lo del tal congreso apenas empieza.
Y es que en la trinchera de Marcelo Ebrard se prepara, como se dijo, pero ya, una impugnación marca PRD que de ser atendida por los tribunales electorales echará abajo todos los cochupos y los dichos que de esa reunión salieron.
Bastaría sólo con que se argumentara que todos los comités estatales del partido trabajan en la ilegalidad, porque en ninguno se han celebrado las elecciones que marcan los estatutos de esa organización; es decir, hacen su trabajo con la fecha de caducidad vencida.
En otras palabras, los hombres y las mujeres (en buena parte) que dieron sus votos a los diferentes resolutivos del congreso lo hicieron desde un cargo que no deberían ostentar, porque es muy probable que la composición del consejo hubiera sido diferente, y con ello los resultados del congreso.
Y no sólo eso. Al mejor estilo del Pacto por México, en aquella reunión se creó, fuera de estatutos y de todo acto democrático, una mesa política (así se le llamó), donde sólo los jefes de lastribus discutían y acordaban el rumbo que deberían tomar los trabajos de la reunión nacional de ese partido, y luego, ya bien planchados, se presentaban como acuerdos indiscutibles, que se votaban por mero trámite.
Las anomalías que deberán analizar quienes tienen facultades para ello sobran, y son tan obvios los posible actos que contravengan la legalidad en ese partido que será muy difícil dejarlos de lado o crear pretextos que den la razón a los chones, perdón, a loschuchos y sus aliados, también chones, de la tribu de Bejarano, que antes que perder sus privilegios mejor enlodan a su partido y se pliegan a la voluntad de sus enemigos cercanos: Nueva Izquierda.
Por eso decimos que la historia de ese congreso aún no está cerrada. Todavía veremos correr mucha agua por ese cauce. La militancia, por lo pronto, esa que asistió a Oaxtepec, sabe a la perfección que sus votos nada tuvieron que ver con sus convicciones, pero eran órdenes que no deberían ser cuestionadas, y transigieron con tamaña mentira.
Cosa nada más de imaginar. Hubo una propuesta del ala marcelista que pedía que todas la alianzas con otros partidos con fines electorales, o sin ellos, como en el caso del Pacto, ya no se tomaran desde la cúpula partidista; es decir, que los jefes tribales no tuvieran facultades de decisión por sobre la militancia, sino todo lo contrario.
La propuesta pedía que la militancia conociera cada uno de esos acuerdos y que fuera ella misma, la militancia, la que decidiera qué camino debería tomar el partido. A todas luces se trataba de una propuesta que dejaría sin dientes a los dirigentes en esos casos, y, aunque la idea fue aplaudida, se desechó en la votación por órdenes de los jefestribales.
Cosas así sucedieron en Oaxtepec y dejaron al PRD al borde su desaparición como organización con peso político para orientar a la ciudadanía.
Y es que muy pocos comprenden que, para conocer al PRD de hoy, hay que entender a plenitud sus cochupos. La pelota estará dentro de muy poco en la cancha de los tribunales, lo que no resulta muy esperanzador para la militancia. ¿Así es la política?
De pasadita
Ayer comenzaron las mesas de análisis sobre la marchas en el DF, como si de eso dependiera que los razonamientos de derecha que levantó la Asamblea Legislativa pudieran tener remedio. Se criminalizó la protesta, eso es indiscutible, y eso es lo que desde la derecha se pedía al legislador, que no tuvo empacho en concederlo.
Ahora está en manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hacer posibles los sueños de represión que desde las cúpulas empresariales y sus amanuenses siempre se soñaron. Nada más que al paso del tiempo quien resultará responsable de tamaña regresión no será otro que el mismo Miguel Ángel Mancera, que tiene su destino en las manos. Allá él.

Devuelven 224 mdp en inmuebles y cuentas bancarias a Raúl Salinas


Un juez federal ordena la devolución de 17 propiedades entre las que se encuentra el rancho El Encanto, donde presuntamente 'La Paca' enterró los restos de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Ruiz Massieu.
Sentencia del juez: Raúl Salinas sí se enriqueció pero no cometió delito
(Foto: Proceso)

Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas, logró otra victoria en tribunales. El pasado 14 de noviembre, fue publicada la sentencia de un juzgado federal, que ordenó devolver propiedades y cuentas bancarias con un valor de 224 millones de pesos a Salinas.
Luego de 18 años de litigios, por el homicidio del ex diputado Manuel Muñoz Rocha, lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito, el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, anunció: “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa”.
Entre los bienes inmuebles que le serán devueltos al llamado hermano incómodo se encuentra el rancho El Encanto, ubicado en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente de esta ciudad, una de las de más alta plusvalía hoy por hoy.
En ese lugar, conocido también como El Refugio, Francisca Zetina, La Paca, colocó una osamenta humana que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que en una investigación paralela descubrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entonces a cargo de José Antonio González Fernández.
La Procuraduría General de la República responsabilizó al hermano del ex presidentede haber adquirido 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era funcionario de la Conasupo.
Sin embargo, la acusación no prosperó y el juez López Cruz resolvió en julio pasado que los bienes en litigio debían devolverse a Raúl Salinas, después de que éstos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal radicado en el Distrito Federal.
La Procuraduría apeló la resolución y el pasado 15 de noviembre, el juzgador ordenó la devolución de 17 bienes inmuebles, entre los cuales se encuentran las empresas inmobiliarias Contadero y la Robmex, además de 13 cuentas bancarias, algunas de ellas de instituciones que ya no están en el mercado, como Banco del Atlántico, Comermex, Banca Cremi y Bancrecer.
(Con información de Proceso)

Niega AMLO haber pedido seguridad para su mitin en el Zócalo


Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos. Foto: Eduardo Miranda
Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó que hubiera solicitado protección policiaca para el mitin del próximo 1 de diciembre.
“No es cierto que solicitamos seguridad para el acto del domingo en el Zócalo en defensa del petróleo. Somos congruentes y no violentos”, escribió en su cuenta de Twitter @lopezobrador.
Ayer, durante una Junta de Conciliación y Arbitraje, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que el equipo del excandidato presidencial había enviado una carta a su administración solicitando seguridad perimetral para el mitin del 1 de diciembre, que iniciará a partir de las 10 de la mañana.
“También se ha señalado por escrito que la propia organización está pidiendo que haya la supervisión necesaria para que no se mezcle o para que no pueda haber temas de inseguridad en esta concentración”, puntualizó Mancera.
La seguridad de la que habló Mancera habría sido requerida para evitar que grupos ajenos intervengan en la concentración de Morena, dado que se esperan manifestaciones debido a que ese mismo día se cumple el primer aniversario de la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Desempleo, 15.2%. Carlos Fernández-Vega

Fracasa reforma
Rescate legalizado
S
i se atiende la información oficial, en México poco más de 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se encuentra desocupada. En números redondos, tal proporción equivale a 2 millones 700 mil personas, pero de acuerdo con otras mediciones tal monto se eleva a casi 9 millones de mexicanos en tan precaria situación. ¿En qué consiste la diferencia?
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM advierte que en México se oculta el 70 por ciento del desempleo y la precarización de los trabajadores, y lo detalla de la siguiente forma: la población desempleada no es de 2.7 millones de personas, como lo manejan las fuentes oficiales, sino que se trata de casi 9 millones de personas que no logran obtener un empleo, ya sea formal o informal; los altos niveles de desempleo en México persisten a pesar de la reforma laboral, y al contrario de lo que se esperaba, la mayor parte de los empleos generados este último año fueron informales y con mayor precarización.
El CAM detalla que el Inegi reconoce que la tasa de desocupación que calcula no mide el desempleo, de allí que el propio Centro, utilizando parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, construyó desde 2005 una metodología para la medición del desempleo; con la cual obtiene los siguientes resultados: para el tercer trimestre de 2013 la población desempleada en México es de 8 millones 900 mil 222 personas y la tasa de desempleo es de 15.2 por ciento. La población desocupada que reporta el Inegi apenas es el 30 por ciento de la población desempleada, es decir, con la tasa de desocupación del Inegi se encubre 70 por ciento del desempleo y de la precarización del trabajo y del nivel de vida de las familias.
Desde el comienzo de la gestión de Enrique Peña Nieto, la población ocupada creció en 500 mil 108 personas de las cuales al menos 286 mil 160 fueron empleadas informalmente. Esto quiere decir que de todos los empleos que se generaron en este año, al menos 57.2 por ciento son empleos informales. De 2005 a la fecha, la población desempleada ha crecido en términos absolutos en 2 millones 784 mil, lo que significa un aumento de 45 por ciento. Desde la (más reciente) crisis los niveles de desempleo se dispararon, manteniéndose siempre altos hasta hoy en día. De lo anterior se desprende que el efecto que se clamaba tendría la reforma laboral ha sido un fracaso. Su verdadero carácter se ha enfocado en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de derechos laborales, ya que sólo vino a legitimar formas de precariedad en el empleo en las cuales ya incurrían varias empresas en el país desde antes de 2012.
La reforma laboral calderonista, avalada por el gobierno entrante, prometió beneficios a trabajadores, patrones y a quienes en la actualidad no encuentran empleo, y presumía la creación hasta de 400 mil plazas adicionales a las que actualmente se generan en el país, de tal suerte que el desempleo rápidamente se reduciría. Sin embargo, a un año de promulgada ha sucedido todo lo contrario. ¿Qué nuevas explicaciones y justificaciones serán las que tendrán que dar los grupos afines al poder para explicar el estancamiento económico del país aun a pesar de que le han trasladado el costo de la crisis a las clases trabajadoras?
En este sentido, apunta, la reforma laboral no se hizo con el fin de generar empleo, sino simplemente para legalizar los métodos de explotación que desde antes venían operando de manera ilegal hacia los trabajadores y cuyo objetivo ha sido trasladar hacia ellos los efectos de la crisis, efectos que por lo demás tendría que hacerse cargo el capital”.
El citado centro de análisis subraya que los organismos oficiales no toman en cuenta el 70 por ciento del desempleo, y una tasa de desempleo construida con parámetros de la OIT resulta siempre alrededor de 10 puntos porcentuales más alta que la tasa de desocupación del Inegi. Como consecuencia, esta población queda también fuera de los análisis de políticas públicas realizados por instituciones gubernamentales y se hace poco por ella, ignorando o desmintiendo su existencia, y queda en duda las actividades que ésta realiza o cuál será su futuro.
El resultado de las políticas económicas y laborales impuestas por el Estado mexicano se ejemplifica con lo siguiente: de 2005 a la fecha se incrementó el desempleo de más de 6 millones de personas a cerca de 9 millones, y la tasa de desempleo nacional se incrementó de 12.9 a 15.2 por ciento,lo que se ha traducido en creciente pobreza, más migración, mayor precariedad en el empleo, incremento de la delincuencia y la violencia. Menos empleo y salarios dignos, menos oportunidades de un futuro mejor, menos esperanza de un país mejor para todos.
El CAM propone formular una tasa de desempleo en la que se incorpore tanto a la población desocupada dentro de la PEA, como a las personas consideradas disponibles. Entender la diferencia de estos conceptos resulta nodal. Por ejemplo, para el tercer trimestre de 2013 la población desocupada fue de 2.7 millones (es lo que reporta el Inegi), mientras 6.2 millones de mexicanos de la población está disponible (que no reporta el Inegi). Esto quiere decir que la población desocupada es apenas el 30 por ciento de la población desempleada.
Entonces, si los citados han sido los resultados concretos de la reformalaboral, pregunta el CAM: ¿el resto de las reformas estructurales tendrá un comportamiento similar? ¿Qué nuevas explicaciones y justificaciones serán las que tendrán que dar los grupos afines al poder para explicar el estancamiento económico del país, aún a pesar de que le han trasladado el costo de la crisis a las clases trabajadoras? ¿Esto es lo que celebran cuando aprueban las llamadas reformas estructurales que varios grupos políticos, empresariales, académicos y laborales claman como solución para el bajo crecimiento de la productividad y niveles de vida de las mexicanas y mexicanos?
Las rebanadas del pastel
Pues nada, que no sólo hay que pagar a tiempo los impuestos para rescatarempresas gallegas, sino a otras de diferentes nacionalidades: la reformafinanciera aprobada por los senadoresposibilita nuevos rescates de bancos y de casas de bolsa con recursos públicos, similares al que se hizo a través del Fobaproa, y promueve la extranjerización ilimitada de todo el sistema financiero. A pagar, pues, que ese es el precio de la modernidad.
Twitter: @cafevega

IFE, cómplice de televisoras para que no transmitan espots de los partidos: Corral

Por motivos económicos no bloquean la señal nacional
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 14
El senador panista Javier Corral denunció ayer que las televisoras han incumplido el mandato constitucional de transmitir versiones diferenciadas de promocionales de los partidos políticos en los estados, para lo cual han contado con la complicidad del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al participar en el seminario El uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático, que organizaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el IFE, criticó que el órgano electoral no haya ejercido su facultad de sanción sobre quienes, bajo motivaciones estrictamente económicas, han recurrido a pretextos técnicos para no bloquear la pauta nacional y de esa manera impedir la transmisión diferenciada.
En el aula Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, consideró penoso que el Comité de Radio y Televisión del IFE, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, se haya mostrado débil ante el duopolio televisivo y haya accedido a que éste cumpla la ley por etapas o en abonos.
Con ello aludió a que en abril pasado, cuando estaban en puerta 14 procesos electorales, el comité impulsó un plazo de gracia para eximir a las televisoras de realizar bloqueos a sus señales nacionales en cada una de las repetidoras ubicadas en estados donde se realizaron comicios, en los que los partidos requerían promocionales específicos de sus candidatos a diputados o alcaldes.
Al evitar el bloqueo de la señal nacional lo que se provocó fue que los aspirantes a puestos de elección popular quisieran hacerse de espacios en las televisoras a como diera lugar, incluida la compra de entrevistas, subrayó.
También dijo que al no garantizarse la posibilidad de diferenciar las transmisiones de espots a escala local se genera desinformación y la confusión del electorado, además de que se promueve el mercado negro de la información, el cual sigue sin ser sancionado porque no media factura o transacción económica comprobable.
Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró que la negativa de las televisoras a bloquear su pauta nacional se debe a que quieren seguir haciendo negocio con las campañas. Así, recordó que en los comicios presidenciales de 2006 la venta de espacios publicitarios a los partidos representó para Televisa un ganancia de 2 mil millones de pesos.

El Estado mexicano, amenazado en Michoacán, admite Videgaray

El secretario anuncia préstamo de 4 mil 112 millones de pesos en apoyo a la entidad

Se destinará a infraestructura carretera, a educación superior y al agro, entre otros rubros
Es una burla, porque ese crédito se aprobó desde hace un año, denuncian legisladores
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 27 de noviembre.
Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al anunciar la puesta en marcha de un rescate financiero para la entidad por 4 mil 112 millones de pesos para infraestructura e inversión directa.
Ante funcionarios y legisladores federales y estatales, Videgaray sostuvo:Michoacán enfrenta un reto singular, y el reto no solamente es de Michoacán. Por eso estamos aquí, porque el reto para todos los mexicanos es fortalecer el Estado en Michoacán; fortalecer el estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas.
Explicó que la entidad gobernada por el priísta Fausto Vallejo no ha tenido capacidad para enfrentar los retos del financiamiento del desarrollo, por lo cual el gobierno federal ha decidido fortalecer su hacienda mediante un créditoimportante, de largo plazo, en buenas condiciones de costo.
Aclaró que el préstamo no representa un cheque en blanco ni será entregado en una sola exhibición, sinotendrá disposiciones programadas que se irán dando si el estado cumple con las metas acordadas en forma bilateral: mejora recaudatoria, ejecución eficiente del gasto con transparencia y orden, responsabilidad hacendaria y, por supuesto, establecer límites sostenibles al endeudamiento global.
El crédito será entregado por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y será para hacer obras y concluir proyectos que brinden una nueva oportunidad para crecer, porque de lo que se trata es derestablecer la capacidad financiera del estado de Michoacán para poder enfrentar el reto que hoy tiene.
Apuntó que este financiamiento es una muestra del compromiso que tiene el gobierno de la República con el estado de Michoacán, que también se acredita en los recursos que han sido aprobados por la Cámara de Diputados para 2014. Y desglosó el crecimiento presupuestal para el próximo año.
Foto
Fausto Vallejo y Luis Videgaray durante la presentación del programa para fortalecer las finanzas de MichoacánFoto Ignacio Juárez
Por ejemplo, en el campo tendrá un presupuesto de más de 560 millones de pesos, es decir, un crecimiento cercano a 20 por ciento respecto a lo ejercido en 2013; un crecimiento de más de 180 millones de pesos en los recursos para la educación superior; obras en infraestructura carretera y caminos rurales por más de 2 mil 260 millones de pesos, y se han incluido recursos en el presupuesto federal para carreteras por más de 250 millones de pesos.
Esos recursos federales se complementan con otros, por ejemplo, los que aporta Banobras para la construcción de algunos libramientos y la inversión que ya anunció el presidente Enrique Peña Nieto para el aeropuerto de Lázaro Cárdenas.
El secretario insistió en que el mensaje que le encargó transmitir el Presidente es que Michoacán no está solo y desde la dependencia que encabeza utilizaremos todos los instrumentos que tenemos a disposición, todas nuestras facultades, todas las competencias legales de la Secretaría de Hacienda, de la banca de desarrollo, para fortalecer a Michoacán; para asegurar que Michoacán sea la tierra de oportunidades que puede y debe ser.
El diputado perredista local Elías Ibarra Torres manifestó que el anuncio de Videgaray es una burla porque no se anunció nada nuevo, es el mismo préstamo que el pleno del Congreso desde hace un año, de manera responsable y congruente, aprobó en el refinanciamiento y contratación de nueva deuda a la administración de Fausto Vallejo.
Alfonso Martínez Alcázar, coordinador de la bancada panista local, comentó: en lugar de venir a presumir (Videgaray) lo debió ocultar, ya que tardó más de un año y no es recurso fresco, es recurso que se tendrá que pagar.